martes, 12 de junio de 2012

Peláez: Fiscalía investigará favorecimiento a constructora que apoyó campaña de García

Ideeleradio.- La Fiscalía empezará a investigar el supuesto favorecimiento en la edificación de los colegios emblemáticos que le habría otorgado la administración aprista a la constructora Pérgola SAC, empresa que apoyó la campaña del hoy expresidente Alan García, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al comentar el informe periodístico del programa televisivo “Cuarto Poder” que señala que dicha compañía, que participó en la campaña de García Pérez a en el 2006, fue beneficiada después con un decreto de urgencia que le otorgó la adjudicación directa para remodelar un colegio emblemático en Arequipa.

“Aquí lo que convendría es establecer si vamos a esperar que la comisión investigadora del Congreso termine la investigación o, de lo contrario, nosotros podemos ir acumulando algún material o algunos hechos que nos podrían dar mayores elementos e ir proporcionando algunas pruebas que nos van a servir más adelante para el proceso", dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Yo creo que podemos hacer que la Fiscalía ya pueda empezar a investigar estos hechos, y eso lo voy a tomar en contacto con el área correspondiente para que vaya dando algunos pasos respecto de este tema”, manifestó.

Reniec debe remitir información sobre firmas falsas pro revocatoria
Indicó, en otro momento, que la Fiscalía iniciará una investigación sobre la falsificación de firmas que se habría registrado en el proceso de recolección de rúbricas para apoyar la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una vez que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil remita toda la documentación.

“La Reniec debe remitir, seguramente, toda la documentación, es decir los planillones con las firmas que son falsificadas, a mérito de eso yo presumo que alguna fiscalía ya debe tener alguna investigación y con los elementos que constituyen las pruebas fehacientes de que se han producido falsificaciones, ahí se va a iniciar una investigación y luego se va a determinar a los responsables seguramente”, declaró.

Esperamos que se ejecute cobro de reparaciones
Finalmente, saludó el hecho de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) haya puesto en circulación en su portal digital, el Registro de Deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción, el Registro de Prófugos por delitos de corrupción, junto a la lista de funcionarios procesados y sentenciados por delitos en contra de la administración pública.

Consideró que el siguiente paso que debe adoptar la Procuraduría Anticorrupción es la ejecución del cobro de las reparaciones civiles que adeudan los que pertenecieron a la red de corrupción que se instauró en el régimen de Alberto Fujimori.

“Yo creo que ha empezado bien la Procuraduría ha hecho lo conveniente, que es establecer los montos y la identidad de todas las personas sentenciadas que no han cumplido con pagar la reparación civil”, aseveró.

“Y el siguiente paso va a tener que establecerse cuáles son las propiedades y los bienes que cada uno de estos sentenciados tienen e ir sobre estos bienes, inclusive tendrá que producirse algún descuento de las pensiones que reciben muchos de ellos, para que vayan pagando poco a poco la reparación civil, cuyas cifras realmente son astronómicas. Yo creo que ha empezado bien la Procuraduría y ahora lo que se espera es que se empiece a ejecutar”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada