martes, 6 de septiembre de 2011

Defensoría: “Hay que fortalecer Viceministerio de Interculturalidad para aplicación de Ley de Consulta”

Ideeleradio.- Hay que fortalecer viceministerio de Interculturalidad para una correcta aplicación de ley de Consulta Previa, consideró Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo, tras saludar la medida anunciada por el presidente Ollanta Humala.

“Será clave trabajar en el Ministerio de Cultura y sobre todo al viceministerio de interculturalidad, ahí hay que fortalecerlo [para aplicación de Ley de Consulta]. Nosotros hemos sido bastante críticos de que esa área tiene que fortalecerse [porque] porque como está no podría trabajarse la norma y eso hay que decirlo con bastante firmeza y franqueza”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay necesidad de fortalecer esa área, capacitarla, tener mejores cuadros, que finalmente pueda ser la entidad rectora de la aplicación de la ley de Consulta y todo lo que va a significar la identificación de aquellos pueblos indígenas que van a ser consultados”, comentó.

Asimismo, saludó al Parlamento y al presidente Ollanta Humala por la promulgación de la Ley de Consulta Previa, tras indicar que se abre un camino fundamental en la relación de diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas. En este aspecto, sostuvo que deberá realizarse una mayor difusión y capacitación “a todo nivel” para informar a los funcionarios del Poder Ejecutivo, Gobiernos regionales y Locales, el funcionamiento de dicha normativa.

“Nos queda felicitar nuevamente al Congreso y al presidente de la República por la promulgación de esta norma. Creo que va abrir un camino fundamental en la relación y en el diálogo entre el Gobierno, el Estado y los pueblos indígenas. Mi invocación, exhortación, es a que se inicie una serie de trabajos para ponerla en práctica”, saludó.

“Ahora el Poder Ejecutivo debe trabajar en una reglamentación que desarrolle más la aplicación de la Ley de Consulta Previa, en el sentido de que los ministerios de Cultura, Energía y Minas, Ambiente y el Congreso deban tener su propio reglamento para una buena interpretación de la norma”, explicó

Tenemos que ser muy conscientes de nuestras palabras
De otro lado, comentó que las más altas autoridades deben ser conscientes de sus declaraciones, en referencia al ministro de Defensa Daniel Mora, quien dijo en relación a los delitos de violación de derechos humanos que vienen del conflicto armado interno, que habría que buscar una solución de punto final y reconciliación.

“Las más altas autoridades tenemos que ser muy conscientes de que nuestras palabras en determinados momentos son claves para promover el respeto a los derechos humanos. Dicho esto tengo que hacer una referencia muy concreta a todo lo que significa la judicialización de casos a violaciones de derechos humanos y ahí nuestra posición es invariable”, aseveró.

“La única forma que los casos terminen es a través de un proceso judicial porque no podemos aceptar ni impunidad, ni que se entienda que los procesos son una venganza [contra los integrantes de las FF.AA.]”, manifestó.

Recordó que actualmente hay 172 casos que están en investigación preliminar, debido a una “dilación” en los procedimientos legales. Sostuvo que solo 23 procesos llegaron a la etapa de sentencia, de los cuales solo en 9 se tuvo condena.

“Estos casos no están judicializados porque no hay las fiscalías y los juzgados suficientes para investigar casos que son complejos. Se requiere una estructura, un conocimiento especializado y pruebas fundamentales. Entonces, requerimos que haya una colaboración mucho más abierta de parte de las fuerzas del orden para entregar información. Requerimos que las investigaciones cuenten con la información de los archivos del propio sector defensa”, demandó.

Defensoría trabaja mecanismo de protección de testigos para casos de corrupción
En otro momento, sostuvo que se debe generar mecanismos necesarios de protección a testigos, a fin de que haya más denuncias de corrupción. En este aspecto, sostuvo que se está tratando de diseñar una propuesta por parte de la Defensoría en este aspecto.

“Lo que estamos tratando de diseñar desde la Defensoría del Pueblo es un procedimiento único para el denunciante, sea cual sea el sector a que uno quiere presentar una denuncia, en relación con lo que se ha ido avanzando y corresponde a la Contraloría aclarar y mirar cómo se está llevando las investigaciones”, adelantó.

“Una de las razones por las que los ciudadanos desisten de denunciar no es solo por la maraña de problemas, sino porque sabe que esto lo va acompañar el resto de su vida, en procesos, investigaciones, manifestaciones y lo que hay que hacer es facilitando eso [mecanismos de protección al que denuncia]”, concluyó.

Eguiguren: Ley de Consulta reducirá conflictos y abre nueva etapa a pueblos indígenas

Ideeleradio.- La promulgación de la Ley de Consulta Previa reducirá conflictividad social y abrirá una nueva etapa de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, aseguró el titular de Justicia, Francisco Eguiguren.

“Se abre una etapa nueva en reconocimiento al derecho de las poblaciones indígenas, para participar y ser consultados en aspectos de normas o medidas administrativas que pueden tener incidencia en sus derechos, en su modo de vida. Entonces, va a iniciarse una etapa muy distinta en la experiencia del país”, indicó.

Al respecto consideró que desde ahora cualquier tipo de medida que se tome, deberá ser conversada y debatida antes de su ejecución, a fin que se escuche y se tome en cuenta la posición de los pueblos indígenas, lo que a futuro reducirá considerablemente el nivel de conflictividad social.

“Determinadas decisiones van tener que ser previamente conversadas, informadas y debatidas por las poblaciones indígenas y seguramente eso evitará muchos de los conflictos sociales que se han venido produciendo en los últimos tiempos con relación a ciertos proyectos de inversión”, señaló.

Se ha tenido una visión muy unilateral
Sostuvo que las políticas de Estado no han respondido a los intereses reales que exigían los pueblos más pobres del país. En ese sentido, destacó que se promueva la participación ciudadana, con este tipo de medidas.

“Ha habido una visión muy unilateral, desde el gobierno central donde se toman decisiones, se adoptan políticas y se imponen sin importar un poco lo que puedan pensar los sectores de la población que pueden verse afectados por este tipo de medidas. En una perspectiva democrática, es muy importante rescatar esta idea de la participación ciudadana”, indicó.

“Se han venido adoptando, desde el gobierno central, sin importar, ni consultar la opinión de la población que puede verse directamente afectada y finalmente, lo único que ha llevado es que ese proyecto por conflictos, por discrepancias no se haya podido aplicar”, aseveró.

Pueblos deben involucrarse en proyectos de inversión
No obstante, avizoró que no siempre se llegará rápidamente a un acuerdo con los pueblos indígenas, pero aseguró que los beneficios serán superiores, más aún cuando la decisión final contará con su participación. Consideró que las comunidades tienen que identificarse con la inversión.

“El proceso se va a hacer un poco más arduo pero los beneficios debe ser a la postre superiores porque hemos visto que determinados tipos de decisiones, concesiones respecto a la explotación o exploración de recursos naturales”, sostuvo.

“La población local tiene que verse involucrado en este proyecto y tiene derecho no sólo a participar. La mejor inversión, la que tiene mayor garantía de sostenibilidad, es aquella que se va a desarrollar en un clima de armonía social, de compromiso, donde la población se identifique con el proyecto, con la inversión y reciba un tipo de beneficio”, acotó.

Asimismo, consideró que una vez instalado el proceso de consulta, se tiene que escuchar a las comunidades directamente involucradas, pero se tiene que tener en cuenta que los recursos naturales pertenecen a la Nación y que lo correcto es pensar en el desarrollo del país y no las posiciones egoístas o segmentarias.

“ El país nuestro necesita desarrollarse, aprovechar los recursos naturales que tiene, de nada sirve mantenerlos inexplotados o bajo tierra, la cosa es que no se puede hacer de cualquier manera y pasando por encima de todo el mundo, pero, obviamente, eso no quiere decir tampoco que pueden primar visiones egoístas, visiones segmentarias, por posturas preestablecidas y sin querer escuchar o buscar soluciones se quiera impedir el desarrollo de estas actividades [extractivas] , que a la postre van a beneficiar al país. ¿De qué sirve tener recursos que el país necesita y no aprovecharlos?”, puntualizó.

Al ser referido sobre el futuro de las inversiones que ya están en curso y que no fueron consultadas, sostuvo que se necesita una reglamentación de la norma. Subrayó que lo más relevante es que existan posturas abiertas al consenso y acuerdo, para el beneficio de todos.

“Hay que hacer una reglamentación de la norma, porque hay unos detalles específicos que tiene que operativizarse. Creo que lo importante es que exista una mentalidad abierta a tratar de llegar a acuerdos o compromisos con una responsabilidad social empresarial y una inclusión de la población que se vea involucrada, que se beneficien realmente de los proyectos”, concluyó.

Francisco Eguiguren: El Gobierno no defenderá a violadores de DDHH

Ideeleradio.- No protegeremos a aquellas personas que se compruebe que hayan cometido delitos de violación de los derechos humanos y muy por el contrario se actuará de manera rápida a fin de iniciar el proceso judicial en contra de los responsables, además de reparar a las víctimas de estos flagelos.

Fue al comentar las declaraciones del titular de Defensa Daniel Mora, quien dijo en relación a los delitos de violación de derechos humanos que vienen del conflicto armado interno, que habría que buscar una solución de punto final y reconciliación.

“En mi gestión, en aquellos casos en donde esté acreditada la violación de derechos humanos, el ministerio [de Justicia] y el gobierno no van a defender, ni propiciar la impunidad, ni el litigio innecesario tratándose de violadores de los derechos humanos, asesinos, violadores de mujeres o de niños”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que corresponde es que el Estado asuma su responsabilidad, repare a las victimas lo más pronto posible y emprenda las acciones judiciales de sanción a aquellos responsables, y también la reparación patrimonial de cualquier daño que ellos puedan generar al Estado”, señaló.

El titular de Justicia, en este sentido, consideró que la cartera de Defensa debería entregar la información requerida por el Ministerio Público, a fin de determinar responsabilidades individuales cometidas por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

“Los autores tienen que ser debidamente sancionados y debe haber una colaboración para este efecto, de lo contrario se genera un clima de impunidad que termina perjudicando injustamente en las instituciones y a todas las personas que participan de ella”, puntualizó.

“Debe haber una colaboración, las violaciones de los derechos humanos son actos ilícitos, inmorales, que deben ser ejemplarmente sancionados, para que el mensaje hacia la sociedad sea que esa no es una práctica auspiciada, ni propiciada, ni tolerada desde el Estado ni la colectividad”, acotó.

Política de soluciones amistosas ante el Sistema Interamericano
Afirmó que el Estado iniciará una nueva política a fin de buscar soluciones amistosas para que los procesos que se encuentren en la Comisión (IDH) no lleguen a la Corte (IDH). Sin embargo, instó a que este tipo de soluciones, no sean netamente económicas, debido a sus altos costos.

“El Sistema Interamericano, la Comisión y la Corte deben brindar un mensaje que dé un cierto estímulo a aquellos estados, a aquellos gobiernos que buscan soluciones amistosas porque a veces puede lograrse un acuerdo, pero el proceso sigue y puede darse una condena. Creo que debería haber un estimulo como ocurre en cualquier proceso. […] El Sistema Interamericano tendría que tener en cuenta que las soluciones tienen un alto costo económico que el Estado no puede afrontar, hay que pensar que no todo es soluciones económicas”, consideró.

Añadió que los anteriores gobiernos fueron irresponsables al no buscar una conciliación respecto a esos temas, asumiendo económicamente las sentencias.

“Muchas veces hay una actitud irresponsable de los gobiernos, como estos procesos tardan bastante tiempo, algunos prefieren evitar problemas, y que los problemas sigan unos años, diciendo ‘yo no estaré aquí, el gobierno tampoco estará’, y vendrá un nuevo gobierno que cargará la sentencia, y tendrá que pagar, eso no me parece una actitud ética para litigio y tampoco justo con las víctimas”, refirió.

Carmen Omonte sobre caso Ticerán: “Es un error bastante común el detener y vincular sin pruebas a dirigentes cocaleros con SL"

Ideeleradio.- Es un error bastante común el detener y vincular a los dirigentes cocaleros con Sendero Luminoso sin pruebas, lo cual origina que este sector se sienta más al margen del Estado, denunció la congresista por Huánuco y vocera de Alianza Parlamentaria Carmen Omonte.

Fue al comentar la captura por parte de la PNP, del presidente de la Central Nacional Cocalera del Perú en la zona de Monzón, Eduardo Ticerán, tras ser acusado de trabajar con el camarada “Artemio”, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, en Huánuco.

“No debería vincularse directamente [a los líderes cocaleros con SL], es un error que se comete […] y así se dan casos, es bastante común que se esté deteniendo autoridades, dirigentes. Definitivamente una detención a cualquier ser humano lo apaga, si las acusaciones fueran justas estaría perfecto, pero si no se tienen pruebas reales y finalmente en el proceso se demuestra que no se tiene una relación con el terrorismo, considero que se está cometiendo un error” ,aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Debe esclarecerse relación real entre Ticerán y SL
La congresista de Huánuco, en este aspecto consideró que se debe esclarecer el real vínculo del dirigente cocalero Eduardo Ticerán con Sendero Luminoso y esto –según dijo- debería mantenerse al marguen del voto de confianza que debe otorgársele al jefe de Devida Ricardo Soberón.

“En el caso de la captura de [Eduardo] Ticerán creo que habría que investigar bien, no se debería acusar a una persona sin los datos pertinentes, lo que sé es que es un dirigente cocalero. Se debe esclarecer cuál es su posición real. Este es un tema que debería mantenerse al margen de darle el beneficio el de confianza al señor Soberón y darle el voto de confianza”, agregó.

Muy pocas veces se demuestra vínculo entre dirigentes cocaleros y SL
La vocera de Alianza Parlamentaria, en este aspecto reveló que muy pocas veces se demuestra un vínculo real entre los dirigentes cocaleros y Sendero Luminoso. Al respecto, dijo que los campesinos cocaleros, por este tipo de acusaciones injustas, se va sintiendo más al marguen del Estado.

“Muy pocas veces se demuestra, [los vínculos de líderes cocaleros con SL] y estas detenciones lo que van originando es que los productores cocalero, el campesino vayan sintiéndose más al margen del Estado, más desatendidos de lo que ya son ¿Cuál es mi opinión con respecto a este tema? Como huanuqueña, son campesinos la mayor parte de ellos, es gente bastante humilde y el Estado ha hecho muy poco por ellos”, agregó.

“Hace pocos meses me comunicaron que había sido detenida la alcaldesa de Sute que es un distrito en Leoncio Prado con las mismas acusaciones de que tenía vínculos con el senderismo. Ella aún esta presa. He tenido información con diferentes entidades con respecto a que ella no tendrían ninguna vinculación", dijo.

Cercanía de Soberón a cocaleros es un punto a favor y permitirá salida realista en lucha contra las drogas
Asimismo, consideró que es un punto a favor la cercanía del titular de Devida con los dirigentes cocaleros. Refirió que este tipo de relación permitirá una salida más realista al tema de la lucha contra las drogas.

“No conozco personalmente al señor Soberón, pero entiendo que el puesto que tiene es justamente por el hecho que conoce a gran parte de los dirigentes cocaleros. El conocerlos es positivo y no debería ser un punto en contra de que Soberón sea el director de Devida, más bien es un punto a favor”, afirmó.

"Al conocer a los dirigentes, conocer su problemática haber estado cercano a ellos en muchos aspectos, pues va a permitir que el proceso de acuerdos, de negociación, de salida sea más realista”, argumentó.

Anotó que el país no ha logrado resultados positivos en la lucha contra las drogas y que el nombramiento de Soberón Garrido como titular de Devida buscaría lograr revertir esta situación.

“La lucha antidrogas, es una lucha en que el país está enfrascado hace tiempo, pero los resultados no son positivos. Considero que el Ejecutuvo y la PCM han dado este voto a favor de Soberón, justamente con el ánimo de encontrar un punto de acuerdo”, explicó.

Ministro de Justicia: Satanizan a Soberón por “poner el dedo en la llaga” en lucha contra el narcotráfico

Ideeleradio.- Satanizan al presidente de Devida Ricardo Soberón Garrido, por “poner el dedo en la llaga” al plantear una estrategia integral y más efectiva respecto a lucha contra el narcotráfico, consideró Francisco Eguiguren Praeli, ministro de Justicia.

Fue al comentar los cuestionamientos contra el titular de Devida, quien supuestamente tendría un doble discurso en el tema de la erradicación de cultivos de hoja de coca.

“El doctor [Ricardo] Soberón que es un antiguo y querido amigo muy conocedor de esta problemática [del narcotráfico] lo que ha hecho es poner el dedo en la llaga, es decir, él sabe que la política del gobierno es continuar con la acción directa contra el narcotráfico y los cultivos ilegales. Lo que sucede que él está buscando una estrategia integral y más efectiva y por ello está siendo satanizado sin reconocerse la realidad del problema”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay que dar una solución integral [porque] hay cosas que puede hacer el Estado y cosas en las que se requiere la cooperación internacional, ya que los grandes destinos del consumo están en los países más desarrollados y ellos también tienen que ser coparticipes de este esfuerzo y no dar simplemente limosnas para enfrentar este problema”, subrayó.

Eguiguren Praeli , resaltó que este gobierno plantea una solución integral al problema del narcotráfico, a través de una política de inclusión social y de respeto a los derechos humanos.

“Este es un Estado que plantea una política de inclusión, de respeto a los derechos humanos y no puede hacer las cosas de cualquier manera. Sería muy fácil entrar a sangre y fuego para tratar de remedir el problema, pero [ahí] hay un problema social que tiene que ser enfrentado y atendido por el Estado”, opinó.

Erradicación forzosa ha demostrado ser insuficiente
Refirió que es necesario ser conscientes de que los recursos económicos recibidos del exterior no han sido la mayor solución para el problema del narcotráfico y que la erradicación forzosa, ha demostrado por sí sola que es totalmente insuficiente.

“[Entonces] debe de afrontarse de una manera distinta e integral, es decir, la población que se ve involucrada en estos asuntos [de sembríos de coca] normalmente lo ha hecho por necesidad, carencia de horizontes o alternativas económicas. Hay que ofrecerles una alternativa de desarrollo que significa infraestructura, carreteras, créditos, productos alternativos, asesoría, etc. Si el Estado no lo hace esta población por mera supervivencia va atender a actividades que le resulten económicamente rentables”, anotó.

A favor de investigación a gestión de García
Asimismo, se mostró a favor que exista una comisión en el Congreso que investigue las irregularidades cometidas durante el periodo de gobierno del expresidente Alan García. Fue al comentar, el último informe de la Contraloría General de la República que señala que existen más de 10 mil funcionarios de la gestión anterior, involucrados en presuntos hechos de corrupción.

“Una de las potestades del Congreso es crear comisiones investigadoras sobre los asuntos que les parezcan de interés. Yo creo que resulta inevitable que ese tipo de asuntos se haga, luego veremos a dónde se llega finalmente y esto no tiene porque interferir, ni impedir, el avance de las tareas que se realizan a través de la Contraloría o de los procesos en curso en el Ministerio Público y Poder Judicial”, sostuvo.

“Me reunido con el contralor para sumar esfuerzos y cómo nuestras instituciones colaboran en esta acción contra la corrupción sin perjuicio que el Congreso haga las investigaciones que tienen un componente distinto”, agregó