viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Carlos Tapia (22 de noviembre)

El entonces asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, visitó los estudios del programa No Hay Derecho y sostuvo que más que los inversores extranjeros, son los felipillos del país los que buscan condiciones exageradamente favorables para las empresas.


Tapia: Felipillos buscan condiciones demasiado favorables para la minería

Ideeleradio.- En el Perú no puede continuarse con una explotación minera como se ha venido haciendo en los últimos veinte años, donde más que los inversores extranjeros, son los felipillos del país los que buscan condiciones exageradamente favorables para las empresas, afirmó Carlos Tapia, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Más que los inversores extranjeros, son los felipillos de acá que buscan negociar condiciones exageradamente favorables a la minería y no se detienen ante los hechos de corrupción, coimeo. […] Una inversión sin ningún tipo de reglamentación, abriéndose todas las puertas legales e ilegales no favorece ni al desarrollo ni a la democracia”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puede continuarse una explotación minera como se ha venido haciendo en los últimos veinte años en el Perú, porque está demostrado que en los estudios de impacto ambiental, lobby que se hacen, la corrupción vigente, en la cual muchos felipillos de las empresas mineras, son portavoces, y por lo tanto, creen que llegando a acuerdos con dos, tres o cuatro funcionarios y cumpliendo tales y cuales trámites burocráticos, tienen legitimidad para pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Policía para que definan sus intereses malamente conseguidos, eso tiene que terminar”, apuntó.

Comentó, en ese sentido, que las empresas tienen que respetar el medioambiente y la normatividad vigente y que la población tiene que confiar en que el Estado será una autoridad neutral que vela por los intereses nacionales.

“Tiene que terminar también que las empresas mineras no respeten de verdad los intereses del agua de la población campesina, los intereses del medio ambiente y de la población circundante en fin; y de parte de la población tiene que demostrarse que no es posible simplemente una actitud protestataria violenta para conseguir sus objetivos, que para eso existe el Estado como autoridad neutral, que vela por los intereses nacionales y que la población se sienta reflejada en esa defensa”, declaró.

“Lo que pasa es que la población hasta por lo menos, no ha sentido que el Estado lo defiende pues, sino que el Estado patea mucho más cerca a los intereses de la minería que a los intereses de la población. Con lo que el presidente Humala viene señalando, creo que podemos tener una gran oportunidad, que a mí me duele mucho que se pierda por la intransigencia de sectores extremistas”, puntualizó.

Conga debe ser el símbolo del acuerdo
Indicó que antes o después del paro de Cajamarca convocado para el 24 de noviembre, las autoridades locales de esta región deben responder al llamado del diálogo del Poder Ejecutivo. Dijo esperar que la movilización no se convierta en una huelga indefinida que lleve a un extremo el enfrentamiento y dificulte el diálogo.

“Creo que la misma propuesta del presidente del Consejo de Ministros de llamar a los alcaldes para conversar, sino se puede ahora porque se señala que no van a venir muchos alcaldes porque están preparando el paro, que se sea después del paro, pero que haya ese evento, pero que no se suscriba únicamente a Conga, que Conga sea el símbolo de que por fin los peruanos, el Estado y las empresas mineras nos ponemos de acuerdo para llevar a buen curso las potencialidades de la minería en el Perú y en el desarrollo de los pueblos”, señaló.

“[Que] el Estado verdaderamente ponga por delante sus intereses nacionales, los intereses nacionales son aquellos que no pueden ser contrarios a los intereses de la población, no puede ser. Tiene que también que respetarse los intereses legítimos de conseguir ganancias de las empresas que invierten en el Perú, porque sino no van a invertir en el Perú”, advirtió.

Gregorio Santos se ha puesto casi al filo de la legalidad
Consideró que lo que debemos hacer todos los peruanos es buscar un espacio de negociación entre el Estado y la población. Comentó que el presidente regional Gregorio Santos se ha puesto casi al filo de la legalidad y que “se sube sobre una justa y protestataria reivindicación”.

“Ojalá que no sea una huelga indefinida la que lleve a un extremo el enfrentamiento que haga imposible el diálogo y en el caso del presidente de Cajamarca, yo modestamente como analista un poco lejano de los acontecimientos, uno puede percibir que el presidente regional de Cajamarca se sube sobre una justa y protestataria reivindicación porque no es uno de los mejores presidentes regionales en su actitud gubernamental, no cierto”, aseveró.

