jueves, 19 de julio de 2012

Baraybar: Si el Estado quiere beneficiar a Montesinos, que se exhume cadáver de Tito

Ideeleradio.- Si el Estado tiene tanto interés en beneficiar al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y sus coprocesados en el juicio que se les sigue por las ejecuciones extrajudiciales que se habrían producido durante la operación de rescate Chavín de Huántar, que se exhume el cadáver del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, ‘Tito’, sostuvo Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

Fue al comentar el cuarto estudio pericial a los exámenes forenses practicados el 2001 en los restos de este emerretista, que fue presentado por el agente peruano Pedro Cateriano y que señala que en el cuerpo de ‘Tito’ se encontraron dos orificios de bala: uno en la nuca y otro en el pulmón.

“Sinceramente, si el Estado tiene tanto interés en beneficiar a Montesinos y sus amigos, debería exhumar el cadáver de una vez por todas para poder revisarlo nuevamente, no sé que más están esperando, porque esos peritajes son sobre el papel, de peritaje sobre peritaje”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, sugiero yo que exhumen el cuerpo, pero el problema es que vamos a caer exactamente en la misma discusión que antes, que si el disparo fue a distancia o no, que si el ángulo, que si le dispararon estaba corriendo, que si estaba echado o parado, yo digo esto para que hagan algo un poco más creativo y que, bueno, que miren el cuerpo si tienen tanta duda, pero el problema a esta altura es que ya esto debe de parar”, acotó.

Cabe recordar que junto a Montesinos Torres, son encausados los exgenerales Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio Aliga y el excoronel Roberto Huamán Azcurra por las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de abril de 1997.

El estudio es algo tan estrafalario
El antropólogo cuestionó este nuevo estudio al recordar que el protocolo de necropsia y el análisis que hizo la Policía, en su momento, nunca determinaron la existencia de un orificio de bala en el tórax, ni la presencia de un proyectil en el cadáver del terrorista ‘Tito’ o NN14. Calificó, en ese sentido, de estrafalario la tesis del cuarto peritaje que presentará el Estado ante el Sistema Interamericano.

“Ahora yo no sé qué radiografía es esta, de dónde lo han sacado. Es algo tan estrafalario que yo he estoy en estado de shock porque el papelón que estamos haciendo es cada vez mayor, pero parece que no hay capacidad de escarmiento, no aprendemos, esto continua, ya les gustó el tema de los peritajes”, declaró.

“El tema es algo tan estrafalario que ya no hay nada que comentar. Lo que quiero decir es que el cadáver de Tito fue examinado por la Policía, estoy hablando del cadáver y no del esqueleto. En el protocolo de necropsia no se menciona más que un balazo en la cabeza, cuello, […] ahora en este momento 12 años después aparece una bala en el tórax, entonces se la tuvo que tragar porque ciertamente por dónde entró”, argumentó.
Publicar un comentario en la entrada