viernes, 7 de octubre de 2011

Evaluarán situación de la U, Gremco, comuna de Ate, Indeci y PNP en Caso Oyarce

Ideeleradio.- La defensa del desaparecido estudiante Walter Oyarce evaluará la situación jurídica y la responsabilidad administrativa de la Constructora Gremco, el Club Universitario de Deportes (U), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad de Ate, Indeci, y las otras instituciones que formaron parte del espectáculo deportivo en que murió el joven aliancista, afirmó Luis Vargas Valdivia, abogado de la víctima.

Fue al comentar el procedimiento jurídico y las acciones legales que realizará el equipo de abogados que representa a la familia del barrista, que está conformado por 12 penalistas. “[¿Quiénes tienen que dar explicaciones?] A ver, ¿quién organizó el espectáculo? Universitario de Deporte. ¿Quién es el propietario del estadio? Y ahí viene un tema [que se resolverá en el proceso de saber quién es el dueño], y eso lo que demuestra una vez más es la forma tan folclórica e irregular como se manejan las cosas en nuestro país”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puede ser que si estamos hablando del Club Universitario de Deportes, una institución que es uno de los equipos más representativos, no tenga inscrito el estadio [Monumental] a su nombre, porque como explicaron en algunas entrevistas algunos de sus dirigentes ´no pues cómo la vamos a inscribir si nos la embargan de inmediato´. O sea seguimos en la política del perro muerto: ‘yo soy más vivo que todos’”, apuntó.

El letrado mencionó que tanto Gremco como Indeci tendrán que determinar por qué se dio el visto bueno para el encuentro deportivo, cuando había una serie de falencias y el estadio no tiene licencia de funcionamiento. “La Municipalidad [de Ate] también tendrá que explicar por qué [se autorizó]. Las explicaciones del alcalde lo que han hecho es sembrar más dudas porque finalmente lo que él ha dicho es ‘bueno tuve que darles el permiso porque la U es la U’”, declaró.

“Entonces hay que determinar todo eso, la Policía Nacional también [tendrá que explicar] porque la primera versión que nos da la Policía ‘no podíamos entrar porque es propiedad privada’. ¿Qué dice la Constitución con respecto a inviolabilidad de domicilio? No rige cuando estamos frente a un delito o inminencia de cometer el delito, o sea la Policía puede entrar a cualquier medio”, explicó.


Se evalúa responsabilidades administrativas

En ese sentido, Vargas Valdivia señaló que todo –entre ellos el por qué no existe el video del palco C-128 de la zona sur del Monumental– tiene que ser debidamente esclarecido y explicado por los responsables de las instituciones mencionadas, para que se determine las responsabilidades del caso.

“Nosotros estamos evaluando la posibilidad de determinar responsabilidades administrativas y eso ya se verá en su momento, pero si en el transcurso de la investigación se llega a determinar, por ejemplo, que los responsables de alguna de estas instituciones no tomaron las medidas de precaución del caso, para empezar [ahí] ya tenemos una responsabilidad a título de negligencia culposa”, expuso.

“Si se logra determinar que a pesar de prever la posibilidad de riesgo no se tomaron las medidas adecuadas ahí ya estamos yendo un poco más y ahí sí se podría pedir no solo la incorporación de las entidades como tercero civilmente responsable, sino la incorporación de estas entidades como personas jurídicas pasibles de una consecuencia jurídica”, acotó.

También podrían ser incorporadas al proceso

Refirió que el Código Penal establece desde los artículos 102 al 105 que las personas jurídicas que son utilizadas para cometer un delito o se benefician de un delito, pueden ser sujetos de sanciones que van desde multas, la suspensión, hasta la liquidación de la persona jurídica, es decir, hasta el cierre de la institución o empresa.

“También vamos a evaluar la posibilidad que conforme avance la actividad probatoria y se determine que hay responsabilidad en estas entidades pediremos que esas entidades sean incorporadas al proceso como personas jurídicas pasibles a una sanción”, reveló.

Detalló que las instituciones involucradas tendrán que explicar si existía el número adecuado de ambulancias, si había salidas de emergencia, si los paramédicos eran personal calificado y si es así, por qué llegaron después de 20 minutos al siniestro.

“Si se logra determinar, por ejemplo, que los representantes [de las instituciones involucradas] no tomaron las medidas del caso, ellos no podrán argumentar falta de experiencia, desconocimiento o ignorancia, no lo pueden argumentar y eso es lo que vamos a determinar [buscar responsabilidades]”, aseguró.

No se deben deslizar suposiciones infundadas

De otro lado, el letrado pidió a la familia Sánchez-Manrique no deslizar suposiciones infundadas en torno a este caso, al comentar las declaraciones del notario David Sánchez-Manrique Tavella, quien afirmó que se estaría urdiendo un “complot” contra su hijo para culparlo de la muerte ocurrida en el Estadio Monumental de Ate.

“Yo entiendo que los padres del procesado David [Sánchez- Manrique] estén también preocupados por la situación de su hijo, pero parece que ellos no pueden sobre todo teniendo en cuenta que el papá es abogado y notario, no puede estar deslizando suposiciones infundadas contra colegas y contra el sistema de administración de justicia y lo que no pueden tampoco es tratar de entorpecer la actividad probatoria”, advirtió.

“La otra estrategia de la defensa es señalar que como son testigos que no están identificados no tiene valor, lo que es un absurdo, porque estas declaraciones han sido tomadas conforme al reglamento legal. [Además] es la declaración ante un fiscal y es el fiscal quien ofrece ese medio probatorio”, acotó.

Caso Oyarce será para marcar un punto final

Vargas Valdivia manifestó, además, que el caso del joven estudiante Walter Oyarce tendrá para marcar un punto final a los actos de negligencia e impunidad de un espectáculo deportivo y no deportivo.

“Nuestra intervención en el proceso apunta a coadyuvar al esclarecimiento, evitar impunidad, lograr una sanción debida y adecuada, pero sobre todo marcar un punto final en esto; es decir, nunca más tiene que suceder estos hechos de violencia. Nunca más se pueden organizar espectáculos de cualquier índole, deportivos o no deportivos, en ambientes que no están adecuados”, aseveró.

“Nunca más la autoridad se harán de la vista gorda y dirán ‘si niego el permiso me convierto impopular’, no importa ser impopular porque lo más importante es la vida y la integridad de la gente. Todo eso tiene que ser debidamente esclarecido, explicado, porque lo que hay que determinar aquí es las responsabilidades y eso es otro tema que nosotros queremos determinar y nuestra presencia en el proceso apunta precisamente a eso, a tratar de esclarecer los hechos”, concluyó.

Caso Oyarce: Piden al Poder Judicial que ordene peritaje de videos de Gremco

Ideeleradio.- Los familiares de Walter Oyarce, joven barrista que murió en el estadio Monumental, solicitarán al Poder Judicial que se haga un peritaje y se tome la declaración de la persona encargada de grabar los videos de seguridad en el estadio Monumental para poder determinar si hubo algún tipo de manipulación de ese material, informó Luis Vargas Valdivia, abogado de la víctima.

“Ya hemos solicitado al juzgado […] que se practique un peritaje para que se determine si ha habido manipulación [en los videos de Gremco] porque no olvidemos que este video tiene la condición de documento, en tal sentido, lo que hay que hacer es establecer si ha habido manipulación o alguna edición”, reveló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También hemos pedido la declaración de los responsables, en especial que se identifique a la persona que fue la que manejó la cámara para que explique qué es lo que pasó, por qué está siguiendo un determinado hecho de violencia y de un momento a otro deja de seguirlo y luego vuelve a la cámara, después de los hechos mismos”, agregó.

En este sentido, señaló que es necesario aclarar por qué no grabó la zona donde las barras de Universitario y Alianza Lima se enfrentaban en los palcos, pese a que ya había una trifulca. El exprocurador consideró que existirían una serie de inconsistencias detrás de este hecho.

“El video de Gremco tiene una serie no sé si irregularidades, pero sí inconsistencias, que en todo caso el operador y los responsables tendrán que explicar por qué si están captando un acto de violencia, dejan de captarlo para enfocar un lugar donde no había nada”, manifestó.

No existen pruebas privilegiadas

No obstante, aclaró que el supuesto video que contendría imágenes del momento de la muerte del joven Walter Oyarce no es determinante para acusar y procesar a los autores. Indicó que, según nuestra legislación, no existen pruebas privilegiadas.

“Eso no es cierto, los videos son solo un medio probatorio, es una prueba instrumental, un documento que en todo caso constituye un elemento que deberá ser tomado en cuenta por el juez. Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema legal no existen pruebas privilegiadas. […] No es que haya una prueba que tenga más valor de otra, no. Nuestro sistema reconoce la existencia de pruebas directas e indirectas”, detalló.
El letrado recordó la sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori, donde no se necesitó la acreditación de un video para determinar su responsabilidad.

“Hay que recordar que existen una serie de procesos importantes en los que no existe video. La condena al expresidente Fujimori [por ejemplo]; durante el proceso no hubo video donde se le viera. Durante el proceso la defensa de la parte civil y de la Fiscalía sostuvo su estrategia en prueba indiciaria que permitió llegar a un estándar de certeza más allá de toda duda razonable, y la sentencia contra el expresidente Fujimori es impecable”, remarcó.

Testimonios son pruebas directas

Resaltó, asimismo, el sistema de protección de testigos empleado por el Ministerio Público, pues su aplicación permite determinar la responsabilidad del ‘Loco David’ y del ‘Cholo Payet’ en el asesinato del joven Walter Oyarce.

“Lo que hay, son los testigos presenciales de los hechos, son varios que han ido a declarar, aproximadamente 10 testigos y quizás un poco más todavía los que tendrán que ir a declarar y que se han acogido al sistema de protección de testigos, que creo que es un buen sistema y que la labor del Ministerio [Público] debe ser encomiada. Tenemos estos testigos presenciales que son además pruebas directas, porque al ser presenciales lo que permite es reconstruir como sucedieron los hechos y las declaraciones de los testigos son todas coincidentes”, puntualizó.

“Los dos autores directos que están imputados, uno de ellos el ‘Cholo Payet’ fue el que lo impulsó la pierna al agraviado y el Loco David fue el que lo empujó por el pecho para lanzarlo. Acá no se trata de que se resbaló o fue un accidente, si alguien empuja a una persona de 10 metros de altura es para ocasionarle un daño letal”, precisó.

El abogado destacó la labor realizada por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien –dijo– está tratando de recabar los mayores elementos probatorios. Fue al comentar el llamado que hizo el titular del Ministerio Público a la persona que grabó con su celular los hechos que llevaron al asesinato del hincha.

“La preocupación del fiscal de la Nación es tratar de recabar los mayores elementos probatorios y si hay un video será bienvenido. Están los demás elementos probatorios que permiten determinar fehacientemente cómo ocurrieron los hechos”, concluyó.

Vargas Valdivia: Demás implicados en Caso Oyarce deben ser procesados por homicidio calificado

Ideeleradio.- Los demás implicados en el caso de Walter Oyarce, el joven aliancista que murió en el estadio Monumental en setiembre pasado, deben ser procesados como autores del delito de homicidio calificado para que estén en la misma situación jurídica que David Sánchez-Manrique Pancorvo ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’, opinó Luis Vargas Valdivia, abogado de la víctima.

“Nosotros creemos que la actividad probatoria en el proceso lo que permitirá determinar es que los otros cómplices, no son solo autores de los delitos que se les imputa como disturbios, lesiones y contra la administración de justicia, sino también en el delito de homicidio calificado y que, en tal sentido, les corresponde la misma responsabilidad y pena que los autores”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es decir todos podrían tener la misma pena?] Nosotros creemos que en la actividad de la prueba se va a poder determinar que ha habido ese concierto de voluntades. Si logramos establecer como lo esperamos, que ha habido concierto de voluntades, que fue premeditado y que respondió a una actuación debidamente coordinada entre todos, es obvio que los que estaban en el pasadizo tratando de ingresar, sí son cómplices”, argumentó.


Un total desprecio por la vida ajena

Vargas Valdivia indicó que lo que este caso representa es que se mató por una bandera y que se demostró un total desprecio por la vida ajena. Aseveró que estamos frente a un asesinato, bajo la modalidad de ferocidad.

“Creemos que hubo un concierto [de voluntades] y prueba de ello es que en los hechos habían un promedio de 10 o 15 personas que estaban en los palcos. Hay videos que permiten determinar que ellos habían ubicado la banderola y se dirigían hacia esos lugares, para agredir. Se dividen en dos grupos, el grupo mayor va por el pasadizo y eso explica el por qué intentan entrar por la puerta, y los muchachos que estaban en el palco 128 tienen heridas punzo cortantes, porque un gran número de ellos trató de evitar que la turba ingresara por la puerta”, detalló.

“Por otro lado, tenemos al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, y mucho más atrás al ‘Negro Ampilio’ saltando de palco en palco agrediendo a todos los que estaban ahí, esto es lo que en términos militar se dice como una operación en pinzas, debidamente planificado, y que implica una existencia de un acuerdo”, apuntó.

En otro momento, se refirió a las declaraciones de Richard Valverde Sifuentes, 'Negro Ampilio', quien denunció un intento de soborno para que se autoinculpe del asesinato de Oyarce. Indicó que existe un ánimo de entorpecimiento de la actividad de la prueba y que esto será importante para determinar la medida cautelar personal.

“El máximo de la pena es de 35 años, esa tendría que ser la pena máxima. Todos están con mandato de detención, hay elementos que acreditan la participación de los emplazados, la gravedad del hecho, estamos hablando de homicidio calificado que la pena va entre 15 a 30 años. Tenemos disturbios, lesiones, y todos estos delitos en concurso que se suman. Ya desde el año 2004 nuestro sistema penal reconoce la sumatoria de penas, ya no se absorben y cuál es el límite el máximo de la pena más grave es decir 35 años”, comentó.
Por otro lado, anotó que no reviste mayor análisis el argumento de los acusados que señalan que no hubo dolo, es decir que no se tenía la intención de matar al joven aliancista Walter Oyarce.

“Desde hace tiempo la jurisprudencia y la doctrina ha aceptado lo que se conoce como dolo eventual. Si yo represento un resultado y lo admito y no hago nada para evitar que esto suceda, voy por dolo, porque mi conducta es dolosa. El ejemplo clásico es que si alguien está manejando el carro en la madrugada y ve que los semáforos comienzan a cambiar de verde a ámbar y decide pasar y alguien cruza y lo mata, no estamos frente a un homicidio por negligencia, es homicidio doloso […]”, explicó.

Alianza para el Gran Cambio no firmará censura contra ministra de la Mujer

Queríamos conocer las medidas preventivas futuras

Ideeleradio.- La bancada de Alianza por el Gran Cambio no suscribirá una probable moción de censura en contra de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, por la muerte de tres niños en Cajamarca que consumieron alimentos del Pronaa, anunció la congresista Marisol Pérez Tello.

“Ella [García Naranjo] tiene la oportunidad, nosotros no vamos a firmar la censura, lo decidimos ayer después de sus disculpas que no nos han convencido […]. Tiene todavía una oportunidad que ella misma pidió, la tiene de parte nuestra, que la use. Su capacidad profesional si no se da la mano con la mujer que representa a las mujeres entregadas, sacrificadas, entonces la verdad [para qué la pide]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Precisó que su bancada solicitó la interpelación de la titular del Ministerio de la Mujer (Mimdes), no con el afán de buscar su censura, sino más bien para conocer la razón por la que se dio la penosa muerte de los tres escolares, así como la necesidad de que se informe de las medidas preventivas que se ejecutarán en adelante.

“Nosotros no pedimos la interpelación con la intención de censurarla. Nosotros queríamos entender qué pasó, por qué reaccionó así. De pronto, una cosa es con guitarra y otra con cajón. De pronto, el poder te quitó la perspectiva de lo que has tenido toda tu vida, que es esa sensibilidad social. Eso por un lado, y luego [la convocamos para ver] cómo hacemos para que esto no siga pasando”, apuntó.
García Naranjo no está exenta de función de supervisión
Comentó que la gran responsabilidad de la ministra de la Mujer fue el hecho de que no asumió que ella es la titular del sector, luego de ocurrido el incidente en algunas sedes regionales del Pronaa. Mencionó que el hecho de que tenga dos meses en este portafolio la exime de responsabilidad administrativa, pero no de su función de supervisión.

“Nosotros nunca tuvimos duda sobre la responsabilidad administrativa, no se puede responsabilizar a una mujer que ha llevado dos meses de gestión, había funcionarios que tenían 20 días en la gestión, los funcionarios del Pronaa venían del gobierno anterior. Nuestro análisis lo que criticaba era el gesto político y las reacciones inmediatas, su posición frente a la interpelación, las preguntas, el decir que esto era un show”, declaró.

“Nadie cuestionaba su capacidad profesional, pero lamentablemente en este caso en particular no hubo consecuencias en sus actos y el discurso. […] La actitud política se repite […] y es lo mismo que cuestionamos ayer […] ella usa este discurso raro de decir ‘tú mataste un montón de mujeres’, ‘ustedes son todos unos ladrones y los funcionarios eran apristas y yo tengo los carnés’. Entonces, eso es lo que no podemos aceptar”, argumentó.

Hubo ausencia de reacción propositiva

Señaló que la muerte de los niños por consumir alimentos contaminados, puso en evidencia que el almacenamiento de productos es inadecuado. Indicó que lo recomendable hubiera sido que la titular del Mimdes mencione que este tipo de eventualidad no volverá a ocurrir, en vez de pensar en la forma en que se liberaría de responsabilidad.

“El Pronaa sale del Ministerio de la Mujer y pasa al Ministerio de Inclusión Social y en realidad lo que había era una oportunidad de visibilizar un drama real, que no es responsabilidad de ningún gobierno. […] [Lo que se le responsabilizaba a la ministra] era la ausencia de una reacción que pudiera ser propositiva y que fuera un consuelo para las madres y los niños desde el Gobierno”, explicó.

“En el quinquenio anterior, 500 niños fueron intoxicados y en ese momento se recolectaron firmas para la interpelación y de las preguntas que hacían [los nacionalistas] me quedo con la última: ¿Qué responsabilidad tiene la ministra y el sector en estos hechos? Este es un tema de percepciones, este no es un tema administrativo o penal [para la ministra], pero la sensación que le dio al Perú, el que se tratara de responsabilizar a las madres que acababan de perder a sus hijos porque el balde tenía insecticida, es una cosa por la cual tiene que responder y [ella] ha pedido disculpas”, puntualizó.
Su discurso inicial me enfureció
La legisladora consideró que García Naranjo se equivocó en la primera parte de su discurso, al mostrar imágenes de ella en el pueblo de Cachachi y responsabilizar a las administraciones pasadas, sin realizar un mea culpa ni aceptar que tuvo cierto grado de responsabilidad, política más que administrativa.

“Todo el discurso inicial de Mocha a mi me enfureció, porque ya te equivocaste 10 días, a veces es así, a veces cuando muere alguien que tú amas, no sabes cómo reaccionar por tanto dolor, […] pero ya te dimos tiempo y ahora vienes aquí me pones un videíto de ‘yo fui a Cachachi’, y acto seguido, comienzas a insultar –no a nosotros, pero sí a responsabilizar– a todos los gobiernos que han fracasado en muchas políticas públicas”, señaló.

No obstante, saludó que en la parte final de la interpelación, la ministra haya reconocido su responsabilidad mediante las disculpas públicas, a pesar de que es una mujer dura. Estimó que ello demuestra un cambio de actitud que es necesario en todo el Estado si realmente se quiere mejorar.

“Pero también hay que cambiar la actitud, la actitud tiene que ser de reconocimiento catastrófico, en el cual los niños mueren en Puno en el friaje, en el cual hay un terremoto en Pisco y nadie reacciona y que tenemos que cambiar y eso es un tema de actitud. Hizo bien la ministra en la etapa final, conociendo la personalidad de ella, sabemos que el acto que tuvo en la parte final fue muy difícil para ella”, aseveró.
Programas sociales tienen que ser reestructurados
En otro momento, consideró que se necesita una reforma integral de todos los programas sociales, pero anotó que a diferencia de los ejecutados por gobiernos anteriores, estos no deben seguir una política de subsidio. Sugirió que estos vayan acompañados de capacitaciones de trabajo para que los beneficiarios puedan desarrollar actividades económicas que le permitan sostenerse sin depender del Estado.

“La reestructuración de los programas tiene que ser absoluta, la única forma de distribuir riquezas sanas es hacerlo con trabajo digno, no podemos continuar con subsidios, hay que seguir hasta que la gente se pueda conseguir un trabajo y alimentarse como debe alimentarse, pero no se puede seguir con una lógica de subsidio que tiene años y que no ha venido compensado con capacitación para el trabajo”, cuestionó.
Lucha contra la pobreza no es una opción política
Finalmente, afirmó que en la época electoral, muchos políticos utilizan a las personas pobres como bandera de campaña, al punto de acusar a sus rivales de defender intereses de personas adineradas y no preocuparse por los que verdaderamente lo necesitan. Interpretó que esto provoca que la lucha contra la pobreza se vaya perdiendo a pesar de que es un tema de fondo.

“La opción preferente por los pobres no es una opción política, es una opción de vida. Por muchos años, muchas personas han usado el discurso de ‘tú defiendes los intereses de los ricos, yo defiendo los intereses de los pobres’ y han dejado la discusión de los planes. Yo creo que todos defendemos al país y el país está formado por ricos, pero muchos por personas en condición de pobreza y si quieres cambiar el país, tienes que comenzar por cambiar esa condición de extrema pobreza, hay caminos distintos y son los caminos en los que nos diferenciamos”, concluyó.

Pérez Tello: Existe la posibilidad de que Lourdes Flores sea candidata en el 2016

Lourdes es una de nuestras mejores lideresas

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que Lourdes Flores Nano sea candidata presidencial en el 2016 porque es un cuadro importante del Partido Popular Cristiano (PPC) y si ella postula nadie querrá competir internamente, sostuvo la congresista Marisol Pérez Tello, miembro de la bancada de Alianza para el Gran Cambio.

Fue al ser consultada por las declaraciones que brindó, en su momento, Flores Nano en el sentido de que no será necesariamente una “dirigente eterna” y que está en “una etapa que necesita refresco”.

“Yo espero que lo replantee [lo de los años sabáticos], pero va a seguir ayudándonos en el tema formativo. Yo creo que sí existe [una posibilidad de que ella sea candidata en el 2016], es una mujer brillante que sin duda tiene una opinión política que siempre hay que escucharla, hay que esperar que los años vayan pasando”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso se va a ir viendo, lo que yo no puedo descartar hoy es que Lourdes pueda ser nuestra candidata, Lourdes es un cuadro en el partido, que nosotros respetamos y queremos, y si ella decide ser candidata en el 2016, lo hará en función de otras cosas que puedan presentarse. Yo creo que si Lourdes decide ser candidata, creo que nadie querría postular [y competir] con ella porque nosotros creemos que es una de nuestras mejores lideresas y nos representa en todo sentido”, apuntó.

Días atrás, el congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder indicó que no puede negar su participación o descartar su candidatura presidencial, porque “esa posibilidad existe y para eso tiene que construirse las bases políticas y condiciones objetivas”.
Elecciones PPC: Beingolea le ganará a Castro
En otro momento, aseguró que el sector que lidera Alberto Beingolea le ganará al que encabeza Raúl Castro, en la carrera por la presidencia del PPC. Aseguró que en ese caso, le pedirán al actual secretario general de esta agrupación que los acompañe en la búsqueda por revitalizar su organización política.

“Nosotros tenemos elecciones internas en una semana y lo que ustedes perciben es el calor preelectoral. […] Yo no lo voy a calificar, yo a Raúl Castro le tengo mucha simpatía, es el secretario general de mi partido y se ha equivocado, sus expresiones [contra Beingolea] son lamentables. Sí, claro, [le vamos a ganar en las elecciones] que es en donde en realidad se meten los goles y le vamos a pedir que se quede porque tiene experiencia y manejo político y es un hombre que se ha entregado al partido muchos años”, declaró.

“Ahora [Castro] podría ganarnos porque eso también es parte de un juego democrático y estaremos a su lado ¿Por qué? Porque es lo que toca, porque el partido nos necesita a todos y a todas. Entonces esto va a terminar el 16 [de setiembre], hay mil 50 personas, postulantes, candidatos, en un partido que esta revitalizado, […] pero es maravilloso que esto se dé y que estén haciendo propuestas y que estén pensando cómo se puede construir un país diferente”, anotó.