“Pero es verdad, que ahora se ha puesto como autoridad regional al mando, poniéndose al filo de la legalidad, lo que debemos hacer todos los peruanos es buscar que haya un espacio de negociación entre el Estado, la población que sufre los efectos negativos de la minería y las empresa mineras”, remarcó.
Por algo se formó el Ministerio del Ambiente
Resaltó la intención del jefe de Estado de fortalecer, centralizar y calificar de mejor manera todo el trabajo del Estado en materia medioambiental, aunque reconoció que existe la posibilidad de que la nueva oficina que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tenga un poder interno muy grande.

“[Hay un riesgo] que se le dé tal importancia a esa nueva oficina, […] que tiene que ver con todos los aspectos del Estado en la normalización de la explotación minera, que fuera un poder interno muy grande, pero por algo se formó el Ministerio del Ambiente”, manifestó.

“En todo caso la intención presidencial es de fortalecer, centralizar y calificar de mejor manera todo el trabajo del Estado en relación al despliegue de las iniciativas para que la minería esté regulada en función de los intereses de la defensa del medio ambiente, de la defensa del agua y que a la vez sirva para facilitar los recursos para el desarrollo nacional”, añadió.
Existirá fondo de garantía de fideicomiso a favor de pobladores
Recordó que el propio mandatario propuso la existencia de un fondo de fideicomiso de las empresas mineras, para que se les retribuya económicamente a aquellas comunidades que se vean dañadas con las actividades de explotación, que han sido avaladas por el Estudio de Impacto Ambiental, así como la resolución del problema. Sin embargo, estimó que el proyecto Conga no se podrá suspender y que el Estado deberá fiscalizarlo.

“También el presidente Ollanta planteó algo significativo, que hubiera un fondo de la empresa minera de garantía de fideicomiso para que en caso de que las expectativas que se presentaban y las previsiones que se señalaban en el plan de explotación, garantizado por el Estudio de Impacto Ambiental, no se cumpliera, la población tuviera la garantía de que entonces esa empresa minera resolvería los daños que la población considera que se hubieran producido en situaciones excepcionales”, aseveró.

“Yo creo que no [se podrá paralizar Conga], pero lo que sí creo que es posible, [es que] en la negociación, se logre que los intereses de la empresa Yanacocha sean compatibles con los intereses de los pobladores afectados previsiblemente por los efectos secundarios de la explotación minera se llegue a un acuerdo y creo que el Estado sea un árbitro, el Estado no puede tomar parte, sino pierde credibilidad”, puntualizó.
Ultimátum de Humala también es para los inversores mineros
Opinó, finalmente, que el ultimátum que dio el presidente Humala de que “no aceptará ningún chantaje por parte de nadie”, no solo está dirigido a los actores extremistas que no quieren minería, sino también a aquellos empresarios mineros que están acostumbrados a realizar las acciones que deseen, sin tener en cuenta el marco legal ni ambiental.

“El ultimátum no puede ser solo dado a los sectores extremistas, que no quieren minería sea cual fuera la condición, sino también entiendo que es para el otro lado [sector minero], que no puede continuar con la soberbia que ahora viene desarrollando, producto de su experiencia pasada de que siempre hacen lo que ellos quieren”, concluyó.

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Juan Sheput (25 de noviembre)

Juan Sheput, dirigente de Perú Posible indicó en No Hay Derecho que el gobierno de Ollanta Humala está haciendo todos los esfuerzos por parecerse cada vez más al fujimorismo porque se muestra sumiso frente al gran capital extranjero, se rodea de personajes controvertidos y es desleal con sus principales colaboradores.

Sheput: Humala está haciendo esfuerzos por parecerse cada vez más al fujimorismo

Ideeleradio.- El gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, está haciendo todos los esfuerzos por parecerse cada vez más al fujimorismo porque se muestra sumiso frente al gran capital extranjero, se rodea de personajes controvertidos y es desleal con sus principales colaboradores, sostuvo Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.

“Está pasando lo mismo que pasó con Fujimori, se rodea de personajes vinculados al poder económico […]. El presidente Humala está haciendo todos los esfuerzos por parecerse cada vez más al fujimorismo, se rodea de personajes controvertidos como su principales asesores, traiciona los ideales y principios que lo llevaron a la Presidencia de la República, es desleal con sus principales colaboradores, se muestra sumiso frente al gran capital extranjero”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La renuncia de Carlos Tapia no debe ser pasada por agua tibia, es el símbolo de una verdadera transformación hacia un gobierno que se parece cada vez más al fujimorismo, por eso tenemos que estar realmente preocupados”, apuntó.

