martes, 6 de diciembre de 2011

Procurador rechaza hábeas corpus y jugada de lujo de Castañeda Lossio

Ideeleradio.- El hábeas corpus que favoreció al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue una “jugada de lujo”, sostuvo Antonio Salazar, procurador de la Municipalidad de Lima, al rechazar la decisión del juez Benjamín Enríquez Colfer, quien anuló la resolución que ordenó incluir al exburgomaestre en el caso Comunicore.

Fue al cuestionar que un juez haya dejado sin efecto la decisión de una instancia superior y que dicha acción de garantía haya sido presentado por el ciudadano Jorge Edmundo Delgado Buzio, el mismo que denunció a todos los regidores y a la alcaldesa de Lima por supuesto abuso de autoridad por una causa pendiente en el Poder Judicial.

“Pero el detalle no es tanto quién lo presentó, sino cómo un juez titular –y esto es lo que más nos preocupa desde el Municipio de Lima y la Procuraduría– cómo un juez titular da cabida a un hábeas corpus y lo declara fundado y ordena que se anule una sentencia dada regularmente en un proceso público por la Sexta Sala Penal para Reos Libres […] ¿Oiga de dónde saca ese sustento?”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Bueno, este juez lo que hace es anular el recurso de apelación del Ministerio Público, anular la resolución de la jueza que declara procedente y que motiva el recurso de apelación, anular el dictamen del fiscal superior Cortez y, por supuesto, lo que quería el señor Castañeda anular la sentencia del 14 de setiembre donde se incorpora al señor Castañeda a este proceso [Comunicore]. Es una jugada de lujo, jugada de lujo”, puntualizó.

Pide intervención de procurador anticorrupción
En otro momento, exhortó a la Procuraduría Anticorrupción y la Procuraduría del Poder Judicial a tomar las acciones debidas. Recordó que el magistrado Enríquez Colfer fue el juez que en noviembre del año pasado quiso emitir una sentencia condenatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sin ningún trámite regular.

“Es un juez que al parecer de lo que leo en este recurso de hábeas corpus y la forma como lo ha resuelto está dispuesto a que la lucha contra la corrupción no prospere y ese es finalmente el discurso que nos preocupa. ¿Estamos en una lucha contra la corrupción o no? Si lo estamos qué hacen jueces como este en el Poder Judicial. Cómo es posible que un juez sin ni siquiera evaluar lo que ha resuelto la sala superior declare procedente este hábeas corpus”, refirió.

“[¿Van a presentar el caso a la OCMA?] Yo creo que el doctor Julio Arbizu, procurador anticorrupción, va a tener que tomar las decisiones debidas. Nosotros no somos parte en este hábeas corpus, quien es parte en este hábeas es el doctor [Segundo] Viteri, que es el procurador del Poder Judicial. A mí me preocupa francamente cómo viene dándose estas prácticas sin que los demás procuradores, que estamos también metidos en la lucha contra la corrupción, no tengamos conocimiento previamente, ¿no?”, opinó.

Hay un doble discurso en la lucha anticorrupción
Finalmente, lamentó que exista un doble discurso en torno a la lucha anticorrupción, a propósito de las declaraciones de César San Martín, presidente de la Corte Suprema, y Héctor Lama More, titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes en su momento se comprometieron a hacer frente las irregularidades en el Poder Judicial.

“Mi preocupación es muy fuerte. Fíjate, nosotros escuchamos un mensaje del Poder Judicial, escuchamos al doctor San Martín y al doctor Héctor Lama More, que ningún ciudadano ni litigante ni magistrado puede dudar de la honestidad y transparencia. Estos dos magistrados también dicen en sus discursos que estamos en una lucha permanente contra la corrupción, pero vez abajo y encuentras a este magistrado Benjamín Enríquez Colfer, que admite este hábeas corpus y lo declara fundado”, señaló.

“Ojo Benjamín Enríquez Colfer es juez titular, luego tienes a la doctora Nelly Aranda Cañote que es jueza provisional que no incorpora a Castañeda. Luego tienes al juez José Chávez Hernández, juez titular que quiso hacer una leguleyada. Entonces, tú dices hay un discurso de las grandes autoridades del Poder Judicial, pero sus jueces hacen lo que quieren para poder evitar que la lucha contra la corrupción prospere”, concluyó.

Vilca: Exigiremos a Yanacocha que ajuste el proyecto Conga

Ideeleradio.- El Estado exigirá a la empresa minera Yanacocha que realice modificaciones y ajustes al proyecto Conga, en base a un conjunto de recomendaciones que una comisión multisectorial formulará, informó la viceministra de Minas, Susana Vilca.

“[Hay que] darle una respuesta que sea bajo una recomendación para que puedan hacer los ajustes necesarios y […] vamos a exigir a la empresa que haga esos ajustes, esos cambios, solo así vamos a poder tener a una población que esté conforme con lo que se haga y no se sienta que le toquen las aguas, que le contaminen”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimó que la empresa minera debe estar en un proceso de revisión de su propio proyecto, al ser la parte más interesada en que la situación de conflictividad social se resuelva. Apuntó que Yanacocha debe subrayar los elementos de sus proyectos que presenten fallas a fin de subsanarlos.

“A estas alturas, la empresa ya debe estar revisando, tienen que estar así, porque solo así va a poder tener a la población, por lo menos, calmada y respondida en sus preocupaciones, ellos son los principales interesados para reformular estas cosas. Hay que hacer un poco de revisión de qué cosa está fallando”, mencionó.

Comisión multisectorial propondrá recomendaciones a Yanacocha
Señaló que una comisión multisectorial, conformada por especialistas del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), vienen trabajando en la formulación de un conjunto de recomendaciones que serán entregadas a Yanacocha. No descartó la presencia de una institución internacional que le dé mayor peso técnico a las recomendaciones.

“Es todo un equipo multisectorial, Agricultura, la ANA, Ambiente y todos en equipo tienen que buscar esta recomendación final, creo que eso va a hacer que esto se mire distinto, recogiendo la gran preocupación peor resolviendo en la parte técnica”, acotó.

“La comisión multisectorial ya viene trabajando desde que han surgido estos problemas, el tema es concluir con estas recomendaciones y si fuera necesario algún ente internacional pueda mirarnos y recomendar y podamos alimentar lo máximo que se pueda para hacer que esa mirada de la población se convierta en una mirada positiva”, detalló.

Separemos lo político de lo técnico para resolver problemas
En otro momento, afirmó que la medida que pondrá fin al problema social de Cajamarca será una solución técnica y no política, que permita resolver las inquietudes que tienen los pobladores cajamarquinos en torno al medio ambiente y la contaminación. Descartó que una solución política sea la adecuada y más bien sugirió separar lo técnico de lo político, porque existen distintos intereses de algunos dirigentes.

“Hay que separar lo político de lo técnico, cuando fuimos a Cajamarca expusimos que el tema se tiene que resolver bajo la base de un tema técnico, en una mesa técnica, no en lo político, [porque] ya vemos que las intenciones de ellos [dirigentes cajamarquinos] son otras, […] lo técnico tiene que orientar a la verdadera solución de este tema”, mencionó.

“En pleno siglo XXI tenemos la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación, que van a hacer instrumentos que nos den la solución a estos temas, esto es muy importante, yo no soy negativa, soy positiva y quiero que las cosas funcionen por el bien de […] todos los peruanos”, añadió.

No podemos estar ciegos a las preocupaciones de los pobladores
Aseguró que pese a existir un documento suscrito por el Estado que aprueba la ejecución del proyecto Conga y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Gobierno no puede pasar por alto las inquietudes y pedidos de los cajamarquinos, lo que refleja la existencia de errores en el desarrollo del proyecto y, en ese sentido, debe atender esas preocupaciones.

“Hay que tener claro que el Estado peruano ha contraído compromisos con las inversiones, […], esos compromisos, como el caso Conga, ya han pasado la etapa de exploración y hoy se encuentra a puertas de la construcción, han pasado las etapas en donde también se ha aprobado el EIA, nosotros hemos heredado esta nueva administración con todos estos avances”, puntualizó.

“Hoy miramos la preocupación de la población, esto nos da una lectura de que ha habido errores, no podemos estar ciegos, tampoco podemos estar sin hacer nada, sino tenemos que atender a la población que tiene una justa preocupación, como el tema del agua, sus lagunas”, subrayó.

Tenemos que afinar la normatividad ambiental y territorial
Finalmente, sugirió realizar afinamientos y ajustes de los dispositivos legales en el aspecto ambiental y territorial, para tener una normatividad acorde a la realidad nacional, por lo que los sectores de Agricultura y Ambiente vienen laborando al respecto. Consideró, además, que la Ley de Ordenamiento Territorial permitirá al país evitar conflictos como los suscitados en Cajamarca.

“Agricultura está avanzando, Ambiente está avanzando, cuando uno revisa las normas justamente orientados a este ordenamiento territorial, que va a hacer mucho bien cuando hoy por hoy tenemos estos grandes conflictos en el sector minero. Lo que nosotros tenemos que afinar es el tema de las normas que hay que ajustarlas acorde a nuestra realidad y coyuntura”, declaró.

“Hay que volver a reformular para tener una norma que sea más estricta, una norma que encamine a tener como resultados las cosas bien hechas. Me refiero a las normas ambientales, cuando tenemos que ver la clasificación de los estudios ambientales, cuando tenemos que ver la fiscalización en la parte ambiental y social”, concluyó

Arana: Comisión del Ejecutivo podría comenzar a ver los problemas de otros nuevos proyectos mineros

Ideeleradio- La comisión que conformó el presidente Ollanta Humala para recuperar la confianza de Cajamarca podría comenzar a ver los problemas que tiene la empresa Yanacocha en otras zonas de operación, y empezar a solucionar los nuevos proyectos de menor escala de otras mineras, sostuvo el exsacerdote Marco Arana.

Fue al comentar la convocatoria que hizo el jefe de Estado al premier y los ministros del Interior, de Inclusión Social y de Trabajo; y al ratificar la posición de Cajamarca de que el proyecto Conga es inviable.

“Lo mejor será abrir un diálogo y si hay esta comisión de parte del gobierno, comencemos a ver como los problemas que tiene Yanacocha en su otra zona de operación, o los problemas –que son menores y están mejor manejados– que tiene Gold Fields se puede resolver, y también para otros nuevos proyectos de más pequeña escala en otras zonas, se puede comenzar a ver, uno por uno, caso por caso, para encontrar una solución adecuada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Pero a Cajamarca le queda claro que este proyecto [Conga] no solo por los graves daños que va a provocar sobre el ambiente, sino por lo antecedentes de una empresa como Yanacocha, por lo menos, hoy por hoy, de alguna manera, no va en esos términos en los que se está planteando”, argumentó.

Se decidió agotar todas las vías técnico-legales
Dijo, en ese sentido, que en Cajamarca se ha decidido agotar todas las vías técnico-legales para descartar el proyecto Conga, al referirse a la decisión del Consejo Regional de Cajamarca, que declara inviable la ejecución del proyecto Conga en las cabeceras de cuenca, donde se ubican las lagunas El Perol, Azul y Cortada, y Namococha.

“En Cajamarca se ha decidido agotar todas las vías técnico-legales para que ese proyecto se muestre su inviabilidad, el sábado el Colegio de Ingenieros ha demostrado que la afectación, aunque fuere de una o solo dos de las lagunas principales del sistema hidrológico de las zonas de Conga, afectaría el sistema”, refirió.

“De otro lado, ha mostrado las grandes fallas que ha tenido el EIA en términos de la propia data que han usado. Se ha demostrado que parte de la información no sólo era incompleta, contradictoria, sino que habría sido fraudulenta. En esas condiciones, no solo se ha mellado la credibilidad y la presunción que esta clara es que este tipo de minería va a afectar gravemente los recursos hídricos”, anotó.

Se requiere un cambio de marco institucional
Arana Zegarra destacó, en otro momento, la necesidad de establecer una suerte de nuevo pacto social, entre comunidades, empresa y el Gobierno. Sugirió, más bien, que se opte por los cambios más profundos de los marcos institucionales y jurídicos que permitan defender el agua y las cabeceras de cuenca de las lagunas.

“En realidad, yo creo que hay que buscar soluciones estructurales que no son simplemente traer un experto independiente o patear el conflicto para más adelante. En realidad yo creo que deberíamos ir a los cambios más profundos de los marcos institucionales y jurídicos, […] y por eso ayer se ha vuelto a renovar la plataforma de la marcha nacional del agua, para ir al fondo de los problemas y no estar siendo bomberos cada vez que un conflicto estalla”, señaló.

“Por el contrario, [hay que] encontrar mecanismos que prohíban la minería en cabeceras de cuencas y que dé salvo casos excepcionales, no como ahora. Lo regular es que le den todos los permisos y lo excepcional es que se prohíba, yo creo hay que crear otro mecanismo para proteger el agua, que sea jurídicamente más seguro y que logremos un mecanismo de prohibición de minería de cianuro, a un mecanismo de prohibición de minería de mercurio y establezcamos una suerte de nuevo pacto social, entre comunidades empresa y Gobierno”, señaló.

Confirmó que las autoridades de Cajamarca acordaron pasar a la resistencia pacífica en las cuatro provincias donde se ha establecido el estado de emergencia, y que aún no se ha decidido levantar el paro indefinido contra el proyecto Conga.

“Y lo que he podido ver, si bien es cierto por el estado de emergencia, los campesinos se han retirado de la zona y Cajamarca ha vuelto a sus actividades, pero han decidido hacer actividades de protesta y resistencia pacífica, en realidad la situación está esperando una suspensión indefinida o de largo plazo del proyecto, pero en las actuales condiciones de querer imponer que el tema va ahora mismo porque lo resuelva una autoridad autónoma, independiente, francamente están completamente en una gran dificultad por todo lo que ha pasado”, subrayó.

MEM: Auditoría internacional ayudaría a mejorar proyecto Conga o dejarlo sin efecto en el extremo de los casos

Ideeleradio.- La auditoría internacional al proyecto Conga que se planteó durante las conversaciones con las autoridades regionales y locales de Cajamarca nos ayudaría a mejorarlo y en el extremo de los casos a dejarlo sin efecto, afirmó la viceministra de Minas, Susana Vilca.

“Justamente, esa mesa sí era necesaria, eso nos va ayudar mucho a que haya recomendaciones coherentes, especializadas para mejorar el proyecto [¿o para dejarlo sin efecto si hay cosas irreparables?] En el extremo de los casos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Días atrás, en el acta que iban a firmar el Ejecutivo y los dirigentes regionales se planteaba la realización de peritajes nacionales e internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esa inversión.

La viceministra indicó que el Estado peruano opta por respetar los compromisos y las reglas claras, que no pueden ser aplicadas retroactivamente. Anotó que hay proyectos encaminados que han sido heredados por el gobierno de Ollanta Humala y que la nulidad del proyecto Conga se daría solo en el extremo de los casos.

“[¿Si se incumple el contrato se puede pedir la nulidad del proyecto Conga?] Eso es el extremo de los casos […] Todavía no hemos agotado en este camino y hay que pensar en el país y en hacer bien las cosas”, aseveró.

Estamos abiertos al diálogo y esperando la firma del acta
La alta funcionaria recordó que el Gobierno a través del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ha señalado que están abiertos al diálogo y reveló que se encuentra esperando a que se suscriban los acuerdos entre el Ejecutivo y las autoridades. Indicó que la evaluación sobre la viabilidad del proyecto Conga la tienen los especialistas y que el único camino para resolver este tipo de temas se basa en el diálogo.

“Todos ganaríamos sentándonos, conversando y dialogando que es el único camino para resolver estos temas, pero no sobre una ideología, sino sobre la mesas [¿Está dentro de las posibilidades del gobierno, que evalúa, que Conga no vaya?] Esto lo podrían decir los especialistas en el tema”, aseveró.

Refirió que no se firmó dicho acuerdo porque no se levantó el paro en Cajamarca y porque consideró que existe manipulación por parte presidente regional Gregorio Santos y del secretario general del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra. Fue al comentar la ordenanza emitida por el Consejo Regional de Cajamarca que considera inviable el proyecto Conga.

“Se decretó el estado de emergencia porque no se quiso levantar el paro, lo cual no resultaba coherente y, en segundo término, el tema está abierto, ellos pueden venir a firmar, ya lo ha dicho el premier, lo que han dicho que hasta el mediodía tendrían la respuesta, creo que todavía no hay esa respuesta” , explicó.

“Muchos de los que estaban presentes estaban de acuerdo con que se haga una mesa que se estudie [el proyecto Conga] que se plantee técnicamente, pero finalmente había solamente dos líderes que prácticamente manipulaban, todos sabemos [que son] el presidente regional y también del Frente de Defensa Saavedra. Si ellos decían no, nadie firmaba a pesar de que estaban totalmente de acuerdo con lo que [nosotros] habíamos llevado […]”, recalcó.