martes, 19 de junio de 2012

San Martín: Caso Mollohuanca no se verá de ninguna manera en Cusco, investigación nació y morirá en Ica

Ideeleradio.- La investigación preparatoria que se le sigue al alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca no se verá de ninguna manera en Cusco, aseguró el presidente del Poder Judicial, César San Martín, al considerar que el caso “nació” en Ica y “morirá” en esta región.

“[¿Se puede evaluar regresar la competencia al Cusco?] No, eso sí sería una manipulación, el caso ya se residenció en Ica, en Ica empieza y en Ica muere el caso, eso es inevitable. […] Descarto por completo [esa posibilidad] de ninguna manera, no se cambia por nada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya el modelo está dispuesto, hay supraprovincialidad cuando los hechos están vinculados a la convulsión social; ojo, los delitos cometidos. En consecuencia esa es una competencia predeterminada y esa es la lógica del caso. Lo que no se puede hacer es retroceder y regresar los casos, porque las competencias siempre son permanentes cuando así se deciden por disposiciones legales o administrativas”, puntualizó.

Prisión preventiva de Mollohuanca se ve el 26
El titular del Poder Judicial informó del mismo modo que el próximo 26 de junio, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica evaluará en audiencia la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra el burgomaestre.

“Lo que ha pasado es una nulidad de resolución y que entiendo el 26 se produce la nueva audiencia de prisión preventiva ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica”, detalló.

Cabe precisar que Óscar Mollohuanca Cruz, es investigado por los presuntos delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.

Dicha autoridad estuvo recluida en el penal Cristo Rey de Cachiche y posteriormente salió en libertad tras un fallo de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, el pasado 13 de junio del presente año.

Futuros casos podrían verse en Cusco si lo estima CEPJ
No obstante, informó que existe la posibilidad de que nuevos y futuros casos se ventilen en Cusco, siempre y cuando el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determine que las causas que motivaron el cambio de competencias han cesado y que existe una situación de pacificación o del levantamiento del estado de emergencia.

“La proporcionalidad ya se dio cuando ya se estableció la norma de carácter general, [eso] ya se dio. Ahora bien lo que puede establecerse es como consecuencia de la situación de pacificación que ya puede estar – y eso depende de las informaciones que se tenga y del levantamiento del estado de emergencia–, pues cesa esta competencia porque no hay el presupuesto fundante y, en consecuencia, a partir de esos momentos todos los casos ya quedan residenciados en la zona del Cusco, en todas a las provincias correspondientes, como sería el caso”, argumentó.

“A partir de la decisión del Consejo Ejecutivo [del Poder Judicial] que una vez que diga que los fundamentos materiales que determinaron la situación de su provincialidad han cesado, pues sencillamente se dice, ya no se aplica, pero es a futuro, […], es un principio constitucional”, puntualizó.

No se puede judicializar la política ni politizar la justicia
La autoridad judicial sostuvo, igualmente, que “no se puede judicializar la política ni politizar la justicia” y que como parte de la democracia, la protesta es bienvenida, siempre que no implique actos de violencia ni amenaza a la integridad de jueces y fiscales.

“La protesta social es bienvenida, [es] parte de la democracia y lo que es inaceptable es la violencia, es el ataque a la autoridad. Ojo, sepa usted cuántos policías hay agraviados y heridos y, luego, menos aún acepto que se me amenace a los jueces y eso es lo que ha pasado ahí. Y cuando no hay condiciones, hay que generar supuestos de protección de un adecuado sistema de justicia”, opinó.

“No se puede judicializar la política ni politizar la justicia, en eso estamos de acuerdo; pero cuando se comete un delito al socaire de una convulsión social, el principio de oficialidad, de legalidad y de obligatoriedad establece que ese hecho debe ser de conocimiento de la justicia, tan sencillo como eso”, declaró.
Publicar un comentario en la entrada