martes, 20 de septiembre de 2011

Eguren: Por carga ideológica Diez Canseco y Benites no pueden integrar comisión investigadora

Ideeleradio.- Los legisladores Javier Diez Canseco y Heriberto Benites no pueden formar parte de la comisión multipartidaria encargada de investigar los presuntos actos de corrupción cometidos en el gobierno de Alan García, porque su carga ideológica restaría objetividad y credibilidad a las conclusiones, afirmó Juan Carlos Eguren, congresista y vicepresidente del PPC.

“Es importante que los miembros de esta comisión y en especial de quien la preside goce de la credibilidad, confianza y seriedad para manejar una comisión de esta naturaleza. Muchos consideramos que el congresista Javier Diez Canseco y el señor [Heriberto] Benítez no gozan de esa objetividad, son personas declaradas, históricamente, enemigos políticos, con mucha carga ideológica, que de alguna manera creemos que podría restarle credibilidad y objetividad [a las conclusiones de la comisión]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se trata de pretender luchar contra la corrupción partiendo de circos, de escándalos, de protagonismos, porque al final los resultados que terminen produciéndose no son creíbles, no son tomados en cuenta por nadie]”, indicó.

Humala debe tomar cartas en el asunto
Por otro lado, se pronunció respecto al caso de la hermana del ministro de Producción, Kurt Burneo, quien ascendió rápidamente de puesto en EsSalud. Consideró que es el momento de que el presidente Humala tome cartas en el asunto y logre desvincularse de estas malas prácticas.

“Ya es momento de ya pasar del discurso a los hechos y allí es donde se ve las consecuencias de los lideres, dirigentes y gobernantes, no es una cuestión que una cosa es con guitarra y otra con cajón, no es cuestión que yo soy anticorrupción, anticopamiento en campaña y cuando me siento en el poder cambio de posición y los hechos hablan diferente”, aseveró.

Dijo que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tiene la responsabilidad de acabar con el copamiento de militantes del partido de gobierno en la administración pública, tal como sucedió en el quinquenio de Alan García Pérez.

“Es un reto para el señor Humala cortar de una vez por todas este afán de copar, que se está produciendo en todas las instituciones a lo largo y ancho del país, entonces, no se está tomando el concepto meritocrático, sino para acceder a un puesto público, hay que ser amigo, hay que ser pariente o hay que ser militante del Partido Nacionalista y esto sigue deteriorando al Estado peruano”, criticó.

Es momento de pasar del discurso a los hechos
Finalmente, Juan Carlos Eguren indicó que hay consenso en el Congreso en torno a la propuesta del Ejecutivo sobre el gravamen minero.

“Creo que hay un consenso [en el Congreso] que hay un avance importante porque el Estado va a recaudar más [fondos] por otro un lado y otro que el sector minería -que es tan importante para el país- no está perdiendo competitividad de manera agresiva. Entonces, como concepto general hay consenso. Habrá ajustes modificaciones, mejoras, posiciones diferentes de algunos parlamentarios, pero mi percepción es que el proyecto [del gravamen minero] tira para adelante y va a gozar del respaldo mayoritario”, concluyó

Transparencia: Partidos eligen a candidatos congresales que aportan más dinero y no prestigio

Ideeleradio.- Los partidos políticos tienen mucha ligereza al momento de diseñar su lista de candidatos al Congreso, pues muchas veces prevalecen aquellos que pueden aportar más dinero a la campaña electoral del que posee un mayor prestigio, sostuvo el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.

Fue al referirse a los casos del congresista fujimorista Néstor Valqui, quien es dueño de una discoteca-prostíbulo en Cerro de Pasco y fue condenado por proxenetismo en el 2008; de, Francisco Ccama, minero denunciado por la contaminación del río Ramis; y el nacionalista Amado Romero, vinculado a la minería informal en Madre de Dios.

“La manera de cómo se construye las listas [congresales], tiene que ver con una mezcla entre buscar financiamiento, buscar votos, […]. Los partidos deberían tener condiciones de evaluación de las precandidaturas para garantizar que se trata de personas con una determinada trayectoria, eso no existe. Se piensa en quien aporta dinero y no en quien aporta prestigio”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que en el caso de los citados congresistas, es sorprendente que los dirigentes de las distintas agrupaciones políticas hayan obviado el proceso de fiscalización, aunque también es culpa de la poca seriedad con que se asume las elecciones congresales.

“Parece increíble que peces tan grandes se hayan escapado a una fiscalización elemental, pero yo me imagino que quienes han inscrito las listas no tenían en la cabeza este tipo de elementos y tiene que ver con que las listas se inscriben muy poco tiempo antes de la elección, las elecciones primarias normalmente no se hacen con mucha seriedad”, apuntó.

Los partidos pasan piola
Expresó que cuando suscitan este tipo de escándalos de parlamentarios, la responsabilidad recae sobre el Congreso y no sobre los partidos políticos, quienes son finalmente los que los seleccionan.

“Lo terrible de estos casos es que el Parlamento termina muy dañado, pero los partidos pasan piola, los partidos tienen que ser conscientes que estos problemas tienen un costo para ellos, no sólo para el Parlamento, […] Nadie se pregunta a este señor quién lo seleccionó, quién lo entrevistó, cómo se sabe si es una persona con trayectoria”, indicó.

Otros casos saldrán a la luz
El secretario de Transparencia advirtió que de seguro otros casos similares a los de estos congresistas saldrán a la luz, pero lo importante es que no se generalice, al punto de creer que todos los parlamentarios son iguales, porque eso originará un ambiente de desconfianza hacia el Poder Legislativo.

“No hay que generalizar porque hay gente muy valiosa, hay 3 casos y habrá más en el transcurso de los próximos cinco años, pero hay que individualizar esos casos, criticarlos y sancionarlos pero sin que eso percuta en la credibilidad del Congreso, porque es muy importante mantener al Congreso como una institución democrática, representativa y valiosa para la democracia”, subrayó.

Eliane Karp: Susana Baca tendrá que decidir entre el ministerio o la música

Ideeleradio.- La ministra de Cultura Susana Baca tendrá que decidir entre la música o el ministerio de Cultura porque es difícil que pueda conciliar ambas cosas, afirmó Eliane Karp Fernenbug, ex primera dama, en comunicación telefónica desde Nueva York, Estados Unidos.

Fue al comentar el caso de la ministra de Cultura, Susana Baca, quien es cuestionada por alternar sus funciones en el Poder Ejecutivo con sus shows artísticos. Cabe precisar que en respuesta a esas críticas Baca de la Colina dijo que no sabe si podría vivir sin cantar.

“Susana Baca es una persona que yo admiro mucho como artista, es amiga. Creo que le hace un gran bien evidentemente al Perú [que sea ministra de Cultura] pero es muy difícil conciliar las dos cosas. Yo sé que tal vez ha querido imitar el modelo brasileño cuando se puso a Gilberto Gil [músico] como ministro de Cultura”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pero] el Ministerio de Cultura es un ministerio nuevo y tiene que ser muy articulado, tiene que tener mucho más poder de lo que tiene. [Por ejemplo] tiene ahí el tema del canal 7, el tema del patrimonio nacional, arqueológico. Es un ministerio complejo y tal vez ella en algún momento tendrá que decidir dónde quiere estar [la música o el ministerio], es una decisión que ella tiene que hacer”, afirmó.

Irregularidades en Becas Haya de la Torre no son un hecho aislado
De otro lado, sostuvo que no se debe verse como un caso aislado la reciente denuncia de un grupo de jóvenes en torno a las 129 becas Haya de la Torre, que fueron creadas por el gobierno aprista, en la cual ninguno de los beneficiarios recibió lo ofrecido a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (Obec) del Ministerio de Educación.

“[Este caso] no hay que verlo como un hecho aislado, sino como [un mal] manejo del Estado que habido en los últimos cinco años”, anotó.

Caso Toledo: Nadie es profeta en su tierra
Finalmente, Eliane Karp sostuvo que el reconocimiento internacional del que goza el ex presidente Alejandro Toledo no fue bien resaltado durante la última campaña electoral, tras comentar que hubo una manipulación por parte de Alan García por impedir de que llegara al poder.

“Es un tema interesante [ver el caso] de un expresidente que en esta oportunidad no ha sido elegido, pero que tiene una gran convocatoria y una gran presencia a nivel internacional. Creo que es interesante [observar] que este tema no ha salido a relucir en la campaña. Tal vez nadie es profeta en su tierra, no sé, pero la presencia que él [Alejandro Toledo] tiene, el respeto que tiene por su trayectoria es algo extraordinario”, elogió.

“Que no se vea [su trayectoria internacional] en el Perú es un tema bien interesante. Este tema no ha sido levantado bien en la campaña y creo que el hecho de que no haya ganado –ya he manifestado mi punto de vista- es por una serie de manipulaciones de quienes acaba de mencionar [Alan García] que no querían que él llegue al poder. Creo que si no hubiera habido esas manipulaciones él estaría trabajando para el Perú”, concluyó.

Karp a Roque Benavides: “Las comunidades existen antes de que llegara su familia al Perú ”

Ideeleradio.- Los pueblos originarios existen mucho tiempo antes de que el señor Roque Benavides y su familia llegarán al Perú, afirmó la ex Primera Dama de la Nación, Eliane Chantal Karp Fernenbug, tras considerar que el presidente Ejecutivo de la compañía Buenaventura tiene una posición extremista.

Fue al comentar las declaraciones del empresario, quien estimó que las comunidades fueron un invento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

“Es una posición probablemente extremista. Hay dos posiciones aquí, primero que las comunidades, lo que llamamos pueblos originarios, no los inventó Velasco [Alvarado]. Tal vez, les dio un nombre y transformó [el término]. Tal vez, Velasco utilizó la palabra de indio para que sea menos peyorativo a las comunidades campesinas y comunidades nativas. Les quiso dar un estatus a quienes eran peones explotado, s que era una cosa inadmisible”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora eso [por un lado] es una cosa positiva pero el término en forma lingüística tal vez ha sido inventado por Velazco, pero las comunidades indígenas y los pueblos originarios existen mucho tiempo antes que el señor Benavides y su familia llegarán al Perú, eso tiene que ser muy claro y están ahí desde más de 500 años bien organizadas, antes de que existiera la presencia de empresas como la del señor Benavides”, afirmó en comunicación telefónica desde Nueva York, Estados Unidos.

Es importante reglamentar Ley de Consulta
En ese sentido, señaló que es importante reglamentar la Ley de Consulta Previa para crear los mecanismos de interacción entre las comunidades indígenas, las empresas y el Poder Ejecutivo. También, observó que en Perú no hay experiencias de buen diálogo entre el sector minero, petrolero, y los pueblos originarios.

“Primero sacamos la reglamentación de esta ley porque es muy importante. Aquí en el mundo anglosajón utilizan mucho esta frase ‘el diablo está en el detalle’, es decir, en la ley. Entonces es extremadamente importante reglamentar la norma y los mecanismos de interacción, [porque es necesario saber] quiénes van a sentarse en la mesa y quién va a decidir en caso de que no haya consenso, eso es fundamental también”, explicó.

“En el Perú no tenemos experiencias valiosas de negociación directa entre las comunidades indígenas y las empresas. No tenemos realmente experiencia en procesos a partir del Estado. Miremos lo que pasa en estados que han tenido éxitos como Canadá, miremos otras experiencias de otros países y aprendamos y creemos con las comunidades originarias un consenso”, refirió.

Indepa fue destruido por gobierno aprista
Asimismo, lamentó que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), ahora adscrito al Ministerio de Cultura, haya sido literalmente relegado y “destruido” por la gestión anterior.

“A mí lo que me preocupa es que si no hay consenso quién va a decidir, cuál es la entidad que en ausencia de una representatividad institucionalidad fuerte indígena en el Estado [verá el derecho de los indígenas]. Teníamos Indepa ahora ya no lo tenemos, el gobierno anterior lo ha destruido y lo ha relegado a una especie de viceministerio que ahora no tiene fondos, dónde está la institucionalidad fuerte que se podrá imponer a la par del Estado y las empresas”, criticó.

Fiscal de la Nación: “Control de las FFAA en el VRAE permitirá captura de remanentes terroristas”

Ideeleradio.- -La mejor medida que se ha tomado es permitir el control de las Fuerzas Armadas en la zona VRAE , lo cual junto al trabajo realizado con la fiscalía, permitirá la captura de los últimos remanentes terroristas, aseveró el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

“La idea que ha tomado el gobierno de combatir decididamente en base a un comando unificado con participación activa del Ministerio Público para garantizar que no se violen los derechos humanos, es la mejor medida y eso va a dar buenos resultados en los siguientes días ”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos asignados fiscales que están trabajando codo a codo con el Comando Conjunto y va a permitir la captura de todos estos últimos terroristas que tenemos en esa zona del Perú”, agregó.

El fiscal de la Nación asimismo aseguró que la captura del cabecilla de Sendero Luminoso Artemio junto con otros remanentes senderistas que no pasan de 200, es inminente. Sostuvo que lo inaccesible de la zona ha hecho difícil su detención.

“Yo creo que es inminente no sólo la captura de Artemio, que es el que aparentemente el jefe de estas huestes terroristas, sino de otros terroristas que están formando parte de este destacamento que no deben pasar más de 200 hombres en el VRAE. Lo que pasa es que están armados en una zona muy inaccesible, difícil de poder caminar ahí, donde han hecho un fuerte, pero creo que en el momento que las FFAA decidan con armamento necesario de llegar a esta zona van a llegar a acabar con estas remanentes”, consideró.

Se ha reforzado participación de fiscales en zona del VRAE
En este sentido, dijo que se ha reforzado y mejorado la participación de los fiscales, quienes cuentan con las condiciones físicas requeridas para trabajar en una zona difícil como es el VRAE. “Ahí tenemos fiscales que están permanentemente en coordinación con las FFAA, es decir con el comando unificado, listas para concurrir a cada uno de los operativos de la zona, eso está garantizado” , dijo.

Descartó asimismo la posibilidad de que se presente algún tipo de tensión entre la justicia militar y la justicia común, tras señalar que las competencias están definidas. “Yo creo que esto está definido, no hay intervención de la justicia militar sino civil, respecto a estos remanentes que son civiles y vinculados con el narcotráfico, que quieren desestabilizar el Estado”, aseveró.

José Peláez: Ministerio Público investiga de oficio denuncias contra gobierno aprista.

Ideeleradio.- El Ministerio Público, a través de las fiscalías anticorrupción, se encuentra investigando las denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por el gobierno de Alan García Pérez, en la construcción del Estadio Nacional, las incorporaciones al sector público de amigos y familiares de militantes apristas , entre otros, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“Hay fiscalías anticorrupción que vienen investigando de oficio a mérito de las noticias periodísticas que han sido publicadas, vienen investigando cada uno de estos casos. Estas fiscalías ya vienen trabajando con el nuevo Código Pprocesal y, entonces, están realizando las investigaciones que salieron como noticia criminal en los periódicos de la capital y provincias”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El fiscal de la Nación, anunció que los fiscales enfocarán su trabajo en verificar las pruebas presentadas y en continuar en la línea de investigación, tras las denuncias periodísticas que fueron presentadas.

“Los fiscales ya conocen que las noticias periodísticas son dato, fuente importante para que ellos adopten inmediatamente la decisión de empezar a investigar, de empezar a pedir información y todo lo demás. Entonces, yo entiendo que están trabajando en esa línea”, acotó.

Es conveniente megacomisión del Congreso que investigará gobierno de García
Sostuvo que la comisión multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción ocurridos en el gobierno anterior será conveniente si trabaja de manera objetiva y cumpliendo los lineamientos por la cual fue creada. Aseveró que las determinaciones que logre alcanzar pasaran al Ministerio Público.

“Toda comisión que tenga la decisión de trabajar en pos de lograr investigar hechos y que sea también bastante objetiva, me parece conveniente. El Ministerio Público tiene una misión, en este caso, el Congreso también tiene la suya, tendrá que investigar, presentar las pruebas, determinar responsabilidades y eso pasará al Ministerio Público.

Adoptaremos conclusiones del Congreso
Explicó que una vez que las investigaciones se encuentren en la Fiscalía de la Nación, su institución trabajará conforme a la legislación, es decir, adoptarán la decisión del Congreso, tal como lo señala la Carta Magna.

“Tendremos que evaluar, no tenemos mucho que hacer porque la decisión que tome el Congreso es la decisión que tiene que tomar el Ministerio Publico de acuerdo a la Constitución del Estado”, subrayó.

Congresistas denunciados nunca debieron jurar
Consideró que los parlamentarios recientemente denunciados por proxenetismo (Néstor Valqui) y vínculos con la minería informal (Amado Romero), no debieron juramentar a tal cargo. Sin embargo, manifestó que espera que el Congreso los suspenda y tome medidas al respecto.

En el caso de Amado Romero, señaló que el Parlamento tiene que decidir el levantamiento de su inmunidad para que pueda ser procesado. “Lo ideal hubiese sido que estos congresistas no jurasen el cargo, para que no asuman y tengan privilegios concedidos por la Constitución del Estado. Ahora que han sido debidamente descubiertos, creo que el Congreso está tomando la decisión de suspenderlos. [Amado Romero] va a tener que ser procesado debidamente y el levantamiento de su inmunidad que el Congreso decidirá”, concluyó.