martes, 31 de julio de 2012

Cajamarca está descontento por mensaje presidencial

Ideeleradio.- El Congreso de la República no debe delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, porque este mecanismo debería aplicarse solo para asuntos de naturaleza económica o de urgencia, sostuvo la legisladora Rosa Mavila, al considerar que la criminalidad es un problema que no se resolverá con una hiperinflación de leyes penales.

“Creo que el Congreso debe retener las funciones en esta materia, creo que la delegación de facultades es, básicamente, en asuntos de naturaleza económica o de urgencia. Aún no lo hemos discutido [en la bancada] y mi punto de vista es que esto se debe discutir en el Congreso. Hay importante leyes, por ejemplo la ley de control de armas contra el mercado negro de armas es uno de los temas que ya se ha planteado en el Congreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La lucha contra la criminalidad no son tres o cuatro leyes, es esa vieja visión que cree en la hiperinflación penal o que cree que una ley contra la gran delincuencia va a hacer descender la tasa de criminalidad. No hay pues una visión de política criminal, que es una política preventiva”, agregó.

Se requiere coordinación y políticas públicas
Indicó, en ese sentido, que el tema de la lucha contra el crimen organizado debe responder a un trabajo paciente y serio de coordinación intergubernamental e interinstitucional que pasa por la definición de un mapa de criminalidad, de áreas de vulnerabilidad, de políticas públicas municipales, regionales y nacionales.

“Yo tengo un punto de vista discrepante con el señor [Renzo] Reggiardo, quien es el que ha promovido la delegación de facultades, y que ese es un asunto que se está debatiendo en el Congreso –hay quienes están a favor y quienes se oponen– pero creo que en el Gobierno hay una visión de que la seguridad ciudadana implica, básicamente, darle logística –en este caso 400 millones– a la Policía Nacional”, aseveró.

“No se comprende que aparte de la logística tiene que haber una correcta relación entre policía y gobiernos locales y regionales, tiene que haber un importante compromiso de la sociedad civil en la seguridad y en la paz pública, tiene que haber políticas públicas vinculadas a seguridad ciudadana como se hizo en Bogotá […], tiene que haber una visión integral en seguridad ciudadana”, enfatizó.
Publicar un comentario en la entrada