viernes, 13 de julio de 2012

Defensoría: Se han visto grupos de Movadef en conflictos, pero habría que ver qué liderazgo tienen

Ideeleradio.- Los representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tienen algún nivel de participación en el momento en que se acatan las movilizaciones en el interior del país, pero habría que analizar con cuidado su trascendencia y qué tanto liderazgo tienen dentro de las protestas, sostuvo Porfirio Barrenechea, comisionado de la Adjuntía de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

“[¿Está metido Movadef en los conflictos?] Tan categórica no, porque serían palabras mayores, pero sí en algunas movilizaciones, marchas se ha podido observar algún grupo que se ha identificado incluso como Movadef. Ahora, qué tanta trascendencia tiene o qué tanto liderazgo tiene en las protestas, eso habría que evaluarlo caso por caso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Barrenechea Cárdenas subrayó, del mismo modo, que es necesario evitar la violencia. Consideró que los grupos radicales no ayudan a solucionar los problemas y que, por el contrario, hacen que las cosas se agudicen y no se llegue a una solución.

“[¿Es decir están, pero no necesariamente son los principales promotores de los conflictos?] Habría que ver cuidado una afirmación de esa naturaleza. De que sí hay presencia en algunas movilizaciones y marchas sí, la evaluación de qué tan trascendente es, hay que verlo caso por caso. No podemos generalizar y decir todas las regiones o están propiciando una situación de zozobra, hay que tener cuidado”, aseveró.

Sanción para los que hicieron pintas en plaza San Martín
Por otra parte, dijo que la Defensoría del Pueblo deplora y rechaza las pintas realizadas sobre el pedestal del monumento al Libertador José de San Martín (Lima) y que consideran que los responsables de este hecho deben ser sancionados.

Fue al comentar la actuación y detención de un grupo de jóvenes durante una manifestación contra el proyecto minero Conga, que fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Cualquier ejercicio de nuestro derecho, pues, tiene que ser dentro del respeto de los derechos de los demás, pero también de nuestras responsabilidades. Lo que ha pasado [ayer] es un hecho deplorable, reprochable en todo sentido, toda vez que no forma parte de ese derecho de manifestación, de expresión de rechazo que pudiera tener un ciudadano o un grupo de ciudadanos. Eso acarrea responsabilidades necesariamente y eso debe ser sancionado”, declaró.

“No puede ser [que pinten el monumento], partiendo de una reflexión bastante general que incluso puede servir hasta nuestra vida personal, en términos de siempre tomar en cuenta que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás y, así como tenemos derechos, también tenemos responsabilidades”, subrayó.
Publicar un comentario en la entrada