martes, 15 de noviembre de 2011

Beingolea sugiere investigar labor de Chehade como abogado de Humala en Caso Madre Mía

Ideeleradio.- La actuación de Omar Chehade como abogado de Ollanta Humala en el Caso Madre Mía debería ser investigado, porque si se comprueba que hubo algo irregular se encontraría la respuesta a la permanencia del segundo vicepresidente de la República en el cargo, sostuvo el congresista Alberto Beingolea (Alianza para el Gran Cambio).

Fue al referirse a las versiones de que el jefe de Estado no exige la renuncia de su segundo vicepresidente porque él sabría algo en el proceso judicial que tuvo Humala Tasso en el Caso Madre Mía.

“Ojalá los reporteros del IDL puedan investigar el tema Madre Mía a fondo, […] de repente podríamos encontrar que […] es cierto que hubo violación de derechos humanos y que un abogado que en ese caso fue Chehade cubrió un tema de corrupción de testigos, de ocultamiento en la verdad, porque si esto fuera cierto, allí está la respuesta de lo que está pasando ahora, en donde Humala no siente la capacidad de ser firme”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, señaló que una investigación de este tipo podría también determinar que no hubo violación de derechos humanos ni mucho menos compra de testigos, como se denunció periodísticamente.
“De repente, efectivamente, podríamos encontrar que allí no hay absolutamente nada, que no es rehén de nadie, no hay nada que ocultar allí, no paso nada, las denuncias por violación de derechos humanos contra Humala no son ciertas y Chehade hizo una defensa impecable con el Código Penal en la mano”, acotó.


Gobierno no sabe su destino en lucha anticorrupción

El legislador estimó que la situación podría empeorar en términos de lucha anticorrupción si el Ejecutivo no focaliza su labor. Recordó que una de las fortalezas que tuvo el nacionalismo en los comicios fue su propuesta de vencer la corrupción y que, sin embargo, hoy se halla una contradicción con la investigación a Omar Chehade.

“Esto puede terminar mucho peor si es que seguimos con un gobierno que no sabe hacia dónde va, si es que este gobierno no tiene una idea clara, que no sabe con quién se acompañó. Una de las grandes banderas de este gobierno fue la lucha anticorrupción y demás, ¿cuántos son los miembros de la bancada que están implicados? Chehade es el caso emblemático, pero cuantos más son”, precisó.

No estamos frente a un solo Humala

Manifestó que el presidente Ollanta Humala tiene diversos discursos para abordar el problema de la minería y su impacto ambiental, porque en el periodo electoral prometió hacerle frente a aquellos proyectos contaminantes y ahora asegura que se cumplirán los acuerdos de estas inversiones.

“No estamos frente a un solo Humala. Yo creo que están entrampados, porque por un lado creo que existen algunas visiones de lo que debe ser la economía nacional y lo importante que es la minería formal, esa que paga tributos y promueve el desarrollo de los pueblos y, por otro lado, está el discurso incendiario que acompañó a más de uno del actual gobierno durante su propia campaña”, aseveró.

“La política tiene que ser predecible, debería ser predecible, yo debería saber que si voto por alguien, sé adónde va a ir. El drama en el Perú es que votamos muchas veces sin exigir esa predictibilidad, simplemente por la ilusión de que a mí me parece que [es bueno] y llegamos a votar por opciones como la de los nacionalistas, que sencillamente a mí no me dan ningún indicativo hacia dónde van”, anotó.

Grupo de Eguren será el vencedor en comicios del PPC
Finalmente, mostró su optimismo en que el grupo que lidera conjuntamente con Luis Galarreta, Juan Carlos Eguren y Marisol Pérez Tello será el vencedor en los comicios internos del Partido Popular Cristiano (PPPC), en donde Eguren y Raúl Castro compiten por la secretaria general.

“[Eguren y Castro] están haciendo planteamientos importantes, pero en el fondo, gane quien gane, siento plena tranquilidad que el grupo que encabezamos con Eguren, Pérez Tello, Luis Galarreta será el vencedor, pero sea quien sea el vencedor, estamos dando muestras de lo que es un partido político organizado con predictibilidad, que gane uno u otro se sabe hacia dónde va”, concluyó.

Diez Canseco: Gravamen se obtendrá de las ganancias que ya logró la minería

Ideeleradio.- Los tres mil millones de nuevos soles que las empresas mineras tendrán que pagar anualmente al Estado por el acuerdo del gravamen no están condicionados a los ingresos de los nuevos proyectos de inversión de este sector, sino a las ganancias que las compañías ya han obtenido, aclaró el congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú).

Fue al ser consultado por las declaraciones de Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation - Yanacocha para América Latina, quien advirtió que gran parte de la recaudación por ese concepto depende de la ejecución de los proyectos más importantes en la cartera de inversiones, como Conga en Cajamarca.

“Los ingresos [por gravamen] no deben derivar de más explotaciones mineras, sino de la enorme riqueza que sacan de la minería que ya existe, hay más. […] Los tres mil millones [de nuevos soles] no se van a dar sobre la base de los proyectos que están pensando iniciarse, sino sobre lo que hay”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Diez Canseco Cisneros calificó, en ese sentido, de importantes los proyectos de desarrollo de inversión minera, siempre y cuando se cumpla con los parámetros de respeto y cuidado al medioambiente, que deben ser establecidos por el Ejecutivo a través de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, de manera que no afecte los ecosistemas ni las fuentes del agua de la población.

“También es importante que haya proyectos en desarrollo siempre y cuando cumplan con las condiciones medioambientales, ese es el equilibrio que debe establecer […] el Gobierno Central. […] No estamos hablando que el Perú no tenga minería, estamos hablando de que las zonas en las cuales haya explotación minera […] sean zonas que no afecten el origen de agua y la vida básica de la población, que no puede vivir sin agua”, remarcó.

“[…] El Perú tiene que cuidar el agua, en esas zonas no puede haber grandes explotaciones mineras que producen un enorme consumo de agua y un enorme impacto en el medioambiente, eso tiene que cambiar”, añadió.


Proyecto Conga no tiene consenso ni licencia social

Estimó, asimismo, que las paralizaciones regionales y bloqueos de carreteras en Cajamarca evidencian que el proyecto minero Conga no cuenta con el respaldo de la población, a raíz de la enorme desconfianza que este sector extractivo genera en la población.

“En el caso Conga, no tiene consenso ni licencia social. Si tuviera licencia social, no habría las paralizaciones que estamos viviendo. La minería ha generado una desconfianza enorme porque algunos sectores mineros han tratado de una forma bien irresponsable a las poblaciones, les han mentido, han comprado elecciones, ese tipo de cosas no pueden continuar”, indicó.

Explicó que los acuerdos suscritos por el Estado tienen que cumplirse con la condición que cumplan los procesos previamente determinados y se compruebe la legalidad del documento. “Los contratos se cumplen siempre y cuando hayan sido firmados legalmente y con los procedimientos pertinentes”, subrayó.

Estudios ambientales tienen que ser revisados

Denunció, además, que los estudios de impacto ambiental tienen que ser revisados, tal como lo ha señalado el titular del Ambiente, Ricardo Giesecke, porque muchos de ellos han sido manipulados para beneficiar intereses particulares, restándole seriedad a los resultados presentados.

“El ministro del Ambiente ha sido clarísimo [al decir que] los estudios se van a revisar para ver si son serios o no y para ver el impacto que tienen porque hemos visto cantidad estudios de impacto ambiental que en realidad son manipulados y mal manejados a fin de favorecer intereses particulares”, refirió.

Presupuesto y el tratamiento por resultados

En otro momento, aseguró que la Comisión de Presupuesto del Congreso está insistiendo en el tratamiento del Presupuesto General de la República 2012 por resultados, es decir, que ya no primará el hecho de verificar si se gastó o no el recurso asignado a un determinado sector, sino los resultados que obtuvo dicho egreso.

“Se está introduciendo algunos nuevos sectores en el presupuesto, y se está acentuando el tratamiento de presupuesto por resultado, es decir, no solamente medir si el presupuesto gastó el dinero que le fue asignado, sino los resultados que se buscaban con esa inversión y gasto son o no logrados”, argumentó.

El parlamentario apuntó que se ha convocado a la Cooperación Alemana para que se encargue del proceso de supervisión del gasto público para garantizar la transparencia y eficiencia de referido procedimiento.

“La reunión que tengo es de un subgrupo que tiene que supervisar el funcionamiento de los programas sociales, y [para ello] estamos trabajando con la Cooperación Alemana [por] la experiencia que tiene en materia de supervisión del gasto público para buscar transparencia, enfrentar los problemas de corrupción y garantizar la eficiencia”, puntualizó.

Políticas en beneficio de personas con discapacidad

Adelantó que dicho presupuesto también contemplará una serie de políticas a favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, como la realización de una encuesta nacional para este sector de la población o ampliar los programas para estas personas con capacidades diferentes.

“Las cosas nuevas que tendrá el presupuesto son […] un programa sobre discapacidad que recorra diferentes sectores, este año se va a asignar recursos para el desarrollo de una encuesta nacional de la discapacidad, que nos permita [tener] una primera visión nacional de cómo estamos en ello, qué discapacidad prevalece”, dijo.

“Se va a establecer políticas públicas que van a recorrer distintos sectores, [como] la de aumentar los programas de estimulación temprana y poder allí pronosticar discapacidades y atender con estimulación y procedimientos adecuados a estos niños”, acotó.
Petroperú será devuelto al Fonafe
Confirmó también que la nacional Petroperú pasará a manos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), para que vuelva a invertir en la explotación de recursos y contribuya con el desarrollo nacional en materia de energía y combustibles.

“Frente a la actuación de Petroperú que ha venido trabajando la idea de fortalecer la empresa, en el presupuesto actual se ha planteado devolver Petroperú al Fonafe y con ello limitar la posibilidad de que invierta nuevamente en la explotación de recursos y en el desarrollo de capacidades integrales en nuestra energía”, apuntó.

Negociación colectiva y condiciones laborales
Finalmente, sostuvo que la Carta Magna establece que todos los empleados del sector público y privado están en la facultad de negociar sus condiciones laborales, así como sus remuneraciones de manera conjunta, aunque –estimó- esto no se cumple en la actualidad.

“La Constitución peruana establece que todos los trabajadores, incluyendo los públicos, tiene derecho a la negociación colectiva, a discutir sus condiciones de trabajo y salarios; sin embargo, eso no se aplica en el Perú”, concluyó.

AMPE: Partidos deben sincerar financiamiento de sus campañas

Ideeleradio.- Los partidos políticos deben sincerar las fuentes de financiamiento de sus campañas y allí tiene un gran trabajo que hacer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consideró César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Fue al comentar la denuncia periodística que señala que Gana Perú consignó ‘aportantes fantasmas’ para justificar las donaciones que recibió en el proceso electoral anterior.

“Lo que ha pasado con Gana Perú, hay que reflexionar en voz alta: ¿de dónde sacan dinero los millones de millones los candidatos para su campaña electoral y por qué utilizan nombres de otras personas para decir que aportaron?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí tiene un gran trabajo la ONPE y las autoridades para demostrar el origen de los recursos de una campaña millonaria. Aquí debe haber sinceramiento de todos los partidos [y que digan] de dónde viene el financiamiento”, agregó.


Mis ingresos son justificables

Mencionó, en otro momento, que está tranquilo al ser consultado por la investigación que realiza la Fiscalía contra el Crimen Organizado, por el presunto delito de lavado de activos. Dicha indagación, no solo alcanza al alcalde de Trujillo, sino también a sus nueve hermanos, entre ellos, el congresista Virgilio Acuña Peralta.

“Estoy tranquilo porque todos los ingresos son justificables y recuerden que la denuncia fue en setiembre del 2010 cuando la señora [Gladys] Echaíz era Fiscal de la Nación y fue en la época electoral. Es un hecho descabellado decir que compré propiedades con dinero de la municipalidad, estoy tranquilo y más bien estoy pidiendo que se investigue rápido porque todo lo que he logrado es un trabajo de más de 30 años y no me preocupa la investigación”, remarcó.
Megacomisión debe llegar a la verdad
Igualmente, solicitó al Congreso de la República y a la comisión formada para indagar las irregularidades durante el gobierno de Alan García (2006-2011) que se llegue a conocer la verdad sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la gestión aprista.

“Yo creo que debe retomarse el tema, porque no se puede dejar de investigar la gestión de un expresidente y debe saberse la verdad, y la verdad debe buscarse con una comisión cuyos integrantes no tengan nada que defender al ex presidente. Lamentablemente han pasado casi 90 días y cualquier comisión que se forme, nace desacreditada”, anotó.
Se mintió en la campaña
Estimó, en otro momento, que el presidente regional de Cajamarca debe buscar la forma de convencer a la población, en torno a la viabilidad del proyecto minero Conga. Advirtió también que el hecho de que Ollanta Humala haya tenido un discurso distinto en el primer semestre del año en el tema minero, revela que se mintió en la campaña.
“Es una buena oportunidad de que la gente se dé cuenta que cuando uno está en campaña y quiere ser presidente, lo logra como quiera, mintiendo, y eso es lamentable para la población”, aseveró.

“Tiene que realizarse, la verdad que sería lamentable que ese proyecto no se realice porque después de todo son millones de millones que no van a ingresar al erario nacional. Yo creo que el presidente regional por algo representa a una región, debe buscar un camino, cómo es que convence a la población”, puntualizó.

