viernes, 27 de julio de 2012

Chiabra critica doble discurso de canciller chileno y espera que Perú contemple hipótesis de guerra

Ideeleradio.- Espero que el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, contemple una hipótesis de guerra con Chile porque el canciller chileno Alfredo Moreno tiene un doble discurso, afirmó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, al cuestionar la suscripción de un acta entre Chile y Ecuador que ratifica erradamente que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados que fijan la “delimitación marítima vigente”.

Fue al referirse al documento firmado en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó con un texto que contiene aspectos que el Perú cuestiona en su demanda ante la Corte de La Haya. La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera presentó al Senado el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024" (Ensyd) de Chile, que plantea que sus Fuerzas Armadas deben contar con una "capacidad creíble" para afrontar las amenazas y "anticiparse a una agresión armada" de sus potenciales enemigos externos.

“Hay que hablar que mientras ellos [las autoridades chilenas] hablan que están en el camino de la unión y la prosperidad, tienen a su canciller que se reúne con el canciller ecuatoriano [Ricardo Patiño] para firmar un acta que no es la primera [vez que lo hacen], es la décimo quinta vez que firman, generando un conflicto. Es un doble discurso del canciller y el ministro de Defensa chilenos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si pensamos en la buena fe de un país [como Chile] que le decimos hermano, será pues Caín, que considera convenios como tratados de límites y que tiene todos estos gestos disuasivos, esperemos que no se repita la historia. Ese es el serio problema que tiene nuestro país, no hay hipótesis. Me imagino que este ministro de Defensa [Pedro Cateriano] tendrá una hipótesis de guerra con Chile para que tenga planeamiento el comando conjunto y para que sepan usar su fondo de Defensa”, añadió.

No solo es una cuestión de orden jurídico

Cuestionó, en ese sentido, que el Perú haya reducido el diferendo marítimo a su mínima expresión al considerarse que solo es una cuestión de orden jurídico y no se contemple a nivel del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas una hipótesis de guerra, como lo hace Chile.

“Ojo, en estos seis meses hay 15 embarcaciones pesqueras que han sido capturadas en Chile y ya hemos tenido una embarcación hundida […], esos pequeños incidentes son los que generan los mayores conflictos. Entonces, si en el Perú vamos a pensar que solo es la parte jurídica, tenemos a un adversario que te pone que una de sus hipótesis es que un país lo agreda militarmente a su territorio –yo pregunto, ¿quién [piensa Chile que] lo puede agredir? ¿Bolivia? No creo. ¿Argentina? Todavía. El Perú, pues”, afirmó.