Jefe de la DINI y el asesor Villafuerte
Advirtió, asimismo, que el actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), capitán EP en retiro Víctor Manuel Gómez Rodríguez, podría tener contacto con las empresas mineras, por su anterior trabajo como Superintendente de Seguridad de la minera Antamina, en Áncash, en la que laboró cerca de 10 años.

“Coloca en Inteligencia a un exservidor de las empresas mineras, a un capitán retirado, olvidando que las mineras en su oportunidad habían contratado a una empresa a hacer seguimiento de inteligencia a una empresa privada Forza a aquellas personas que estaban en contra de las minas. Alguien duda si el señor que está cargo de Inteligencia no podría tener contacto con las empresas mineras que fueron sus anteriores patrones”, refirió.

En otro momento, cuestionó, igualmente, que el mandatario haya adoptado una actitud diferente en relación a que los militares no ocuparían cargos en los ministerios de Defensa y del Interior.

“Coloca a elementos del Ejército en puestos claves como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, tiene como asesor principal a un personaje que siendo oficial del Ejército no ha llegado siquiera a general, por lo tanto, es casi del mismo grado que Vladimiro Montesinos, me refiero al coronel Villafuerte”, anotó.

Presencia de Favre contradice al Humala candidato
Sostuvo que la presencia del brasileño Luis Favre, como asesor, contradice lo que Humala Tasso criticaba de Alejandro Toledo por tener asesores extranjeros, cuando este último era jefe de Estado. Añadió que los intereses de los capitales brasileños en el país son enormes e incluso más voraces que las inversiones chilenas.

"Un ciudadano brasileño como Luis Favre se convierte en un personaje poderosísimo, sabiendo de los intereses brasileños en el Perú, manifestado en empresas constructoras, empresas hidroeléctricas, empresas de comercio, contradice lo que el propio señor Humala decía cuando era comandante de que no era posible que hubiera extranjeros en el entorno de Alejandro Toledo por el capital chileno”, sostuvo.

“Señor Humala el capital brasileño es más voraz que el capital chileno, sin embargo, usted tiene como asesor al señor Luis Favre, asesor de [expresidente] Lula [Da Silva], que fue uno de los gobiernos más corruptos de Brasil”, remarcó.

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Carlos Santa Cruz (04 de noviembre)

El vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation- Yanacocha para América Latina, Carlos Santa Cruz, sostuvo en No Hay Derecho que realizar un nuevo proceso de consulta previa con un reglamento que aún no se ha elaborado tomará años y eso implicaría tirarse todo el portafolio de inversiones.

Newmont se opone a consulta previa con nuevo reglamento en proyecto Conga porque tomará años

Ideeleradio.- Las empresas que ejecutan el proyecto Minas Conga están abiertas al diálogo porque al sector privado no le interesa llevar inversiones con problemas sociales, pero realizar un nuevo proceso de consulta previa con un reglamento que aún no se ha elaborado tomará años y eso implicaría tirarse todo el portafolio de inversiones, sostuvo Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation- Yanacocha para América Latina.

“Del lado del sector privado no nos interesa llevar inversiones con problemas sociales, de ninguna manera. Este proyecto ha requerido de un planeamiento de años, años venimos preparando el Estudio de Impacto Ambiental [EIA] y si hay un grupo que tiene ciertos temores y dudas, creo que podemos encontrar respuestas para todo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo el tiempo que toma el planeamiento de este trabajo, de una inversión de esta envergadura, toma años. Si fuera tan sencillo ir a un proceso de consulta y revisar todo de nuevo, bueno encantando, pero eso no va a ocurrir, eso va a tomar mucho tiempo. […] Si para los futuros proyectos, el tema de la consulta va a ayudar encantado, pero hoy día ir adelante con un proceso que no está ni siquiera reglamentado es tirarse todo el portafolio de inversiones”, advirtió.

El directivo remarcó que el proyecto Minas Conga ha implicado todo un proceso que les ha demandado años, tanto en la elaboración de los estudios de factibilidad, del proceso de socialización del Estudio de Impacto Ambiental, así como la realización de una audiencia pública consensuada con 4 mil participantes con todo el proceso que está vigente.

Recordó que ya las autoridades competentes del Ministerio de Energía y los alcaldes lideraron un proceso de consulta y de audiencias en el que participaron cerca de 4 mil personas. Aseguró que el concepto ‘primero el agua y la mina después’ forma parte del proyecto que se ejecuta en la provincia de Celendín.

“Ellos la han hecho en el lugar del proyecto, en el área rural. Este es un área rural, donde hay 32 centros poblados y allí nunca llegó el Estado y hay comunidades que han estado preocupados por su agua, y nos ha tomado trabajar con ellos este concepto ‘primero el agua y la mina después’ y este proyecto considera este concepto”, aseveró.

Sensibilidad ambiental, pero también social-laboral
Santa Cruz confirmó que en la víspera se suspendieron los trabajos de exploración en Cajamarca ante el temor de que pobladores pongan en peligro la integridad de los trabajadores, al tiempo que advirtió que la paralización definitiva de las operaciones significaría el cese de 7 mil puestos de trabajo.

“Algo que es primordial es salvaguardar la integridad de las personas, si eso está en riesgo, creo que hay que actuar de manera responsable y eso es lo que corresponde. [...] Yo creo que nuestra obligación es trabajar, invertir y generar oportunidades, el país necesita agrandar la torta que se tiene que repartir entre los 30 millones de peruanos. La torta no es lo suficientemente grande y ese es un tema fundamental, lo que hay que hacer es eso, es tarea de todos alentar que esto ocurra”, subrayó.

“Parar un proyecto, parar las labores preliminares en Conga es parar a 7 mil personas, ese es un problema social mayor. Yo creo que todos deberíamos estar preocupados [sobre] qué vamos a hacer con esas 7 mil personas si eso para. Acá hay un problema por el que todos debemos estar preocupados, tan sensibles debemos ser al tema ambiental como al tema social que genera la paralización de las inversiones, eso va a dejar a muchas familias sin trabajo, allí hay que buscar el balance. El balance es sentémonos a conversar, dialoguemos y creo que aquí hay un ‘gana para todos’”, anotó.

Proyecto Conga invertirá en energía y transporte ferroviario
Informó, en otro momento, que además de los 15 mil millones de dólares que recibirá Cajamarca por el proyecto Conga, adicionalmente también se invertirá en energía un estimado de 2 mil millones de dólares en un sistema interconectado de electricidad que puede estar en Cajamarca o en otro sitio.

“Otro beneficio adicional es que paralelamente a los 15 mil millones que pueden venir a Cajamarca solo en inversión minera, lo que se necesita invertir en infraestructura es más o menos 5 mil millones de dólares más y esta infraestructura significa una inversión en energía adicional, por lo menos de 2 mil millones para generar la suficiente energía que se puede generar con el sistema interconectado en cualquier sitio, pero mejor si se genera de manera local”, puntualizó.

Explicó que la ejecución de este proyecto involucraría la articulación de un sistema de transporte ferroviario desde Cajamarca hasta Bayóvar en Piura con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares que a su vez contribuirán con darle mayor sostenibilidad económica a esta zona.

“[También] generaría una articulación de un sistema de transporte ferroviario de la zona de Cajamarca hacia la zona de Bayóvar, esto requiere una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, eso también se pagaría con estas inversiones, entonces, hay una serie de articulaciones y encadenamientos económicos que realmente le darían mucha sostenibilidad a la zona”, detalló.

La salida no es traer policías, sino las soluciones políticas
Opinó que las situaciones de violencia deben ser evitadas, al considerar que la salida no es traer más policías, sino buscar las soluciones políticas para poder estabilizar la zona. Remarcó que en el caso de la seguridad de proyecto Conga no existe un guardia de seguridad que use arma de fuego.

“En el caso nuestro el tema de seguridad es fundamental y más que nada capacitar a la seguridad privada en temas de derechos humanos y nuestra política es que para dar seguridad no necesitamos una seguridad interna armada. No existe un guardia de seguridad que use arma, en nuestro caso”, reafirmó.

“Yo creo que el tema de la seguridad es un asunto importante, porque las situaciones de violencia hay que evitarlas, la salida no es traer más policías, sino buscar las soluciones políticas para poder estabilizar la zona, lograr la gobernabilidad adecuada para llevar adelante los proyectos y los programas de desarrollo que tiene por un lado el sector privado y el gobierno. A todos nos interesa, generar a las condiciones de gobernabilidad para que las cosas marchen de la mejor manera, porque conflictos siempre vamos a tener”, anotó.

Desconozco si empresa de Caillaux trabaja con Yanacocha
Finalmente, dijo desconocer la versión periodística que señala que la compañía Cimm Perú, del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, le brinda servicios de análisis geológicos y ambientales a Yanacocha y que configuraría un conflicto de intereses porque el alto funcionario del Ejecutivo participó de las conversaciones con la población sobre el proyecto el proyecto Conga.

“Desconozco, que yo sepa no tenemos nada al respecto. La verdad es que no tengo la menor idea”, concluyó.

