martes, 18 de octubre de 2011

Invocan al JNE a fijar filtros más rigurosos en elección de candidatos al Congreso

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería establecer filtros y niveles de fiscalización más rigurosos en la forma en cómo los partidos políticos eligen a sus candidatos al Congreso a nivel nacional, sostuvo Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado.

“Ya se ha señalado hasta el cansancio y que creo que está perfectamente identificado el problema, es el cómo eligen los grupos políticos a sus candidatos a nivel nacional, y parece que esa elección no toma en cuenta las calidades éticas, las calidades de honorabilidad de las personas, por lo menos en el caso de los que están procesados y los que están investigados y eso hace que llegue al Parlamento y a las listas congresales, gente que no debería estar ahí”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un proceso de fiscalización mucho más preciso, porque no podemos darnos cuenta de que tienen procesos penales, una vez elegidos, y eso ha estado pasando, porque ahí los canales y los filtros y los niveles de fiscalización tienen que ser más rigurosos y ahí una invocación a que el JNE pueda tomar esos filtros y a la ciudadanía en general, para que esto pueda realizarse como parte de las medidas de fiscalización, de auditoría y finalmente de acción ciudadana”, agregó.

Mencionó, además, que los ciudadanos deben tener la responsabilidad de saber a quiénes eligen, ya que en cada región y provincia se conoce la calidad de los candidatos, pero aún así son elegidos. “Hay un nivel de flexibilización de criterios para elegir a nuestros representantes, que hay que señalar con todas sus letras y que debemos corregir y llamar la atención”, puntualizó.

Rechaza propuesta de cierre del Congreso
En otro momento, el funcionario discrepó con las posiciones que señalan que la población respaldaría una eventual decisión del jefe de Estado, Ollanta Humala, de cerrar el Poder Legislativo. Mencionó que planteamientos como este lo que hacen es aprovecharse de una situación y tratar de buscar o presentar a la democracia como un sistema negativo y corrupto.

“Lo primero que hay que hacer con toda firmeza es rechazar ese tipo de insinuaciones, declaraciones y propuestas, porque finalmente lo que hacen es aprovecharse de una situación y trata de buscar o presentar a la democracia como un sistema malo, negativo, corrupto y no es así”, reflexionó.

“Los corruptos son personas que deben pagar por sus cuentas y la democracia es el mejor sistema para descubrir esos actos de corrupción. Y en primer lugar tengo que rechazar rotundamente esas declaraciones, esas insinuaciones de que si se cierra el Congreso no pasa nada y la población sería la primera en aplaudir, yo creo que eso no es así”, acotó.

Comentó que a todo funcionario público, a toda autoridad y a todo aquel que tenga un micrófono le corresponde tener una labor pedagógica frente a la ciudadanía y que eso tiene que pasar por demostrar que la democracia es el mejor sistema eficiente para vivir.

“Yo creo aquí lo que cuestiona la ciudadanía es que muchas veces al democracia no tiene las dosis de eficiencia que es necesario para sacar adelante un país, para que los ciudadanos sientan que su democracia les trae bienestar, crecimiento económico, los incluye, y eso es lo que está faltando”, añadió.
Señales claras de avance de reglamento de Ley de Consulta 
Finalmente, sostuvo que habría que pedir señales claras de que se está avanzando en el proceso para diseñar los reglamentos que se deriven de la aprobada Ley de Consulta Previa. Recordó que se han cumplido poco más de 30 días de los 90 que se concedió para establecer un dispositivo específico.

“En rigor, lo que hay, son 90 días de plazo para reglamentar, ya van 30 días, eso tiene que estar listo para los primeros días de diciembre. Nosotros estamos colaborando, estamos realizando una serie de reuniones, hacemos llegar nuestras propuestas, estamos trabajando internamente también, en lo que debería ser una propuesta de reglamento, porque no solo debemos tener un solo reglamento, sino varios reglamentos, lo que hemos señalado en algunas oportunidades”, subrayó.

“Uno de ellos, el principal va estar en el propio Congreso de la República, cuando se tengan que dictar normas que tienen que ver con la población indígena y otra en el Ministerio de Energía (MEM), donde se tiene que ver concesiones de empresas extractivas. Y ahí son los dos reglamentos claves en esta labor y estamos haciendo llegar nuestras propuestas. [...] Es una etapa de preparación, yo diría que sí [hay que estar tranquilos]. De todas maneras habría que pedir señales claras de que se está avanzando y se está utilizando el tiempo correcto”, concluyó.

Montoya: Gobierno debe dejar que MP haga su trabajo en Caso Chehade

Ideeleradio.- El Gobierno debe dejar que la Fiscalía y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción realicen su trabajo, sin presiones, ni declaraciones que afecten las investigaciones sobre el presunto tráfico de influencias que se le imputa al segundo vicepresidente Omar Chehade, sostuvo el exprocurador Iván Montoya.

Fue al referirse a la información periodística de IDL-Reporteros que da cuenta que Chehade Moya se reunió con los generales Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, para coordinar un operativo en Andahuasi, que actualmente está bajo la administración judicial de sus trabajadores.

“[El Gobierno debe] evaluar los descargos más convincentes que haga el segundo vicepresidente y dejar que las autoridades realicen su trabajo, es decir, el Ministerio Público y la Procuraduría, a efectos de que las declaraciones o respaldos presidenciales o ministeriales no se malentiendan, en el sentido de ir bloqueando o protegiendo en este caso a uno de los elementos más importante del gobierno”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se debe dar signos o señales, no significa que el Ejecutivo condene al segundo vicepresidente, pero creo que deberían dejar un espacio para que las autoridades, sin ningún tipo de perturbación, realicen su trabajo de investigación preliminar”, puntualizó.


Declaración de Chehade le da verisimilitud a declaraciones de Arteta

Comentó, igualmente, que las declaraciones del segundo vicepresidente Omar Chehade, quien confirmó que sí se reunió con los tres generales pero para tratar temas de seguridad ciudadana, le dan verisimilitud a la versión presentada por Guillermo Arteta Izarnótegui, ahora general en situación de retiro.

“Una reunión en la que está su hermano [Miguel Chehade], abogado interesado en un grupo determinado [Grupo Wong] en un litigio determinado [Azucarera Andahuasi] y el hecho referido a la reunión es aceptada por ambas partes, por el general Arteta y el propio segundo vicepresidente [Omar Chehade], ese solo hecho le da verisimilitud a las declaraciones del general Arteta”, argumentó.

Opinó que la secuencia de hechos de esta reunión da síntomas extraños de que el general PNP, Abel Gamarra Malpartida, se traslade desde Tumbes hasta Lima solo para estar presente en dicha cita, porque implica que se generen gastos de recursos públicos.

“Hay una relación de hechos vinculados a una reunión en un lugar determinado, donde se convoca a tres generales de la Policía Nacional, uno de ellos es trasladado desde Tumbes hasta Lima, ese hecho que implica gastos de recursos públicos para el traslado de este funcionario, este hecho descrito de esa manera presenta síntomas un poco extraños”, apuntó.

La denuncia más importante del gobierno de Humala

Afirmó que este caso es muy delicado porque a diferencia del tema de los congresistas denunciados, Omar Chehade es el segundo vicepresidente, hecho que representa la más importante denuncia sobre un presento acto de corrupción, en este caso, tráfico de influencias. Recordó que durante la campaña electoral, Chehade Moya representaba la imagen de la lucha anticorrupción para muchos votantes.

“Me parece sumamente delicado, me parece que es el acto de denuncia de corrupción más importante en lo que lo va del corto ejercicio del presidente actual, muy por encima de los casos que se vienen denunciando de cualquiera de los congresistas, que se vienen investigando en su fase preliminar”, subrayó.

“[Es muy delicado porque] Es el segundo vicepresidente de la República, probablemente mucho de sus votos han radicado en su imagen de combatiente de la corrupción en el país y, probablemente, la expectativa que tiene la población respecto a él es una imagen libre de esa práctica ilícita. Hay una serie de deberes infringidos, sumamente delicados y graves”, precisó.

Hay indicios para justificar inicio de investigación

En otro momento, señaló que existen demasiados elementos que conducirían a que la Fiscalía inicie las investigaciones preliminares, a pesar del hecho de que aún no esté comprobado. Añadió que las justificaciones del segundo vicepresidente no han podido despejar las dudas sobre este caso.

“No quiero decir que ya esté probado el hecho, pero hay demasiados elementos de indicios de por medio que justifican plenamente una investigación preliminar por parte del fiscal. Creo que de las declaraciones [de Chehade] que he escuchado –a mi juicio– no han logrado superar y hay varias cosas por indagar”, refirió.

“Las denuncias de corrupción son difíciles de investigar, pero para eso están los elementos indiciarios, ya el Poder Judicial hace tiempo indaga sobre elementos indiciarios y acá hay una serie de indicios que comienzan a darle verisimilitud a la historia contada por Arteta”, estimó.
Necesidad de crear una procuraduría de alto nivel
Consideró que el caso de Omar Chehade revela la necesitad que tiene el Estado de implementar una procuraduría de elite, ya sea a nivel de la Fiscalía o de la Procuraduría, aunque su instauración es complicada por las competencias que tendría y el conjunto de reformas normativas que requeriría.

“Evidencia la necesidad de un órgano independiente de impulso de esta investigaciones, no sé si a nivel del Ministerio Publico, pero a nivel de la Procuraduría una unidad importante sumamente independiente, que solo responda al presidente. Crear un organismo con enormes competencias y con poderes suficientes como para poder investigar casos de corrupción de alto nivel necesita una serie de reformas normativas, no es fácil implementar un órgano con súper poderes”, concluyó.

Montoya: Humala debe dar mensaje impactante y shock anticorrupción

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala debe dar un enérgico mensaje contra la corrupción, incluso la de sus altos funcionarios, lo cual se traduce en la designación de un procurador anticorrupción para funcionarios de alto nivel, señaló el exprocurador Iván Montoya.

“El presidente Humala sabe que debe emitir un mensaje anticorrupción impactante, un shock y esto venía dado con un procurador que goce de la imagen de independencia, intachable por donde se lo mire, ese es un pequeño ‘shock anticorrupción’ y con eso se daría muestras que este gobierno no tiene ningún temor a que sus propios funcionarios puedan ser investigados”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que la lucha anticorrupción no solo se realiza con la ejecución de políticas preventivas y represivas, sino también con los ‘shocks anticorrupción’ que repercuten en los funcionarios que hayan realizado prácticas ilegales.

“La lucha contra la corrupción no solo se expresa en políticas coherentes, preventivas y represivas, sino en pequeños ‘shocks anticorrupción’. Hubo ‘shocks anticorrupción’ en el Perú en el 2000, ante la corrupción de la década anterior, esto se ha ido disminuyendo y prácticamente desapareciendo durante el régimen de García, este era el ‘caballito de batalla’ del presidente Humala”, explicó.

Todos deben autorizar levantamiento del secreto bancario


El ex abogado del Estado afirmó que es muy importante la transparencia y el acceso a la información pública en campañas electorales porque permiten un acceso vía registro de denuncias del Ministerio Público. No obstante, dijo que no ayuda en nada bloquear este proceso a los periodistas y a la opinión pública en general.

“Cualquier funcionario que acceda a un cargo público de alta magistratura o alto rango debería, a la par de llenar su declaración jurada, suscribir una autorización de levantamiento de su secreto bancario y su reserva tributaria. [Allí veremos] si es que lo que postulan se sienten suficientemente transparentes como para postular”, sugirió.

“[Por ejemplo] en Costa Rica un país que tenemos como referencia democrática tienen como norma establecida, que sus funcionarios cuando acceden al cargo público al momento de llenar su primera declaración jurada de bienes y rentas, suscriben la autorización general del levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria para que los órganos puedan fiscalizarlo”, explicó.

Comentó que tanto la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberían ser un espectro un poco más amplio para que tengan acceso a la información.

Debería limitarse inmunidad parlamentaria


Finalmente, Montoya Vivanco se mostró a favor de regular la inmunidad parlamentaria para que imputaciones por delitos comunes no sean contempladas dentro de este beneficio.

“Yo creo que sí deberían limitarse todas estas prerrogativas, [porque] protegería el núcleo de la esencia de esta institución vinculada a la protección a cualquier delito de opinión o voto, opiniones emitidas en el Congreso o en el ejercicio de su función, para que no haya ninguna represalia o condicionamiento o presión al congresista”, subrayó.

“Sin embargo, imputaciones por delitos comunes, que hemos visto en varios congresistas denominados ‘comeoro’, ‘robacable’, no deberían estar amparadas por este tipo de prerrogativas o privilegios”, acotó.

Mavila sobre Caso Chehade: Política del Congreso y de Gana Perú debe ser de no blindaje

Ideeleradio.- La política del Congreso y en especial del Partido Gana Perú debe ser una política de no blindaje, de transparencia e investigación, tanto en los temas emblemáticos como el caso del vicepresidente Omar Chehade, cuestionado por reunirse con un grupo de generales con el supuesto fin de planear un desalojo en la azucarera Andahuasi, afirmó la congresista Rosa Mavila, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso.

“En casos emblemáticos como el que se está hablando ahora, no quiero rehuir el tema del vicepresidente Chehade, yo creo que la política del Congreso y la del partido Gana Perú debe ser una política de no blindaje, transparencia, investigación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el caso Chehade así como de otros congresistas debe ser sometido tanto a la Comisión de Ética y dependerá del desarrollo de la investigación en el que tendrán que testificar todos los actores en todos los casos sometidos de esta Comisión de Ética, dependerá posteriormente cuál es el filo que se le dé a esa problemática”, apuntó.


Parece que hay un ánimo de generar crisis política

No obstante, dijo observar un aliento ultra punitivo en algunos sectores mediáticos, al referirse a la forma en que se aborda este tema. Reveló sentirse preocupada, porque a su juicio existe un ánimo de generar una crisis política que afectaría la democracia en el país.

“Sin embargo, sin ánimo de defensa sí veo un aliento ultra punitivo en algunos sectores mediáticos. Me preocupa, pareciera que hay un ánimo de generar una crisis política que auspicie un escenario distinto al de la vía democrática en el país”, refirió.

“Con esto no estoy diciendo que se deba cubrir la corrupción, pero creo que hay que tener el suficiente equilibrio como para ponderar los casos que se están sometiendo porque en estos días en el sentido común de la gente se ha empezado a hablar de que hay que disolver el Congreso, que obviamente fortalecería a sectores dictatoriales y antidemocráticos”, estimó.

Sostuvo que en el Parlamento se está expresando un tema que tiene que ver con el régimen político porque el cuestionamiento a los legisladores nace del proceso de selección de los candidatos y de sus hojas de vida.
Reconoció, igualmente, que “estamos viviendo una crisis política” en materia anticorrupción. Por ello, refirió que se debe trabajar una posición coherente con el ámbito ético, en el sentido, de que se haga lo que se dice y lo que se promete.

Caso Chehade debe investigarse a profundidad

Remarcó que el caso de Omar Chehade debe investigarse a profundidad porque las versiones existentes son absolutamente controversiales. Aseguró que por esas características, la indagación es necesaria, urgente e insoslayable.

“Yo creo que el caso Chehade, para ser sincera, debe investigarse a profundidad y debe tomarse el testimonio de todos los actores porque las versiones son absolutamente confrontadas. O sea Chehade dice –por ejemplo algo que no es poco atendible– ‘Si pensara hacer un tráfico de influencias de tan alto nivel no sería una cita tan pública’”, expresó.

“El general que hace la acusación es, justamente, un general que no ha sido confirmado para mantenerse en las fuerzas policiales, pero por otro lado los vínculos que tendría aparentemente su hermano [Miguel Chehade] con los señores Wong hacen necesaria, urgente e insoslayable una investigación”, apuntó.

Ulises Humala no tiene criterio ponderado

En otro momento, estimó que Ulises Humala no tiene un criterio ponderado. Fue al comentar las declaraciones del hermano de Ollanta Humala que iban en el sentido de que si el Presidente decidiera cerrar el Congreso la opinión pública lo aplaudiría.

“El hermano del presidente no está precisamente muy caracterizado en un criterio ponderado de hacer política, recuerde los enjuiciamientos que tuvo sobre el presidente antes de las elecciones”, detalló.

Momento para nombrar a procurador para altos funcionarios

Mavila León sostuvo que esta es la coyuntura para que el Ejecutivo designe al titular de la Procuraduría Anticorrupción para altos funcionarios. No obstante, pidió a la opinión pública no adelantar juicio en torno al trabajo que este nuevo Congreso está desarrollando.

