lunes, 26 de septiembre de 2011

Tuesta: Muerte de Walter Oyarce revela que violencia no tiene relación con nivel socioeconómico

Ideeleradio.- La muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce revela que la violencia, el salvajismo, y el pandillaje no tiene relación con el nivel socioeconómico, aseveró el politólogo y analista Fernando Tuesta Soldevilla.

“[La muerte de Walter Oyarce] Esto corta los niveles socioeconómicos, los sectores sociales, de que no hay una correlación entre el violento que viene marchando a pie que forma parte de una pandilla, de aquél que viene en un auto de lujo, pero tomando alcohol sabe Dios qué origen, uno probablemente con wisky, pero los dos con el mismo ánimo agresivo de agredir al otro”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Tuesta Soldevilla, en este aspecto, anotó que los dirigentes deberían encabezar una campaña contra este tipo de salvajismo y pandillaje que existe en el fútbol. Insistió en señalar que este tipo de violencia, no tiene ninguna vinculación con el nivel socioeconómico.

“Mucho tienen que hacer los dirigentes, deben calzar también esta campaña contra el salvajismo , el pandillaje, que además no tiene que ver con el nivel socioeconómico . No se trata de las barras de los conos, de las zonas violentas y más empobrecidas. La violencia pituca en los estadios, la agresividad es transportar mucho de lo que alguna gente, lamentablemente canaliza a través del futbol, una cosa matonesca, agresiva, racista de todo tipo en realidad deplorable”, agregó.

Monumental no venía ofreciendo garantías para los hinchas y simpatizantes
En este aspecto, consideró que los clubes tienen que responsabilizarse de la seguridad en este tipo de eventos y no habilitar estos recintos si no se ofrecen las garantías necesarias. En este aspecto, cuestionó el funcionamiento del estadio Monumental.

“En relación a la seguridad, los clubes se tiene que responsabilizar de la seguridad cuando son locales, cuando no se tienen las garantías pues no se les debe habilitar. Hay que acordarnos que durante años [El Monumental] no fue un lugar donde se jugó clásico, esto recién se está dando poco menos de tres años. Pero desde que se inauguró no lo hubo, porque no habían las garantías. Lo que se ha demostrado es que eso no se ha dado, los clásicos que se han jugado en el Monumental ha sido eventos donde se ponía en riesgo no tanto los jugadores pero sí los hinchas y los simpatizantes.”, precisó.

“Ahora se podrá decir que eso sucedió en Matute mire -no tanto-a tal punto que aquel evento donde [Alfredo] Gonzales que fue a provocar al Matute, salió ileso. No es que la gente no le podía pegar, claro que sí, y sin embargo había un control por parte de los dirigentes para ver cómo este señor de manera bravucona fue a provocar y sin embargo se controló”, recordó.

Vargas Valdivia: Imprescriptibilidad no afecta derechos fundamentales

Ideeleradio.- La probable aprobación de la norma que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción no afectará los derechos fundamentales, tal como lo quieren dan a entender los congresistas opositores a esta modificación de la ley, sostuvo el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

“He escuchado algunas objeciones de algunos dirigentes y parlamentarios, preocupados a la supuesta afectación a los derechos fundamentales, y es gracioso porque son aquellos que vienen de grupos políticos que se han caracterizado por no respetar los derechos. No hay ningún problema de afectación a derechos fundamentales”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vargas Valdivia, manifestó que este proyecto resulta idóneo porque permitirá que el funcionario que incurra en corrupción sea inhabilitado para volver a ejercer la función pública de manera perpetua y no se beneficiará con la prescripción de sus delitos, tal como lo hicieron diversos representantes del fujimorismo.

“El proyecto me parece adecuado, porque el tema señala que está referido solamente a aquellos casos de gran corrupción, en los que la acción penal es imprescriptible y luego viene la sanción de inhabilitación perpetua [de ejercicio de cargo público]”, señaló.

Debe discutirse vigencia de la norma
Asimismo, consideró que la norma debe ser revisada para establecer si su aplicación se da antes o a partir de la aprobación de la norma. Explicó que lo que aún no se ha determinado es si la prescripción es un tema de derecho penal o de derecho procesal penal .

“La Corte Suprema va a tener un trabajo fundamental en determinar si este es un concepto de derecho penal o de derecho procesal penal. El Tribunal Constitucional en estos temas, no ha tenido una posición uniforme, ha establecido en algunos casos que es derecho penal y en otros derecho procesal penal”, acotó.

“El Estado tiene que adecuar debidamente sus escasos recursos para efectos de propender una defensa adecuada, en aquellos casos de la gran corrupción, en eso, no podemos darnos el lujo de tener casos en los que no hay una defensa organizada, […] tenemos que ir a un esquema organizado de defensa central coherente, que permita una respuesta coherente y orgánica del Estado”, concluyó.

Vargas Valdivia: MP debe comprender penalmente a quienes autorizaron partido en el Monumental

Ideeleradio.- La fiscalía encargada del caso de la muerte del estudiante Walter Oyarce, quien fue empujado desde uno de los palcos del Estadio Monumental, debe investigar de manera integral, de modo tal que no solo se encuentre a los asesinos, sino también a las autoridades que permitieron la realización del espectáculo deportivo, sostuvo el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

“La investigación que lleve a cabo el Ministerio Público, debe ser una investigación integral, identificar a los autores directos, pero identificar también a los responsables de que esto finalmente haya sucedido, porque esta no es la primera vez”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vemos la total falta no solo de organización, sino también de respeto al ordenamiento legal. Las normas no se cumplen, el estadio no tiene licencia de funcionamiento desde hace nueve años y sigue funcionando como si nada. Hay un tipo de responsabilidad incluso penal”, mencionó.

El exprocurador, explicó que la responsabilidad recae sobre la Municipalidad de Ate, así como el gobierno central y las diversas autoridades que permitieron el libre funcionamiento de este recinto, a pesar de que tenían conocimiento de las deficiencias en seguridad y protección con los que contaba.

“Todos aquellos que han permitido que este local funcione sin tener autorización, gobierno municipal, gobierno central, Indeci, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Gobernatura, todos ellos tienen responsabilidad y tienen que responder, incluso penalmente, porque aquí hay omisión al cumplimiento de deberes propios del cargo”, señaló.

Autoridades implicadas en dolo eventual
Manifestó que luego de este hecho, se puede presentar una denuncia contra todas aquellas autoridades que directamente han permitido que el coloso de Ate abra sus puertas. Informó que la pena que puede recibir estos funcionarios, puede llegar a prisión efectiva o imposibilitarlos de que ejerzan cargos públicos.

“La pena no es muy alta, porque se trata de penas de hasta cuatro años, pero lo que tenemos es un concurso de delitos, , con lo cual sí puede haber sanción a la pena efectiva, pero, además, conlleva a una pena para el ejercicio de una serie de actividades de ella de cargos públicos. Ha llegado el momento de poner un alto y comenzar a aplicar la ley”, aseveró.

“En principio, ellos tendrían responsabilidad como terceros inmediatamente responsables, salvo que se acredite que actuaron negligentemente, sino actuaron con lo que se conoce como dolor eventual, ellos previeron la posibilidad de que esto hecho pasara y, sin embargo, esperaron que no sucediera y siguieron adelante”, puntualizó.

Club Universitario también es responsable
En otro momento, rechazó las afirmaciones de los dirigentes de Universitario de Deportes, quienes deslindan cualquier tipo de responsabilidad sosteniendo que la seguridad en los palcos no es tarea suya sino de la empresa Gremco, tras señalar que ellos están involucrados en este homicidio por ser los organizadores del evento.

“El club no puede decir ‘el palco es privado y yo no tengo nada que ver’, […] el responsable de organización del evento ya tiene una responsabilidad como tercero civilmente responsable y puede ser incluido como tal en el proceso y allí tendríamos que terminar de ver si personas naturales de este club, previeron la posibilidad de este evento, pero no tomaron ninguna medida porque pensaron que no iba a pasar nada”, acotó.

Homicida podría recibir de 6 a 20 años de prisión
Afirmó que este hecho es un homicidio doloso, porque el presunto asesino, David Sánchez Manrique, tuvo la intención de quitarle la vida, al lanzarlo desde el nivel 3 de los palcos suite del Estadio Monumental, y que podría recibir 20 años de prisión efectiva, según lo establezca el juez encargado, que tendrá que estudiar si esta muerte se trata de un homicidio calificado o de homicidio simple.

“Estamos frente a un tema homicidio, lo que tenemos que establecer es si es homicidio simple u homicidio calificado este es un homicidio doloso, por tanto las penas son altas, […] ellos entraron con el objetivo de agredir, además quien lanza a una persona desde un balcón sabe perfectamente [que lo va asesinar], aquí hay intención de ocasionar un serio daño a la integridad y vida de la otra persona”, apuntó.

“Estamos hablando de penas que pueden ir desde los seis hasta los veinte años, depende de la naturaleza de los hechos, si estamos frente a un homicidio calificado la pena no es menor de 15 años, si estamos frente a un homicidio simple, la pena es no menor de seis años y podría ir hasta los 20 años de pena privativa de la libertad”, concluyó.

Fiscal debió pedir inmediatamente medida cautelar contra sospechosos
En otro momento sostuvo que el fiscal encargado de la investigación de este homicidio es responsable de que el presunto asesino, David Sánchez Manrique, haya abandonado el país, por no pedir al juez correspondiente una medida cautelar de detención preventiva o impedimento de salida del país.

“Lo primero que tendría que haber pedido el fiscal a cargo de la investigación es una medida cautelar, de detención preliminar de impedimento de salida del país o alguna medida restrictiva para evitar la fuga, no se ha hecho, hay una responsabilidad directa de los efectivos policiales a cargo de de la investigación y del fiscal, que no han tomado medidas que la ley les concede a efectos de solicitar al juez una medida cautelar”, dijo.

Luis Galarreta: “Hay que hacer un alto al fútbol y suspender partidos"

Ideeleradio.- Hasta que no se solucione el problema de inseguridad fuera y dentro de los estadios, se debería suspender todo espectáculo futbolístico, propuso el congresista Luis Galarreta Velarde, al comentar el caso de Walter Arturo Oyarce (23), joven que fue arrojado desde lo alto de un palco del sector sur del estadio Monumental.

“[Tras la muerte de Walter Oyarce]¿Qué se puede hacer? Yo sí creo que se debe hacer un alto, es decir este fin de semana ya hay un partido que está programado entre Alianza Lima vs Aurich y no pasa nada, seguimos [con el problema de inseguridad]. Aquí todo está de cabeza desde el sistema y las instituciones que participan. Entonces, yo pararía en seco, no me pondría a ver qué es lo que hay que hacer y mientras tanto que continúe todo normal, no”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo pararía en seco y no retomaría -más allá que se encuentren a estos criminales y los metan presos- hasta ordenar el asunto y ver cómo va a funcionar. Si van a pagar sus impuestos, si van a pagar a sus jugadores, si tienen o no capacidad de seguir adelante […] Yo digo eso porque he visto como se ha ido degenerando un espectáculo deportivo a lo que es hoy el fútbol”, criticó.

Si no hay las garantías, no debería haber fútbol
El congresista, asimismo, indicó que los dirigentes de los clubes nacionales deberían asumir sus responsabilidades y ofrecer las garantías correspondientes durante y después de un evento futbolístico, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

"[ Hay que] asegurar que las personas que van a estar en las calles no van a ser víctimas de que se les robe o de que les rompan la luna mientras caminan las barras y que quien va a un estadio no va hacer víctima de que le peguen […] Si no hay capacidad para esto, no debería haber fútbol […]Por qué un ciudadano tiene que esconder un polo para que no sea agredido por otro, ya ahí debió pararse. Ahora esto ha avanzado tanto que para poder arreglarlo tienes que pararlo de seco”, manifestó.

“Cuando libremente se ejerza la actividad deportiva y se tenga estas presentaciones de equipos que se enfrentan en fútbol, las autoridades públicas, hablamos de policías, Ministerio Público y las instituciones privadas como equipos de fútbol; deben asegurarnos [esta capacidad]”, reiteró.

Empresas ya no son intocables
De otro lado, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso saludó el anuncio del premier Salomón Lerner Ghitis, quien afirmó que en octubre el Ejecutivo firmará un acuerdo con la empresa Repsol para masificar el gas de Camisea del lote 88.

“En algún momento los empresarios se sentían intocables, es decir, no podías tocar ningún punto porque el papá gobierno de ese momento les ayudaba a decir ´ustedes son intocables´. Nosotros hablábamos con la superintendencia, con los organismos reguladores, y les decíamos esto hay que mejorar, tampoco [mostraron interés]. Entonces creo que las condiciones se dan felizmente para que se pueda mejorar [esta relación]”, explicó.

“En el caso del gas, lote 88 para el consumo interno, nos parece positivo siempre que no se violente las decisiones contractuales de un Estado con la entidad privada y eso está caminando bien, como ha sido el caso de las empresas mineras”, saludó.

Asimismo, consideró que se ha hecho un buen proyecto en torno al nuevo gravamen minero, que a partir del próximo año recaudará aproximadamente 3 mil millones de soles, incluido impuestos de ley.

“Lo importante aquí es que se ha logrado un acuerdo con un sector que es importante, que no es el enemigo, no es el demonio, que es el sector minero que tiene que aportar y cumplir las normas ambientales y el pago a trabajadores”, manifestó.