miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Marco Arana (28 de octubre)

A fines de octubre se emitió desde Cajamarca un programa descentralizado, en donde el ambientalista Marco Arana denunció el irregular proceso del proyecto minero Conga, tema que hasta ese momento no era abordado por los medios en la capital.

Arana: Presidente regional de Cajamarca tiene un discurso ambiguo sobre Proyecto Conga

Ideeleradio.- El presidente regional Gregorio Santos tiene un discurso ambiguo en torno al Proyecto Conga, el mismo que se instalaría en las zonas limítrofes de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca y que utilizaría tres cuencas hídricas, advirtió Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad.

“[¿Gregorio Santos cambió su discurso antiminero?] Gregorio Santos ha mantenido un discurso de que el proyecto minero no va. Solo que ocurre que han habido algunas ambigüedades que están generando disconformidad, por ejemplo, con las rondas campesinas y con las organizaciones sociales. Por un lado, dice que el proyecto no va, pero también ha dicho que hay que revisar el Estudio de Impacto Ambiental y construir un proceso de mesa de diálogo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se habla de mesa de diálogo todo el mundo está de acuerdo que las soluciones tienen que ser dialogadas. Sin embargo, tiene que quedar claro que se va a dialogar para que el Proyecto Conga no vaya, eso es lo que está pidiendo la población de Tambo y los frentes de defensa de la región, pero cuando se dice vamos a pedir solo la revisión del estudio no se ha defendido el proceso de culminación de la zonificación ecológica y económica, que declara la zona del Proyecto Conga de alta vulnerabilidad”, comentó.

No obstante, consideró que dicha autoridad pedirá la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, el mismo que se basa en un megaproyecto minero de oro y cobre, que duraría 17 años. “Yo creo que el tema va a zanjarse de la manera como lo ha manifestado el partido del presidente regional, que es Patria Roja. Patria Roja acaba de emitir un pronunciamiento diciendo que el proyecto Minas Conga no va, con claridad absoluta”, aseveró.

“Por ejemplo, hoy se instalará una mesa de diálogo, imagino que al inicio el presidente regional va a señalar que el proyecto no va y que para eso se continuará con el proceso de zonificación ecológica y lo que va a señalar es que se va a revisar el Estudio de Impacto Ambiental para demostrar que ese estudio pretende imponer un proyecto que va afectar a la población”, estimó.

Hay intereses de convertir Cajamarca en región minera
El sacerdote denunció, en otro momento, que existe el interés por parte de algunas compañías de convertir a Cajamarca en una región esencialmente minera y que estas se estarían coordinando con el apoyo de algunos funcionarios del Gobierno.

“[¿Es explícito el interés de convertir Cajamarca en región minera?] Claro, las empresas mineras tienen absolutamente claro el tema. Uno ve, por ejemplo, una de las consultorías que pagó la ONG de Yanacocha que se hizo unos tres o cuatro años atrás", recordó.

"Esta consultoría dice claramente que Cajamarca ya fue como región agricultora, ganadera y de productos lácteos y se va a convertir en región únicamente minera. Por eso quieren instalar estas grandes operaciones mineras, decididas en las oficinas de las mineras o decididos con algunos funcionarios de gobierno que no han consultado para nada”, comentó.

Proyecto Conga busca crear un distrito minero del sur
Explicó que el Proyecto Conga es un megaproyecto más grande que Yanacocha, que busca consolidar una zona minera en las provincias de Cajamarca”. Precisó que este plan tiene previsto instalarse en las zonas limítrofes de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca y que utilizaría tres cuencas hídricas.

Arana Zegarra advirtió que una fuerte actividad minera en estas zonas perjudicaría la producción agrícola y ganadera, que son reconocidas a nivel nacional como zonas altamente productoras.

“No olvidemos que Cajamarca es la tercera región de lácteos del Perú y una de las primeras en producción de alverja, lentejas y carnes. Un 68% de la población de Cajamarca sigue siendo rural y Cajamarca se está resistiendo a ser región minera”, expresó.

Reveló que en Cajamarca hay una preocupación real por la escasez de agua causada por la falta de planificación de las autoridades locales y por la destrucción continua de las cuencas hídricas, que afecta a 200 mil habitantes. Añadió que desde hace tres meses existen prolongadas restricciones del servicio de agua potable en Cajamarca, problema que se suma a la ausencia de lluvias.
Una fuerte campaña publicitaria a favor de actividad minera
El líder de Tierra y Libertad denunció, también, que en la región Cajamarca hay una fuerte campaña publicitaria a favor de la actividad minera, lo que no permitiría que se difundan los problemas que genera esta actividad extractiva. Advirtió que hay un cierre total de medios de comunicación.

“Aquí hay un cierre total de comunicaciones, lo que tenemos son cada 15 minutos grandes propagandas en Radio Programas y en las demás emisoras, y también televisoras, sobre lo bueno que es la minería, cuando en realidad hay miles de personas movilizadas, algunas afectadas y otros con temor que se les afecte y esto no está siendo un tema en Lima de debate y solución, cosa que nos preocupa”, concluyó.

