martes, 19 de junio de 2012

Basombrío: Poder de Nadine Heredia dificultará designación de nuevo premier

Ideeleradio.- La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene mucho poder y eso dificultará la designación del próximo presidente del Consejo de Ministros, porque cualquier persona independiente que se respete no aceptaría que la esposa del jefe de Estado tenga más poder que el premier, afirmó el analista político Carlos Basombrío Iglesias.

“Aceptar ser premier de alguien con peso, con independencia, que aporte, que quiera hacer cosas se dificulta en el caso del gobierno de Ollanta Humala, por dos circunstancias al menos. Una, les es difícil aceptar la posibilidad de que tengas una esposa de presidente que en la práctica tenga más poder que el presidente del Consejo de Ministros, que te llame y [te diga] ¿dónde está mi ministro? […] Y eso ya es un problema, porque lo que sabemos que ocurriría es que el primer ministro se vaya” aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nadine Heredia es muy poderosa, ahora eso no sería malo en el sentido de influir en el marido, en fin, no sé; pero si se mete en los asuntos directos de la gestión del Estado interrumpiendo lo que puede hacer el primer ministro, entonces dificulta el perfil del primer ministro que acepte”, declaró.

Basombrío Iglesias precisó, del mismo modo, que otra de las condiciones que pondría un candidato a jefe del Gabinete que se respete, es la de limitar el poder del asesor presidencial Adrian Villafuerte, quine –estimó– pone ministros y maneja las Fuerzas Armadas.

“Y la segunda es que hay áreas del Estado tan importantes como la seguridad, la Inteligencia, la Defensa que está siendo manejadas por un asesor presidencial, digamos que no tiene responsabilidad ante la opinión pública. […] Creo que cualquier persona que se respete pondría esas dos condiciones para aceptar el cargo, ¿se las va a dar? Lo cual baja un poco el perfil de quién puede ser el primer ministro”, opinó.

Admitió, del mismo modo, que una de las personas a las que Humala Tasso consultará para conformar un nuevo Gabinete será Nadine Heredia, pues reveló que conoce de varios casos en los que virtualmente el líder de Gana Perú no participó directamente en la búsqueda de ministros.

Valdés es todo lo que no debe ser un primer ministro
En otro momento, dijo que el perfil de Óscar Valdés es la imagen que no debe tener ningún otro presidente del Consejo de Ministros. Estimó que Humala Tasso no tiene una agenda a largo plazo, lo cual se evidencia en la pésima administración de conflictos.

“Yo creo que Valdés es en términos generales el perfil de lo que no debe ser un primer ministro. En primer lugar, creo que un primer ministro debe aportar un peso propio al Gabinete. Segundo, creo que contra lo que Valdés y Ollanta pensaban, se necesita un político, una persona con capacidad de combinar el diálogo con la decisión, que es un elemento central, o sea tú necesitas tomar decisiones unilaterales en determinados momentos y en otros momentos dialogar y que te abra a otros sectores que no te circunscriba”, comentó.

“Yo creo que Ollanta Humala no tiene una agenda de largo plazo, tiene una agenda de corto plazo, creo que su agenda es hoy e ir viendo cómo va administrando los conflictos. Creo que independientemente si era bueno o malo el Ollanta anterior, yo creo que no ha habido dos, sino siete en los periodos previos, hoy por hoy es una administrador de la crisis del día, y no hay más que eso. El habla de que la Gran Transformación se va a hacer de poco, la protesta y la propuesta, todo es frase no hay una sustancia muy grande”, subrayó.

Humala usa frases hechas sin mayor contenido
Finalmente, sostuvo que la población está irritada con el jefe de Estado por el problema de credibilidad que sus palabras han generado entre sus seguidores y recordó que problema de similar tuvo que enfrentar, en su momento, Alejandro Toledo.

El analista calificó de “frases hechas que no tienen mayor contenido” las declaraciones del jefe de Estado, quien dijo en una ceremonia de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que “ante las protestas, planteamos propuestas".

“El problema con Ollanta Humala desde mi punto de vista es que él ha sostenido exactamente lo contrario años antes [en relación a la protesta en las calles], entonces ahí hay un problema de credibilidad en sus palabras, la población está irritada, o sea hay que decirlo con toda claridad, el Presidente ha sido quien consideraba que la calle era fundamental en la lucha política, él ha sido un promotor de la protestas sociales hasta el 2011, donde cambia de posición ya gobernando”, recalcó.

“Entonces, hay una legítima percepción de los sectores que protestan de decir, ¿Y bueno que pasó con este señor? Recordemos que en Cajamarca, Ollanta, cuando era candidato, dijo que haya ‘agua y no oro’, lo cual a mí me parece una falsa dicotomía. Es como lo que le paso a Toledo a inicios de siglo cuando firmó un papel comprometiéndose a que no iba a privatizar Egasa y Egesur, y luego intentó privatizarlas y en este caso también hay algo de eso”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada