miércoles, 11 de julio de 2012

CGTP respalda referéndum para resolver caso Conga

Ideeleradio.- Todos los sectores del país hemos demandado el cese del estado de emergencia y de las muertes en Cajamarca y consideramos que el pedido de referéndum para resolver caso Conga es democrático, afirmó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Fue al referirse a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien lamentó que diversas autoridades en Cajamarca estén pidiendo un referéndum y reiteró que están primando los intereses políticos.

“Todos los sectores del país hemos demandado que cese el estado de emergencia, que no se meta balas a los pueblos por el hecho de priorizar el agua frente al oro y considero de que esa facilitación de los padres [Gastón] Garatea y Miguel Cabrejos lleve a su fin [de solucionar el conflicto]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto, debe haber una voluntad política del Gobierno y respaldamos la posibilidad de un referéndum, si no hubiera un desenlace en este tema. Creo que esto es democrático como ocurrió en Tambogrande, el pueblo con su voto va a decir ‘sí’ o ‘no’”, agregó.

En la víspera, también el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal señaló que el Perú no se puede estar rigiendo por referéndums al criticar el pedido de las autoridades de Cajamarca.

Movadef es la proa de SL
Huamán Rivera rechazó, por otro lado, el intento de infiltración del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en las organizaciones sindicales del país, al señalar que dicho grupo es lo mismo que Sendero Luminoso. Dijo que la CGTP siempre ha luchado ideológicamente y ha hecho el deslinde respectivo en relación a este grupo terrorista.

“Nosotros siempre los hemos repelido, en la marcha del 30 de mayo de respaldo a Cajamarca más de 150 de esta gente estuvo queriendo marchar con nosotros. Nosotros le hemos manifestamos que no requerimos de su presencia, repudiamos sus métodos como a Sendero Luminoso, que son parte indivisible en este tema”, argumentó.

“Hemos deslindado desde los años 80 contra el terrorismo […] Sendero Luminoso está derrotado política e ideológicamente y se sustenta ahora en el VRAE con las bandas del narcotráfico. Movadef es lo mismo, es la proa, el mascarón. Ellos no apuestan a la democracia y no han tenido ningún tipo de autocrítica, irrumpieron en la presentación del libro de Gonzalo Portocarrero, [es decir] sigue la intolerancia, por lo tanto, tenemos que derrotarlo totalmente”, acotó.

Caso Conare: A confesión de parte relevo de prueba
Finalmente, se refirió a la denuncia realizada por la Procuraduría Antiterrorista contra los profesores que dirigen el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep) por la vinculación que estos han reconocido con el movimiento pro senderista Movadef.

“Bueno, yo he leído en los diarios que dicen ellos que sí son de Movadef, a confesión de parte relevo de pruebas y si hay evidencias y hechos concretos tiene que hacerse la denuncia respectiva en el ámbito que corresponde y con el debido proceso”, subrayó.
Publicar un comentario en la entrada