martes, 13 de septiembre de 2011

IDL: Congreso debe investigar decretos emitidos de forma irregular por la gestión anterior

Ideeleradio.- El Congreso debe investigar los 374 decretos de urgencia emitidos de forma irregular por el gobierno del ex presidente Alan García, , demandó Aldo Blume Rocha, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el último informe del Instituto de Defensa Legal (IDL), Los decretos de urgencia de Alan García: “el abuso y la usurpación de la facultad normativa por parte del Poder Ejecutivo”, que da cuenta que 672 leyes fueron dadas por el Congreso y 516 por el Ejecutivo, entre decretos de urgencia y decretos legislativos.

“El alto número [de decretos de urgencia] nos presenta la interrogante: ¿Tantas urgencias o situaciones excepcionales hubo en el gobierno de García? Es por lo menos una pregunta que nos plantea este alto número de decretos de urgencia [374 DU]. [Parece que] los decretos de urgencia han sido entendidos en su sentido más común, es decir, hubo urgencia pero para el presidente [García] para los objetivos políticos del gobierno, pero no necesariamente urgencia para la población”, preguntó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros consideramos que el Congreso aquí tiene la responsabilidad [de fiscalizar estos 374 decretos de urgencia]; no lo hizo en su momento, pero muchas de ellas siguen vigentes. Es decir, el Congreso puede fiscalizar y evaluar eventualmente la constitucionalidad de muchas de estas, tiene la potestad de modificarlas o derogarlas”, expresó.

Blume Rocha, explicó que la Constitución señala que los decretos de urgencia solo pueden usarse de manera excepcional, es decir, solo podría justificarse en momentos de crisis como por ejemplo un desastre natural de gran dimensión. Dijo que para su aplicación antes se debe dar cuenta al Congreso, para saber si la norma beneficiará a todos.

“Los decretos de urgencia han sido sobredimensionados o usados de una manera abusiva durante el Gobierno anterior. Lamentablemente en el periodo del presidente García no hubo voluntad política o una preocupación por parte del Legislativo para ejercer esa facultad [de observar los decretos de urgencia]”, refirió.

“En un Estado Constitucional de Derecho es importante que las autoridades tengan que fundamentar y justificar ante la población sus actos, en ese sentido, este es uno de los requisitos de los decretos de urgencia [explicar para qué se emite un decreto]. Los decretos de urgencia no se pueden justificar por un error o una negligencia de los funcionarios públicos”, comentó.

D.U. por naturaleza son una norma temporal
En este sentido, dijo que el alto número de decretos de urgencia dados por la gestión de García Pérez despierta interrogantes que hasta la fecha no han sido explicadas. Sostuvo que este tema da cuenta que pesó más los objetivos políticos del gobierno anterior que las demandas de la población.

“Estamos hablando de una responsabilidad de naturaleza política y nosotros con este informe queremos que se respete la institucionalidad de nuestro país, es decir, que lo transitorio no se convierta en permanente, y que los decretos de urgencia sean utilizados para lo que realmente han sido previstos en la Constitución para resolver situaciones excepcionales”, argumentó.

Además, argumentó que cualquier ciudadano, incluido la Defensoría del Pueblo, o los parlamentarios, puede acudir al Tribunal Constitucional para denunciar la inconstitucionalidad de los decretos de urgencia, siempre y cuando se observe que la norma vulnera derechos.

Finalmente, Aldo Blume explicó que un decreto de urgencia por su naturaleza es una norma temporal, no para modificar leyes con carácter permanente, como se hizo en la gestión anterior.

“Por ejemplo, hace unos meses el Congreso sacó el Código de Cconsumo, que permite el derecho de endose a los usuarios de los boletos de transporte aéreo, evidentemente las empresas se manifestaron en contra de esta disposición y el Ejecutivo vía decreto de urgencia modifica el código de consumo para mantener las cosas como estaban”, detalló. “Luego, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre este caso y determinó que era inconstitucional porque se percibía una voluntad del Ejecutivo de hacer valer sus puntos de vista sobre [las decisiones] del Parlamento. Entonces, no se pueden modificar leyes de carácter permanente con decretos de urgencia”, acotó.

García Naranjo a Cipriani: Una cosa es ciudadanía y otra feligresía

Ideeleradio.- Las opiniones del cardenal Juan Luis Cipriani Throrne representan la percepción de la feligresía, mas no de toda la sociedad, que es plurirreligiosa, sostuvo la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien en los últimos días ha sido blanco de críticas por parte del también arzobispo de Lima.

“Nosotros somos muy respetosos de los fueros, entendemos que diferente es la ciudadanía, que la feligresía y por lo tanto, hacemos diferencias de esos sectores. Estoy a favor de una sociedad multiconfesional, creo que el Perú es un país con muchísima fe, la cual tenemos que respetar. Tenemos 14 religiones, […] y creo que tenemos que respetar a todas sin excepción”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estamos cumpliendo la ley
García Naranjo explicó que desde 1924 existe una ley que no penaliza la práctica del aborto terapéutico y el Estado se rige dentro del marco legal, por lo cual no se está ejecutando nada indebido y por el contrario se está haciendo cumplir lo que estipula la ley.

“Nos toca a nosotros regir las políticas públicas y sobre todo pedirle a todos los ciudadanos peruanos que las leyes se tienen que cumplir y, por lo tanto, nosotros tenemos leyes desde 1994 que no penalizan el aborto terapéutico y en ese sentido no tenemos porque modificar la ley, simplemente hacerla cumplir”, mencionó.

Aborto terapéutico corresponde al MINSA y no al MIMDES
Asimismo, manifestó que los médicos del país vienen solicitando homogenizar un protocolo respecto al aborto terapéutico. Sin embargo, remarcó que éste es un asunto que corresponde al Ministerio de Salud (MINSA) y no al Ministerio de la Mujer y Desarrollo (MIMDES).

“El sector salud y los médicos piden homogenizar un protocolo y esta situación se aplica en todo el país, tenemos 11 hospitales aplicando lo que es esa situación, justamente que enfrenta el sector salud y no el MIMDES, porque no es una agenda del MIMDES, no es la agenda central, ni prioritaria, indudablemente en la medida que tengamos rectorías sobre todos los sectores no tenemos porque opinar”, puntualizó.

En este aspecto consideró que no tienen porque involucrarla en este tema, en donde ha resultado maltratada, según lo indica, por el cardenal Cipriani.

“Han sido bastantes fuertes [las palabras de Cipriani hacia allí] y yo quiero decir que nosotros no estamos en una confrontación con ningún sector, […] pero no me es aceptable ser blanco, ni maltratada por una autoridad eclesiástica, a la que yo respeto muchísimo”, subrayó.

Tenemos que cerrar las brechas de inequidad de género.
En otro momento, aseguró que su gestión está priorizando la recuperación de las funciones rectoras del MIMDES, así como trabajar en conjunto con los demás ministerios y sectores, a fin de cerrar las brechas de inequidad de género.

“Nosotros vamos a mantener un MIMDES que recupere su rol rector y eso implica intervenir en muchísimos sectores, es decir, […] tenemos que pedirle al sector trabajo, al Ejecutivo que se incorpore una cuota significativa de mujeres al empleo, […] tenemos que ir al sector agricultura, en donde tenemos que pedir que las mujeres ingresen al Agrobanco, […] en el sector educación tenemos que priorizar en los que son las brechas educativas”, concluyó.

Ricardo Giesecke: Hay que ponerle un freno definitivo a minería informal en Madre de Dios

Ideeleradio.- Debe ponerse un freno definitivo al caso de la minería informal en Madre de Dios y eso no pasa por la derogación del decreto 012 que paraliza el uso de las dragas, aseveró el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“Tengo la convicción de que a esto [a la minería informal en Madre de Dios] hay que ponerle freno definitivamente. El decreto 012 está allí, y no creo que sea la solución de poner o sacar o un tema de leyes. Hay que empezar a cumplir lo que ya está, que significa que ese tipo de actividades está prohibido en la zona de amortiguamiento y sobre todo las cosas en las zonas de áreas naturales protegidas”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo tanto cuál es la respuesta que va a dar el gobierno sobre este tema, tampoco creo que lanzar al Ejército, Marina o Aviación o a las Fuerzas Policiales vaya a resolver este tema , donde la gente siente que está defendiendo su propia existencia por la posibilidad de sacar 100 o 50 gramos de oro diarios[…]”, aseveró.

El ministro del Ambiente, manifestó que no se trata de generar más muertos, sino una presencia de Estado en la zona, así como un mínimo de reglas que deben empezarse a tomar. En este aspecto, sostuvo que el problema es complejo porque nace y se desarrolla en los márgenes de la legalidad.

“Se necesita una presencia del Estado masiva en la zona y reglas claras que empezar a tomar, no existe ningún censo de la zona[…] Se reclaman mineros, informales, gente absolutamente necesitada, sin embargo se manejan unos motores de 250 caballos de fuerzas que no son gratis, alguien hace la habilitación, crédito, cosa que no se hace para la agricultura, porque no tiene esas rentabilidades”, afirmó.

Trabajamos en diagnóstico de daños en Madre de Dios
En este sentido, informó que desde hace algunos meses se viene trabajando en un diagnóstico ajustado sobre los daños ocasionados por la minería informal a través de un levantamiento cartográfico de la zona.

“Estamos con la presencia de un equipo que está haciendo trabajo ya desde hace algunos meses en esta zona con el gobierno regional de Madre de Dios para poder hacer la presentación de un diagnóstico lo más ajustado posible respecto de los daños irreparables que se están generando en esta zona de Selva Baja. Estamos en el proceso de hacer una buena caracterización, estamos haciendo el levantamiento cartográfico para saber hasta dónde está el daño en este momento, cosa que es también historia porque todos los días, aumenta. De manera lo que hay que saber es cuáles son las áreas que se proyectan que van a ser invadidas”, anotó.

“Aparentemente podría ser a todo lo largo de la carretera que en este caso desgraciadamente por falta de control se ha convertido en la arteria que hace posible la entrada y salida no solamente de gigantescos motores que tiene cada uno de estos 40 o 30 mil “mineros” que los llamaría depredadores, sino por ahí sale cualquier cantidad de combustible que requieren. Aquí se confluyen en el marguen de la legalidad”, manifestó.

No hago leña del árbol caído
En otro momento, evitó pronunciarse sobre el caso del congresista Amado Romero a quien se le acusade recibir 5 kilos de oro al mes de extractores ilegales de Madre de Dios, tras indicar que no “hace leña del árbol caído”.

“Tengo entendido que ya existe un movimiento y una clara voluntad de varios congresistas y de la Mesa Directiva de tomar acciones al respecto [del congresista]. Se habla de la reactivación inmediata de la Comisión de Ética, eso va a seguir su curso normal y por lo tanto no me animo de hacer leña del árbol caído”, indicó.

Hay falta de voluntad para denunciar daños ambientales
Por otro lado, opinó sobre las declaraciones de Raúl de los Ríos ex coordinador nacional de fiscalías ambientales que informó que existen 2800 procesos de investigación por delitos ambientales. Mencionó que no solo existe falta de conocimiento del tema por parte de algunas autoridades, sino de voluntad para denunciar.

“No solamente no hay mucho conocimiento [sobre el tema ambiental] sino tampoco hay voluntad. Por ejemplo en todas las municipalidades arrojan basura al primer curso de agua que tienen a la mano o en alguna pampa abandonada y no he visto ninguna denuncia penal contra el alcalde o su consejo. Si no hay denuncia para eso, obviamente la tala informal o minería se convierten en delitos extremadamente sofisticados”, aseveró.

Ministra de la Mujer: Se debe investigar a congresista Amado Romero y militante Miguel Espino

Ideeleradio.- Se tiene que abrir un proceso de investigación al congresista Eulogio Amado Romero y al militante de Gana Perú Miguel Espino, sostuvo Aída García Naranjo Morales, ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes); tras indicar que se debe mantener el shock de confianza que brindó la población al gobierno.

Fue al comentar el caso del congresista de Gana Perú, quien fuera acusado de extracción ilegal de oro en Madre de Dios y del militante Miguel Espino, quien fue detenido en Ayacucho con un cargamento de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en laboratorios del valle los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

“Tenemos que investigar estos casos, porque la marca de este gobierno es la honestidad que hace la diferencia y si bien es cierto hemos tenido un Parlamento absolutamente desprestigiado con el plancha camisa, el come pollo, y si efectivamente tenemos un cobra oro, indudablemente también le tenemos que investigar y luego hallar el nivel de responsabilidad”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No quiero prejuzgar […], indudablemente tenemos que juzgar del paje al rey y por lo tanto, se tiene que abrir un proceso de investigación sobre los dos casos [el de Amado Romero y el de Miguel Espino]. Creo que una demostración del presidente debe ser la sanción de estos casos. Indudablemente cuando digo el presidente es el Ejecutivo y los mecanismos legales que sean los pertinentes. Nosotros no somos las personas que juzgamos, sino damos una opinión política y ética”, agregó.

La ministra de la Mujer, sostuvo que no podemos caer en ambiguedades cuando se trata del juzgamiento de un hecho ilícito. En este sentido señaló la necesidad de devolverle la ética a la política y mantener el nivel de ascenso del que goza actualmente el presidente Ollanta Humala.

“Nosotros tenemos que devolverle la ética a la política y debemos recuperar y mantener este ascenso que tiene el presidente Humala. Creo que el Congreso recibió un shock de confianza y eso se debe mantener por tanto se tiene que separar los actos ilícitos, los actos de corrupción y los actos impropios. Así que no podemos ser ambiguos en este tipo de situaciones”, aclaró.

Declaraciones de Amado Romero son insuficientes
Consideró que las declaraciones del congresista oficialista Eulogio Amado Romero ante los medios de comunicación fueron “absolutamente insuficientes" . Dijo que el legislador debe explicar el tema en los fueros pertinentes y en el marco de un debido proceso.

“Escuché las respuestas del congresista y fueron absolutamente insuficientes, no son aceptables e imagino que en otros fueros, espacios [tendrá que aclararlos]. ´La mujer del César tiene que ser honrada, no solo parecerlo´”, afirmó.

Sobre ´visitadoras´ en el Vrae: Una cosa es la actividad cultural y otra la prostitución
De otro lado, la titular del Mimdes afirmó que una cosa es la actividad cultural y otra es la prostitución, en relación a las informaciones periodísticas que dan cuenta que un grupo de prostitutas habrían sido trasladadas al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para brindar sus servicios durante Fiestas Patrias.

“Yo estoy a favor indudablemente de la actividad de diversión y cultura, pero una cosa es la actividad cultural y otra la prostitución, son cosas absolutamente diferentes. Indudablemente no me cabe duda que el país, en particular el Vrae, necesita de otro tipo de espacios y construcción de la relación de la ciudadanía e indudablemente de los propios servicios del Estado. Entonces, estas propuestas [´visitadoras´] tienen que estar vinculados a otros aspectos de la ciudadanía que son los formales y no este tipo de situación”, expresó.