“[Es el momento para nombrar al titular de la Procuraduría] Por supuesto. Es el momento, es la coyuntura, para nombrar al procurador. Yo por ejemplo tengo varios candidatos pero es mi opinión personal, pondría a Ronald Gamarra, gente así con ese nivel de legitimidad política. [¿A Avelino Guillén por qué no lo pone?] Yo no tomo esas decisiones simplemente soy una congresista”, subrayó.

“Pero lo que yo quiero decirle al país es que el Congreso no es un antro de pandilleros ni de ladrones, venimos trabajando leyes importantes como la Ley de Consulta Previa, hemos aprobado la Ley de Asignación Alimentaria Automática, que es una aspiración de miles de mujeres del país […] por eso llamo a la ponderación y a la proporción”, concluyó.

Defensoría sobre Caso Chehade: Lucha anticorrupción no es una camiseta que se pone y se saca

Ideeleradio.- La lucha anticorrupción no es una camiseta que se pone y se saca en determinadas situaciones, sino una conducta ética que deben guardar todos los funcionarios públicos, afirmó Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado, al referirse a la reunión que sostuvo el segundo vicepresidente Omar Chehade con un grupo de generales con el supuesto fin de planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.

“Así es, así es [esta una prueba de fuego para pasar del discurso a hechos concretos contra la corrupción]. En realidad la lucha contra la corrupción no es una camiseta que se pone y se saca en determinadas situaciones es una conducta ética que deben guardar todos los funcionarios y este caso, al estar ubicado en el más alto nivel del gobierno, tiene que ser esclarecido por el bien del país, del propio gobierno y la democracia y que el ciudadano sienta que este sistema democrático es el que realmente nos interesa fortalecer”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Advirtió que si estos casos pasan “por agua tibia” se estará haciéndole un grave daño a la democracia y a la lucha anticorrupción, y contribuyendo al descrédito y la desconfianza de las autoridades.

No debería ampararse en la inmunidad parlamentaria

En otro momento, consideró que el congresista Omar Chehade no debería ampararse en la inmunidad parlamentaria para que la Fiscalía pueda realizar una investigación a fondo porque lo que existen son versiones endebles en torno a la cuestionada reunión.

“[…] En este caso concreto [de Omar Chehade], efectivamente, no debería ampararse en la inmunidad parlamentaria para que el Ministerio Público pueda desarrollar una investigación lo más amplia posible, lo más abierta posible, contrastar la fuente porque hay dos versiones finalmente que están en cuestión y que necesitamos esclarecer y saber cuál es la verdad porque finalmente no se puede utilizar un cargo público para favorecer a una empresa privada”, declaró.

Dijo en ese sentido, que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ha tenido iniciativas importantes al referirse a la lista de parlamentarios que se publicó y que tendrían investigaciones y procesos penales en curso.

Versiones bastante endebles y poco convincentes

Al referirse al caso de Omar Chehade, el defensor del Pueblo comentó que las acciones que se están tomando son muy débiles porque existe mucho silencio y mucha complacencia. Estimó que todos los ciudadanos se deben sentir consternados y confundidos porque el Gobierno entró con la bandera de la lucha anticorrupción; al mismo tiempo, exhortó a los funcionarios públicos a poner todo su esfuerzo en el combate de este flagelo.

“Esto realmente debe indignarnos a todos los peruanos, debe provocar una investigación inmediata porque, efectivamente, aquí no podemos quedarnos con las versiones que tenemos en este momento, que son bastante endebles, poco convincentes y donde tiene que quedar muy claro que hacían en esa reunión el señor Chehade con estos oficiales y este eventual tráfico de influencias para un caso de una empresa privada”, aseveró.

“Y casos como los que estamos viendo en el Congreso y este caso del señor Chehade generan una sombra de duda muy grande, que siento que las acciones que se están tomando todavía son muy débiles y ha habido mucho silencio, mucha complacencia con lo que está sucediendo. [...] Lo que me toca a mí como defensor del Pueblo encargado es llamar seriamente la atención a esta situación, el Ministerio Público como ya se ha anunciado, creo que tiene que investigar este caso y aclararlo hasta el fondo”, remarcó.