lunes, 18 de junio de 2012

Adrianzén: Preguntas de encuesta de Apoyo fueron direccionadas para buscar aprobación de Humala

Ideeleradio.- Las preguntas que planteó Apoyo en su última encuesta estuvieron direccionadas con el objetivo de que el presidente Ollanta Humala consiga aprobación por parte de los entrevistados, sostuvo el parlamentario Andino, Alberto Adrianzén, al considerar que ello demuestra que el Gobierno está con problemas por su cambio en relación a la política económica y minera.

Fue al comentar la última encuesta de Ipsos – Ayoyo, CPI y Datum que reflejan una caída en la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala entre diez y doce puntos.

“Ayer veía la encuesta de Apoyo […] y las preguntas [que se hacían] son totalmente direccionadas, me parece francamente un escándalo, hasta preocupante […] buscando que los electores apoyen al Gobierno en la práctica o lo aprueben. Le preguntan a la gente de si está de acuerdo o no con la hoja de ruta y estoy convencido que el 90% no sabe qué es la hoja de ruta. Ahora, yo no sé si ha sido presentado así por Apoyo o por Canal N, ayer El Comercio lo ha pasado la encuesta a la página de atrás, dicho sea de paso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [la forma en que lo presenten en un diario] ya no es responsabilidad de Apoyo, es una responsabilidad de los medios de comunicación y, por lo tanto, es una abierta manipulación porque, estoy convencido, que si es que hubiese subido el Presidente esa sería la portada”, dijo.

Conflicto y lucha antidrogas afectaron a Humala
Indicó que el hecho de que las preguntas de ese estudio hayan sido direccionadas demuestra que el Gobierno está en problemas y ‘bajoneado’ por la mala gestión de los conflictos sociales y la ineficiencia en la lucha contra la subversión y el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“También la gente [en esa encuesta] cuestiona la detención [del alcalde de Espinar] Oscar Mollohuanca, digamos tiene esa encuesta algunas cosas positivas, pero hay otras que me parecen cuestionables, [como] el tipo de preguntas que tiene, lo que demuestra que el Gobierno está con problemas”, recalcó.

“[¿Por qué el presidente Ollanta Humala cae en las encuestas?] Yo creo que es una mezcla, uno es el pésimo manejo de conflictos, que me parece que si lo ha averiado, que lo ha ‘bajoneado’ y el problema del VRAE con el narcotráfico. Y además, yo creo que también los electores están evaluando su comportamiento en el sentido que el presidente ha cambiado de opinión, yo creo que también hay que tomarlo en cuenta”, explicó.

Merino sería buena premier, Pulgar es peso mediano
En otro momento, señaló que Beatriz Merino sería una buena candidata a presidir el tercer gabinete de Consejo de Ministros. Consideró al actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal es un personaje de peso mediano por lo que lo ve lejos la eventualidad de que sea jefe del Gabinete.

“Yo creo que desde afuera, puede ser Beatriz Merino, [la que eventualmente pueda presidir el Consejo de Ministros] yo propuse en un programa una fórmula por Beatriz Merino, el padre Gastón Garatea y por el presidente de la región San Martin, [César Villanueva] para resolver los conflictos. Yo creo que Beatriz Merino sería una buena candidata a primer ministro”, expresó.

“Yo sinceramente no veo a [Manuel Pulgar como primer ministro], o sea todavía está en la categoría de los medianos, quizás [Rafael] Roncagliolo, no por edad, sino por manejo político puede ser, no veo sinceramente quien pueda ser primer ministro”, añadió.

Humala continuará con el modelo económico
El analista lamentó que el jefe de Estado esté continuando con el modelo económico existente, que durante años de campaña cuestionó. Reveló que próximo Gabinete deberá ser más dialogante.

“Yo creo que el va a seguir con la política económica, me parece un tema que lamentablemente va a seguir […] no tanto al manejo de las variables macroeconómicas, no me refiero a eso […] cuando yo hablo de la reforma económica, me refiero a que el Estado tenga la capacidad de decirle a los empresarios, a los inversionistas, oye no me hagas esas cosas que luego me generaran conflicto”, aseveró.

“Pero, lamentablemente, creo que va a seguir el modelo económico, me da la impresión, ya lo ha ratificado en Europa, todo depende que cree un Gabinete más dialogante con los conflictos sociales, con mejores operadores políticos”, puntualizó.

Modelo social de Humala es el mismo del pasado
Por otro lado, cuestionó la política social emprendida por el Gobierno y dijo que es similar a la del pasado. Recordó que la idea de la Gran Transformación era promover la inclusión a partir de políticas universales.

“Se podía focalizar determinados programas, pero lo fundamental eran políticas bajo lógicas universales y lo que yo siento es que toda la política social o gran parte de ello, por no decir toda está siendo focalizada, es lo mismo de siempre. Un modelo social tendiente a focalizar la política social y un régimen que centraliza el poder como los intentos que está habiendo contra los gobiernos regionales. Es lo mismo del pasado”, enfatizó.

Finalmente, estimó que el problema del presidente Ollanta Humala es que no tiene entorno; al referirse a la salida del exasesor Carlos Tapia y al expremier Salomón Lerner.

“Todo [el entorno] se le ha ido. Tapia, Lerner, tanta gente que lo acompañó durante años, yo me pregunto ¿quién es el entorno del presidente? No lo conozco. [Luis] Favre está en México. ¿Quién? ¿Villafuerte? ¿Y de ahí quién?”, se preguntó.
Publicar un comentario en la entrada