martes, 27 de septiembre de 2011

MP considera que Carlos Raffo sí recibió dinero de Montesinos

Ideeleradio.- El Ministerio Público considera que el ex congresista fujimorista Carlos Raffo sí recibió dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, apuntó el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

En este aspecto, opinó que la confrontación entre el excongresista Carlos Raffo y el exasesor Vladimiro Montesinos debe continuar, porque se ha avanzado muy poco y es necesario un nuevo careo entre ambos personajes.

“Debería seguir esa confrontación, porque se ha hecho poco. El Ministerio Público ha sostenido esa versión, esa hipótesis [que Raffo si tiene responsabilidad] y creo que está siendo refrendadas con las declaraciones ratificatorias que ha hecho el señor Montesinos”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En cualquier momento me reuniré con Daniel Abugattás
En otro momento, Peláez Bardales, no descartó reunirse más adelante con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien hace unos días lo acusó por no actuar con celeridad en las investigaciones contra los parlamentarios cuestionados por las recientes denuncias por encontrarse en España.

“Vamos a reunirnos, seguramente, en cualquier momento. […] Yo tuve que hacer un viaje a España por motivo de una invitación que me hizo el Consejo de Ministros de Justicia, que desarrolló un evento vinculado a la corrupción y me invitaron a insertar un tema relacionado con la experiencia peruana, [...] con permiso de la Junta del fiscal”, mencionó.

Aseguró que su institución trabaja las 24 horas del día, con los fiscales que están prestos a defender a la sociedad del delito. Asimismo, informó que durante los días que se encontró en el país ibérico, quien lo reemplazó en el cargo fue la doctora Gladys Echaíz, la cual cumplió con los procedimientos normales de su gestión.

“Vacaciones no tengo como hace dos años, el Ministerio Público está permanentemente en pie, las 24 horas del día. Además, cuando sale el fiscal de la Nación, queda la fiscal más antigua, la doctora Gladys Echaiz, que estuvo al frente de todos los acontecimientos”, dijo.

Ministerio Público investiga a congresistas cuestionados
En otro momento, aseguró que la Fiscalía de la Nación viene realizando las investigaciones de manera autónoma a los parlamentarios que han sido denunciados por proxenetismo, vínculos con la minería informal y delitos contra la fe pública. Precisó que espera que el Congreso de la República levante la inmunidad a estos legisladores, a fin que sean dispuestos al Poder Judicial.

“Todos ellos están investigados por el Ministerio Público, por delitos ambientales, otros por delitos contra la fe pública, otros han sido sentenciados por proxenetismo, antes de ser elegido; entonces, todos ellos están sometidos a la justicia, de manera que no hay ningún tipo de privilegios para ellos y, eventualmente, cuando el Consejo lo decida, va a levantar las inmunidades para ponerlos a disposición del Poder Judicial”, refirió

Ballón: Primero fue Soberón y ahora se intenta linchar a ministra García Naranjo

Ideeleradio.- Existe un afán de linchar mediáticamente a la ministra de la Mujer Aída García Naranjo tal y como se hizo en su momento con el jefe de Devida Ricardo Soberón, aseveró, sostuvo Eduardo Ballón Echegaray, viceministro del Mimdes y director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Fue al comentar la declaración de algunos funcionarios que piden la renuncia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, a propósito de la muerte de tres niños y 86 intoxicados, en la localidad de Cachachi, provincia de Cajabamba.

“[…]Estamos frente a un intento de linchamiento mediático. Ricardo Soberón fue el primero y frente a este intento la imagen que se ha buscado es crear una imagen doble de la ministra acusando, responsabilizando de las víctimas y, otra, como una ministra desentendida de la situación y olvidando el suceso [de la intoxicación de niños] que fue el martes en la tarde y en donde la ministra ya estaba citada por la Comisión de Fiscalización”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, desde Cajamarca.

“En cualquier caso, la posición del Ministerio [de la Mujer] es bastante clara y esto fue transmitido a las autoridades de la zona [Cachachi], dirigentes de Redondo y las víctimas. Nuestro interés es que el Ministerio Público concluya a la brevedad posible las investigaciones, las haga públicas y señale las responsabilidades del caso. Nosotros asumiremos lo que nos corresponden en función a ese informe”, afirmó.

Nos hemos reunido con autoridades
En ese sentido, indicó que su visita a la Comunidad Campesina de Redondo, como nuevo director ejecutivo interino del Pronaa, responde a que se busca explicar la posición del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ante este doloroso caso.

“De la provincia de Cajabamba me trasladé al distrito de Cachachi donde me reuní con el alcalde y acompañado de este nos trasladamos a la comunidad de Redondo donde sostuvimos un diálogo con distintas autoridades comunales y con padres de algunas de las víctimas. El sentido de esta visita era doble, primero dar la cara desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ante las víctimas y [por otro lado] esclarecer la posición del ministerio y el Ejecutivo en este doloroso caso”, señaló.

Ballón reconoce que ministra se dejó llevar por información parcial

Ideeleradio.- La ministra de la Mujer Aída García Naranjo se dejó llevar por los informes parciales que llegaban de la zona, al declarar sobre la masiva intoxicación de los niños en el caserío Redondo, reconoció el viceministro del Mimdes Eduardo Ballón Echegaray, viceministro del Mimdes.

“La ministra en sus primeras declaraciones se basa en información parcial que tenía de los informes que llegaban del equipo del Pronaa en la zona, de otros sectores del Estado y de los propios medios de comunicación regional, además de distintos testimonios que se iban recogiendo, y efectivamente ella llevada por esa información parcial en una primera versión fue enfática en señalar que hubo problemas en la manipulación de los alimentos”, mencionó.

“Ahora lo que es clarísimo también es que desde el primer momento la ministra insistió en que no se podía ni se debía responsabilizar ni a las madres ni a los profesores, [es decir] la pita no podía romperse por el lado más débil. Es evidente que el Ministerio Público determine con los resultados”, manifestó.

Es inaceptable el comportamiento del ex jefe del Pronaa
Asimismo, aseveró que desde el punto de vista del Ministerio de la Mujer es inaceptable el comportamiento del ex director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Dante Mendoza, porque había una indicación explicita de no afectar la dignidad de las personas. Fue al comentar el caso del ex director ejecutivo del Pronaa, Dante Mendoza, quien señaló que su separación al cargo se debe a un motivo “netamente político”.

Según Mendoza Antonioli intentó entregar a modo de apoyo S/. 150 a cada uno de los padres de los niños fallecidos, por insistencia de estos. “Siendo desde el punto de vista humano comprensible la atención, el dolor, que pudiera sentir ese funcionario, ese comportamiento desde el punto de vista del Ministerio es inaceptable. Ahora en cualquier caso, más allá de ese comportamiento el cese de la designación [de Dante Mendoza] no supone responsabilizarlo ni exonerarlo de ninguna responsabilidad, a lo que apunta es a facilitar la investigación y garantizar la transparencia de esto”, aseguró.

Ballón Echegaray, en este aspecto, sostuvo que hubo una indicación explícita de la titular de la Mujer que advertía que debía evitarse caer en este tipo de comportamientos.

“Había una indicación explicita dada por la ministra [Aída García] que advertía que no había que incurrir en ninguno de esos comportamientos [ofrecer un apoyo económico a la familia de las víctimas] que afectan a lo único que le queda a la población de Redondo, no por la responsabilidad de la tragedia sino como consecuencia de sus condiciones estructurales que es la dignidad”, expresó.

La Ministra Aída García dispuesta a responder ante el Congreso
Asimismo, señaló que la ministra de la Mujer, Aída García, está dispuesta a responder todas las preguntas en el Congreso, al ser consultado sobre qué piensa del grupo de parlamentarios cajamarquinos que evalúa solicitar la interpelación de la titular del Mimdes.

“La versión que tengo acá en Cajamarca es que los congresistas cajamarquinos, no sé si todos o una parte, estarían formulando una solicitud de interpelación [contra la ministra] que creo es un derecho democrático. Habiendo hablado con algunas autoridades de la zona [Cachachi] lo que ellos me indican es que ninguno de ellos ha tenido contacto con los congresistas, en fin, si se plantea la interpelación la ministra asistirá sin ninguna duda al Congreso y responderá las preguntas que quieran hacerle”, estimó.

Apoyamos investigaciones del MP
Aseveró que la actitud de los representantes del Mimdes y todo el personal es apoyar a las autoridades judiciales en el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público en torno a este caso de niños intoxicados. En tal sentido, justificó la salida del Mendoza Antonioli.

“[¿La actitud del Ministerio es poner a disposición al funcionario y personal del Pronaa en este proceso de investigación?] Sin ninguna duda, el cese de la designación del director nacional del Pronaa [Dante Mendoza] y del director zonal del Pronaa va en esa línea y en esa perspectiva”, afirmó.

“Que el viceministro asuma transitoriamente la conducción de este programa [Pronaa] -que es de conocimiento nacional, y uno de los programas con mayores problemas y dificultades de los que hereda la gestión, es una señal clarísima de cual es la voluntad y la decisión política del Ministerio [de la Mujer]”, añadió.

Mimdes asumirá resultados del MP
Finalmente, dijo que el Mimdes asumirá el informe del Ministerio Público en torno a las responsabilidades que genere el caso de los niños intoxicados en Cajamarca.

“En mi diálogo con la población de Redondo y con el alcalde de Cachachi, todos ellos insisten que en la zona no se utilizan insecticidas y todos estaban en el entendimiento que los problemas provenían de los alimentos provenientes del Pronaa. Tanto ellos como nosotros [Mimdes] coincidimos en que aceptaremos lo que diga el informe del Ministerio Público”, acotó.

“A mí me da la impresión que en una tragedia de esta magnitud lo peor que podemos hacer Ejecutivo, oposición, y sobre todo los medios, es buscar puntos a partir de una situación dramática en donde es clarísimo hay un problema asistencial reducido a la entrega de víveres que ha venido operando en pésimas condiciones, razón por la cual el ministerio está procediendo a su reestructuración para su pase al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social que es la respuesta más estructural que dio el gobierno en esta materia”, concluyó.

Se debería también investigar caso Tauccarmarca
No obstante, Ballón Echegaray planteó que se constituya también una comisión en el Congreso para que se investigue que pasó con el caso de Tauccarmarca, donde murieron 24 niños debido al consumo de leche contaminada con plaguicida Parathion, en el distrito de Caicay, provincia de Paucartambo, Cusco, el 22 de octubre de 1999.

“Ahora lo que sería bueno porque ese derecho del Congreso me parece sustantivo y somos los primeros en respetarlo y necesita que se le respete, lo que sería bueno que este mismo Congreso se preocupe en mirar en qué quedaron las investigaciones de una tragedia equivalente en el cusco [Caso Tauccarmarca]. Esto ha sido obviado por distintos congresos, me da la impresión que esta tragedia debiera servir de oportunidad para que este Congreso que parece tener una pretensión fiscalizadora la cumpla a plenitud y le demuestre al país su preocupación y su interés por los excluidos que normalmente son las víctimas de estas situaciones”, comentó.

Ideeleradio.- El Ministerio Público solicitará a Estados Unidos, la expulsión de David Sánchez-Manrique, principal sospechoso de la muerte del estudiante Walter Oyarce, al ser un proceso mucho más rápido que la extradición y sobre todo al ser un mecanismo válido para sujetos acusados de delitos graves, sostuvo el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Ideeleradio.- El Ministerio Público solicitará a Estados Unidos, la expulsión de David Sánchez-Manrique, principal sospechoso de la muerte del estudiante Walter Oyarce, al ser un proceso mucho más rápido que la extradición y sobre todo al ser un mecanismo válido para sujetos acusados de delitos graves, sostuvo el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“Hay convenios internacionales [como la expulsión] que nos permiten lograr antes de que se produzca la extradición, los países pongan a disposición los sujetos que están siendo investigados por delitos graves como estos, la cosa sea mucho más rápida, mucho más breve. Entonces, vamos a apelar también a ese proceso”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Refirió que la Fiscalía de la Nación presentará también el pedido de extradición a la Interpol, a fin que Sánchez-Manrique, quien a la medianoche del último sábado viajó a este país norteamericano, para que sea devuelto al país y pueda someterse a la justicia peruana.

“Estos trámites con el exterior, en los que interviene la Interpol, a veces tiene que haber la necesidad de pedir una extradición, son un poco lentos, sobre todo [la extradición], de todas maneras, el brazo de la justicia es largo y siempre alcanza al culpable”, manifestó.

Consideró que la extradición de Sánchez-Manrique, podría durar de 4 a 5 meses, según se siga los mecanismos correspondientes de trabajo conjunto con la Interpol, quien rápidamente podría localizarlo, capturarlo y devolverlo a nuestro país.

“Demora, pero eso lo tenemos que conseguir de todas maneras la Interpol, como ya está localizado, las ordenes de captura van a estar dirigida en esa dirección y eventualmente tendríamos que estar pidiendo una extradición, que me parece se podría ser en 4 o 5 meses”, acotó.

Ministerio Público investigará bajo ningún tipo de influencia
Apuntó que su institución investigará a todos los responsables, sin tener en cuenta los estratos sociales, poder económico o raza de los implicados. Finalmente, instó a todos los fiscales a seguir trabajando de forma autónoma y sin ningún tipo de influencia.

“El delincuente es igual teniendo dinero o sin tenerlo […]. El Ministerio Público debe poner mayor énfasis y sin absolutamente ningún distingo de clase, raza, poder, apellido, nosotros somos fiscales y debemos actuar de manera autónoma y mostrar que no estamos supeditados a cualquier tipo de influencia”, concluyó.

Fiscal de la Nación: “Los resultados arrojan que los niños del caserío Redondo fueron envenados con insecticida"

Ideeleradio.- La muerte de los tres niños que junto a otras 86 personas ingirieron alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) es objeto de investigación y ya tenemos los resultados de los análisis que arrojan que consumieron alimentos mezclados con insecticida, así lo confirmó el fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

“Lo que se ha hecho es analizar las víseras, es decir los contenidos orgánicos de los cuerpos de los niños que han sido remitidos para el análisis químico y se ha podido determinar la clase de insumo químico que es el causante del envenamiento”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio

. “[Lo que se ha determinado] es que era un insecticida, no puedo precisar el dato del nombre en estos momentos, pero era un químico, un insecticida”, agregó.

Los resultados serán confrontados
Peláez Bardales, en este sentido, detalló que los resultados serán puestos a disposición y que serán confrontados para determinar las responsabilidades sobre la intoxicación.

“Es objeto de investigación [la intoxicación de los niños en Cajamarca] y ya tenemos los resultados de los análisis que va a ser puesto en el transcurso del día […]Ahora eso va a ser confrontado con los instrumentos que pudieron haber sido utilizados y los alimentos que estaban dentro de las bolsas, por ejemplo las lentejas, el arroz y eventualmente creo que ese día comieron algo de pescado. Todas estas cosas deben ser confrontados con otros elementos”, reveló.