jueves, 6 de octubre de 2011

Apega: El Perú tiene un gran capital humano que generalmente no sabemos valorar

Un capital humano de gente laboriosa


Ideeleradio.- El Perú tiene un gran capital humano que generalmente no se sabe valorar, sostuvo Mariano Valderrama León, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), al referirse a aquellos que en la política oficial son considerados ciudadanos de segunda categoría.

“Hay dos maneras de hacer política, uno relacionado a los discursos políticos y otro a la manera en la cual uno trata de entender a la gente a partir de sus problemas concretos, a partir de la vida cotidiana y preocupaciones. Entonces, uno descubre limitaciones económicas, problemas, pero también un gran capital humano que generalmente los peruanos no sabemos valorarlo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un capital humano de gente laboriosa, con tradición, identidad cultural, donde si uno valora estos elementos y potencialidades descubre que hay otro tipo de ciudadanos que en la política oficial son considerados ciudadanos de segunda categoría, pero que tienen una riqueza cultural que la gente de la ciudad no tiene”, subrayó.

Fortalecimiento de ferias regionales

Señaló, por otra parte, que uno de los planteamientos de Apega es la descentralización de las ferias gastronómicas. Sin embargo, apuntó que el papel de su institución se orienta al apoyo e impulso de la realización de estos eventos que están a cargo, principalmente, de los propios actores de estas regiones.

“La política nuestra es que nosotros vamos donde hay factores regionales que se compren el pleito, lo más centralista sería que desde Lima organizáramos festivales gastronómicos en las regiones […]. Creemos que la descentralización no debe ser solamente en el sentido de hacer actividades en diversas regiones, sino que los factores regionales tengan protagonismo en la organización de su actividad”, manifestó.

Anunció que elaborarán un manual de organización de ferias gastronómicas y que tendría que implementarse una asesoría especializada a aquellas instituciones que decidan realizarlos.

“Quisiéramos nosotros hacer un manual de ferias, un manual de procedimiento para que la gente de las regiones tenga elementos de cómo organizar una feria, inclusive creemos que una de las tareas que debería implementarse es una asesoría a las regiones en cuanto a implementación de ferias”, mencionó.

Destaca presencia de regiones en Mistura

En otro momento, confirmó que en el desarrollo de Mistura participaron alrededor de mil expositores que se distribuyen en el Gran Mercado, Gran Bazar y los 40 restaurantes, en donde destaca la variedad de productos, así como la presencia y representatividad de comidas de la costa, sierra y selva peruana.

“Tenemos unos mil expositores tanto en el Gran Mercado y en la parte de Gran Bazar, en términos de restaurantes, no pueden pasar de los 40, por la capacidad de la feria; pero lo que yo creo es que no se trata de cantidad, sino de calidad y representatividad. Nosotros tenemos una política, de manera que haya presencia de regiones [...], tipos de comida […]”, anotó.

La fiesta de todas las sangres y todos los sabores

Finalmente, Valderrama León destacó que Mistura busca reproducir ante la sociedad en general un ambiente de fiesta, de celebración, un intento de reencontrar al Perú con sus raíces culinarias.

“La comida siempre ha sido identificado como cariño, es decir, comer aquí no es como harían en Europa; siempre la comida peruana ha sido un motivo de encuentro para confraternizar, celebrar y recordar. En Perú la comida y la bebida siempre han ido de la mano con la música, con la charla, la tertulia, y luego está la costumbre de entregarle a cada uno de los participantes algo que llevarse”, concluyó.

Apega se reunirá con ministros para promover reconocimiento de cocina peruana como Patrimonio de la Humanidad

Apega dispuesta a meter goles con el Gobierno

Ideeleradio.- La próxima semana nos reuniremos con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y la ministra de Cultura, Susana Baca, para impulsar de manera conjunta el reconocimiento de la cocina peruana como Patrimonio de la Humanidad, anunció Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

“Siempre creo que en los inicios de un gobierno, la apertura es mayor y por ejemplo estamos trabajando ahora y […] tenemos una reunión la próxima semana con el canciller Rafael Roncagliolo y la ministra de Cultura, Susana Baca, para promover juntos esta candidatura peruana a ser reconocida por la Unesco, [es decir] la cocina peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Creo que allí hay un espacio donde se puede trabajar bien […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que hace 15 días, durante su intervención en la 66° Asamblea General de la ONU, el presidente Ollanta Humala indicó que el Perú ha solicitado a la Unesco que se reconozca a nuestra gastronomía como Patrimonio de la Humanidad.

El representante de Apega comentó, en otro momento, que tienen mucho optimismo respecto a la gestión del presidente Ollanta Humala, aunque reconoció que en política no todo se concreta. No obstante, dijo que esperan “meter goles” con el Gobierno y con la sociedad en su conjunto.

“Ahora que estamos a vísperas del partido de la selección, tenemos que ver cuáles son aquellas oportunidades donde podamos meter goles [con el Gobierno]. No solamente hay que tener una gran estrategia para el partido, sino meter goles. Y Apega está dispuesta a meter goles donde encontremos socios en el Gobierno y la sociedad que quiera trabajar con nosotros”, refirió.

Mencionó que tienen igual interés en dialogar con el viceministro de Agricultura, Juan Ludovico Rheineck Piccardo, y con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para plantear el desarrollo de mercados en la capital que ofrezcan productos de calidad.

“Tenemos interés en dialogar con el Gobierno, con el viceministro de Agricultura y la alcaldesa de Lima; estamos planteando el desarrollo de mercado donde los productores traigan productos de calidad en la misma línea de Mistura”, detalló.

Gastón Acurio es como Pelé

En otro momento, comparó al famoso chef peruano Gastón Acuario con el ex jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, porque –estimó– ha logrado tener un reconocimiento público muy importante que permite llegar a la gente y consolidar, a su vez, la institucionalidad de Apega.

“[Gastón] es una persona visionaria, creo que tiene una gran capacidad de plasmar mensajes que la gente entiende, ideas fuerzas sobre los objetivos de Apega y la filosofía de Mistura. Ha logrado un reconocimiento público muy importante que abre puertas para poder llegar a la gente. Realmente es la suerte de contar con una figura como podría ser Pelé, de la selección brasilera, es un líder que hace tan visible el mensaje que todos compartimos”, declaró.

Indicó, además, que Mistura puede ser considerada ya como la feria más importante de América Latina, tras resaltar el entusiasmo generalizado que existe por parte de la Municipalidad de Lima, de la Cámara de Comercio, de Promperú y del Gobierno.

“Yo creo que lo importante no solo es la parte comercial, sino el cariño que va ganando de parte de la gente. […] Creo que Mistura se ha consolidado como la feria más importante de América Latina, eso tiene un valor de marca, eso le da posibilidad de contar cada vez con más auspiciadores. Empezamos con un par de auspiciadores, ahora son cinco grandes auspiciadores y hay interés de tres de sumarse a los cinco, fuera de unas 70 empresas que ya han manifestado interés en el próximo Mistura”, reveló.

“Apega se ha consolidado, tenemos grupos de trabajo muy comprometidos y hemos logrado establecer una red de relaciones muy importante, trabajamos con Conveagro, AMPE, con la Universidad Agraria, la Universidad San Martín, la Universidad Cayetano Heredia, con Oxfam y otras, de manera que se va consolidando Apega y una institucionalidad amplia”, concluyó.

Lama More: Juicio a Rómulo concluiría antes de que venza plazo de detención

Un órgano jurisdiccional a dedicación exclusiva


Ideeleradio.- El Poder Judicial emitiría su pronunciamiento sobre el proceso que se le sigue al exministro aprista Rómulo León por el Caso Petroaudios, antes que finalice el plazo de detención provisional, estimó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Fue al referirse a las declaraciones del coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, Iván Montoya, quien estimó que León Alegría podría quedar en libertad en noviembre próximo, al cumplirse 36 meses del periodo de detención sin que se le dicte sentencia.

“Hay un órgano jurisdiccional dedicado exclusivamente a este tema y debe dar el resultado inmediato, debo entender que este pronunciamiento debe producirse antes de la finalización del plazo que tienen estos para estar detenidos […]. Tengo entendido que el proceso concluiría antes de este plazo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.


Moscol está en la obligación de presentarse a la justicia

Por otra parte, el titular de la Corte de Lima manifestó que el conductor Percy Moscol tiene la obligación de acudir a declarar ante las autoridades judiciales por protagonizar un accidente de tránsito en la Vía Expresa del Paseo de la República el pasado 24 de setiembre, hecho que provocó la muerte de dos personas.

“Las personas que están siendo citadas [Percy Moscol] por este caso por la Policía, están en la obligación de presentarse, además, no requieren ser citadas, si públicamente se está difundiendo la noticia que esta persona cometió este hecho. Entonces, es un deber del ciudadano concurrir a las autoridades para dar su declaración, si es que no tiene nada que ocultar”, dijo.

El martes, Miró Toledo, abogado de Moscol, informó que su representado se pondrá a derecho de la justicia recién el jueves, a pesar que en la víspera la Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente solicitó la detención del sujeto.

Sostuvo que en la actualidad el Ministerio Público está llevando los casos de accidentes a través de denuncias penales que permiten la detención del culpable, bajo la figura del dolo eventual, lo cual permite que el Poder Judicial dicte penas mucho más severas a los responsables.

“Las conductas de este tipo [accidente] están siendo abordadas por el Poder Judicial de una manera mucho más drástica, debido a que la Fiscalía está presentando sus denuncias de una manera más completa […]. El Poder Judicial actúa sobre la base de las denuncias que el Ministerio Público realiza y si detecta algún delito que no ha sido incorporado, el [juez] tiene que devolver para que formalice la misma”, puntualizó.

Legisladores denunciados deben ser investigados

Precisó que las investigaciones a los parlamentarios denunciados por diversos delitos como proxenetismo, vínculos con la minería informal, ocultamiento de información, vínculos con cocaleros, son potestad no solo del propio Congreso, sino también de la Fiscalía. Advirtió que si los órganos de administración de justicia no reaccionan se podría generar una sensación de impunidad.

“La investigación a los elegidos como congresistas o parlamentarios corre por cuenta, no solo por el Congreso, de ser el caso por la propia Fiscalía. Si el sistema de justicia no reacciona ante hechos que son evidentes y que merecen una investigación, podría dar una sensación de impunidad, corresponde al Congreso investigar dentro de los parámetros que la Constitución le confiere”, indicó.

Añadió que el Ministerio Público posee la facultad de solicitar al Poder Judicial que se eleve el pedido del levantamiento de la inmunidad parlamentaria al Legislativo, una vez que concluyan las investigaciones y se formalice su denuncia.

“También correspondería a la Fiscalía establecer si es necesario levantar la inmunidad parlamentaria para investigar a estos congresistas, llegado el momento si es que la fiscalía tiene ya una investigación concluida, podría formalizar una denuncia ante el Poder Judicial y el Poder Judicial proceder como corresponde”, detalló.

Confrontación entre Raffo y Montesinos no se desbordó

Finalmente, comentó que el careo entre el excongresista Carlos Raffo y el exasesor Vladimiro Montesinos, a pesar de las constantes interrupciones de Raffo Arce, terminó exitosamente. Mencionó que se han cumplido los fines para los cuales se decidió por la confrontación entre ambos personajes.
“Las confrontaciones realizadas por el procesado Raffo tienen connotación política y pública […].

Felizmente la sala penal ha tomado medidas correctivas del caso en el proceso mismo, durante la propia diligencia y no ha permitido que se desborde la diligencia en el momento mismo de la confrontación y ha terminado esta confrontación, creo yo, exitosamente para los fines para los cuales está creada esta figura de confrontación”, concluyó.