martes, 29 de noviembre de 2011

José de Echave: Estarán contentos aquellos que mentían y me señalaban como antiminero

Ideeleradio.- Estarán contentos aquellos que me señalaban como antiminero porque he escuchado mentiras de supuestos serios analistas que cuestionaban mi presencia en el Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental.

“Sin duda [que el objetivo al que han apuntado era sacarme], estarán contentos pues ahora […] Yo creo que las decisiones van más allá de lo que pueda pensar, sentir o decir. He escuchado tantas tonterías y mentiras de supuestos serios analistas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se dijo que en Andahuaylas había asesores venezolanos, se ha dicho que un dirigente se paró en Andahuaylas y me dijo, pero si eras un antiminero y venías hablar contra la minería y ahora la defiendes. Todo eso es totalmente falso. Se ha dicho que yo formé parte de la toma de la minera Tintaya, pero bueno esos son los analistas que tienen los micros abiertos [...] y lo que hacen es simplemente echar leña al fuego, allá ellos”, apuntó.

El experto sostuvo que para él la minería es y seguirá siendo una actividad importante. En este aspecto, cuestionó la política ambiental que se desarrolla en Ecuador, Bolivia y Venezuela al rechazar que su propuesta defienda el esquema bolivariano.

“Se ha dicho que en nuestras propuestas hay un esquema bolivariano. En primer lugar, ya lo puedo decir porque no soy autoridad ambiental, para mí la política ambiental en Ecuador es un desastre, la de Bolivia [es] dos desastres y la de Venezuela [es] diez desastres. Mi imagen no es esa. Yo quiero que en el país la política ambiental se parezca a la de Canadá, Australia, de EEUU. ¿Eso es ser radical, extremista?”, se preguntó.

Me da la impresión que el proyecto actualmente no es viable
No obstante, dijo tener la impresión de que actualmente el proyecto Conga no es viable y mencionó que se debe tener mucho cuidado para que esto culmine en los mejores términos. Sostuvo que cualquier tipo de salida va a implicar un diálogo, acuerdo y concertación entre el Gobierno Central, regional, los representantes de los pobladores y las mineras.

“Sería incorrecto adelantar opinión, pero se está diciendo que hay una serie de falencias y ausencias que deberían ser cubiertas por revisión de un hidrólogo reconocido y aceptado por todos. [Hay que] completar información que falta y cuando se tenga esta información, la ideal sería revisarlo y, finalmente, ver si eso le da fundamento al proyecto. Yo creo que también estamos hablando de políticas de Estado y hay que ser totalmente responsables”, declaró.

“Hay que hacer esfuerzos, cualquier salida va a implicar diálogo, acuerdo y concertación entre todos los actores [...] ¿El proyecto actualmente es viable, tiene licencia social? Me da la impresión que no. A Yanacocha ya le pasó varias veces situaciones similares, fíjese lo que pasó con el cerro Quilish para mencionar un caso. Hay que tener mucho cuidado para que esto termine en los mejores términos. Es algo complejo a analizar con cuidado”, indicó.

Señaló, finalmente, que el país arrastra 20 años de crecimiento minero y 10 años de conflicto que tal y como lo señala la Defensoría estos se han agudizado.

“Todos tenemos responsabilidades en este tema, y la idea es ver cómo de manera colectiva encontramos salidas dialogadas institucionales. Para mí, lo fundamental es que necesitamos repensar la institucionalidad que existe en torno al tema ambiental en general y el tema extractivo en particular, y necesitamos dotarnos de instrumentos que hoy en día son desfasados. Mientras no hagamos ese esfuerzo vamos a estar detrás de los conflictos y no adelante”, concluyó.

José de Echave: Informe de Minam no es tremendista y PCM está convirtiéndose en un cajón de sastre

Ideeleradio.- El informe del Ministerio del Ambiente referido al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga no es tremendista, afirmó el ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave, tras considerar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se estaría convirtiendo en una suerte de “cajón de sastre” al anunciarse la creación de una autoridad ambiental dentro de su ámbito.

Fue al referirse a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien calificó de “tremendista” este informe y que fue elaborado “por gente que tiene poca experiencia”.

“El informe ha sido elaborado por alrededor de veinte especialistas de primer nivel. Hay una cantidad de supuestos analistas que salen a desinformar y faltar a la verdad, […] el producto de ese informe yo lo asumo plenamente. No me parece que sea un informe tremendista. ¿Por qué [se dice que] los técnicos de la Minam no están preparados para elaborar informes, por qué los otros técnicos que aprueban o desaprueban sí lo están? No quiero juzgar a nadie, para mí ha sido un honor trabajar con los técnicos del Ministerio del Ambiente que los he conocido en estos 100 días”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El informe aparenta ser demasiado técnico, pero lo que nosotros señalamos es que el estudio hidrobiológico tiene algunas ausencias que deberían complementarse, un experto reconocido internacional lo dice. La preocupación central está por el sistema de lagunas y este ecosistema que está en juego alrededor de este proyecto”, puntualizó.

De Echave resaltó el trabajo de los técnicos del Minam que en 15 días revisaron 22 mil páginas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Recordó que el informe, que fue entregado el jueves al ministro Ricardo Giesecke, trató de subrayar que se podrían plantear otras alternativas.

“Hemos tratado de subrayar que se podrían plantear otras alternativas, uno puede decir si la zona mineralizada está debajo de una laguna, puede tener sentido ver qué se hace para sacar eso, pero que se utilicen dos lagunas de botaderos, en pleno siglo XXI a uno le cuesta aceptar esa realidad y estamos planteando otras alternativas […] Lo hemos planteado de la manera más clara posible”, explicó.

La PCM una suerte de cajón de sastre
En otro momento, dijo tener la impresión de que la Presidencia del Consejo de Ministros se está convirtiendo en una suerte de “cajón de sastre” al promover la creación de una autoridad similar al Ministerio del Ambiente, dentro del ámbito de la PCM que tratará los temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

“He tenido mucha preocupación con el anuncio que se ha hecho de crear una autoridad dentro de la PCM que para mí va a ser una suerte de Ministerio del Ambiente número dos. Creo que no es una buena medida, he manifestado que estoy en desacuerdo. La tendencia más bien, la orientación y lo que pasa en todos los países del mundo es que logran consolidar una autoridad ambiental fuerte, es que sea una y no dos”, anotó.

“La PCM me da la impresión que está terminando de ser una suerte de cajón de sastre donde empiezan aparecer una serie de organismos, cuando debería ser una entidad coordinada. Ese es un tema que me ha preocupado, es cierto que no es un tema cerrado y ojalá pueda revertir. No creo que sea una buena decisión”, manifestó.

No hay solución milagrosa para conflicto minero
El experto sostuvo, por otra parte, que espera que el Gobierno diseñe una estrategia que le permita ponerse delante de los conflictos sociales y, por ello, consideró que se debería empezar a diseñar una suerte de acuerdo de paz social en torno a las actividades de la minería.

“No hay solución milagrosa [para resolver el tema minero], no va a depender de un sólo instrumento, no va a depender de la Ley de Consulta, ni del ordenamiento territorial, va a depender de cómo este conjunto de estas medidas interactúen entre sí. Yo creo que lo que se tiene que pronunciar y comenzar a diseñar es una suerte de acuerdo de paz social en torno a actividades de la minería”, declaró.

“Es evidente que no tenemos la institucionalidad adecuada para estos temas, que tenemos instrumentos que tienen 20 años de vigencia, y son instrumentos obsoletos, que nadie cree en ellos. Por ahí están las pistas y va a costar un esfuerzo enorme recuperar la confianza que debe tener de la población”, apuntó

Informe abre contexto distinto
Estimó que el informe del Minam abre un contexto distinto al hacerse público y le da aire al escenario del conflicto para que se pueda terminar por las vías institucionales y de diálogo.

“Espero que todavía esa oportunidad esté presente, me da la impresión que algo de eso se ha perdido, aunque he escuchado al presidente del Consejo de Ministros [su disposición] de dialogar”, mencionó.

Indicó que existe una serie de falencias y ausencias que deberían ser cubiertas y sometidas a revisión por un hidrólogo reconocido. Refirió que esa información le dará fundamento al proyecto.

“Yo creo que estamos hablando de políticas de Estado y hay que ser responsables. Se ha hecho mención a Tía María y algunas otras situaciones y la diferencia con Tía María es que no había los estudios de impacto ambiental aprobados. Efectivamente, eso en términos formales y legales crea en una situación distinta y a la que hay que tomar en cuenta”, remarcó.