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Eliane Karp (19 de octubre)

La ex primera dama Eliane Karp, comentó en No Hay Derecho que una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, no sería legal y que en términos políticos su posible postulación sería muy poco.
Karp: Eventual candidatura presidencial de Nadine no sería legal ni políticamente propicia

Ideeleradio.- Una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia, esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, no sería legal y en términos políticos su posible postulación sería muy poco propicia, sostuvo la ex Primera Dama de la Nación, Eliane Karp de Toledo.

Fue al ser consulta por las comparaciones que se hacen a nivel político de Nadie Heredia con Cristina Fernández de Kirchner, quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la Presidencia de Argentina.
“En principio yo estoy en contra de este tipo de continuidad, para empezar, y tenemos que ver y analizar el tema legal ahí. Yo creo que en términos legales no es permitido, tal vez la Constitución no menciona nada sobre el tema, pero la ley sí. Entonces, primero yo creo que no sería legal y en términos políticos muy poco propicio”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

MP será el ente que resuelva Caso Chehade
En otro momento, opinó que será el Ministerio Público el ente que tendrá que resolver el caso del vicepresidente Omar Chehade, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, al formar parte de una reunión con generales para coordinar supuestamente un desalojo en la azucarera Andahuasi.

“[El Caso Chehade, ¿qué opinión tiene sobre eso?] Bueno, ahí me estás transformando como procurador o en fiscal de la Nación […] Es un tema para que se interese evidentemente el Ministerio Público, que se remita esto y que ellos vean de qué realmente se trata”, manifestó.

Mencionó que se remite a que el Caso Chehade debe ser visto en la Fiscalía, al preguntársele por la falta de un pronunciamiento del jefe de Estado, Ollanta Humala, y al recordársele el caso de Raúl Diez Canseco, quien fue cuestionado por un supuesto tráfico de influencias. “La comparación la has hecho tú mismo y me remito a lo que dije anteriormente, es un tema para el Ministerio Público”, señaló.
Conflicto de intereses en el tema de transgénicos
Por otra parte, consideró que las declaraciones de la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Patricia Teullet, a favor del cultivo de semillas transgénicas en el Perú, darían cuenta de un conflicto de intereses, a propósito de la controversia que se generó en las redes sociales con el chef Gastón Acurio.

“Bueno, en el caso de Comex [Perú] pudiera haber evidentemente un conflicto de intereses. Hay varios estudios bien interesantes que se han hecho en Estados Unidos a raíz de los transgénicos y la opinión de estos grandes farmers que opinan justamente después de la entrada de estas semillas transgénicas y hay cosas que ya se pueden observar [es que] si se introducen transgénicos en el sector agrícola es imposible parar su avanzada”, subrayó.

“[Con los transgénicos] hay un fenómeno de polinización hacía la otra semilla que tenemos la oriunda y perderemos toda nuestra ventaja en la biodiversidad. Los transgénicos matan la biodiversidad, eso ya está probado en Estados Unidos. Además, crea monopolio de semillas que la hemos visto con la compañía Monsanto, hemos visto documentales enteros que están producidos y sería bueno mostrar”, explicó.
No matemos nuestra propia ventaja
Karp de Toledo exhortó a la opinión pública y a la sociedad a defender los cultivos ancestrales y naturales del país, para fomentar una agricultura sana, tras estimar que existe mucho poder económico en este tema.

“Si aceptamos la diversidad, si aceptamos que esto es nuestra fuerza, nuestra ventaja competitiva y comparativa en este mercado globalizado lo debemos ver en una forma transversal y en todos los sectores. Esto es nuestra ventaja, es la semilla y son nuestros productos oriundos, naturales, ya hemos destruido bastante de esto en 500 años”, argumentó.

“Teníamos una variedad de plantas, medicinas, que se están destruyendo pero algunos se están recuperando, o sea no matemos nuestra propia ventaja. Transgénicos en el mundo entero, [pero] ¿por qué deben entrar acá? Protejamos más bien lo que tenemos”, concluyó.

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Omar Chehade (10 de octubre)

Días antes de que IDL-Reporteros sacara a la luz un reportaje sobre la ya famosa cena del segundo vicepresidente Omar Chehade en ‘Las Brujas de Cachiche’, el congresista visitó los estudios de No Hay Derecho y allí defendió el nombramiento del general Raúl Salazar como jefe de la Policía Nacional.

Chehade: Salazar tiene un buen legajo y nos tiene sin cuidado su supuesta cercanía con García

Ideeleradio.- El nombramiento del general Raúl Salazar como director de la Policía Nacional no debería sorprender porque tiene un buen legajo de vida y su supuesta cercanía con el exmandatario Alan García nos tiene sin cuidado, sostuvo el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, al descartar que el oficial tenga responsabilidad en el caso de la muerte del barrista Walter Oyarce.

Fue al comentar el pase al retiro de 30 generales de carrera y al referirse a los cuestionamientos surgidos contra Salazar Salazar, quien integró el grupo de seguridad de Palacio de Gobierno entre el 2007 y el 2010, y fue –como jefe de la Sétima Región de Lima Sur– responsable de la seguridad del estadio Monumental, donde murió el joven aliancista.

“Tengo entendido que ha habido una evaluación profunda por parte del ministro del Interior, por parte del presidente Ollanta Humala y han tenido por conveniente ascender a personalidades, en otros casos de ponerles punto final a otras. Yo creo que hay que confiar en la decisión del presidente Humala y del ministro del Interior; ha sido una evaluación bastante minuciosa que ha demorado varias semanas, creo yo que hay que esperar los resultados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que respetar la decisión del presidente de la República y en el caso del general Salazar independiente de lo que se ha señalado, tiene un buen currículo, es un buen profesional, es una persona que ha seguido muy de cerca los principales acontecimientos de seguridad en el país; y teniendo un buen currículo y un buen legajo de vida, yo creo que su ascenso y su nombramiento como director de la general de la Policía no debería sorprender”, agregó.

No hay que culpar al general Salazar por Caso Oyarce
Chehade Moya indicó, en ese sentido, que les “tiene sin cuidado” que el general Salazar haya sido cercano o no al entonces presidente Alan García, al asegurar que lo importante es su línea de conducta y su profesionalismo.

“Primero, los éxitos que ha tenido como oficial de la Policía, eso es indudable. Segundo, creo que hay que recordar que los hechos se dieron en una zona privada, los palcos suite. Él estaba a cargo del interior del estadio, de las tribunas, y del exterior de la calle. Él ha reconocido que normalmente la seguridad no abarcaba los palcos privados y eso ha servido de experiencia para que el día del Perú–Paraguay haya habido un comportamiento de la gente, del público”, declaró.

“Creo que no habría que culpar al general Salazar por la lamentable muerte de Walter Oyarce, siendo un tema lamentable, que ha excedido y que tendrá que responder el presidente de la Asociación de Palquistas del Estadio Monumental, que es el que tiene más responsabilidad que cualquier otra persona, porque él es el responsable como ente privado de dichos palcos, que son como si fueran departamentos”, acotó.

Estimó que independientemente de los luctuosos sucesos del Monumental, existe también responsabilidad de personas privadas que son abusivas porque “no tienen el menor reparo de cometer algún tipo de delito y que a veces excede el control de la Policía”.

Clubes grandes deben acatar las normas
El parlamentario señaló que las autoridades deben cumplir las normas y no ser permisivos con determinados equipos solo por el hecho de que se trate de clubes grandes. Subrayó que debe primar el principio de igualdad y que tendría que mejorarse la Ley del Deporte.

“Es cierto lo que tú dices [que si no se toma medidas contra actitudes informales ello termina siendo un aliciente para quienes van al estadio]. En todo caso, tendrá que modificarse y mejorarse la Ley del Deporte, creo que las normas están para cumplirse y no para obviarse, ni sacarle la vuelta”, remarcó.

“Es evidente que los funcionarios deben acatar las normas se trate de Universitario de Deportes, de Alianza Lima o de Sporting Cristal o los clubes grandes. Yo creo que debe primar el principio de igualdad, las autoridades deben cumplir las normas y no ser permisivos por que se trate de un club grande. […] Este es un nuevo gobierno, un gobierno por la gran transformación y se debe respetar a todos por igual”, puntualizó.

Al mismo tiempo, hizo una invocación a los hinchas y enfatizó que un partido de fútbol es deporte, salud y educación, pero no guerra. “No todo queda en el ámbito policial y de la seguridad, sino en el ámbito social, educativo, integral, de los valores en el que un partido de futbol no puede ser una guerra, sino es un acto deportivo de competencia honesta y que no se puede anteponer primero bandera a la vida”, aseveró.

Humala toma el toro por las astas
En otro momento, Chehade Moya dijo en que el presidente Ollanta Humala está priorizando el tema de Inteligencia, el respeto a las fuerzas policiales y a las fuerzas armadas en torno a los cambios en estas instituciones. También, destacó el hecho de que el jefe de Estado presida el Consejo Directivo de Seguridad Ciudadana porque así se está tomando el ‘toro por las astas’.

“Es importante que el presidente Ollanta Humala haya tomado el toro por las astas y esté presidiendo el Consejo Directivo de Seguridad Ciudadana […] Si quieres una respuesta directa. El presidente Humala está priorizando el tema de Inteligencia, el respeto a las fuerzas policiales y las fuerzas armadas para tener un mejor éxito en los hechos que pueda suceder a partir de ahora”, afirmó.

“Yo hace poco he señalado y no exagerando que lamentablemente sobre todo Lima, Trujillo, se está ‘Tijuanizando’ y esto no es culpa de este gobierno, es culpa del anterior gobierno donde lamentablemente se hizo muy poco por mejorar las condiciones de la Policía Nacional, los sueldos de las Fuerzas Armadas, logística, confianza y sobre todo el tema de inteligencia”, apuntó.