lunes, 16 de julio de 2012

De Echave: Humala debe retomar discurso inicial de 28 de julio sobre medioambiente

Ideeleradio.- Sin voluntad política será difícil que el presidente de la República, Ollanta Humala, cumpla con defender el agua y el ambiente, aseveró el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al enfatizar que el jefe de Estado debería regresar a su discurso inicial de 28 de julio del año pasado.

Fue al comentar las declaraciones que ofreció Humala Tasso durante su visita a Pucallpa, donde afirmó que el Gobierno peruano garantizará la defensa del agua y del medioambiente, pero al mismo tiempo, el clima de estabilidad para las inversiones en el país.

“Recuerdo [que] siempre nos dicen que estamos pensando en la propuesta de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta, simplemente diría regresemos al discurso del presidente del 28 de julio del año pasado. Allí habló de una serie de aspectos que iban a formar parte de la columna vertebral de la política ambiental, habló de ordenamiento territorial, de fortalecer la institucionalidad ambiental, y todos esos instrumentos y ofertas que no son de la Gran Transformación, sino del 28 de julio han sido dejadas de lado”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Lo que dijo en Iquitos será muy difícil sacarlo adelante?] Sin duda, sino hay voluntad política. Los conflictos nos están diciendo eso desde hace un buen tiempo y no es ninguna novedad. Además, los peruanos hemos perdido el derecho a sorprendernos cuando un conflicto como el de Conga estalla”, agregó.

Respaldo a Garatea y Cabrejos es fundamental
El exfuncionario comentó que es necesario darle un enfoque distinto al tema de los conflictos y estimó que ello implica aceptar en primer lugar reformas sustantivas en términos institucionales y de políticas públicas. Al respecto, manifestó que es fundamental darles el respaldo necesario a los mediadores del conflicto por Conga.

“La institucionalidad que hemos heredado en los últimos 15 años se ha agotado. Hay que hacer reformas sustantivas, sino los conflictos van a seguir aumentando en número e intensidad. No se olviden que un conflicto como Conga está en la agenda hace ocho meses, se ha traído a dos gabinetes, ha roto a la bancada oficialista, es decir los conflictos se han convertido de gran envergadura. Creo que en el caso Conga hay que darle todo el respaldo a Garatea y Cabrejos, es fundamental”, manifestó.

“Si uno revisa la información de la Defensoría del Pueblo, el gobierno aprista recibió el país con 88 conflictos entre activos y latentes, lo dejó con más de 200, ahora han aumentado a 260. Ahora en el primer año [de gobierno] son 17 fallecidos y cuando un peruano fallece todo el país pierde y estamos fallando sobre todo quienes trabajamos en este tema, todos tenemos responsabilidad”, anotó.

Discusión de Comisión Multisectorial es a puerta cerrada
Por otro lado, cuestionó que la Comisión Multisectorial, encargada de diseñar un nuevo modelo de relación con las actividades e industrias extractivas, sesione a puerta cerrada y sin la intervención de las autoridades y líderes de cada región. Dijo que es un error “tremendo”.

“Necesitamos discutir y ojalá que esta comisión multisectorial que está discutiendo estos temas entre cuatro paredes y que tiene que presentar los resultados el próximo discurso del presidente del 28 de julio, haga el anuncio de lo que están llamando la nueva relación con la minería, pero que insisto se está discutiendo entre cuatro paredes. Eso metodológicamente es un error tremendo y políticamente es terrible”, afirmó.

“Deberíamos reflexionar cuáles son las políticas públicas, los instrumentos que nos permitirían decidir hasta dónde, hasta cuándo y cuál es el límite. El instrumento fundamental desde un punto de vista de límite ambiental, de sostenibilidad son los famosos estudios de impacto ambiental. Ese instrumento está desfasado, desactualizado, tiene un problema de institucionalidad de dónde se aprueba y dónde se desaprueba. Sin duda es un instrumento insuficiente”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada