miércoles, 30 de noviembre de 2011

PCM pide que junta de usuarios reflexione sobre reinicio de paro en Andahuaylas

Ideeleradio.- El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, exhortó a los agricultores de Andahuaylas y Chincheros a reflexionar sobre el reinicio del paro y les pidió dejar de lado las posiciones intransigentes y los actos de violencia.

“Espero que la población de Andahuaylas y Chincheros entienda que con ese método de violencia y ese tipo de posiciones intransigentes lo único que van ocasionar es mucho daño a la población. Es un llamado a la reflexión a que la propia sociedad de Andahuaylas y de Chincheros considere que con la violencia no va a lograr mucho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Caballero Martín consideró que las demandas de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (Judra) no son atendibles en este momento porque sus reclamos pasan por declarar a Andahuaylas y Chincheros como zonas libres de minería.

“En el caso Andahuaylas, el punto de discusión es ese, si se acepta o no en toda la provincia en Andahuaylas y Chincheros libres de minería. Eso como es lógico no es atendible en este momento. […] La zona de Chincheros y Andahuaylas tenían una demanda atendible que la minería informal no debe aceptarse, pero también hubo planteamientos maximalistas de que toda la minería de Andahuaylas debería salir”, refirió.

La Junta de Usuarios de Riego (Judra) informó que retomará el paro indefinido este viernes 2 de diciembre con el fin de rechazar toda actividad minera en las provincias de Apurímac y Chincheros, tras cumplirse el plazo concedido al Gobierno.

Que se acepten las condiciones de formalización
En otro momento, se refirió al anuncio de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) de iniciar este jueves 1 de diciembre un paro nacional indefinido. Remarcó que la minería informal no solo es una de las actividades que más daño ha ocasionado no sólo a la ecología, sino que propicia corrupción y situaciones sociales inmanejables.

“El Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas han sido bastante firme de que no se va a aceptar una situación como la que se está viviendo en la zona de Madre de Dios, como la de Puno. Por el contrario se está planteando que los mineros informales acepten las condiciones de formalizar”, expresó.

El presidente de la Fenamarpe, Celso Walter Cajachagua Guere, confirmó que mañana retomarán sus medidas de fuerza y que son alrededor de 148 asociaciones de mineros artesanales los que acatarían la medida para pedir la ejecución del plan nacional de su formalización.

Proceso de reforzamiento de Oficina de Conflictos
El alto funcionario indicó que se encuentran en el proceso de mejorar la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros y resaltó el hecho de que inclusive todos los sectores del Ejecutivo cuenten con una oficina similar. Anotó que se encuentran en el trabajo de fortalecimiento de capacidades y en la búsqueda de articulación con los gobiernos regionales.

“No por tener muchas oficinas de conflictos o personal los conflictos van a disminuir, estos tienen otras causas y lo principal es atenderlos […] Se han reinstalado la comisión multisectorial de prevención de conflictos y frente a los problemas que se viven en el país se hace un trabajo bilateral con los sectores comprometidos en su resolución y a partir de allí se hace un trabajo puntualizado”, mencionó.

“La creación de un sistema puede ser, pero no lo veo algo práctico. Cuando hacemos las mesas de trabajo instalamos mesas de diálogo y lo hacemos en coordinación con los gobiernos regionales y con la participación de los sectores comprometidos y sí cuando hay la necesidad de atender demandas o conflictos lo que hacemos es una articulación con los gobiernos regionales y los sectores comprometidos y la oficina de la PCM”, concluyó.

Santos: Yanacocha ha perdido totalmente su credibilidad

Ideeleradio.- La empresa Yanacocha ha perdido totalmente su credibilidad porque Cajamarca tiene cartas de esa minera pidiendo disculpas y “arrodillándose” sin que se haya atendido los reclamos de las comunidades, sostuvo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Fue al comentar el comunicado que emitió esa compañía en el que se señala que decidieron suspender las actividades del proyecto Conga y en la que se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza de la población.

“[¿El comunicado de Yanacocha facilita un acercamiento con el Ejecutivo?] Nosotros no lo vemos así, porque tenemos cartas de Yanacocha pidiendo disculpas, pidiendo perdón, arrodillándose. Hay una empresa que ha perdido la credibilidad total de la población, problemas irresueltos pendientes de Yanacocha en Conga”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Algunos esperaban que esto sea una fiesta y rápidamente se les ha aguado el ánimo, cuando encuentran que para eso no hay nada del fondo, alguien dijo que quieren encontrar una salida al problema, pero no han resuelto el problema”, remarcó.

Señaló que le tomó por sorpresa la conferencia de prensa que ofreció el director de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner, en Palacio de Gobierno. Ironizó el hecho y dijo que le pareció que la PCM fuera la oficina de Yanacocha.

“Yanacocha va a la PCM a hacer sus conferencias de prensa. […] Nos sorprende que aparezca Santa Cruz como si la PCM fuera la oficina de Yanacocha, con un comunicado de Yanacocha […]”, manifestó.

Insiste en resolución ministerial e inviabilidad de Conga
Santos Guerrero consideró insuficiente la suspensión y pidió la cancelación definitiva del proyecto Conga, a través de una resolución ministerial que sea publicada en el diario oficial El Peruano, que permita al Estado recuperar la confianza de la población.

“Esperamos el pronunciamiento, el documento legal, el instrumento legal, yo no puedo llevar palabras a la gente, en medio de una desconfianza enorme que existe en todos estos aspectos. El Estado tiene que entender que tiene que recuperar la confianza, diciendo ‘aquí tienen la garantía de lo que está proponiendo el Estado, la resolución ministerial publicado en el diario oficial El Peruano’”, indicó.

“Nosotros seguimos manifestando que el Estado […] tiene que tener un rostro de autonomía e independencia. […] Esto está en función de que el Ejecutivo dé la cara como Estado y se exprese mediante una resolución ministerial en torno al tema, porque no tenemos nada en la mano”, precisó.

Se nos quiere mecer y pasear
La autoridad regional mencionó, finalmente, que con la suspensión de Conga, el Estado tratará de dar la imagen de que quiere el diálogo y que, por el contrario, son los cajamarquinos los intransigentes y los que no buscan la concertación. Estimó que la población recién entenderá al Gobierno cuando emita una resolución en el diario oficial.

“Como que se nos quisiera mecer y pasear, como se nos ha estado paseando, [porque] salen diciendo por palabras al país, para dar la imagen que quieren el diálogo y los intransigente no quieren y, seguramente, sacan su resolución en El Peruano y la población los va a entender”, estimó.

Recordó que antes que estallara el conflicto social en Cajamarca, el 11 de agosto envió un documento al jefe de Estado, Ollanta Humala, y al premier Salomón Lerner detallándoles que se podría generar una situación de controversia por el proyecto Conga. Lamentó que no les hayan hecho caso y que ahora el contexto sea desfavorable para los cajamarquinos.

“Las empresas y el Estado dicen ‘aquí no hay gobierno local, no hay gobierno regional, nuestros proyectos van, acá en Lima se hace todo, acá esta entregada y autorizado, no importan las comunidades’, y hay un engranaje legal, la visión de ellos de que haya influencia indirecta. […] El 11 de agosto le envié la comunicación al presidente, lo ratifique a Lerner, después estalló el conflicto y ahora ‘pagamos pato’ nosotros”, concluyó.

Santos: Hay otros tres conflictos mineros en Cajamarca que no han salido a la luz

Ideeleradio.- Los proyectos mineros de La Granja (Río Tinto), El Galeno (China Minmetals) y Michiquillay (Anglo American) están en cartera y presentan también una situación de conflictividad que no ha salido a la luz, informó el presidente regional Gregorio Santos.

“Los otros proyectos mineros que están en cartera son La Granja en Chota de cobre con alto contenido de arsénico, el proyecto Galeno, de Anglo American en Michiquillay, que están tratando de congraciarse con las comunidades, pero igual parten del mismo corredor de la Cordillera de Los Andes, y hay los mismos conflictos que no han salido a la luz”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que su región sufre el daño ambiental desde hace 20 años, a consecuencia de la actividad minera por otros tres proyectos que se encuentran en operatividad: Yanacocha, La Zanja y Gold Fields.

“Todos los proyectos mineros de Cajamarca y el país se ubican sobre cabeceras de cuenca, de tal manera que en el plan de desarrollo regional que tenemos no está contemplada la expansión minera ni financiar proyectos con expansión minera. Tenemos tres proyectos en operaciones, por los que tenemos serios problemas ambientales, consideramos que la región solo pasaría atendiendo quejas de los comuneros por el impacto en sus aguas”, apuntó.

Desbandes en Celendín y la desesperación de no ser escuchados
Según el presidente regional, la inacción del Gobierno por plantear una solución a este conflicto originó que un grupo de pobladores de Celendín ingresaran a dos oficinas de empresas mineras, para incendiar muebles y computadoras. Reconoció que otra de las razones fue la noticia de que 19 comuneros habían sido heridos en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la laguna Azul.

“[Esta situación] obedece al vacío, a la falta de oportunidad de acción y también a la desesperación de la gente, habíamos batallado todos estos días para que no se tocara nada, pero al sentir que los campesinos están siendo agredidos e incluso llamadas a la radio de rumores de que había muertos, un psicosocial, todas estas emociones, frustraciones, entonces, ocurre lo que ha ocurrido”, argumentó.

Recordó que a las empresas Lumina Copper y Yanacocha se les sugirió con anticipación que tomen las precauciones, como el traslado de su personal y equipos a un lugar seguro, ante el peligro de que la población realice actos violentos. Mencionó que es la primera vez que los pobladores de esta provincia participan en desmanes, por lo que invocó a los ciudadanos de Celendín a alcanzar un clima de tranquilidad.

“A las empresas se le habían sugerido con varios días de anticipación, que pusieran a buen recaudo a la gente y las oficinas y eso no se hizo caso, debido a la conflictividad generada. […] Celendín nunca ha tenido protestas grandes, nunca ha tenido esta situación de movilizarse, ha llegado tanto la indignación que recién estos años ha habido una reacción, es una provincia pacifica, […] la población nunca ha estado en paros, es la primera vez que suceden este tipo de cosas, estamos invocándolos a que la situación no pase a mayores”, subrayó

Jorge Rimarachín: Retiro de maquinaria de Yanacocha crearía nuevas condiciones de diálogo

Ideeleradio.- El congresista Jorge Rimarachín (Gana Perú) respaldó la posición de las autoridades y dirigentes cajamarquinas para que se emita una resolución ministerial o decreto de urgencia que declare la inviabilidad del proyecto Conga, y planteó el retiro de la maquinaria de Yanacocha para que retorne la tranquilidad y se cree nuevas condiciones de diálogo.

“El documento camina como una costumbre cultural en Cajamarca. En Cajamarca la población rural, andina, busca papeles. O sea tú eres dueño de un terreno si tienes papeles, entonces se preocupan mucho por los papeles y eso falta que se complete, no hay problema; pero más que eso, lo importante es que se retire la maquinaria para que vuelva la tranquilidad a la población, en caso contrario el paro va a seguir”, estimó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La lucha es porque no se toque las cuatro lagunas, […] y hay una población que está desarrollando el paro con características inclusive de apoyo de otras regiones del Perú, como Amazonas, Lambayeque y La Libertad y algunas provincias cercanas a Cajamarca; y la exigencia tiene que ser coherente y lo que se tiene que exigir es el retiro de la maquinaria y una vez que eso pase en los próximos dos o tres días, entonces volverá la calma”, agregó.

Suspensión es un gol y triunfo parcial
El parlamentario calificó como un buen mensaje que la minera Yanacocha haya decidido suspender el proyecto minero Conga, pero dijo que esto debe concretarse e ir “del dicho al hecho” para que existan nuevas condiciones de negociación.

Rimarachín Cabrera consideró, asimismo, que la suspensión de las operaciones del proyecto Conga es un triunfo parcial y un gol a favor de la población cajamarquina. Mencionó que el nuevo escenario debe servir para que se aclaren no solo los temas técnicos y científicos, sino el petitorio de las diversas organizaciones.

“No se trata de que la lucha continúe porque debe continuar, tan solo haciendo honor a la lucha, la lucha es un proceso. ¿Qué es lo que se ha logrado? La suspensión, que es un logro concreto, es un gol a favor de la población y acá hay un retroceso de la minera que hizo mal el estudio de impacto ambiental que no aclaró el futuro de las cuatro lagunas”, indicó.

“Nos parece adecuada esta suspensión porque evita heridos y muertos; si el anuncio se hubiese dado en horas de la mañana no hubiese habido heridos, en el caso de Bagua tuvieron que retroceder con muertos y a eso no se quiere llegar. Acá hay un triunfo a favor de la población de Cajamarca y estas nuevas condiciones tienen que ser asumidas en forma muy madura, afinando bien la estrategia, la población que está reclamando con sus autoridades, organizaciones sociales y profesionales”, enfatizó.

Interés común y sin oportunismos
Señaló, finalmente, que corresponde a las autoridades y la población del ámbito involucrado que se aborde una estrategia diferente. Comentó, además, que lo que se debe priorizar es el interés común y no el interés político de aquellos, como el presidente regional Gregorio Santos, que –a su juicio– quiere que su partido, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), tenga un alcance nacional.

“Quienes tienen la palabra en esta lucha y en la continuidad de la misma con una estrategia diferente son las autoridades y la población del ámbito involucrado, acá se han sumado fuerzas y organizaciones de diferentes lugares de la región y mi pedido es para que se priorice el interés común y se deje de lado, algún interés político que de hecho sabemos que hay en algunos actores”, aseveró.

“Hay quienes pretenden armar su partido político en esta bronca, bueno eso se llama oportunismo, y esas cosas son las que tienen que dejarse de lado, o sea no hay que ser tan vivos, hay que ser sinceros en una lucha. […] Allí está el MAS que quiere ser un movimiento nacional, el partido del presidente regional; [eso] es claro”, concluyó.

Jefe de Oficina de Conflictos de la PCM pide a autoridades de Cajamarca que se allanen a un diálogo sin condiciones

Ideeleradio.- El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, pidió a las autoridades regionales y locales de Cajamarca que se allanen a un diálogo sin condiciones y sin cuestiones de Estado, luego de que la minera Yanacocha decidiera suspender el proyecto Conga, por exigencia del Poder Ejecutivo.

“[Pedimos a las autoridades] que se allanen al diálogo, que no pongan condiciones, menos condiciones que lo ponen como cuestión de Estado. Todos deben allanarse [al diálogo] para construir un diálogo importante, interesante para solucionar los problemas en Cajamarca”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El funcionario de la PCM dijo, en otro momento, que no conoce el último pronunciamiento del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien exigió al premier Salomón Lerner y al presidente Ollanta Humala que emitan una resolución ministerial o decreto de urgencia que declare la inviabilidad del proyecto Conga.

No obstante, consideró que no es lo más adecuado que se ponga como condición la emisión de una norma del Poder Ejecutivo que suspenda esta inversión de manera definitiva o temporal. Caballero Martín remarcó, asimismo, que la voluntad del Gobierno Central es no romper los canales de diálogo y que desea que se responda de la misma manera por parte de los dirigentes de Cajamarca.

“No conozco [sobre este tipo de pedidos], pero si se trata de plantear así los términos creo que eso no es posible, no se puede anular concesiones y dar marcha atrás a estos procesos […] Nosotros no vamos a romper el diálogo y esperamos que ellos respondan de esa manera. Poner como condición de que el proyecto Conga no va o que salga una resolución oficial no es lo más adecuado en estas circunstancias”, expresó.

“No hay que poner condiciones, sino agendas y creo que eso es lo más importante. Mostrar que la voluntad de diálogo del Gobierno ha sido muy seria y firme”, precisó.

Estoy sentando las bases para viaje del premier
En alto funcionario confirmó que se reunirá con algunos representantes de la sociedad civil de Cajamarca y que se encuentra sentando las bases para que el primer ministro Salomón Lerner viaje a esta región e institucionalice una mesa de trabajo en torno al proyecto minero Conga.

“[¿El presidente Humala va a ir a Cajamarca como lo han pedido las autoridades?] Desconozco si es que va a venir. El presidente tiene su propia agenda y él lo anunciará. [...] Estoy construyendo esa posibilidad [para que pueda estar el premier], para sentar las bases para que el primer ministro venga e institucionalice esa mesa de trabajo en torno al proyecto Conga”, indicó.

“Yo espero que algún representante de la sociedad civil cajamarquina fortalezca esa posición de construir el diálogo y las autoridades tendrán que recepcionarlo, que es la voluntad que tiene el pueblo de Cajamarca que vive angustiada, en un momento de tensión que le genera mucho daño no solo material, sino social y psicológico”, comentó.