viernes, 22 de junio de 2012

Verónika Mendoza: Mi renuncia fue irrevocable y no retornaré a Gana Perú

Ideeleradio.- Los congresistas que renunciamos a Gana Perú haremos una oposición democrática y responsable, y no existe la posibilidad de que retorne a las filas de Gana Perú, tras la instalación de la mesa de diálogo en Espinar, aclaró la congresista cusqueña Verónika Mendoza.

“[¿Existe la posibilidad de retorno a raíz de lo sucedido en Espinar?] No, primero quiero precisar que no me he peleado con nadie, lo que quiero decir que en algunos aspectos coincidiremos con Gana Perú, yo y los otros renunciantes vamos a seguir apoyando algunas políticas o propuestas legislativas que vayan en un sentido de mayor democratización, mayor respeto de los sectores populares, pero en aquello que no coincidamos –que por lo que veo van a haber muchos puntos en este sentido– vamos a constituirnos en una oposición democrática y responsable”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La congresista calificó, además, de una buena señal los puntos abordados en la instalación de la mesa de diálogo, aunque dijo no estar segura que haya un giro en el Gobierno hacia una política democrática y respetuosa de los movimientos sociales.

“Espero que sea así, pero creo que no están dadas las condiciones para decir ya lo logramos, de hecho el caso Cajamarca no está resuelto y hay varios conflictos. Espero que se aborden de mejor manera; pero, mientras tanto, mi decisión ha sido irrevocable y creo que más bien puedo de una posición democrática contribuir de mejor manera a la gobernabilidad y hacer visible las demandas de los sectores populares”, indicó.

Ejecutivo debe dejar la intransigencia y la soberbia
Mendoza Frisch insistió en la necesidad de dejar de lado las intransigencias y los gestos de soberbia por parte del Ejecutivo. Del mismo modo, aseguró que no ve que exista de manera contundente una política de diálogo y de no represión por parte del Ejecutivo.

“Esperemos que sí [haya una nueva política del gobierno], todavía está por verse. El tema que la jurisdicción se haya trasladado a Ica [para el caso Oscar Mollohuanca] y no se pretenda mover [al Cusco], no es una buena señal, por ejemplo. Hay cosas que todavía no van en el sentido de un reposicionamiento total y contundente hacia una política de diálogo y no de represión”, argumentó.

“Esperemos que se deje de lado las intransigencias de ambas partes y los gestos de soberbia por parte del Gobierno para sentarnos por fin a dialogar y nos encaucemos hacia una resolución al problema de Espinar y Cajamarca”, mencionó.

No obstante, dijo sentirse de alguna manera reivindicada con la instalación de la mesa de diálogo en Espinar y que ojalá su salida de las filas Gana Perú haya valido la pena.

“Ojalá que este gesto [de mi salida] haya servido para dar una señal de alerta. Por lo que he podido percibir de alguna manera es que ha habido un acercamiento entre el Ejecutivo y la bancada de Gana Peru y es importante que el Gobierno se dé cuenta del rol importante que juegan los congresistas como mediadores, como voceros de alguna manera de las demandas de sus regiones y que lo posterior es que consideran su participación en el establecimiento de diálogos de esta naturaleza; cosa que no se hizo con el caso de Espinar”, declaró.

“Yo lo conté en su momento, cuando me dirigí a Espinar y me puse a disposición para tender puentes de diálogo, pero no tuve ninguna reacción por parte del Ejecutivo. Espero que en lo sucesivo haya una mejor coordinación para estos temas y que la bancada de Gana Perú pueda debatir democrática, responsable e internamente este tipo de temas y planteárselo al Ejecutivo”, aseveró.

Seguimiento a acuerdos del diálogo de Espinar
Subrayó, en otro momento, que el alto grado de compromiso e involucramiento de la sociedad civil y de sus autoridades permitirá dar un seguimiento responsable a los acuerdos de la mesa de diálogo que se instaló y que continuará el 12 de julio, tras recordar que el compromiso de los ministros ha sido claro en Espinar.

“Yo creo que, por un lado, [la sostenibilidad se da por] el alto grado de compromiso e involucramiento de la sociedad civil, articulada con sus autoridades que le van a dar un seguimiento responsable a este tema y yo creo que el compromiso de los ministros ha sido claro. En ese sentido, y no podemos dejar de reconocer el hecho de que este tema esté en el espacio mediático contribuye de alguna manera a que se genere un tipo de presión que garantice que esto siga fortificándose”, manifestó.

“Lo central es que se constituyan estos grupos de trabajo que puedan, a partir de criterios técnicos, darle salidas a este tema. […] Seguimos hacia adelante el 12 de julio es la siguiente reunión en la que los tres grupos de trabajo conformados darán un avance y, seguramente, ya se establecerán los cronogramas más específicos de trabajo en cuanto al tema ambiental, de responsabilidad social y el de desarrollo y producción de Espinar”, puntualizó.
Publicar un comentario en la entrada