viernes, 27 de julio de 2012

Confiep: Será difícil llegar a entendimientos si Santos insiste en inviabilidad de Conga

Ideeleradio.- Si el presidente regional Gregorio Santos insiste en la inviabilidad del proyecto minero Conga, será difícil llegar a un diálogo y a un buen entendimiento en Cajamarca, estimó Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (Confiep).

“[¿Debe levantarse el estado de emergencia en Cajamarca?] Le hicieron la pregunta al ministro Juan Jiménez y él contestó que lo estaban evaluando. Ellos son los mejores que saben si pueden o no hacerlo dado el estado de conmoción persistente que hay en la zona. Si realmente va a haber diálogo y la otra parte quiere sentarse a un verdadero diálogo diciendo, ‘Conga no va’, va a ser difícil llegar a un buen entendimiento. Lo que debe hacer es olvidarse si Conga va o no va y discutir los temas que preocupan a la población”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El máximo representante del gremio empresarial consideró que Cajamarca está dividida porque, a su juicio, gran parte de la población señala que esta inversión genera puestos de trabajo. Por ello, cuestionó la actitud de Santos Guerrero al poner en riesgo los recursos que le pueden significar el ingreso de dicho proyecto.

“En el caso de Conga, Cajamarca está dividido, hay una gran parte que quiere esa inversión porque esa inversión le trae trabajo y le baja la pobreza. ¿Cómo un presidente de una región pone en riesgo los ingresos y beneficios que puede tener para su población [con este proyecto]? Hay que recordar que no ha habido una buena gestión, no ha habido el avance en muchas regiones que tienen dinero en los bancos, pero no son aplicados, como por ejemplo, en los temas de agua y desagüe”, mencionó.

“Eso es lo que ha pasado, se cumplían con los impuestos y los canon, pero no hicimos lo necesario o no percibimos de que eso no estaba llegando donde debería llevar [ese dinero]”, anotó.

Trabajaremos para cumplir con responsabilidad social
Speziani Cuevas remarcó, en otro momento, que las compañías extractivas acatarán las leyes ambientales que emita el Poder Ejecutivo y cumplirán con su responsabilidad social. Si bien aclaró que no todos los empresarios están dispuestos, su institución y el Estado trabajarán juntos para lograrlo.
“Tenemos que colaborar con nuestros trabajadores, tratarlos como personas humanas, colaborar en la parte de nuestro entorno y zonas de influencia y esto no solo se hace en las industrias extractivas y propiciar un rostro más humano en las empresas […] Nos dedicamos a producir, a pagar quincenas, y a veces nos olvidamos de esta situación. Este es un recordatorio que, felizmente, estábamos trabajando en Confiep para cambiar esta percepción que se tiene”, dijo.

“Esto no ha sido un improntis de la reunión [con el premier], lo venimos trabajando con Beatriz Boza [de Ciudadanos al día] desde finales del año pasado. Y nos sorprende cuando la encuesta de Ipsos Apoyo, nos dejó mal parados porque consideran que hay mucha corrupción en las empresas. Me sorprende a mí que el 25% de los peruanos lo consideren correcto. Tiene que haber un cambio de valores, de niveles de educación porque de lo contrario estamos yendo en un mal camino. Para eso estamos trabajando en base a los códigos de ética, pero no es para que esté en un papel sino en una cosa real. Esto pasa en algunas empresas que no aplican la responsabilidad social”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada