martes, 19 de junio de 2012

San Martín: PJ decidirá en estos días caso Salazar Monroe y TC deberá valorar recursos dilatorios que presentó

Ideeleradio.- La revisión de la condena de 25 años de prisión que recibió el exjefe del SIN, Julio Salazar Monroe, está al voto y en estos días se dictará una decisión de fondo, informó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, al considerar que el Tribunal Constitucional (TC) deberá valorar los recursos dilatorios que presentó su defensa en el caso Barrios Altos.

Fue al comentar el hábeas corpus que emitió el Tribunal Constitucional y que favoreció al ex jefe nominal del SIN, que le daba un plazo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y que no fue advertido oportunamente por este tribunal.

“El caso está tranquilo, ya está al voto y, en estos días, se va a decidir sobre el fondo del asunto […] Respondo por la Corte Suprema de Justicia, ya se va a dictar una decisión de fondo y punto. Y el TC tendrá que valorar exactamente en esa sede todo el problema de los retardos y hasta muy bien puede declarar ya resuelta la causa, que hay sustracción de materia. Así que tampoco demos argumentos a quienes quieren lograr el archivo por estas vías irregulares”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado dijo que fijar un plazo –como lo hizo el Tribunal Constitucional– para una decisión suprema de un expediente de más 120 mil folios es desproporcionado. En ese sentido, señaló que se deberá tomar en cuenta el afán dilatorio del ex jefe del SIN.

“Desde octubre se fijó la audiencia y la vista de la causa ya allí los imputados entre ellos Salazar Monroe comenzó la línea de recusaciones. Una vez que estuvo expedito, se ha señalado día y hora y ya se vio la causa. Entonces, lo que hay que contemplar de acuerdo a la teoría de los tres principios, que lo reconoce la jurisprudencia internacional, es que hay que descontar ese plazo que tenga por consecuencia las medidas dilatorias porque son recusaciones que han sido estimados y, es obvio, que han tenido un afán dilatorio”, argumentó.

TC debería evaluar el tipo de recusaciones presentadas
Consideró que el Tribunal Constitucional antes de sacar una sentencia debería evaluar el tipo de recusaciones que se presentan y mencionó que un recurso de nulidad no se resuelve cuando se trata de un proceso complejo en 30 días. San Martín Castro afirmó que dicho organismo deberá medir la lógica del plazo otorgado y los temas vinculados a la actitud de los imputados.

“Hay que conocer un poquito la realidad judicial. La jurisprudencia es muy clara en el tema cuando hay violación del plazo razonable, la alternativa desde el Tribunal Constitucional Federal Alemán es que solamente caben imponer por el exceso una pena menor, tal vez una indemnización que puede ser descontada de la reparación civil, salvo casos excepcionalísimos en los cuales la tardanza tiene tal magnitud que niega la posibilidad de articular una defensa razonable”, aseveró.

“Solamente allí, y de mil casos uno, es posible el sobreseimiento que en rigor es un impedimento creado pretorianamente sin amparo legal. En Alemania se ampararon y no hay en el Perú, así que eso no se puede hacer. El proceso es de configuración legal sino hay ley que lo autorice, punto, no se puede. Cuando hay cambio de jurisprudencia se genera líneas de alternativas, el cambio significa que alguien se benefició y otros no pueden ampararse en un cambio de criterio, eso es lo natural”, puntualizó.

Elección de miembros del TC es muy compleja
Por otro lado, se pronunció sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y refirió que este tipo de procesos es muy complejo por el tipo de decisiones en los que se requiere mayoría súper calificada.

“Entiendo que ya se está formando la comisión para los trabajos de invitación y de selección, ya están trabajando. Es muy complejo en organismos políticos ponerse de acuerdo, llegar a consensos, y es un tema que no sólo pasa aquí, ha pasado en Italia, España, que siempre se demoran mucho porque hay que lograr consensos. Cuando hay mucho ruido, inestabilidad, pues, esto es un caldo de cultivo para que la demora siga prolongándose. Es una lástima”, mencionó.
Publicar un comentario en la entrada