miércoles, 25 de julio de 2012

Cantón: Corte IDH reiterará jurisprudencia en caso Barrios Altos sobre lesa humanidad

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiterará su jurisprudencia respecto a que en la matanza de Barrios Altos, perpetrada por el grupo Colina el 3 de noviembre de 1991, se cometieron delitos de lesa humanidad, afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por el juez Javier Villa Stein, en la que señala que el caso Barrios Altos y otros actos de violación de derechos humanos que cometió ese destacamento no constituyen crímenes de lesa humanidad.

“Indudablemente el caso [Barrios Altos] continúa abierto en el Sistema Interamericano, no se ha cerrado porque hay cuestiones de seguimiento que aún no se habían finalizado y, por lo tanto, no me extrañaría en lo más mínimo que los peticionarios en este caso recurran a la Corte Interamericana a solicitar una audiencia de seguimiento, lo que nuevamente pondría a Perú, teniendo que estar explicando [...] qué es lo que ha sucedido en este caso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se va a reiterar la jurisprudencia?] No me extrañaría que eso sea así, es lo correcto, y no me extrañaría que la decisión de la Corte [Interamericana] sea en este sentido de reiterar lo que ha sido su jurisprudencia en esta materia [de que se cometieron delitos de lesa humanidad]”, anotó.

Esperemos que no sea mal precedente para otros países
El ex secretario ejecutivo de la CIDH afirmó, del mismo modo, que los argumentos del fallo emitido por el tribunal que encabeza el juez supremo Javier Villa Stein están muy alejado de lo que dice la jurisprudencia internacional. Advirtió que se sienta un grave precedente no solo para el Perú, sino para otros países de la región.

“Lo que está en juego con esta decisión es que si el caso Barrios Altos y, eventualmente, otros casos que pueden llegar a ver se tratan o no de un delito de lesa humanidad y ahí la jurisprudencia internacional, claramente, de las últimas décadas, indica que sí que se trata de un delito de lesa humanidad”, remarcó.

“Lo que está cuestionando la Corte Suprema, el tribunal peruano, es si las poblaciones eran población civil y se decía que no lo eran y, por tanto, no era delito de lesa humanidad sin ningún tipo de fundamento. Inclusive en aquellos casos que se tratara de personas combatientes, si en el momento de los hechos estaba haciendo otra actividad, también es población civil y, por tanto, está muy alejado de lo que es la jurisprudencia internacional en esta materia, sentando un precedente grave para Perú y esperemos que no para otros países de la región”, indicó.
Publicar un comentario en la entrada