jueves, 29 de septiembre de 2011

MIMDES: Pronaa sigue procedimiento regular y producto no contiene órganos fosforados

Ideeleradio.- El químico Gastión que sirve para fumigar los alimentos del Pronaa en Cajamarca no contiene ni sustancias ni órganos fosforados y su aplicación es un procedimiento regular, afirmó Eduardo Ballón Echegaray, viceministro del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y director ejecutivo interino del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Fue al comentar las declaraciones del nuevo jefe zonal del Pronaa-Cajamarca, Miguel Abanto Chávez, quien afirmó que se fumiga el local con un insecticida llamado Gastión, que -según dijo- es un elemento altamente toxico, contaminante y peligroso para controlar la plaga de gorgojos en los alimentos.

“El producto que se usa es Gastión, ese producto tiene por composición química fundamental el fosfuro de aluminio que al contacto con el oxigeno se convierte en gas, ese es un producto en forma de cartuchos que no contienen ni sustancias ni órganos fosforados”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El procedimiento de fumigación que es un procedimiento regular [que se realiza] en cualquier almacén público, privado, que guarda productos como los almacenes del Pronaa, supone un proceso de ocho días”, explicó.

Indicó que existe un procedimiento que se utiliza para fumigar y que se puede verificar en todas las guías del Pronaa-Cajamarca. Anotó que durante ochos días, los productos están inmovilizados en los almacenes correspondientes.

“Los productos que se fumigan cada cuatro meses son cubiertos por unas mantas, las pastillas están en contacto con el oxígeno cinco días y es evidente que en ese tiempo los productos están cubiertos. Tras esos cinco días se saca la manta y se deja ventilar el producto por espacio de tres días. En esos 8 días el producto está inmovilizado y eso se puede verificar con todas las guías y todos los procedimientos”, detalló.

No queremos hacer “ruido” con visita de ministra García Naranjo
En otro momento, comentó sobre la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, realizada de manera sorpresiva a la comunidad campesina de Redondo. Señaló que no se busca algún tipo de notoriedad con su intervención.

“Aída García Naranjo está en Cajamarca desde ayer. [Ayer] hemos estado en Redondo por la tarde hasta muy noche y hoy estamos en la ciudad de Cajamarca terminando de hacer las gestiones y los trámites que hay que hacer acá […]Entonces quiero insistir en esta idea que no nos interesa hacer ruido [noticia] con lo que es nuestra intervención, entiendo su preocupación por la necesidad de comunicar [sobre la visitar sorpresiva de la ministra], seguramente el día de mañana con la ministra en Lima estaremos comunicando el asunto, pero por respeto –insisto- a la población de Redondo decidimos actuar de esta manera”, explicó.

“Yo estoy en Cajamarca, he estado en Cajabamba y en Redondo desde el día lunes. [Pero] el que nosotros no tengamos el menor ánimo de hacer noticia ni escándalo de lo que es una tragedia, es decir, el que tengamos un comportamiento que en primer lugar, en el centro, pone nuestra preocupación por la dignidad de las víctimas, no hace que no estemos haciendo cosas”, afirmó.

Se brindará atención psicológica a las víctimas
Finalmente anunció que el Mimdes está constituyendo un equipo de trabajo para que brinden atención psicología a los niños y padres de las víctimas de intoxicación en la comunidad de Redondo.

“[Por mi lado] estoy terminando las coordinaciones con Foncodes y Pronaa para atender los próximos días la necesidad de una dieta blanda que tienen todos los niños víctimas de esta situación y organizando el equipo de un par de psicólogos que trabajan en otros programas del Ministerio en la región para que se trasladen a la zona porque es evidente que más allá de las investigaciones los niños, los familiares, están severamente afectados”, narró.

Benitez: Sería peligroso que el CNM ratifique a Vega Vega

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no debe ratificar al magistrado César Vega Vega porque estuvo al servicio del ex presidente Alan García, Alberto Quimper y de la corrupción, sostuvo Heriberto Benítez Rivas, congresista por Alianza Solidaridad Nacional, al comentar el proceso de ratificación de dicho juez.

“No se olvide que el propio Alberto Quimper, quien está procesado por hechos de corrupción, confesó que varias veces había visitado a César Vega Vega y ambos tienen un cordón umbilical que les une y ese cordón umbilical es el Apra y Alan García. No nos olvidemos que cuando Alan García empezó sus pininos en el campo de abogado empezó trabajando en el estudio de Vega Vega y según información pública, ellos veían casos vinculados al narcotráfico. O sea, estamos hablando de personas peligrosas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…]Por eso, creo que ahora que el Consejo Nacional de la Magistratura lo somete a un [proceso] de ratificación evalúe todos estos temas y no lo ratifique porque de lo contrario sería peligroso para la administración de justicia que César Vega Vega continúe desempeñando un puesto dentro del Poder Judicial”, advirtió.

Por ello, indicó que el doctor César Vega Vega es uno de los jueces más cuestionados de la historia judicial del Perú porque es un magistrado que se ha visto comprometido en firmar resoluciones que han favorecido a la corrupción “no solo de ahora”, sino desde que integró la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

“Luego Vega Vega ingresó al Poder Judicial y en el primer gobierno de García era uno de los jueces que siendo vocal superior lo nombraron como asesor del presidente de la Corte Suprema. Un hecho inaudito que nunca se ha dado en la historia del Perú, pero Vega Vega lo logró para demostrar el poder político que tenía. Posteriormente fue separado del Poder Judicial y después logró retornar y nuevamente estuvo al servicio de García y de algunos de la corrupción”, criticó.

“Tuvo pronunciamientos contrarios al orden jurídico y que insisto favorecían claramente a los corruptos y cuando fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima tuvo graves y serias denuncias. Estuvo comprometido con el escándalo de Alas Peruanas con extrañas y sospechosas condecoraciones a favor de asesores legales de esa universidad, entre otros temas de escándalo que le hicieron mucho daño a la imagen del Poder Judicial”, acotó.

CNM debe proceder a su no ratificación
Benítez Rivas denunció que César Vega Vega es un hombre que ha manipulado, presionado y colocado jueces a la medida de determinadas instituciones o personas. Detalló que eso atenta contra una correcta administración de justicia y a la independencia que debe tener el Poder Judicial.

“Ojalá que el Consejo Nacional de la Magistratura proceda bien estos temas y proceda a su no ratificación. Él ha tenido muchos casos emblemáticos en lo que no solo ha intervenido como magistrado firmando resoluciones sino que además casi dos años ha sido presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y no nos olvidemos que tenía a su cargo la designación, colocación, cambio, de jueces a nivel del distrito judicial de Lima y de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima”, denunció.

Eduardo Ballón: Fujimorismo y sectores políticos aprovechan tragedia para hacer cargamontón contra ministra

Ideeleradio.- El Ministerio de la Mujer considera que diversos frentes políticos, en donde destaca el fujimorismo, realizan un “cargamontón” aprovechándose de la muerte de los 3 niños envenenados en Cajamarca, para criticar a la ministra Aída García Naranjo, sin tener en cuenta, que desprecian la dignidad de las familias de las víctimas, sostuvo Eduardo Ballón, viceministro de Desarrollo Social.

“[¿Se está haciendo un cargamontón mediático contra la ministra Aída Naranjo?] Desde el ministerio, a nosotros nos preocupa en sobremanera como esta situación de tragedia es aprovechada y utilizada por los distintos sectores políticos de la oposición y en particular el fujimorismo y es banalizada, despreciando la dignidad de las personas afectadas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Contó que la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, intentó viajar a la zona , pero se vio impedida por una citación del Parlamento, donde debía asistir con los titulares de los ministerio de Salud y Educación, Alberto Tejada y Patricia Salas, respectivamente. “La ministra tuvo la intención de estar presente el día jueves, ella se entera como todo el país, el día miércoles en la mañana y por la distancia era imposible [acudir allí], habido cuenta que el día miércoles la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica le había citado a ella y a los ministros de Salud y Educación”, informó.

Asimismo, mencionó que el mismo miércoles de sucedido la tragedia, diversos funcionarios del Programa Nacionalista de Asistencia Alimentaria (Pronaa) acudieron a la zona, a fin de atender rápidamente las razones del infortunio, sin alterar el trabajo autónomo de la fiscalía a cargo de la investigación.

“Desde el primer momento, los funcionarios más importantes del Pronaa de la zona nacional estuvieron presente y […] el Mimdes señaló que la determinación y el análisis de las causas de la tragedia le correspondían al Ministerio Público y que el rol del Ministerio [de la Mujer] era empujar la transparencia y la celeridad esas investigaciones”, puntualizó.

Descarta que exjefe del Pronaa haya intentado comprar silencio
Manifestó que el cesado jefe del Pronaa, Dante Mendoza Antonioli, comete un gravísimo error al acudir a la zona y entregarles dinero a los padres de las víctimas, a título personal en medio de una situación extrema de sensibilidad. Sin embargo, descartó que el exfuncionario haya intentado comprar el silencio de los deudos.

“Es un error, no hay de ninguna manera un intento de compra a la gente, […] él decide por sí y ante sí, por su propia conmoción y el peso de los hechos, entregarle plata a los padres de las víctimas y, desde nuestro punto de vista, ese comportamiento es inaceptable, en la medida en que se acepta lo único que le queda a este gente secularmente pobre y excluir, más aún en ese escenario de desgracia, su dignidad”, indicó.

Explicó que luego de este acto de Mendoza Antonioli, el Ministerio de la Mujer decide separarlo del cargo a él y a Oscar Sánchez Cubas, quien se desempeñaba como jefe zonal del Pronaa de Cajamarca, porque las acciones que habían tomado podían perjudicar la transparencia de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación.

“El día sábado pasado el ministerio decidió cesar las designaciones tanto del señor Dante Mendoza y del jefe zonal en aras a la transparencia y celeridad de las investigaciones que debía realizar el Ministerio Público, […] hay que entender que una situación de esa naturaleza, es responsabilidad de cualquier funcionario público actuar con mesura y controlar su emoción”, señaló.