martes, 13 de diciembre de 2011

Mario Huamán: Valdés reeditaría mano dura del gobierno de García

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reeditaría lo que se hizo en el gobierno de Alan García en relación a la mano dura con que se administraban los conflictos sociales, advirtió Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Yo creo que el señor Óscar Valdés con mano dura que enfrenta los conflictos, está reeditando lo mismo que se hizo en el gobierno del Apra, más de lo mismo. […] Yo creo que ya acabó el gabinete de concertación y este es un gabinete de derecha”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un viraje total a la derecha, a tal punto que el fujimorismo, el aprismo aplauden a rabiar y la derecha económica y los poderes fácticos, mayormente los grandes medios de comunicación, igualmente aplauden el viraje, porque ya no está cercado, ahora Ollanta Humala ha cedido a la derecha”, remarcó.

Manifestó que con el nuevo gabinete, hay un viraje total hacia la derecha, que se refleja claramente en el hecho de que los representantes del fujimorismo y aprismo aplauden estas medidas. Mencionó que los grupos de poder económico se sienten aliviados por el hecho de que Humala Tasso cedió y se dejo “atarantar”.

“Lo que dice Sinesio López, Carlos Tapia y Manuel Dammert de hecho deben de conocer para decir que lo atarantaron, atarantar que significa, ¿miedo?, ¿un militar puede tener miedo? de repente o ¿qué hay detrás de eso?, ¿factores económicos, de poder? Esos son cuestiones que deben conocer ellos”, expresó.

Conflictos no se solucionan con bayonetas
Advirtió que los conflictos sociales no se pueden solucionar declarando estado de emergencia o con la presencia de la Fuerza Armadas, a punto de sacar las bayonetas. Precisó que en lo que resta de año, la CGTP no realizará alguna movilización masiva, pues coordinarán y conversarán con los frentes y organizaciones sociales.

“Nos preocupa mucho el tema de los conflictos sociales, no se pueden abordar a punto de bayonetas, con estado de emergencia, nosotros estamos coordinando con los frentes de defensa y vamos a articular y centralizar a las organizaciones sociales. De inmediato no [vamos a hacer movilizaciones]”, puntualizó.

Invocó, también, al Estado a respetar y cumplir todo lo que el propio mandatario afirmó sobre la minería responsable y su relación con la comunidad, empleando mecanismos efectivos como la Ley de Consulta Previa, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Recursos Hídricos, herramientas que podrán ayudar a prevenir este tipo de conflictos.

“Nosotros manifestamos que se tenía que respetar lo que había dicho el presidente Humala sobre la minería responsable, que implica los códigos y estándares internacionales que son conocidos como la consulta previa, el ordenamiento territorial que es fundamental para saber dónde se puede hacer las industrias extractivas, dónde están los recursos hídricos y dónde no, el respeto al medioambiente, a los derechos laborales, a las comunidades”, señaló.

Tapia: Sería un retroceso tener una democracia tutelada por una fuerza armada supuestamente apolítica

Ideeleradio.- Me parece que se está a la búsqueda del estilo de Egipto donde las fuerzas armadas cumplen un rol de garante y sería peligroso que el Perú tenga una democracia tutelada por instituciones castrenses supuestamente apolíticas, estimó el analista Carlos Tapia.

Fue al ser consultado por las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien sostuvo que “el soldado es como un sacerdote que está más allá del bien y del mal” y que como “guardianes socráticos de la República” deben alejarse de la política.

“[¿El esquema va a ser un Ollanta Humala con una cúpula en el Gobierno muy cerrada que emite ideas, las tramita con el Consejo de Ministros muy sintonizado con él y los ministerios las aplican?] Me parece ya en la búsqueda de un estilo de Egipto, de tener para mucho más tiempo que este periodo gubernamental una fuerza armada que se presente como garante, fuerza tutelar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Eso aplicada en un escenario como el nuestro] podría significar de que habría una democracia que estaría tutelada por una fuerza armada supuestamente apolítica, sería el árbitro al final de cuentas para decidir qué cosa es bueno o no para el país [¿Sería un retroceso y una precariedad democrática?] Sí, sí lamentablemente tengo que aceptar que de producirse esta hipótesis sería un retroceso muy grande”, argumentó.

Tapia García recordó que después de la guerra con Israel, las fuerzas armadas de Egipto no se convirtieron en un poderoso elemento bélico, sino en una “fuerza garante de lo que sucedía en el propio régimen”.

No obstante, aclaró que es prematuro hablar de militarización del gobierno, al comentar las declaraciones del expresidente Alejandro Toledo quien dijo que está preocupado por una posible "militarización del Estado".

Lo de guardianes socráticos me huele mal
El analista cuestionó, además, las declaraciones del jefe de Estado pues se refirió a los soldados como “los guardianes socráticos de la República” y los presentó como seres superiores más allá del bien y del mal, en un contexto en que sugería la anulación del voto militar o la reposición del servicio militar obligatorio.

“Cuando lo he escuchado decir los guardianes socráticos he tenido que revisar eso, porque me he dado cuenta que está mal, pero me parece que tiene la obsesión porque también lo dijo a los periodistas en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Lo digo con franqueza me huele mal, porque justamente Platón que hace hablar a Sócrates, dice lo peligroso que sería que los guardianes tomaran el poder, eso sería peligroso porque dejarían de ser guardianes, en este caso los guardianes están tomando el poder”, declaró.

Refirió que no se puede comparar el énfasis del discurso que tenía Alan García con los empresarios, con el pronunciamiento que tuvo Ollanta Humala con los militares. Explicó que García Humala necesitaba a los empresarios para gobernar y que en cambio Humala Tasso les dice a los militares que lo dejen gobernar.

“En el caso de Alan García dice te necesito a ti empresario, porque sin ti no voy a poder desarrollar mi propuesta de gobierno, pero en el caso de Ollanta Humala lo que está diciendo es lo contrario, yo los voy a modificar a ustedes, quiero que ustedes sean los verdaderos guardianes socráticos, quiero que sean como los sacerdotes, no se metan en política, dejen a los partidos, cuidado porque pueden ir a los cuarteles a enturbiar las relaciones porque al final de cuentas el que va hacer la política soy yo, y tampoco los ministros. Ya eso no responde a una visión más moderna de la democracia”, enfatizó.

Hay una campaña sucia contra Diez Canseco
Consideró que existe una campaña sucia contra el congresista Javier Diez Canseco y aseguró que no se le puede tildar de corrupto. Fue al comentar la denuncia que señala un supuesto tráfico de influencias al haber presentado un proyecto de ley que supuestamente lo favorecía.

“Mi solidaridad con Javier Diez Canseco, la campaña que se le está llevando a cabo en contra suya es muy sucia. Si hay alguien con el cual he tenido discrepancias muchas veces es con él; pero de cualquier cosa se le puede acusar menos de corrupto y vayan a saber de dónde vienen [las acusaciones]”, anotó.

“Ahora es el momento de ligar a los sectores populares con una propuesta política organizada porque para cambiar lo malo del país no solo se va a lograr desde técnicos, de gente apolítica o de garantes, se requiere el pueblo organizado y estos son opciones y ahí la izquierda ciudadana tiene una gran responsabilidad”, expresó.

Finalmente, se mostró a favor de las declaraciones del exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Sinesio López, al señalar que Ollanta Humala ha roto con los sectores populares.

“Según Sinesio López, se está produciendo un distanciamiento delicado entre el liderazgo del presidente Humala y de los sectores populares que lo apoyaron. El decir no quiero ese apoyo y querer desde el Estado formar un aparataje para gobernar, es equivocado. […] La democracia del país requiere nuevas formaciones políticas y creo que los sectores democráticos y de izquierda tenemos la obligación de no esperar más […]”, concluyó.

CGTP: Ministro de Trabajo debe ponerse en el régimen del CAS

Ideeleradio.- El ministro de Trabajo, José Villena, debería ingresar en el régimen del Contrato de Servicios Administrativos (CAS) en donde no recibiría gratificación, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ni otros beneficios laborales, consideró Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Fue al cuestionar la posición del titular de ese portafolio, quien se mostró en contra del proyecto de ley que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso para eliminar el régimen del CAS.

“Este señor [Villena] está diciendo que va a replantear el problema del CAS, que ya tiene un dictamen en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República y que debe respetarse, porque el Congreso de la República tiene que hacerse respetar”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] No puede haber dos tipos diferenciados en el Estado o el Perú, tendríamos que decirle al señor ministro de Trabajo, que él esté en el Contrato de Servicios Administrativos (CAS), que se ponga en la condición del CAS, donde no hay gratificación, no hay CTS, no hay nada”, remarcó.

Huamán Rivera pidió por eso que el ministro sea claro en su mensaje y que especifique si se va a dar el proceso de restitución y de respeto de los derechos laborales de los trabajadores del país.

“Ahora está un ministro neoliberal [José Villena], captado por el ministro de Economía, fue el que le dijo a Castilla en un informe […] que no debe haber ningún tipo de aumento del salario mínimo, ese es ahora el ministro de Trabajo y, por eso, es que nosotros estamos manifestando de que diga públicamente si va a continuar la restitución de los derechos laborales, la negociación colectiva, la libertad sindical si se va respetar, que son derechos universales”, enfatizó.

Villena nos dirá un cuento viejo sobre RMV
Consideró que el ministro José Villena no tiene ninguna intención de llegar a algún tipo de acuerdo o consenso con respecto al aumento de la remuneración mínima. Vaticinó que el representante del Ejecutivo optaría por ir “por un cuento viejo” en torno a la discusión que se llevaría al Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

“Acá hay un problema, el salario mínimo no salió con el concurso del Consejo Nacional de Trabajo, porque cuando se trata de buscar mecanismos de redistribución de la riqueza, los empresarios son los que te operan y te dicen que no, que no hay que dar aumento salarial, porque habrá inflación”, indicó.

“El segundo tramo no tenía que pasar por el Consejo Nacional de Trabajo, de tal manera, cuando el señor ministro de Trabajo dice que va a traer más sectores, que tiene que ser por consenso, significa que eso no se va a dar, pero en todo caso hubo diálogo y producto del diálogo va a decir que no hubo acuerdo, eso ya es un cuento viejo”, ironizó.

Humala nos aseguró el aumento del salario mínimo
No obstante, recordó que durante la movilización de la CGTP del 12 de octubre, el presidente Ollanta Humala, acompañado del entonces premier Salomón Lerner, confirmó que el 1 de Enero de 2012 se implementaría el segundo tramo del aumento salarial de 675 a 750 nuevo soles, tal como lo prometió en su mensaje a la Nación.

“El 12 de octubre cuando nos reunimos con el presidente y el [ahora ex] presidente del Consejo de Ministros, le manifestamos esta preocupación del segundo tramo del salario mínimo y el presidente Ollanta Humala dijo que iba sí o sí, fue público. Lo que le estamos pidiendo no es solamente si va a cumplir con su compromiso de salario mínimo, sino también con otros puntos de agenda”, subrayó.

El dirigente opinó que el Gobierno Central debería considerar la crisis internacional para emitir aumentos salariales de manera periódica y que se beneficie y fortalezca el mercado interno.

“En un contexto de crisis […] los gobiernos progresistas y no progresistas como son Colombia, Brasil, Chile hacen aumentos periódicos para fortalecer el mercado interno, pero los neoliberales criollos dicen lo contrario”, acotó.

Aumento salarial beneficiará a 3 millones de personas
Explicó que el aumento salarial no beneficiará a 300 mil trabajadores, como lo afirman algunos analistas, sino a más de 3 millones de personas. En este contexto, refirió que la remuneración de muchos empleados de las micro y pequeñas empresas está en función esta remuneración, así como los ingresos de los jubilados.

“No es que lo perciban 200 mil o 300 mil como dicen los voceros pagados por los grandes grupos de poder económico, lo perciben más de 3 millones [de personas], porque una gran cantidad de micros, pequeñas empresas, ven su salario en función de su salario mínimo, es el tema referencial, como también los jubilados, cuando hay un aumento de salario mínimo, cientos de jubilados saben que van a mejorar su situación”, detalló.

Vega buscó la revalorización del trabajo
Finalmente, consideró que el exministro de Trabajo, Rudecindo Vega, buscó favorecer la revalorización del trabajo durante su gestión, basada en la necesidad del aumento salarial. Sin embargo, recalcó que hoy en día, sólo se habla del requerimiento de las inversiones, dejando de lado al sector laboral.

“Rudecindo Vega favorecía esa situación de la necesidad de una revalorización del trabajo, porque hoy lo que se habla nada más es de inversiones, todo lo demás no interesa, a cualquier precio y eso parece que se va a reeditar nuevamente con un presidente, donde gran parte de peruanos y peruanas apostamos por los cambios y nuevamente puede reeditarse que hay fraude político porque no se estaría cumpliendo los compromisos”, concluyó.

Tapia: Sería una estafa que el Gobierno llegue a acuerdos con el fujimorismo

Ideeleradio.- Sería vergonzoso, una estafa y una falta de ética política que el Gobierno decida realizar algún tipo de acuerdo o entendimiento con el fujimorismo, sostuvo el analista político Carlos Tapia, al considerar que el régimen de Ollanta Humala está gestionando el Estado con las propuestas de Fuerza 2011.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que Gana Perú y Fuerza 2011 lleguen a un tipo de acuerdo, en el marco de una visión más técnica y pragmática señalada por el premier Óscar Valdés, y al referirse a las declaraciones de apoyo expresadas por Keiko Fujimori y la congresista Martha Chávez.

“Sería vergonzoso, algo de estafa para los que hemos luchado para apoyar la candidatura de Humala, pensando en que iban a cambiar las cosas y que justamente por oposición, pues, a las propuestas que hacía el fujimorismo y del propio aprismo. [...] No solo sería vergonzoso, sino una estafa y una falta de ética política”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ya no hay gobierno de concertación 
Tapia García aseguró, en otro momento, que ya no existe el gobierno de concertación tras el cambio en el Consejo de Ministros. Criticó las declaraciones del premier, quien afirmó que el Gabinete será "técnico y de gestión" para dejar que el manejo político del país recaiga en Ollanta Humala. En ese sentido, se preguntó si existía alguna diferencia entre lo que está haciendo la administración de Gana Perú en el Ejecutivo y lo que hubiera planteado Fuerza 2011.

“Estoy asombrado cuando veo Cecilia Blume [ayer] la congresista [Luisa María] Cuculiza, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) todo o el mundo alaba la decisión gubernamental de cambiar el Gabinete. Uno tiene el legítimo derecho de decir ¿qué cosa ha cambiado? Y si ganaba Keiko Fujimori, ¿cuál era la diferencia sobre lo que viene ocurriendo en esta decisión de que gabinete técnico, no político, afuera la izquierda, se acabó el gobierno de concertación?”, manifestó.

“La hoja de ruta, fue la base de un acuerdo de gobierno de concertación y al no haber el gobierno de concertación – porque es obvio que ya no hay, se ha decidido que ya no haya– se busca tener más libertad de acción para ser un gobierno de otro tipo”, puntualizó.

Se mata la ilusión y se gobierna con la propuesta del perdedor
Tapia García opinó, además, que lo que está sucediendo es que actualmente se está gobernando con la propuesta del partido perdedor en las últimas elecciones: Fuerza 2011. Estimó que se ha matado las pocas ilusiones de los sectores populares que pedían un cambio al concretarse el viraje en el Consejo de Ministros.

“Cuando uno está en un Volkswagen de la década del 60 y estás yendo a 80 kilómetros por hora y quieres voltear rápidamente una curva, requieres agarrar muy fuerte el timón y reforzar la carrocería. Creo que había una preparación para el viraje que estamos viendo. Me parece que ha matado lo poco de ilusiones que había en los sectores populares del cambio que el país requería”, señaló.

“Se cumple lo que normalmente se ha venido haciendo en el Perú, que los candidatos ganan con una propuesta y después gobiernan con la propuesta del partido perdedor. Eso es lo que está sucediendo. […] Si uno quiere tener un control férreo gubernamental y no dar márgenes de discusión o de despliegue de iniciativas sectoriales, es porque está dispuesto a realizar un gran viraje”, subrayó.

Gregorio Santos propone participación del PNUD en tema de peritaje internacional

Ideeleradio.- El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, propuso la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el tema del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga que planteó el Poder Ejecutivo.

Fue al ser consultado por el procedimiento que suele hacerse y que en la mayoría de casos pasa por solicitar al Banco Mundial (BM) una lista de especialistas que se encargarán de la auditoría, y que luego el Estado escoge a uno o varios de ellos.

“El consenso que llegamos en la reunión anterior era más integral. Yo he dicho que esa es una parte del problema [el peritaje internacional]. Nosotros estábamos pensando en un organismo autorizado como el PNUD, que participe de este tema. Por otro lado, ese fue el primer punto que planteamos en setiembre, eso le proponíamos. Primero se burlaron, como alguien dice que ‘cuando se propone algo, lo ridiculizan y luego lo combaten con la violencia y después terminan dándole la razón’”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En tal sentido, ese fue uno de los primeros planteamientos, sin embargo, nunca nos hicieron caso y tenía que ver el tema del estudio de impacto ambiental, la licencia social y el tema de autorizaciones y contratos que ha habido con la empresa. Y el segundo punto era el modelo de desarrollo regional, son los puntos […] la auditoría ambiental a las empresas en operaciones y por último, una comisión de la verdad sobre el tema minero”, apuntó.

Respalda anuncio de lucha contra minería informal
En otro momento, respaldó el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, en el sentido de que el Poder Ejecutivo solicitará una delegación de facultades para poder legislar en materia de minería ilegal y poder realizar labores de interdicción.

“Completamente de acuerdo, apoyamos, organizamos a la población, juntos, y limpiamos el terreno de la minería informal. De acuerdo, combatimos el tráfico ilícito de cianuro y de los químicos que no se cómo aparecen y que terminan pasando por diversos controles policiales, hay que luchar fuerte, lo apoyo”, indicó.

Con golpe de Estado no podemos conversar
Por otra parte, remarcó que se enteraron de la visita a Cajamarca de los ministros de Vivienda, Transportes e Inclusión Social a través de los medios de comunicación, tras lamentar que el jefe de Gabinete haya señalado que no se levantará el estado de emergencia hasta que las autoridades no retornen a la mesa de diálogo.

“[¿Se reinicia el diálogo?] No, no tenemos más que las noticias de los medios, no han sido comunicados los alcaldes de las zonas en conflicto de Bambamarca, La Encañada, ni Huasmín, se les ha avisado a través de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, lo único que hemos tenido noticias es que va a venir el señor [ministro René] Cornejo para ver el tema de saneamiento básico, mas no para ver el tema de Conga o el tema del conflicto y tengo que lamentar las pobres declaraciones del ministro del Interior que dice que él primero quiere traer la mesa de diálogo y condicionarnos con el estado de emergencia”, aseveró.

“Nosotros consideramos que es un insulto para Cajamarca [lo que dice el premier], es un acto de falta de respeto a nuestra región, hemos estado esperando que se genere el mejor mecanismo, que él como premier genere la mejor consulta para poder organizar todo el tema del reencuentro, sin estado de emergencia, sin cuentas bloqueadas, porque con golpe de Estado nosotros no podemos estar conversando”, puntualizó.

La autoridad precisó que tras el bloqueo de cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca, se tiene una deuda de 30 millones de soles porque tiene que pagar a los proveedores, trabajadores, la Sunat, los beneficios sociales.

Buscan romperlo todo
Advirtió, además, que el premier está buscando “romperlo todo” al referirse a la reunión que sostendrá una comisión del Ejecutivo con dirigentes y alcaldes que no son de la zona de influencia. Refirió que ha conversado con los burgomaestres y que ellos tampoco han recibido información oficial.

“Lo que está buscando él [Óscar Valdés] es romper todo y lo que está buscando generar [que] los señores que vayan a la mesa [sean] de la empresa de la mina y el proyecto minero, con ellos quiere dialogar, eso está trabajando, por eso está llevando a un señor de un tal frente unitario que nadie conoce y sólo ha coordinando con el alcalde provincial de Cajamarca, según tengo entendido”, acotó.

“Yo no conozco ninguna convocatoria, no sé cómo, cuándo, quién acordó, no tenemos [esa información]. Sí, he conversado con ellos [con los alcaldes de Huasmín, Hualgayoc], ellos no tienen ninguna comunicación, tan sólo las noticias también, ahora vamos a reunirnos, vamos a analizar la situación, yo soy muy respetuoso de la decisión de ellos, nunca me he opuesto que asistan a dónde quieran ir, pero la forma cómo se está procediendo tiene cartas bajo la manga y de esa manera deshonesta no se puede creer”, concluyó.

Tapia: Coincido con hipótesis de que Valdés se fortaleció con estado de emergencia y que ya pensaba en ser premier

Ideeleradio.- El estado de emergencia que se decretó en cuatro provincias de Cajamarca habría buscado fortalecer la figura de Oscar Valdés Dancuart porque este funcionario ya pensaba en la Presidencia del Consejo de Ministros, estimó el analista Carlos Tapia García.

Fue al coincidir con la hipótesis de que ya existía una sintonía entre el Presidente y Óscar Valdés y que este último habría precipitado la ruptura del diálogo porque ya estaba pensando en ser el jefe de Gabinete.

“Lerner quería resolver allí el acuerdo […] pero habían otros de la delegación gubernamental que no querían eso, que querían que fracasara para que hubiera estado de emergencia. [Allí se dice en el campo de la especulación que el estado de emergencia en Cajamarca fortalecía a Valdés y que él ya pensaba en ser primer ministro] Sí yo coincido con esa hipótesis, es verdad, porque el comportamiento del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner en la negociación [por el caso Conga] era un comportamiento que buscaba de verdad la resolución del conflicto y un acuerdo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Por ejemplo] en términos políticos si hubiera salido el acuerdo [de Conga] era muy difícil que lo cambiaran al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Ese es el elemento clave. Si Salomón Lerner hubiera conseguido en esa reunión en las negociaciones de Cajamarca que se firmara el acuerdo ¿tú crees que el presidente Humala se iba a atrever a cambiarlo? No, es obvio”, apuntó.

En ese sentido, sostuvo que el estado de emergencia fue un acuerdo previo, coordinado, antes de la reunión del pasado 04 de diciembre, entre el ex premier Salomón Lerner y autoridades, dirigentes, de Cajamarca. Dijo que de otra forma no se entiende el por qué tantos efectivos se desplazaron a las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

“[¿Quién estaba detrás de Óscar Valdés, el presidente?] Eso es lo que los periódicos dicen y que parece ser. Hay informes e investigaciones que demostraría eso. ¿Y por qué? Porque el acuerdo de suspensión del estado normal y la aplicación de una situación de excepción del estado de emergencia fue un acuerdo previo. [¿Es decir la decisión se tomó antes de la negociación?] Sí, porque sino [cómo se entiende] los cientos de policías antes. Sería de tres chiflados mandar a cientos de policías antes sin haber tomado esa decisión”, estimó.

En este contexto, Tapia García reiteró que el ex premier Lerner Ghitis sí buscaba una solución al caso Conga después de determinadas condiciones. Asimismo, descartó que la salida de este funcionario se deba a un problema de celos generado por parte del jefe de Estado.

“Yo no creo que era un problema de celos porque, es verdad, el liderazgo del presidente Ollanta Humala es un liderazgo indiscutible y más aún al interior del gobierno. No se pueden imaginar cómo es al interior del gobierno. No hay mucha discusión política, sino hay directivas, entonces no era tanto así [un tema de celos]”, acotó.

Otra fase en curso del gobierno
No obstante, consideró que el reciente cambio del Gabinete se debió a que ya había “otra fase en curso del gobierno”, en la cual –dijo–se busca tener controlados a todos los sectores del gobierno.

“Creo que había otro proyecto en curso, otra fase en curso del gobierno. Esa otra fase suponía que no podía estar en el Gabinete ya otros sectores que no fueran los sectores absolutamente controlados por la cúpula gubernamental, que hicieran lo que ellos quisieran, que no se discutiera política, simplemente que se ejecutara”, refirió.

“[¿En ese esquema Lerner estaba fuera?] Dependía. Si Salomón Lerner conseguía el éxito de la negociación no iba a estar afuera. Entonces, el fracaso de este diálogo favorecía a dos tipos de intereses: A los sectores más intransigentes, aquellos que decían Conga no va de ninguna manera y, por otro lado, a aquellos que querían que debería de terminar este gobierno de concertación nacional porque los llamados rojos, la izquierda era algo que enturbiaba el proyecto auténticamente nacionalista; ahora lo estamos viendo a qué cosas más o menos se referían”, acotó.

