miércoles, 11 de julio de 2012

Arbizu: Procuraduría impulsa embargo de dos bienes inmuebles de Fujimori

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción impulsa ante la Corte Suprema la autorización para el embargo de dos bienes inmuebles que pertenecen al expresidente Alberto Fujimori, quien le debe al Estado 27 millones 400 mil soles por concepto de reparación civil, sostuvo Julio Arbizu, titular de esa institución.

Fue al confirmar la información difundida por el programa Tribuna Abierta, que menciona que la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema la autorización para el embargo correspondiente de dos casas registradas a nombre del exmandatario Alberto Fujimori, ubicados en los distritos de La Molina y San Borja, valorizadas cada una en medio millón de nuevos soles.

“[¿La Procuraduría ha identificado y ha pedido a la Corte Suprema que los inmuebles puedan embargase, es así?] Es correcto, hay dos propiedades sobre las cuales pesan gravámenes y vamos [a proceder al embargo] y no solo con el expresidente Fujimori, sino contra todos los deudores que demuestren algún tipo de ingresos o bienes adquiridos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En el caso Fujimori, identificados los bienes, ¿planteado el pedido el tema de la Corte Suprema para que los inmuebles se embarguen es una muestrea de vocación que se irá hasta el fondo?] Sin duda que sí, con esos predios que en principio asegurarían el pago de una parte de la reparación civil, sin embargo, pasa aquí tengo entendido, al igual que con otros predios de otros condenados por delitos de corrupción que son bienes de una sociedad conyugal que no se disuelve, sino hasta que se declara judicialmente esa disolución”, añadió.

Arbizu Gonzáles remarcó que los trámites solicitados ante la Corte Suprema forman parte de la nueva actitud del Estado frente a sus deudores. Aseguró que la defensa del Estado no se detendrá en el cobro de las reparaciones civiles, pese a las voces en contra, las oposiciones y las amenazas que ya viene sufriendo.

“Lo que estamos haciendo y hemos anunciado hace unas semanas es ingresar a estas personas, sobre todos estas personas que tienen bienes sobre las cuales pesan gravámenes, vamos a ingresarlas a procedimientos concursales. ¿Para qué? Para que el efecto del procedimiento concursal sea, efectivamente, la disolución de la sociedad conyugal. Una vez que esto sucede se puede rematar el bien y se asegura el pago de la reparación civil”, refirió.

Es mentira que Kouri haya pedido un cronograma de pago | Inicio En otro momento, sostuvo que es mentira que la Procuraduría haya actuado de manera irregular cuando se dispuso el embargo de los bienes del excongresista Alberto Kouri por un monto de S/.100 mil soles y descartó que se le haya negado la posibilidad al exlegislador de refinanciar su deuda.

Fue al comentar las declaraciones de Mónica Tambini, esposa del exparlamentario, quien anunció que denunciará a Arbizu Gonzáles, porque –según ella– se “secuestró” los bienes de su propiedad y de sus hijas de forma indebida, a pesar de que estos fueron adquiridos antes del matrimonio.

“Es mentira [que se le haya negado el refinanciamiento], yo como lo he afirmado y lo ratifico, es la primera vez que el señor Kouri, es decir el señor Kouri nunca se acercó a la Procuraduría y entiendo tampoco que a la Vocalía de Instrucción, a la instancia de ejecución, a solicitar que se le conceda algún tipo de beneficio o a presentar un cronograma de pago”, afirmó.

“El Código Civil dispone que los bienes que figuran dentro del domicilio, que la persona señala como su domicilio real se presume son de la persona; entonces lo que ha sucedido el día de la diligencia ha sido, simple y llanamente, la ejecución de una orden judicial en función a la deuda que este señor tiene con el Estado. […] Es la primera vez que se hace esto, no será la última sin duda y esto tiene que ver con una nueva actitud del Estado frente a sus deudores”, remarcó.
Publicar un comentario en la entrada