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista al defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega (14 de noviembre)

El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, expresó en No Hay Derecho que el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, debe dejar de una vez el cargo porque su permanencia deslegitima la lucha contra la corrupción, en un contexto en que el propio mandatario Ollanta Humala le pidió a Omar Chehade alejarse del Ejecutivo.
Eduardo Vega: Chehade debe dejar de una vez la segunda vicepresidencia

Ideeleradio.- El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, debe dejar de una vez el cargo porque su permanencia deslegitima la lucha contra la corrupción, sostuvo el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, tras expresar su preocupación por el caso.

“Yo en general he evitado pronunciarme sobre este tema, pero tampoco es ajeno mirar este tema y ver con preocupación lo que se viene produciendo; lo que he señalado con claridad y lo que ha señalado el Presidente en sus intervenciones para mí ha sido bastante claro. Creo que realmente por el bien del país, de la lucha contra la corrupción –para que no se deslegitime esta lucha– es necesario que el señor Chehade pueda, de alguna manera, ya de una vez dejar el cargo de segundo vicepresidente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos sido muy enfáticos en eso, no nos corresponde intervenir, pero frente a la situación, creo que era necesario hacer un pronunciamiento y una preocupación sobre todo de lo que pueda estar significando en el país un tema que no se resuelve del todo”, anotó.

El segundo vicepresidente Omar Chehade es investigado en el Ministerio Público por supuesto tráfico de influencias a raíz de las reuniones que sostuvo con generales de la Policía para ver aparentemente el desalojo de la azucarera Andahuasi. Esta mañana, Chehade Moya explicó que no renunció al cargo, tal como se lo sugirió el jefe de Estado, al considerar que es “inocente”.

No hay varita mágica para resolver conflictos
El funcionario dijo, en otro momento, que no existe una varita mágica para solucionar los conflictos sociales, al ser consultado por el impulso que le da el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al reclamo de la población que se opone al proyecto minero Conga.

Precisó, además, que le corresponde tanto al Gobierno Nacional, regional y la población que se pongan de acuerdo y encuentren una solución a esta controversia, bajo la premisa de que es el Poder Ejecutivo el que define la política nacional.

“Es un tema realmente complejo, pero hay que decirlo con mucha claridad, la definición política nacional sobre dinámica de inversión, cuál es el modelo de desarrollo le corresponde principalmente a la autoridad central, esas no son políticas que puedan ser definidas por los gobiernos regionales. […] Los gobiernos regionales están para contribuir en el desarrollo económico y local, en ver competencias de carácter regional, y frente a esa premisa corresponde que tanto el Gobierno Nacional, regional y la población se pongan de acuerdo”, argumentó.

“Creo que va a ser un caso muy decisivo, en cómo va a salir de esta situación, no corresponde decir a la Defensoría del Pueblo cuál es la solución, no hay una varita mágica, pero sí es un caso emblemático de cuál va a ser el modelo de política que va a tomar el Ejecutivo para armonizar la actividad extractiva deja muchos beneficios y las necesidades de expectativas de la población y las vinculadas al medioambiente”, remarcó.

Estado no armoniza ni fortalece unidad de conflictos de PCM
Vega Luna invocó al Poder Ejecutivo a fortalecer la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, para evitar que se produzcan situaciones como la de Cajamarca, Andahuaylas, Huaraz, donde se comenzó a actuar cuando los conflictos estaban en su fase crítica.

“Un tema central es que el Estado no está cumpliendo con su rol de armonizar y compatibilizar estos dos grandes elementos, el crecimiento económico y las demandas de la ciudadanía. […] En realidad siempre en un conflicto, en el fondo hay una expectativa que tiene la población y, por otra parte, hay también diversos intereses, los intereses legítimos de la población y, por otro lado, también existen intereses ideológicos y que se contraponen a toda inversión minera”, refirió.

“Y frente a eso, el reto es que el Estado intervenga fortaleciendo su unidad de conflictos sociales, lo venimos reiterando desde hace tiempo, […] no podemos actuar cuando estos llevan siete u ocho días de paralización o cuando el conflicto entra en su fase crítica, que es lo que está ocurriendo en Cajamarca, en Andahuaylas, en Huaraz”, anotó.

Finalmente, detalló que el último reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta de 217 conflictos, que en este mes significan 17 conflictos nuevos, así como 20 conflictos nuevos en lo que va de este reciente gobierno. Resaltó, igualmente, que haya 82 mesas de diálogo como mecanismo en el que se plantean demandas y que estas sean atendidas.