El burgomaestre cuestionó que cuando se prevé una inversión en minería, primero se firma el convenio y luego se le comunica a la población. “Ese es el error. Antes de firmar cualquier proyecto de inversión en minería, el tema del agua y del medioambiente siempre será un problema. Lo primero que tiene que hacer explicar a la población las bondades”, argumentó.
Sin diálogo se afecta a gobiernos regionales y locales
Acuña Peralta enfatizó que el Gobierno tiene que actuar con mucho cuidado porque si no busca una forma de diálogo con el empresariado y con la población, los grandes afectados serían los gobiernos locales y regionales. Igual observación hizo al referirse a la reglamentación de la Ley de Consulta Previa y la norma que señalaría un ordenamiento territorial.

“Las obras que se hacen son con el aporte del canon, imagínate que esto se agudice más y con 50% menos de canon, son 50% menos de obras en cada región. ¿Quién va a reclamar si no llega canon? Es el alcalde, este problema es bien delicado y si no se queda bien, se va a sumar un caso más y quien perdería sería el gobierno local y regional”, declaró.

“Lo que a mí me preocupa es que estos reclamos es por la ley, y cuando salga el reglamento de consulta previa y no favorezca a las poblaciones se va agudizar más la problemática de ahora, yo creo que dentro de ese reglamento va a estar el ordenamiento territorial. Claro que fue un gran triunfo que se haya logrado la consulta previa, pero vamos a ver si eso, cuando se reglamente, favorece a la población. Ese reglamento de ordenamiento territorial tendrá que salir con el reglamento de consulta previa”, añadió.

Acuña: Mientras más se demore Humala en sacar a Chehade, más cara será la factura

Ideeleradio.- Mientras más se demore el jefe de Estado, Ollanta Humala, en separar totalmente al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, más cara será la factura para el Gobierno, afirmó César Acuña, titular de la Asociación de Municipalidades del Perú, al considerar que la ciudadanía cree que su salida no se produce porque “algo habrá de por medio”.

“Mientras más demore en tomar demore en tomar una decisión drástica, la factura va a ser más cara o carísima. Los peruanos hemos votado porque no queremos corrupción; las encuestas lo dicen, [el Perú] no quiere un gobierno corrupto, quiere un gobierno honesto y que los que gobiernan sirvan al país. Esto tiene que terminarse, este es una gran oportunidad para demostrar que en su gestión habrá ‘cero corrupción’”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cada día que [Humala] demore en hacerle entender a su segundo vicepresidente que tiene que dejar la vicepresidencia, cada día va a ser peor, la gente y todo el mundo está dándose cuenta [de que] algo habrá de por medio, algo habrá que de repente el segundo vicepresidente conoce y, por lo tanto, no toman una decisión drástica”, anotó.

Remarcó que la dilación de la decisión presidencial de remover a Chehade Moya implica prolongar los cuestionamientos al Gobierno y al mandatario peruano y que se especule sobre las razones por las cuales lo protege. Subrayó que en este tipo de temas no se puede buscar medias tintas y que Humala Tasso debe poner autoridad y demostrar que va contra la corrupción.

Yo lo hubiera expulsado del Gobierno y del partido

Acuña Peralta lamentó, asimismo, que el segundo vicepresidente de la República esté involucrado en este “gran problema”. Dijo que si estuviera en sus manos el caso, Omar Chehade ya hubiera sido expulsado del Poder Ejecutivo y del partido.

“Este es una gran oportunidad del presidente Ollanta Humala, no hay otra, de demostrar que en su gestión no va a haber corrupción. Creo que aquí no hay otro camino, yo de presidente de un partido, yo inmediatamente lo expulso del partido y no es suficiente la licencia. Mi gobierno tiene que demostrar afuera que tengo autoridad porque no puedo permitir que ningún militante ni funcionario me haga quedar mal”, opinó.

“Un gobierno municipal es un gobierno nacional en pequeño, si a mí me falla un funcionario yo no dudo en sacarlo por más importante que sea, porque si yo protejo a un vicepresidente o un ministro, ¿qué estoy demostrando? Para mí este es un tema de autoridad, y es tema de que demuestre que no tiene nada que esconder”, argumentó.

El también burgomaestre de Trujillo comentó, en otro momento, que la función del presidente de la República, del presidente regional o del alcalde, debe ser no solo servir al país y luchar contra la corrupción, sino también impedir que se robe, porque “dejar robar es casi como ser un cómplice”.
Respaldó, asimismo, las declaraciones del el general PNP (r) Guillermo Arteta, quien dijo que el motivo de la reunión entre Chehade Moya y un grupo de altos mandos policiales fue el desalojo de la azucarera Andahuasi.

“He tenido la oportunidad de conocerlo [en Trujillo], es un oficial de primera, es una persona honesta, bien derecho y no dudo que esté diciendo la verdad y creo que ahora este coraje no lo quieren valorar, a él no lo están utilizando. Es una persona intachable y además no tiene por qué estar mintiendo”, indicó.