viernes, 20 de enero de 2012

Tapia: Movadef tendría la intención de abrir las puertas de la violencia al negársele inscripción

Ideeleradio.- El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) solicitó su inscripción, a sabiendas que de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le negará su registro, porque su objetivo sería acudir a la Corte Interamericana o abrir las puertas de la violencia, advirtió el analista Carlos Tapia, al barajar dos hipótesis del verdadero interés de esta agrupación.

“Yo no veo que ellos quieran primero postular a la presidencia ¿Ustedes creen que el señor [Manuel] Fajardo va a ser candidato a la presidencia o que el señor [Alfredo] Crespo va a ser alcalde de Lima? ¿Eso es lo que se piensan? No. Entonces, es una medida política que al poner como condición para inscribir al Movadef, ellos, el pensamiento Gonzalo, quiere decir revalidar todo lo que hicieron en la década de los ochentas. Obviamente ¿cómo va ser aceptado eso en el Perú o en cualquier parte del mundo?”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una hipótesis es que al interior del Movadef hayan sectores propiamente senderistas, porque ojo ellos dicen que no son el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL). De las 350 mil firmas que han presentado, entre unas 5 mil u 8 mil firmas deben ser de gente seguidora del PCP-SL y el resto es gente ingenua [...] Pero, esos militantes del PCP-SL están presionando para que [Movadef] diga: ‘cuidado, si no nos inscriben nos están cerrando las puertas de la legalidad, por lo tanto –según ellos– se abren las puertas legítimas de la violencia’”, estimó.

Anotó, sin embargo que la conjetura principal está vinculada a que el propósito del Movadef sería ir acumulando fuerzas para presentar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y argumentar que son una supuesta fuerza democrática víctima de “la derecha bruta, achorada y recalcitrante” porque se le impide su inclusión en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Subrayó, en ese sentido, que Sendero Luminoso (SL) tiene una ideología de carácter fundamentalista y recordó que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sostuvo que este grupo terrorista fue una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte.

El origen de Movadef
El ex asesor político de la PCM recordó que el Movadef tuvo su origen con las cartas que le mandó Abimael Guzmán al entonces presidente Alberto Fujimori, después de una reunión organizada por Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao con todos los dirigentes de Sendero Luminoso, en la que se saca un documento denominado ‘Lucha por un acuerdo de paz’ planteando la idea de dejar las armas para ingresar a la vida política nacional por la legalidad.

“El Movadef no solamente pide la amnistía de Abimael Guzmán, pide la amnistía general, piden la amnistía de Martin Rivas, del Grupo Colina, de Vladimiro Montesinos, de los asesinos de Lucanamarca, en fin”, cuestionó.
Publicar un comentario en la entrada