miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vargas Llosa sobre amnistía: Ministros deben tener cuidado cuando abran la boca

Ideeleradio.- Los ministros deben tener más cuidado cuando abren la boca con respecto a temas que no son de su inmediata competencia, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, al referirse a la propuesta del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, de conceder una amnistía general a todos los acusados por violaciones a los derechos humanos.

“Yo quisiera en el futuro, expreso este humilde deseo, que los ministros deben tener más cuidado cuando abran la boca con respecto a temas que no son de su inmediata competencia, dicho esto, ambos funcionarios son bastante respetables, también tienen muy buenas credenciales en muchos casos; y por eso, es doblemente lamentable, todos al calor de un debate podemos meter la pata, por ello el Gabinete debe tener un nivel de coordinación y cuidado extremo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Felizmente han dado marcha atrás, esa no es la opinión, ni la conducta ni la línea del Presidente, ni del Gobierno en su conjunto, ni del Gabinete y, felizmente, la reacción de la opinión pública fue inmediata y contundente, lo cual obligó al Gobierno a deslindar muy claramente con respecto a esas opiniones personales”, señaló.

Remarcó que la amnistía no es aceptable desde ningún punto de vista y consideró que es muy poco inteligente que funcionarios importantes que tienen una línea muy clara en el tema de los derechos humanos, adopten posturas contradictorias, porque no generan el mensaje correcto ante la población.

Directiva de PCM hubiera evitado problemas
En ese sentido, lamentó que la Presidencia del Consejo de Ministros haya dejado sin efecto la directiva de agosto pasado en la que solicitaba a los demás integrantes del Gabinete que solo declaren sobre las políticas vinculadas a su sector. Dijo que esta norma hubiera evitado declaraciones como la de Vega Carreazo, aun cuando quedó muy clara la oposición de un amplio sector a esa disposición.

“Creo que una de las mejores decisiones que tomó el primer ministro al comienzo del Gobierno y que, lamentablemente, corrigió después fue dar instrucciones a los ministros para que se limitaran muchísimo en sus expresiones públicas en el sentido de no hablar sobre asuntos que no tenían que ver con su inmediata competencia y que en cualquier caso habría un nivel muy intenso de coordinación con el primer ministro con respecto a sus expresiones públicas, eso se dijo en su momento, que representaba una limitación a la libertad de expresión de los ministros”, recordó.

“Pensar eso me parece que es tener una idea muy pobre de lo que es la libertad de expresión y una idea muy poco clara de lo que es un gobierno. […] Si se hubiera cumplido en el Perú esa instructiva original este tipo de declaraciones no se hubiera hecho nunca. Lamentablemente hubo una marcha atrás en esa instructiva, entonces los ministros creyeron haber quedado en libertad para dar opiniones personales en asuntos tan delicados como este y crearle al Gobierno problemas que nunca le debieron haber creado”, argumentó.

Lamenta salida de Javier Diez Canseco
Por otra parte, consideró que el propio ex jefe de Estado, Alan García, hubiera sido el principal beneficiado si la comisión que investigará al régimen aprista no encontrase indicios de delitos y si esta hubiera sido presidida por el congresista Javier Diez Canseco. Vargas Llosa lamentó, en ese sentido, que el legislador de Gana Perú no haya encabezado ese grupo de trabajo porque es un personaje con una larga trayectoria.

“Con respecto a la eventual presidencia de Javier Diez Canseco, yo creo que era un error impedírsela, es decir que no hay la menor duda de que él tiene una larga historia de enfrentamiento con el Apra y Alan García, eso está bastante claro, pero también creo que él tiene unas credenciales de investigador serio enérgico e incorruptible, y eso era una garantía”, declaró.

“Si vamos a hacer un análisis desde el punto de vista político, […] probablemente le convendría mucho [a García] que uno de los adversarios fuera el encargado de presidir esta comisión, porque si él salía bien librado de ella, evidentemente iba a salir muy fortalecido políticamente. En este momento, el resultado ha sido un debilitamiento de la función fiscalizadora parlamentaria, un debilitamiento de la causa anticorrupción por lo menos en el Congreso y eso es algo que desde el punto de vista moral es gravísimo”, apuntó.

Opinó, finalmente, que en el supuesto caso de que Diez Canseco Cisneros hubiera tenido la intención de hacerle daño a García Pérez y al Apra por razones políticas, ello no hubiera tenido algún efecto porque el proceso de levantamiento de inmunidad no pasa por una persona, si no por el Pleno.

Vargas Llosa: Se debe compatibilizar inversión en proyecto Conga con reclamo de comunidades afectadas

Ideeleradio.- El proyecto Conga es quizás la inversión más importante desde el punto de vista minero y, por eso, lo correcto es que se viabilice esta propuesta, se dialogue con las comunidades afectadas para hacerla compatible con el reclamo de las comunidades, sostuvo el escritor Álvaro Vargas Llosa.

“En el caso de Conga, [el Gobierno] ha hecho lo correcto, ha dicho que el proyecto ha sido aprobado, pero además que ha habido un Estudio de Impacto Ambiental, que ha habido un esfuerzo bastante evidente por tratar de acercar a las partes, desde luego no hay una garantía de que vayamos a llegar a un tipo de acuerdo, hay posiciones bastantes entradas, hay un sector de la población que siente que el transvase de las aguas de las lagunas a los reservorios no es suficiente, otro dicen que sí; es una discusión legítima y previsible”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo importante es la actitud del Gobierno, ojalá se dé, es un proyecto importante, son más de 4 mil 500 millones de dólares. Quizás sea la inversión más importante desde el punto de vista minero, pero también es verdad que hay comunidades que se sienten afectadas y la actitud correcta y civilizada no es mandarla la fuerza pública sino dialogar y discutir con ellas y ver las formas inteligentes de hacer compatible ambas sensibilidades”, apuntó.

Vargas Llosa dijo que para ser justos se debe recordar que el proyecto Conga es un tema heredado de la gestión aprista ya que cuando Ollanta Humala asumió la administración del Gobierno existían 250 conflictos. Advirtió, en ese sentido, que es evidente que en los próximos meses se vería el desarrollo de algunas de estas controversias sociales. 

Un procurador para altos funcionarios

Por otra parte, sostuvo que no sería mala idea nombrar al ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, como procurador anticorrupción para altos funcionarios, al ser consultado por las medidas que tendrían que tomarse en el marco de una debilitada política contra la corrupción, generada por el caso de Omar Chehade y sus supuestas gestiones para beneficiar a la azucarera Andahuasi.

“No es una mala idea [nombrar a Guillén como procurador anticorrupción para altos funcionarios], hay distintas fórmulas que se pueden emplear y que se han empleado en otros países, las figuras de un alto comisionado se han ensayado en algunas partes, […] si se les dota de poder y se les da la posibilidad real de tomar acciones es una fórmula, vías institucionales hay distintas, pero la decisión tiene que ser política desde el primer momento”, argumentó.

“Es justo destacar, en medio de este cargamontón contra el Presidente, que él tuvo la actitud correcta [sobre el Caso Chehade]. Creo que actuó correctamente, me parece que envió una buena señal no solo al país en su conjunto, sino también a su propia gente; es decir, yo creo que los ministros y parlamentarios han recibido del presidente un mensaje con gran claridad, que yo estoy seguro, cruzo los dedos, que va a tener un efecto anticipatorio y preventivo, ojala que este sea el caso”, anotó.

Santos: Comuneros traídos por Yanacocha no representan a 100 mil ciudadanos

Ideeleradio.- Los treinta comuneros que se reunieron con el primer ministro Salomón Lerner, fueron traídos por la minera Yanacocha y no representan a los 100 mil pobladores que se oponen al proyecto Conga, indicó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca. Fue al referirse a la reunión que sostuvo Lerner Ghitis con un grupo de pobladores de Cajamarca que exigieron la ejecución de dicho proyecto minero porque a su juicio no existe un peligro ambiental.

“No me van a decir que treinta personas se van a ir a nombre de 100 mil ciudadanos, eso es un desatino. […] Así no se da muestra de una propuesta seria para encontrar salida a este conflicto generado por el modelo neoliberal salvaje que lo dirige la Confiep y estos señores no pueden chantajear al presidente de la República, [diciendo] al Consejo de Ministros de que Conga es un caso emblemático, de ahí depende la vida del presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo espero que con esa misma rapidez con que se ha atendido a los señores llevados por minera Yanacocha y por el Grupo Buenaventura –porque yo los he encontrado a los campesinos en el aeropuerto– lo que todavía demuestra que hay lobbies enormes y gente que controla desde algunos ministerios para que puedan pueden ingresar, mientras los campesinos y alcaldes tienen que hacer cola, los Benavides y demás entran y salen del Ministerio de Energía y Minas”, enfatizó.

Al mencionar la nota de prensa emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se anuncia una mesa de trabajo en la zona, mencionó que el respectivo Estudio de Impacto Ambiental se caerá por su propio peso.

“La nota de prensa que sacó ayer el primer ministro señala que ellos van a convocar a mesas de trabajo, que significa revisar el Estudio de Impacto Ambiental, que se caerá por su propio peso porque la inconsistencia es cada vez mayor. Y que no va en contra el eco de la mayoría de la población ni la licencia social, para evitar la contundencia de la sustentación técnica, científica del proyecto, entonces evaden la respuesta y dicen que van a compensar a los posible afectados”, señaló. 


Lerner no va al fondo de la esencia

Remarcó que el primer ministro Salomón Lerner aborda temas secundarios y no lo principal que es el daño ambiental que sufre Cajamarca desde hace más de 20 años a consecuencia de la actividad minera por los tres proyectos: Yanacocha, La Zanja y Gold Fields. Subrayó que no es válido que por esta razón se le tilde de opositor a la inversión.

“El ministro está yéndose por las partes, no está yendo al fondo de la esencia, quienes lancen opiniones buscando en estos momentos salidas, lo que tiene que entender así de claro, [es que] Cajamarca tiene ya 20 años de minería con Yanacocha, con Gold Fields, con La Zanja y aparte de los 500 años de actividad minera que ocurrió en Hualgayoc”, argumentó.

“De tal manera, no nos vengan a decir que hay una oposición a la inversión privada, que somos anti mineros, porque Yanacocha y las demás seguirán operando, lo que no toleramos es la expansión irracional al proyecto Conga sin la debida información a la población Cajamarca”, añadió.

Ministros no deben emitir juicios y conclusiones

Finalmente, instó a los ministros de Estado que eviten pronunciarse sobre el problema, porque sus declaraciones parecen ser conclusiones o medidas definitivas, que contradicen a los reclamos y razones por los cuales los pobladores salen a las calles. La autoridad subnacional consideró que estos discursos son similares a los que impulsa la Confiep.

“Yo les pido a los ministros como presidente regional que eviten emitir juicios y conclusiones y propuestas como definitivas, es suficiente que digan que se va a concurrir a la zona y se va a discutir el tema, pero si dicen vamos a compensar, el otro dice vamos a hacer valer el Estado de derecho, aquí se va a imponer la ley, entonces todo el mundo arma una caparazón, cierra filas y dice, ellos están comprometidos con el proyecto y la Confiep, porque ese es el discurso de la Confiep”, concluyó.

Víctor Caballero: Se enviará una comisión a Andahuaylas

Ideeleradio.- El Gobierno Central enviará una comisión a la provincia de Andahuaylas para atender los reclamos de los pobladores, quienes exigen el cese de operaciones de las empresas mineras formales e informales situadas de su región, anunció Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fue en referencia a la paralización y el bloqueo de carreteras y fuentes de agua en las provincias de Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Abancay, protagonizada por alrededor de 50 mil campesinos.
“Hemos estado coordinando con el alcalde provincial y con la Junta de Usuarios de Andahuaylas y, en efecto, hemos acordado que se envíe una comisión a la provincia de Andahuaylas para precisar bien los temas en discusión, el tema de fondo allí es la minería informal que está generando daño ambiental muy fuerte”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que la prioridad del Ejecutivo es estar abierto al diálogo para evitar enfrentamientos mortales como en décadas anteriores. Dijo por ello, que se debe hacer un uso moderado de la fuerza pública, al mismo tiempo que se encuentra soluciones dialogadas al problema.

“Lo fundamental es el diálogo y un uso moderado de las fuerzas públicas para evitar mayores desmanes y para evitar que se generen víctimas como las sucedidas en décadas pasadas. Es importante mantener las puertas del diálogo abiertas, no cerrar ninguna posibilidad de cambio ni tampoco dejar de lado a las autoridades regionales y municipales en esta negociación, esa es la principal medida”, aclaró.

Se otorgó con ligereza concesiones a mineros artesanales
El funcionario aseguró que parte del problema se origina porque el Gobierno Regional de Apurímac otorgó concesiones, de manera errada y ligera, a mineros artesanales sin prever los impactos ambientales negativos que causarían. Asimismo, instó a la autoridad regional a variar su procedimiento de entrega de concesiones de los últimos años.

“Las concesiones que se otorgan a estos mineros artesanales corresponden al gobierno regional que debe modificar todo ese proceso de concesiones que ha otorgado durante estos últimos años, y hay que atender esta petición en la medida que hay una preocupación seria por el deterioro ambiental”, anotó.

“Las competencias sobre la minería artesanal son del gobierno regional y creemos que […] ha cometido errores o ligerezas en otorgar este tipo de concesiones, vamos a encontrar el mecanismo para cerrar eso y dar la plena garantía a los usuarios, a las comunidades de que sus demandas van a ser atendidas”, concluyó.

Vargas Llosa: Chehade debe dejar el Gobierno por completo, pero solo una vacancia podría sacarlo

Ideeleradio.- El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, debe dejar el Gobierno por completo, pero parece que solo una vacancia podría sacarlo del cargo, sostuvo el escritor Álvaro Vargas Llosa, al considerar que la bancada de Gana Perú tendría que actuar de manera más enérgica en relación a su vínculo con el oficialismo.

Fue al referirse a la decisión de Chehade Moya de tomar una licencia de sus funciones en el Ejecutivo, mientras duren las investigaciones que afronta en el Ministerio Público y en tres comisiones del Congreso por el caso de la azucarera Andahuasi, días después de que el jefe de Estado le exhortara a dejar el cargo.

“Yo preferiría que este caballero [Chehade] dejara la vicepresidencia, que saliera del Gobierno por completo, es decir él ha cometido un acto indebido, incluso si no hubiera un delito de por medio, desde el punto de vista ético y político, ha cometido una colosal barbaridad porque ha dañado al Gobierno en una de sus causas más importantes, que es la causa ética”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde ese punto de vista, incluso si se comprobara el día de mañana que no hubo un delito tipificado, yo creo que habría que exigirle que se vaya. Si él decide resistirse es muy importante que su bancada parlamentaria que finalmente sí tiene manera de tomar cartas en el asunto, actúe”, agregó.

Humala Tasso está atado de manos

En otro momento, afirmó que el presidente de la República, Ollanta Humala está “atado de manos”, porque no puede tomar la decisión de destituir a Chehade Moya, funcionario electo por voto popular. Estimó que un caso como el de Chehade Moya, como en cualquier parte del mundo, acapara la atención y complica el objetivo presidencial de que se destaque lo sustancial del trabajo del Poder Ejecutivo.

“El presidente tiene allí, desde el punto de vista constitucional y legal, una limitación, él no puede simplemente destituir al vicepresidente, le puede hacer la invocación que le hizo el otro día, pero más allá de eso, no puede hacer otra cosa, puede presionarlo, dejar muy en claro lo que espera de él, pero en última instancia solo una vacancia en el Congreso podría sacarlo de su cargo y eso es algo que se va a resistir a aceptar y, probablemente, está haciendo mucha presión sobre algunos de los congresistas de su bancada para que la eventualidad de que eso ocurriera, él estuviera protegido”, mencionó.

“No vamos a pedirle al Presidente que viole la ley y él es muy consciente de eso, pero sí le podemos pedir a la bancada parlamentaria que actúe de manera más enérgica, porque mientras no lo haga, el vicepresidente tiende a pensar que tiene una cierta garantía de parte de esa bancada y eso me parece que lo está envalentonando más de la cuenta”, argumentó.

Vargas Llosa señaló, igualmente, que la licencia presentada por Omar Chehade es una suerte de paso al “costado simbólico”, que no es una figura legal, sino política para tratar de desactivar la presión y mantenerse en el cargo.

Chehade no le sabe nada a Humala

El escritor estimó que no son ciertas las versiones que dan cuenta de que el gobernante peruano mantiene a Chehade Moya en el cargo porque el segundo vicepresidente “le sabe algo”. Remarcó que el proceder de Ollanta Humala y de Nadine Heredia ha sido correcto en el tratamiento de este caso.

“Yo haría un distingo ente dos cosas, una es la interpretación y utilización antojadiza que de eso hace la prensa del fujimontesinismo que es bastante numerosa y cuantiosa, yo a eso no le haría mayor caso, no tienen ninguna credibilidad moral para hacer ningún tipo de cuestionamiento. Yo creo que aquí los hechos objetivos son los que condenan al vicepresidente desde el punto de vista ético y político”, opinó.

“No es verdad que el presidente no quiera tomar cartas en el asunto, porque el vicepresidente le sabe algo, me parece que los hecho no se condicen con eso; desde el primer momento el Presidente fue clarísimo, tomó distancia, lo dejó solo, no impidió la investigación en la Fiscalía o el Congreso y eso es algo que nuestros presidentes tradicionalmente no han hecho. Así que la conducta del Presidente y de la primera dama ha sido la correcta”, puntualizó.
Chehade da razones para campaña contra el Gobierno
Advirtió, además, que la gestión que habría realizado Omar Chehade en el caso de la azucarera Andahuasi le dio razones a la bancada y la prensa fujimontesinista para que se haga una campaña nauseabunda con el fin de generar un ambiente político complicado para el Gobierno.

“Aunque la oposición fujimontesinista carezca de legitimidad, de todas formas [el Caso Chehade] es un dato político de la realidad y no podemos ocultarlo, y en la medida que tienen acceso a medios de comunicación muy significativo pueden generar un ambiente político que le complique al Gobierno las cosas y es ante ese dato político, que creo que hay que reaccionar”, declaró.

“Y por eso decía yo, que la bancada y quienes están en el oficialismo actúen de un modo bastante enérgico porque si no lo hacen este desgaste puede el día de mañana tener el tipo de efectos que la oposición fujimontesinista está buscando. El vicepresidente les ha dado razones para que ellos hagan una campaña de este tipo que en muchos casos es nauseabunda”, acotó.
Más exigentes en elección y designación
Comentó, finalmente, que se debe ser mucho más exigente en la designación de los ministros que se escogen y los candidatos a vicepresidentes o congresistas que se invitan para conformar las planchas.

“No solamente en función de los ministros que se escogen o candidatos a vicepresidente que se invitan a la plancha, sino también las listas parlamentarias. Se ha reproducido un mal que venimos arrastrando hace mucho tiempo y que ya en gobiernos anteriores se había revelado como tal, una incapacidad para hacer listas parlamentarias que estén éticamente blindadas y eso, lamentablemente, es un problema institucional que todos los partidos políticos comparten en el Perú”, aseveró.

“Es un asunto de solución muy a largo plazo, pero una de las cosas de empezar a solucionarlo es ser tremendamente exigentes. Por eso creo que es tan importante y destacable que hayan sido ustedes [del IDL] los que hayan puesto en evidencia este asunto, porque ustedes habían tomado una actitud muy importante en la segunda vuelta de la campaña electoral, en respaldo al candidato Ollanta Humala y en defensa de la democracia, y eso les da una redoblada autoridad moral a ustedes”, concluyó.