martes, 31 de julio de 2012

Arana: Informe de Moody’s es un serio llamado de atención al Gobierno, pero debe tomarse con cuidado

Ideeleradio.- El Informe de Moody`s que advirtió que los grandes proyectos mineros no se concretarían si no se resuelven los conflictos sociales es un serio llamado de atención al Gobierno en el sentido de que las protestas no pueden ser contrarrestadas a balazos, advirtió el líder ambientalista Marco Arana, al precisar que este tipo de reportes deben ser considerados de modo referencial y no como un criterio adecuado en la toma de decisiones políticas.

Fue al comentar la reciente evaluación de esa calificadora de riesgos que consideró que el último cambio de Gabinete afectó el riesgo crediticio del país y que los conflictos irresueltos afectarían las expectativas de crecimiento del Perú.

“Mira un país en los que los conflictos pretenden resolverse a balazos y con violación de derechos humanos, no es un país atractivo para inversiones importantes. El hecho que hayan militarizado Celendín y Bambamarca o que en Espinar hayan necesitado sembrar pruebas contra los desertores ambientales como una forma de resolver el problema, en realidad es complicar el problema”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, sí creo que el informe de Moody’s o de analistas internacionales debería ser un serio llamado de atención al Gobierno y decirle: mire, los proyectos no se resuelven militarizando y declarando estados de emergencia, creando tribunales espurios para juzgar a los líderes ambientales o a sus autoridades”, anotó.

Arana Zegarra dijo, en ese sentido, que lo que se tiene que buscar es una solución responsable, conversando con todos los actores y contemplando la posibilidad de que no todo proyecto es viable. “Hay proyectos que si no tienen la denominada licencia social o licencia ambiental, tendrán en todo caso que ser replanteados, tendrán que ser postergados, o tendrán que ser suspendidos”, aseveró.

Reportes de calificadoras deben ser referenciales
Precisó no obstante, que no se debe permitir que las agencias calificadoras impongan un criterio adecuado en cuanto a las decisiones políticas que se deben adoptar. Manifestó que hay que tener cuidado con los informes de las calificadoras de riesgo debido a que estas representan intereses económicos incompletos.

“En primer lugar, los peruanos no debemos permitir que agencias de este carácter nos imponga este tipo de decisiones, hay que tomar habida cuenta a la crisis a que han llevado a nivel internacional [Europa y Estados Unidos] muchas de sus previsiones [en la calificación de riesgo]. No deberían ser los mejores instrumentos para la toma de decisiones políticas. Lamentablemente, en el Perú un grueso sector de la prensa y el MEF terminan entendiendo como los criterios adecuados para toma de decisiones de política interna y no, simplemente, como informes referenciales”, subrayó.

“En principio, hay que tener un poco de cuidado con entender los informes de las calificadoras de riesgo, en términos de presiones de lobbies, de grandes lobbies, recordemos que sobre eso hay todo un debate en Estados Unidos, entre los economistas, sobre la seriedad y la importancia que debe dársele a estas calificadoras de riesgos, por cuanto representan intereses económicos incompletos [...] lo cual no quiere decir que no haya que tomar en cuenta sus opiniones”, estimó.
Publicar un comentario en la entrada