viernes, 27 de julio de 2012

CGTP: Humala debe señalar cambio de rumbo y cese de estados de emergencia

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe señalar en su mensaje a la Nación un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral, sostuvo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, al considerar que tiene que anunciarse el cese de la represión y de los estados de emergencia

“Frente a la expectativa del mensaje, yo creo que el Presidente de la República debe hacer una rectificación profunda, por eso es que esperamos que el 28 de julio, el presidente Humala señale un verdadero cambio de rumbo en su política económica y social, porque si eso no se da, no se va a producir los cambios por la que votamos mayoritariamente los peruanos y las peruanas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene que cesar la represión, no puede haber más muertos, más persecución, más estados de emergencia y, por eso, consideramos que el pueblo de Cajamarca y Espinar y todos los pueblos que luchan por el agua como derecho humano fundamental tienen que ser atendidos por un contexto de un verdadero diálogo y sin políticas de represión ni muerte ni nada por el estilo”, añadió.

Explicó que el tema del viraje es un aspecto de fondo y que en el caso de los conflictos, la CGTP espera que el consenso al que quiere llegar el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, cumpla con ese objetivo, al igual que el presidente de la República, Ollanta Humala.

Remarcó que otro de los aspectos está vinculado a las demandas laborales, tales como el cese de los despidos, una nueva ley general de trabajo, así como el respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

“Hay una demanda tremenda de los trabajadores que esperamos que también se pronuncie. He escuchado al presidente de Confiep y no hay mucha responsabilidad social en el caso de los empresarios, una gran mayoría de empresarios está despidiendo a los trabajadores, como es el caso del Banco Azteca, de Inkafarma, y tanto como le pedimos al Gobierno y los empresarios, tienen que tener una nueva actitud en la relación capital –trabajo”, aseveró.

“[Y esa relación] implica necesariamente una nueva ley general de trabajo, donde se respete los derechos fundamentales como la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho de huelga, que no se está respetando sobre todo desde el segundo Gabinete de este gobierno”, anotó.

Añadió que se debe poner fin a los atropellos y despidos, que se debe acabar con los regímenes especiales y la criminalización de la protesta, y anotó que, sobre todo, verse la nulidad de los contratos fraudulentos, como los del puerto del Callao y Paita.

Confirmó, del mismo modo, que habrá en agosto, una movilización de construcción civil contra la inseguridad ciudadana. “La Federación de Construcción Civil va a hacer frente a la inseguridad ciudadana una marcha multitudinaria el 22 de agosto, pero después de la marcha del día 12 de julio, vamos a estar en una reunión con todos los sectores sociales, laborales, frentes regionales y políticos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada