miércoles, 11 de julio de 2012

Arbizu: Embargos seguirán a pesar de denuncias y es mentira que Kouri haya pedido refinanciamiento

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción continuará impulsando la ejecución de los embargos a pesar de las denuncias, las voces contrarias y las amenazas, sostuvo el titular de esa institución, Julio Arbizu, al desmentir que el exparlamentario Alberto Kouri Bumachar haya solicitado el refinanciamiento o un cronograma de pago de la deuda que tiene con el Estado por concepto de reparación civil.

Fue al comentar las declaraciones de Mónica Tambini, esposa del exparlamentario, quien anunció que denunciará a Arbizu Gonzáles, porque –según ella– se “secuestró” los bienes de su propiedad y de sus hijas de forma indebida, a pesar de que estos fueron adquiridos antes del matrimonio.

“[…] Es la primera vez que se hace esto, no será la última sin duda. [La Procuraduría actuará así] contra todos los deudores que demuestren bienes e ingresos adquiridos, vamos a caer obviamente y esto tiene que ver con una nueva actitud del Estado frente a sus deudores; no vamos a parar en esto, pese a las voces en contrario, las oposiciones y las amenazas que ya venimos sufriendo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este tipo de diligencias por principio tienen un carácter sorpresivo. No vamos a anunciar que se viene o quién es el siguiente, pero esta no será la última vez que la Procuraduría solicite este tipo de diligencias y esperemos que en los casos que sucedan el Poder Judicial se porte a la altura como ha ocurrido con el vocal instructor [en el caso Kouri]”, anotó.

Explicó que la Procuraduría ha utilizado todas las herramientas que provee la ley y recordó que existe una norma del año 2001, que se dictó durante los albores del sistema anticorrupción y que imposibilita las transferencias de bienes de procesados o investigados por delitos de corrupción una vez que empiecen estas investigaciones.

Kouri nunca se acercó a la Procuraduría
Arbizu Gonzáles insistió en que es mentira que la Procuraduría haya actuado de manera irregular cuando se dispuso el embargo de los bienes del excongresista Alberto Kouri por un monto de S/.100 mil soles y descartó que se le haya negado la posibilidad al exlegislador de refinanciar su deuda.

“Es mentira [que se le haya negado el refinanciamiento], yo como lo he afirmado y lo ratifico, es la primera vez que el señor Kouri, es decir el señor Kouri nunca se acercó a la Procuraduría y entiendo que tampoco a la Vocalía de Instrucción, a la instancia de ejecución, a solicitar que se le conceda algún tipo de beneficio o a presentar un cronograma de pago”, enfatizó.

“El Código Civil dispone que los bienes que figuran dentro del domicilio, que la persona señala como su domicilio real se presume son de la persona; entonces lo que ha sucedido el día de la diligencia ha sido, simple y llanamente, la ejecución de una orden judicial en función a la deuda que este señor tiene con el Estado”, explicó.

Kouri Bumachar, quien estuvo en prisión por recibir dinero de Vladimiro Montesinos, volvió a insistir esta mañana que los bienes incautados por la Procuraduría son de su esposa y calificó el embargo judicial de “ilegal”.

Kouri tiene las puertas abiertas y debe pagar
El abogado del Estado ratificó, del mismo modo, que hay personajes y autoridades decentes y que no todos tienen su vladivideo como lo sostuvo el exparlamentario Alberto Kouri. Mencionó, que el exlegislador tiene “las puertas abiertas de la Procuraduría” si quiere plantear una forma de pago de la reparación civil.

“El señor Kouri ha dado a lo largo de estos dos días, declaraciones absolutamente contradictorias. Yo he escuchado esa misma disposición ayer en RPP a lo cual yo respondería: Tiene las puertas abiertas para acercarse y proponer una forma de pago o demostrar su voluntad de pago”, subrayó.

“Lo que él sostuvo durante la diligencia de que todos tienen su video, yo respondí sencillamente con algo que ahora ratifico: yo señor y los peruanos que nos escuchan y son decentes no hemos defraudado al país, él sí. Y por esa defraudación, afectación grave de la conciencia colectiva del país, debe pagar”, acotó.

Kouri miente al insistir con lo del camioncito
Finalmente, lamentó que Kouri Bumachar continúe mintiendo al sostener que los 15 mil dólares que recibió del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos eran un préstamo para comprar un camión con el fin de repartir pescado para los pobres.

“He escuchado sus declaraciones y entre otras cosas ha negado cometer un delito. Ha seguido con la delirante tesis de que él compró el camión para repartir pescado, eso no hace sino probar el fracaso del sistema penitenciario. ¿Qué tipo de resocialización ha ocurrido con este señor después de seis años de prisión vuelve a mentir abiertamente a 30 millones de peruanos a los que él ha defraudado?”, remarcó.
Publicar un comentario en la entrada