miércoles, 11 de julio de 2012

Arbizu: Argumentos de abogado de Crousillat son delirantes y es improbable que recuperen canal 4

Ideeleradio.- Los argumentos que esgrime Jorge Castro, abogado del empresario José Enrique Crousillat, son delirantes y es bastante improbable o imposible que recupere las acciones de la Compañía Peruana de Radiodifusión Canal 4 de TV, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar las declaraciones de la defensa de Crousillat López Torres, quien reveló que existe una resolución del Segundo Juzgado Penal Liquidador que dispone iniciar el procedimiento de implementación y ejecución de la nulidad de transferencia de dichas acciones a favor del exbroadcaster.

“[¿Existe la posibilidad de que esto regrese a Crousillat?] No, yo veo eso como un asunto bastante improbable, sino imposible. En todo caso, nosotros estamos investigando dentro de la Procuraduría otras formas de pago, que sí tiene el señor Crousillat, no les voy a decir cuales, para cobrar la reparación civil de los señores Crousillat. Lo otro parecen ser argumentos delirantes que no vamos a entrar a discutir en este momento”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En principio nos parece un poco extraño que habiendo siendo derrotado durante el proceso, ahora [el abogado] pretenda esgrimir esta tesis, pero esperaremos, en este caso, a que el Poder Judicial proceda de la forma justa. [El Poder Judicial] ha citado para escuchar los argumentos de cada una de las partes y, bueno, después de eso esperemos [que] se tome una decisión acertada”, añadió.

Apuntó, del mismo modo, que la intención de la Procuraduría Anticorrupción siempre va a ser cobrar lo que se le debe al Estado de acuerdo a la ley. Anotó que se actuará con firmeza y que se valdrán de todos los medios legales para cobrar las reparaciones civiles a todos los condenados.

Fiscal cuestiona delito de peculado en caso Silva y Calmell
En otro momento, Arbizu González reveló que el ex empresario Vicente Silva Checa y el prófugo Eduardo Calmell del Solar, quienes recibieron dinero de Vladimiro Montesinos por la compra de Cable Canal de Noticias (CCN), podrían ser exentos de responsabilidad en el delito de peculado, debido a los malos argumentos legales del Ministerio Público en el caso del desvío de fondos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“La semana pasada ha ocurrido un hecho grave en un proceso relacionado con medios de comunicación y es el proceso de desvíos de fondos donde están procesadas, entre otras personas, Calmell del Solar y Silva Checa. Por ejemplo, el fiscal que acusa ha asumido la tesis antigua y derrotada en predios jurisdiccionales de que el desvío de fondos al SIN agota el delito de peculado”, relató.

“[Dice él] que el delito de peculado queda consumado con la desviación de fondos de institutos armados al Servicio de Inteligencia Nacional y que de ahí lo que hace Vladimiro Montesinos lo hace a título personal, no a titulo de la administración pública y, por lo tanto, no puede existir un delito de peculado después de la recepción y entrega de ese dinero a otras personas. Con eso se estaría exculpando del delito de peculado a Silva Checa y Calmell del Solar y ellos saldrían liberados por prescripción”, acotó.

El letrado refirió que es “alucinante” que el propio Ministerio Público esgrima una situación que favorezca a los ex empresarios Vicente Silva Checa y Eduardo Calmell del Solar. Recordó que esa tesis ha sido derrotada en todos sus aspectos, jurisdiccional y doctrinariamente.

“[¿Otros podrían apelar a lo mismo?] Eso es cierto, por eso esperamos que la sala no esté de acuerdo y no confirme esta tesis delirante, absurda, arcaica de la Fiscalía y se tome una decisión correcta”, manifestó.

PJ debe resolver con celeridad casos de corrupción
Finalmente, exhortó a las autoridades judiciales a actuar con celeridad en los casos de corrupción, a propósito de la reciente liberación de Rómulo León, quien cumplió 36 meses de reclusión sin que se haya emitido una sentencia. Pidió, del mismo modo, al Poder Judicial que rechace dichos argumentos porque su viabilidad podría favorecer a otras personas que están en la misma condición legal.

“[En el caso Rómulo León] Esperemos que eso no suceda [que salgan más implicados libres]. He hecho varias invocaciones al Poder Judicial para actuar con celeridad y esperemos que eso ocurra. Me preocupa que los procesos actuales por corrupción y los actuales procesos en general se demoren tanto en el Poder Judicial y ese es un problema ciertamente”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada