miércoles, 25 de julio de 2012

Cantón: Caso Barrios Altos dio vuelta al mundo y lamento que hoy se aleje de doctrina internacional

Ideeleradio.- El caso de la matanza de la Barrios Altos dio la vuelta al mundo y sirvió de doctrina para diversos países de América Latina, como Argentina, y por eso resulta lamentable que hoy se esté tratando de interpretar de una manera ajena a la jurisprudencia internacional, afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por el juez Javier Villa Stein, en la que señala que el caso Barrios Altos y otros actos de violación de derechos humanos que cometió ese destacamento no constituyen crímenes de lesa humanidad.

“En particular, el caso Barrios Altos ha dado la vuelta al mundo debido a que se presentó una jurisprudencia internacional ampliamente respetada y con un impacto extraordinario en varios países de América Latina. […] Esto dio la vuelta la vuelta al mundo y ver ahora cómo se está tratando de interpretar esa decisión de una manera ajena a la jurisprudencia internacional, a lo que ha planteado la doctrina, es sinceramente lamentable”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que los juicios que se están teniendo lugar en Argentina a todos los civiles y militares responsables por las violaciones a los derechos humanos se fundamentó en una decisión de la Corte Suprema Argentina donde el caso Barrios Altos es una de las fuentes principales, sino la fuente principal para la decisión de la Corte Suprema Argentina”, argumentó.

Reafirmó, en ese sentido, que por la descripción de los hechos que hace la Corte Interamericana con respecto al caso Barrios Altos y La Cantuta se señala que se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue al ser consultado por las declaraciones del juez Javier Villa Stein en el sentido de que si el caso de los Colina llega a dicha instancia, se tendría que convalidar la sentencia.

“Lo que se tendría que discutir ante la Corte es el seguimiento al caso Barrios Altos. [¿La Corte se preguntaría por las interpretaciones en materia de lesa humanidad y por qué se ha llegado a una interpretación de esta naturaleza?] Correcto, exactamente, eso tendría que hacer la Corte Interamericana”, declaró.

“Recordemos que el caso La Cantuta, que se decidió de manera posterior, sí se utiliza específicamente la terminología de delito de lesa humanidad, cosa que no ocurre en el caso Barrios Altos y no porque la Corte no hace referencia a que sean delitos de lesa humanidad, sino que no utiliza esa terminología porque recién empezaba a ser utilizada a nivel de tribunales internacionales, pero la descripción de los hechos que hace la Corte [Interamericana], claramente y por los votos concurrentes claramente están teniendo en cuenta que se trataba de delitos de lesa humanidad”, acotó.

Hay jurisprudencia internacional
El ex secretario ejecutivo de la CIDH refirió que la decisión tomada por el magistrado despierta enormes dudas y recordó lo señalado en tribunales internacionales en relación a los delitos de lesa humanidad.

“Hay jurisprudencia internacional, hay decisiones de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde claramente plantean que durante esos años existían unas campañas específicas orientadas hacia la población civil. Hay decisiones de tribunales internacionales, el tribunal de la ex-Yugoslavia claramente planteó cuáles eran las cuestiones relacionadas con los delitos de lesa humanidad en relación a lo que significa población civil”, manifestó.

“Acá estamos hablando de un menor de 8 años [en caso Barrios Altos] y se está hablando que no había presencia de población civil y se encontraba [el menor] en una fiesta para recaudar fondos. Está todo tan lejos de lo que es la jurisprudencia sólida sobre esta materia que despierta enormes dudas de los motivos de esta decisión [del magistrado]”, puntualizó.
Publicar un comentario en la entrada