lunes, 18 de junio de 2012

Pérez Guadalupe: Demanda de Antauro ante CIDH es esquizofrénica y evalúo denunciarlo

Ideeleradio.- La imputación formulada por Antauro Humala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es esquizofrénica, sostuvo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, al rechazar la versión de los familiares de dirigente etnocacerista de que dicha autoridad ingresó con 10 encapuchados y golpeó al interno, durante su traslado a la Base Naval del Callao.

Fue al referirse al reclamo que presentó Humala Tasso ante la CIDH y que según sus hermanos busca salvaguardar su estado físico y emocional. Según denunciaron, tienen pruebas de las supuestas agresiones físicas en el momento en que fue reubicado el pasado 2 de abril, del penal Virgen de la Merced, en la Escuela Militar de Chorrillos.

“Yo lamento que se haya dado esta situación porque realmente es una denuncia por decirlo de alguna manera esquizofrénica. La esquizofrenia es una patología que la caracteriza fundamentalmente la pérdida de la realidad; entonces decir que yo he entrado con 10 encapuchados con un escuadrón de aniquilamiento –como dice el texto de la denuncia– y que yo he estado allí y que le he pegado, eso escapa a cualquier inteligencia normal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no estuve al momento del traslado, yo como presidente del INPE no tengo que estar trasladando a un interno ni menos aún jalándolo ni pegándole. Yo no estuve presente en el momento del traslado, estuve dirigiendo toda la operación desde la Base Naval; partiendo de ahí ya hablamos de una falsedad absoluta en la denuncia porque no hay otra denuncia más, salvo que en el momento que lo trasladaron dicen que lo torturaron”, aseveró.

Si sigue, me veré obligado a denunciarlo
Advirtió, en ese sentido, que si Antauro Humala persiste en acusarlo sin fundamento, se verá en la obligación de denunciarlo, pues el derecho y la ley lo asiste. Reveló que ya cumplió con remitir información a la CIDH.

“Lamento esta situación, estoy evaluando. El derecho, felizmente, y la ley me ampara, se ha pedido información [por parte de] la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya la envié, pero si sigue […], me veré obligado a presentar una denuncia y estoy en todo mi derecho”, refirió.

Es exagerado decir que Antauro estará para siempre en BNC
Indicó, finalmente, que la permanencia de cualquier interno en un penal depende de muchísimos factores y estimó que ningún preso tiene un lugar definitivo como centro de reclusión. En ese sentido, calificó como una exageración el hecho de que se afirme que Antauro Humala permanecerá para siempre en el mismo presidio.

“Lo hemos dicho siempre, nadie tiene su celda comprada, nadie tiene un lugar definitivo en el sistema penitenciario, puede progresionar, regresionar, se pueden construir o cerrar penales y una cosa por decir que nadie la pensó, que cuatro internos de la Base Naval podían –pasar como está en este momento– temporalmente al penal de Piedras Gordas. Entonces, decir que se va a quedar allí para siempre es una exageración, porque ni yo ni nadie puede asegurarlo, depende de muchísimos factores”, declaró.
Publicar un comentario en la entrada