miércoles, 11 de julio de 2012

Arana denunciará a jefe de la Policía y evalúa acusar al ministro Calle por detención arbitraria

Ideeleradio.- El exsacerdote Marco Arana denunciará al director de la Policía Nacional (PNP), Raúl Salazar, al director ejecutivo de Operaciones Especiales, Abel Gamarra, y al jefe policial de la región policial de Cajamarca, general Jaime Gonzales, y evalúa demandar al ministro del Interior, Wilver Calle, por su arbitraria detención ocurrida el 4 de julio, informó Mirtha Vásquez, abogada del líder de Tierra y Libertad.

Fue al confirmar los pasos que seguirá la defensa del religioso por la irregular intervención a Arana Zegarra, acontecida el primer día de entrada en vigencia del estado de emergencia en tres provincias de este departamento, en el marco de las protestas contra el proyecto minero Conga.

“La denuncia sí los va a incorporar a ellos [a los generales Abel Gamarra y Raúl Salazar]. El día de la detención, el primero que tendrá que responder es el jefe de la región policial de Cajamarca, porque él en su condición ha tenido que saber de dónde viene esa orden o dar esa orden. Pero, por otro lado, estuvieron por acá, el general Raúl Salazar, el general Gamarra, jefe de Operaciones Especiales y ellos asumieron que son los directos responsables de las intervenciones en Cajamarca”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El ministro del Interior va a ser denunciado?] Estamos evaluando eso porque también han dado versiones falsas, el tema de que Marco Arana estaba haciendo una movilización, lo han dicho públicamente, han dicho de que Marco Arana recibió tres advertencias antes de ser detenido y a mí me parece que esas cosas son graves y [que] no se puede permitir de una autoridad de alto nivel y entonces una sanción tenemos que buscarla”, anotó.

La letrada refirió que a la fecha ningún agente del orden ha sido sancionado por la irregular detención y que, por ello, están iniciando las denuncias respectivas no solo por la arbitraria intervención, sino por los golpes y la tortura que sufrió Arana Zegarra dentro de la comisaría de Cajamarca.

“Es un hecho gravísimo que esperamos que por lo menos se inicien investigaciones de parte. Estuvieron acá altos generales, como el general Raúl Salazar y empeñó su palabra frente a nosotros de que esta vez va a haber sanción y hasta el día de hoy no existe una denuncia”, puntualizó.
Publicar un comentario en la entrada