miércoles, 25 de julio de 2012

Cantón: Jiménez Mayor estuvo mal asesorado cuando opinó sobre Chavín de Huántar

Ideeleradio.- El hoy jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, estuvo mal asesorado cuando criticó, en su calidad de ministro de Justicia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por su actuación en el caso Chavín de Huántar, afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al rechazar que exista algún tipo de ensañamiento contra el Perú.

“[¿Ha habido ensañamiento contra el Perú?] No, por supuesto que no, en lo más mínimo. En el caso particular de Chavín de Huántar que despertó por parte del exministro [de Justicia, Juan Jiménez Mayor] esas expresiones, creo que se le ha mal entendido, mal interpretado y [considero] que no estaba bien asesorado en ese momento, pero, claramente, se trata de un caso en donde la comisión no pone en duda, en ningún momento, la obligación del Estado y su responsabilidad de poner fin a la toma de la embajada de Perú”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó, en este sentido, que si uno lee el expediente que se ha emitido sobre el caso, se puede comprobar que se hace referencia a la grave situación que se vivía en el país en ese periodo y respecto a la importancia que tenía para el Gobierno tomar ciertas acciones.

“La Comisión no pone en duda en ningún momento la operación en sí misma, pero que sí que hubo un caso dentro de esa operación de ejecuciones extrajudiciales. Esos son juicios y todos tenemos que tener confianza respecto a la justicia. Esperamos a ver qué decide la Corte Interamericana y el Gobierno de Perú va a tener la oportunidad de defenderse en este caso, en el caso que no considere que existieron ejecuciones extrajudiciales en esa operación. Se tiene que hacer todo ante la Corte y la Corte decidirá”, anotó.

Está en juego el ejemplo del Perú
Por otro lado, dijo esperar que no prospere la sentencia que rebaja las penas a los miembros del grupo Colina ya que –según dijo– está en juego el ejemplo que ha dado el Perú en materia de derechos humanos.

Fue al ser consultado por los probables beneficios que obtendría el expresidente Alberto Fujimori y al referirse a la situación del coronel (r) Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien salió en libertad a raíz del fallo emitido por el juez Javier Villa Stein.

“En los últimos 10 años ha habido un proceso en todos los países de la región que ha sido impulsado en el Perú, donde se ha hecho justicia, donde no ha habido impunidad, inclusive un expresidente, que es algo nunca visto en nuestros países, ha sido acusado por violaciones a los derechos humanos y está preso y se ha hecho juicio a los responsables [de violaciones a los derechos humanos] y, también, ha habido un proceso democrático. Eso está en juego [a raíz de la sentencia]”, refirió.

“Ese ejemplo que ha dado Perú, que ha hecho ante varios países de la región para que realmente no exista impunidad por las violaciones a los derechos humanos y para los que torturaron, asesinaron, no estén caminando en libertad y estén cumpliendo una condena, eso es lo que está en juego y esto es lo que preocupa y esperamos que no prospere”, agregó.

En otro momento, señaló la importancia del Sistema Interamericano para los países de la región y dejó en claro que tanto la Comisión y la Corte Interamericana han hecho aportes extraordinarios para fortalecer el Estado de Derecho y para luchar por los derechos humanos.

“[La Corte y la Comisión] Han hecho reformas constitucionales, reformas legislativas, derogación de leyes, políticas públicas, pedido de perdón. Ningún otro sistema regional en el mundo lo ha logrado y eso es un logro nuestro y de los países principalmente latinoamericanos, de la sociedad civil y de los Estados. Eso está en juego”, puntualizó.

Países deben defender al Sistema Interamericano
Finalmente, mencionó que en los últimos años ha habido un grupo de países de manera reducida, que han buscado debilitar al Sistema interamericano, como Venezuela y al que se le ha sumado Ecuador. Al respecto, instó a los países a que se sumen de manera colectiva en defensa del sistema.

“Hoy vemos la importancia de permanecer en el Sistema Interamericano y esperemos que se revierta eso y se tome la lección de lo que está pasando con la salida de Venezuela, y que todos los países del hemisferio e inclusive el Perú que se sumen a un movimiento de estos países que colectivamente busquen defender al Sistema Interamericano para evitar que esta salida de Venezuela continúe avanzando y se termine debilitando el sistema que, insisto, es el mejor sistema regional del mundo”, indicó.

“Lo que sí es lamentable es que otros países se hayan sumado a esas iniciativas, imitadas inicialmente por Venezuela y Ecuador, buscando debilitar el sistema. Y esa es la situación, que esperamos que se haya modificado, creo que sí, pero que se encontraba Perú hace unos meses o un año atrás”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada