martes, 31 de julio de 2012

Arana sobre Unidad de Conflictos: No basta cambiar personas, hay que modificar enfoque

Ideeleradio.- No se trata únicamente de cambiar personas en la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino de modificar el enfoque conspirativo policiaco que temía durante la gestión del expremier Óscar Valdés, sostuvo el líder ambientalista Marco Arana.

Fue al referirse a la designación de Vladimiro Huaroc como jefe de dicha dependencia del Estado, así como a la presentación del Plan de Reforma de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales.

“Los conflictos sociales sin duda son indicadores de que algo anda mal. Yo creo que precisamente que uno de los temas en los que ojalá el Gobierno encuentre una solución adecuada, es en haber renovado el equipo de manejo de conflictos de la PCM, que básicamente mantenía un enfoque conspirativo policiaco, es decir no veía los problemas de fondo que la población estaba reclamando […] eso creo que ha sido el gravísimo error del equipo anterior”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se trata únicamente de cambiar personas, sino de cambiar enfoques, para decirlo de manera clara, después de los muertos en Celendín y Bambamarca, de los detenidos y heridos en Cajamarca, hay ahora una mayor oposición al proyecto minas Conga del que había antes del 3 de julio”, opinó.

Cajamarca está descontento por mensaje presidencial | Inicio En otro momento, señaló que en Cajamarca hay una situación de descontento a raíz de la ausencia del tema del conflicto de Conga en el mensaje del presidente Ollanta Humala. Consideró que con ello el jefe de Estado ha seguido las recomendaciones de grupos conservadores y de las encuestadoras que le aconsejaron “descongarizar” la agenda política del Gobierno.

“En Cajamarca hay una situación de mucho descontento, de mucha preocupación por la ausencia total de referencias de cómo se va a canalizar la solución al conflicto generado por minera Yanacocha y su proyecto minas Conga, además, en un contexto en que Cajamarca sigue bajo estado de emergencia”, indicó.

“Yo creo que el presidente Humala sigue, aunque dice que no, marcado por lo que las encuestas y determinados analistas le aconsejan. Recordemos que días antes del mensaje analistas conservadores en general, lo que estaban diciendo es que había que ‘descongarizar’ la agenda política del Gobierno y daría la impresión que él ha entendido que ‘descongarizar’ es ignorar el tema”, subrayó.

Hay una recurrencia en decir cosas y no cumplirlas | Inicio Manifestó, finalmente, que se ha convertido en una recurrencia del mandatario decir una serie de cosas y no cumplirlas. Cuestionó que en el mensaje por Fiestas Patrias no haya habido una autocrítica por parte del Ejecutivo en el manejo de los conflictos en Espinar y Cajamarca.

“Hay una frecuencia recurrente en decir cosas y no cumplirlas, como por ejemplo, el anuncio que hizo junto al ex primer ministro Oscar Valdés de que iba a haber un nuevo paquete de medidas de lo que él llamo ‘nueva minería’ y no la habido […] Efectivamente, lo que ha habido han sido anuncios aislados, como por ejemplo, el tema de que el Gobierno va a tomar la iniciativa para que se modifique la Constitución para declarar el agua un derecho fundamental humano, tema que había sido planteado de manera –yo diría– muy pública y contundente con la Marcha Nacional del Agua”, recalcó.

“Uno habría esperado [del mensaje presidencial] señalamientos de políticas que se van a diseñar en los próximos cuatro años del Gobierno […] que se hiciera alusión a las víctimas de la violencia básicamente policial y militar que han cobrado decenas de heridos y también un número de personas muertas [en Cajamarca]. Sin embargo, también eso brilló por su ausencia, una actitud más autocrítica y mas humanitaria en relación a las víctimas sociales y las violaciones de derechos humanos que han ocurrido tanto en Espinar y en Cajamarca, básicamente en relación a proyectos mineros”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada