lunes, 18 de junio de 2012

Adrianzén: Mi renuncia a Gana Perú dependerá del rumbo que se asuma hasta 28 de julio

Ideeleradio.- Si renuncio a Gana Perú, lo haré de manera discreta y después de evaluar el rumbo que asuma el gobierno del presidente Ollanta Humala a partir del 28 de julio, estimó el analista y parlamentario andino Alberto Adrianzén; al ser consultado sobre su permanencia en el partido de gobierno.

“[¿Va a renunciar a Gana Perú?] Yo lo que he dicho es que voy a evaluar hasta el 28 de julio. Dependiendo del nuevo rumbo que se asuma. [¿Y qué pasará si es una continuidad?] Tendría que renunciar, pero de forma discreta porque no me gusta hacer mucha bulla cuando me vaya. Yo también me siento responsable de lo que pasa”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe indicar que días atrás el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que la renuncia de los congresistas Javier Diez Canseco, Rosa Mávila, Verónika Mendoza y Rubén Coa a la bancada de Gana Perú permitirá que esta se renueve y que ello sucede en todos los partidos.

Propuesta de control a presidentes regionales activará conflictos
Por otra parte, consideró que la propuesta respecto al control político a los presidentes regionales generará una mayor rebeldía y activaría un posible gran conflicto entre las regiones, Lima y el poder central. En ese sentido, cuestionó que se pida a las autoridades regionales que rindan cuentas ante el Congreso y dijo que es casi como volver a los años 90.

Fue al comentar la propuesta de un subgrupo de la Comisión de Descentralización, que plantea obligar a los presidentes de cada región a rendir cuentas ante el pleno del Parlamento una vez al año, así como considerar como causal de vacancia de dichas autoridades el uso de recursos del Estado para incentivar huelgas, tomas de carreteras y conflictos sociales.

“La tendencia es que los partidos nacionales no tienen legitimidad en la región, y este tipo de cosas lo que hace desde mi punto de vista es activar un posible gran conflicto entre las regiones y Lima y el poder central. No sé quien está metiendo más leña al fuego o más gasolina al fuego porque este tipo de proyectos de ley, de mayor control lo que va a generar es una mayor rebeldía a las provincias y con razón porque los partidos nacionales no tienen legitimidad”, avizoró.

“Los que están buscando que se promueva esta iniciativa es centralizar el poder y controlar a los gobiernos regionales. O sea evitar que sean los focos de la rebelión, como sucede en Cajamarca y un control férreo lo cual me parece un error. Es casi volver a los años 90 bajo determinados bajo determinados cambios, ya no son elegidos, ni designados a dedo pero controlados por el poder”, acotó.

Revocatoria de todas las autoridades públicas
Adrianzén Merino afirmó que debe exigirse y plantearse lo que pedía Ollanta Humala durante la campaña electoral, respecto a la revocatoria de todas las autoridades públicas incluyendo la presidencial.

“Él [Ollanta] acaba su discurso o parte de su discurso el día del triunfo, en torno a la revocatoria. Entonces, que sean revocados el presidente, los parlamentarios, los alcaldes, los presidentes regionales. Bajo ese criterio si me parece correcto. Los gobiernos tiene que manejarse con cuidado y manejarse el poder con cierta capacidad de criterio […] Sería un gran error lo de los gobiernos regionales”, afirmó.
Publicar un comentario en la entrada