martes, 19 de junio de 2012

Greta Minaya: Humala se siente todavía un subordinado y por eso no saca a Valdés

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, se considera todavía un subordinado del jefe de Gabinete, Oscar Valdés, porque conserva todavía el principio de superior jerárquico de cuando formó parte de las Fuerzas Armadas y por eso no lo saca del premierato, estimó Greta Minaya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Ese es el problema no sé porque el presidente lo mantiene [a Valdés como premier]. Ahora lo que yo estoy pensando es que en la carrera militar siempre aún cuando los militares pasan al retiro, siempre ellos tienen el principio del superior jerárquico. Acá se da el caso que el señor Humala, ahora es presidente de la República, pero antes fue subalterno de Valdés, entonces tiene esa situación de la subordinación, pero acá ya debería desterrarse esto porque es el Presidente y es más, [Humala] es el jefe de las Fuerzas Armadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo veo así [que él no toma una decisión por esto] porque no me explico de otra forma, a no ser que hayan otras situaciones que de repente también lo están esgrimiendo o lo están amenazando […] Él [Humala] debería de sacar a esa gente, empezando por su premier, el premier es el que más daño le hace al Gobierno, porque el premier tiene otra ideología, tiene otra forma de pensar, agregó.

Humala se rodea de gente que no es idónea
La magistrada comentó que las personas que rodean al jefe de Estado, que inclusive no votaron por él en el último proceso electoral, no son las más idóneas. Cuestionó, en ese sentido, que el jefe de Estado reciba a estos personajes, como el premier Óscar Valdés, dentro de su entorno.

“En ese caso, yo también tengo una [opinión] muy especial. Yo pienso que el señor Humala propuso muchos cambios, pero el elemento, la gente que lo rodea no es la idónea, es gente que incluso ni ha votado por él, lo criticó cuando era candidato, entonces, y ahora sí se viene a su lado y él lo recibe; eso está mal”, recalcó.

“No olvidemos que el origen de este señor [Valdés] se dio en el fujimorato, aparte de que este señor no entiende que cuando hay conflictos sociales no se puede reprimir, no se puede ir a matar; lo que tiene que hacer es dialogar. Por más que no hablemos el mismo idioma, busquemos, pues, intérpretes y un diálogo para poder conciliar”, mencionó.

Congreso no le da importancia a dos proyectos de ley
Por otra parte, la magistrada se refirió a uno de los mayores problemas que enfrenta el JNE referido a la dispersión de la legislación que maneja e informó que se ha presentado ante el Parlamento dos anteproyectos del Código Electoral y del Código Procesal Electoral, como una herramienta que permita al magistrado en materia electoral resolver mejor los casos.

“Como no hay una norma precisa al respecto, entonces, tenemos que acudir a otras normas. Cada magistrado tiene criterios distintos […] Se ha presentado al Parlamento el año pasado, pero no se le ha dado mayor importancia a estos dos proyectos de ley”, informó.
Publicar un comentario en la entrada