jueves, 28 de junio de 2012

Beatriz Merino invoca al Gobierno a instalar mesa de diálogo sin prensa por caso Conga

Ideeleradio.- El conflicto que genera el proyecto minero Conga en Cajamarca tiene que salir de los medios de comunicación y debe instalarse una mesa de diálogo pacífica, serena y sin prensa en la que participen las autoridades del Gobierno Central, de la región, así como los líderes empresariales para que se pueda encontrar una salida pacífica y garantizar la tranquilidad del país, planteó la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

“Este es un país jaqueado por un proyecto [minero] y eso no está bien. Yo hago una invocación a que este conflicto salga de los medios de comunicación y se instale en una mesa de conversación, pacífica, serena, donde las personas elegidas, designadas, y los líderes empresariales proporcionen un espacio a esta conversación que todo el Perú ya está reclamando”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que nos merecemos que estas personas se sienten con tranquilidad, sin tanta prensa en una mesa a conversar y que este conflicto salga de los medios de comunicación y se instale en una mesa serena, donde estas autoridades conversen sobre cuál es la salida inteligente y pacífica para garantizar la tranquilidad del pueblo de Cajamarca, del país, y del Estado de Derecho”, agregó.

Hablan más ante periodistas y plazas públicas
Cuestionó, en ese sentido, que los líderes del sector empresarial, político y las autoridades estatales se sientan -al parecer- más cómodos de hablar ante los periodistas o en las plazas públicas, en lugar de sentarse a conversar entre ellos. Dijo, además, que resulta incomprensible que aún no se haya instalado una mesa de diálogo.

“Es algo que a mí me resulta un tanto incomprensible que se estén hablando por discursos en las calles, a través de los medios de comunicación, a través de entrevistas, o sea pareciera que los líderes del sector empresarial, político o de las autoridades estatales se encuentran más cómodos hablando ante los periodistas o las plazas públicas que sentándose a conversar entre ellos. […]”, indicó.

“Resulta evidente que hay una parte de la población de Cajamarca que no desea esta inversión, lo vemos casi todos los días. Hay otra que aparentemente sí lo desea, entonces lo que a mí me parece y no entiendo muy bien es que las tres partes: el Gobierno Nacional, el gobierno regional y la empresa no se sienten a conversar en una mesa, entre sí, para ver como dilucidan este impasse –si se quiere– de una manera pacífica, tranquila y en beneficio de la población de Cajamarca, en primer lugar, y de todo el Perú, en segundo lugar”, insistió.

No habrá solución si sigue lo mediático e ideológico
Aseveró que el diálogo no se da a través de los medios de comunicación ni en las plazas públicas, sino de manera presente, presencial y sincera. Al respecto, dijo que ningún conflicto bélico en el mundo se ha resuelto a través de los medios de comunicación.

“Lo que cuestiono es que este conflicto se maneje públicamente y ante los medios de comunicación donde cada día se tenga un titular sobre cada parte. De esa forma no se va a solucionar nunca el conflicto y se va a terminar con estados de emergencia, con heridos y con muertos. Ese camino es indefectible, lo vi suceder en Bagua, dos años estuvo en el reporte de conflictos de la Defensoría del Pueblo y ya sabemos cómo termino”, recordó.

“En muchas oportunidades descubrimos que las razones reales que estaban detrás del reclamo ciudadano podían entenderse con mucha facilidad y solucionarse si uno se acercaba en silencio, sin prensa y conversaba en tranquilidad con la ciudadanía y entendía cuáles eran esas demandas y cómo las podía solucionar. Cuando esto se convierte en una situación mediática, política e ideológica están dadas todas las condiciones para que este proceso de solución no se produzca correctamente”, argumentó.

Comentó que existe una responsabilidad en los cargos, ya sean estos regionales, nacionales y empresariales, que deben promover la búsqueda de un camino en beneficio de la paz.

“Creo que hay personas en el entorno público que pueden perfectamente llamar a las tres partes y pedirles en una tranquila mesa, no público, no mediático, sino de tranquilidad poder conversar. Esta exaltación, en la que se está viviendo este conflicto, público y mediática, creo que está poniendo todas las condiciones para que esto no se pueda resolver”, mencionó.

“Sí creo que están las autoridades espirituales, las iglesias, académicas que pueden perfectamente proporcionar los espacios para que nuestras autoridades se junten de manera pacífica y serena como corresponde. Hay países que han encontrado la paz después de guerras, en silencio y en mesas de conversación. No puedo pensar que este conflicto, como cualquier otro que hay en este país, no puede encontrar ese mismo proceso si las autoridades conversan en silencio, con serenidad y buscando con la mejor intención cuál es la prosperidad y la tranquilidad de sus ciudadanos y del país en general”, aseveró.

Cuestiona que se coloque a PNP para solucionar conflictos
Estimó, finalmente, que la protesta es legítima y está plasmado en la Constitución, pero aclaró que lo que no corresponde es la toma de carreteras ni el daño a la propiedad privada. Criticó que se coloque a la Policía como solucionador de los conflictos en el país.

“Mi invocación que esto no siga este curso y no se coloque a la PNP en el rol de tener que solucionar conflictos porque no es su responsabilidad, sí lo es restablecer el orden, proteger a las personas y propiedades. Es obligación de los líderes regionales, empresariales, nacionales, buscar los espacios en beneficio del país para evitar esa violencia que nos hace daño”, enfatizó.
Publicar un comentario en la entrada