El analista dijo, no obstante, desconocer si la “otra fase en curso del gobierno” fue coordinado con el actual premier Oscar Valdés Dancuart. Explicó que este hecho no solo responde al presidente Ollanta Humala sino también a sus asesores Luis Favre y Adrián Villafuerte, entre otros.

“No tengo ningún indicador pero los resultados demuestran. Ahora no solo es el presidente Humala […] está el asesor brasilero que baila tango [Luis Favre], Adrian Villafuerte, estaba el trabajo propiamente de inteligencia, en fin. O sea había un componente de búsqueda de organizar un control mucho más férreo gubernamental. Uno quiere tener un control férreo gubernamental y no dar márgenes de discusión de despliegue de iniciativas, llamemos sectoriales, es porque está dispuesta hacer un gran viraje”, señaló.

Gregorio Santos pide presencia de Valdés y de ministros competentes para reanudar el diálogo

Ideeleradio.- El diálogo entre las autoridades regionales y locales con el Poder Ejecutivo se reanudará cuando se levante el estado de emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca, se deje sin efecto el bloqueo de las cuentas del gobierno regional y cuando vaya el premier Óscar Valdés y los ministros competentes, sostuvo Gregorio Santos, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

Fue al comentar la visita de los ministros de Vivienda, René Cornejo, de Transportes, Carlos Paredes, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli a Cajamarca, en un contexto en el que se buscan mecanismos de diálogo.

“Cuando se eligió el primer ministro, el expresó de que va a haber gestos políticos, el más grande gesto político debió ser el [levantamiento del] estado de emergencia [y] del bloqueo de cuentas, el señor Valdés envía a otros, él no viene porque no sabe cómo levantar el estado de emergencia. Esa es la realidad, ese es el fondo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que envía a los ministros que no tienen las competencias en este tema. […] No son competentes en este tema, no lo son con el respeto que se merecen y el cariño que le podemos tener. […] Vienen ministros que no han manejado el tema, que no saben cómo ha ocurrido y vienen para provocarnos. Eso es lo que busca el ministro Cornejo, para hacerme pasar por intransigente, de terco, cuando lo estoy empezando a conocer cada vez más”, puntualizó.

Comentó, además, que la posición del Gobierno en relación a que un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga definirá o no su ejecución es solo parte del problema. La autoridad regional indicó que en la reunión anterior se abordó el problema de manera más integral, por lo que pidió la presencia del flamante jefe de Gabinete.

“Es una parte del tema que seguramente se va a tratar en su momento oportuno, pero quienes tienen que dirigir este debate es justo el señor Valdés, porque fue él mismo con quien lo iniciamos y él mismo tiene que venir para que con él veamos como lo continuamos y como lo resolvemos”, refirió.

“Nosotros no tenemos ningún problema de sentarnos a conversar, lo que aquí incomoda son los procedimientos, estamos en un país donde los gestos, y él ha dicho que es dialogante. Estamos esperando, pero cuando se convoca en medio de la incertidumbre, la confusión, eso no genera el mejor estado de ánimo”, acotó.

Verán desarrollo regional y no nos invitaron
Indicó que según la información que recibió de los alcaldes de Cajamarca, el motivo de la visita de los ministros de Vivienda, Transportes e Inclusión Social están referidos al de saneamiento, carreteras y programas sociales, más que al proyecto Conga. Cuestionó que otro de los tópicos sea el del desarrollo regional y no se haya convocado al gobierno ni al consejo regional.

“Hasta este momento, nosotros consideramos que eso no es posible [el diálogo]. Lo que entiendo es que hay un interés más grande es del alcalde provincial que seguramente lo va a recibir, algunos alcaldes que van a asistir porque consideran que los programas de saneamiento básico son urgentes para sus pueblos, porque más que para el tema Conga, están viendo que es una comisión que va a ver el tema de programas sociales, de saneamiento básico”, explicó.

“Yo estoy seguro que van a ir alcaldes y no tengo por qué oponerme. Mi posición, en las condiciones tal como nos están tratando, represalias con el bloqueo, más el estado de emergencia y más la forma en que está procediendo el señor Valdés, no es la adecuada, hay que aprendernos a tratar entre peruanos con respeto”, remarcó.