viernes, 2 de septiembre de 2011

Medina: Partidos deben instar a congresistas reelectos a que devuelvan gastos de instalación

Ideeleradio.- Los grupos parlamentarios deben instar a los congresistas que fueron reelegidos o residen en Lima y Callao a devolver los gastos de instalación porque no les corresponde, recomendó el secretario técnico de Transparencia Percy Medina.

“Los grupos parlamentarios deberían de tener una intervención porque se trata de preservar la imagen del Congreso y los grupos parlamentarios podrían evaluar la situación de cada uno de sus miembros y ver también que aquellos que no han necesitado hacer una inversión para mudarse y no necesitan este recurso, lo tienen que devolver. Es inaceptable decir que esto puede ser usado para comprarse ropa”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece independientemente de la fórmula legal, es decir si es que están obligados legalmente a devolver, aquellos que no han hecho gastos de instalación deberían de tener el buen ánimo de devolver un cheque que no les corresponde”, agregó.

En este aspecto, el representante de Transparencia, dijo que es una pena que cuando el tema se convirtió en escándalo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, anuncie que en la próxima sesión de la Mesa Directiva, se suscribirá un acuerdo que regule el pago de instalación a los legisladores, a fin de zanjar las ambigüedades respecto a su entrega.

“Me da lástima que en un Congreso recién estrenado empiece con un problema de este tipo y que los congresistas no hayan sido conscientes de que al cobrar ese costo de instalación que estaba generando un problema al país, al Congreso y a su propia credibilidad”, manifestó.

Es momento de realizar reformas al sistema de partidos
Por otro lado, refirió que el actual sistema de partidos requiere de una reforma radical, para lo cual se necesita del consenso de todos, porque no solo se deben tratar termas superficiales, sino fundamentalmente los de fondo.

“Todo el sistema de partidos debería ser evaluado, y ojala que hubieran contextos para una reforma de fondo, no hacer pequeñas cositas, sino cosas de fondo, y este es el momento para hacerlo, lejos de las elecciones, sin cálculo político inmediato, pensando en el país y no en los resultados de las elecciones”, afirmó.

Mencionó que algunos actores políticos deben tener el ánimo de sentarse a dialogar pero sin ideas preconcebidas, sino pensando en cuáles son los problemas que verdaderamente se necesita resolver, para a partir de ello establecer los resultados.

“La reforma política es fundamental, hay que hacer los esfuerzos para buscar una reforma política de fondo, no creo que una reforma política se pueda imponer con los votos circunstanciales de 1 o 2 partidos, tiene que responder a un gran consenso, pero para ello hay que sentarse con el ánimo de escuchar, de debatir temas de fondo”, acotó.

Aseguró que además de resolver la crisis del sistema de partidos, también se necesita hacer lo propio con el Parlamento, respecto al mecanismo de elección de sus miembros, así como las facultades y deberes que deben poseer. Añadió también que se debe revisar la manera en que se relacionan los distintos niveles del Estado y la descentralización.

“Hay un problema serio con el sistema de partidos, entonces hay que revisar la Ley de Partidos en varios aspectos, 6 u 8 cosas importantes que hacer para democratizar los partidos, institucionalizarlos, hacerlos más transparentes, es importante impedir que el dinero oscuro puedas entrar a la política o dinero de grupos de poder pueda entrar a la política, hay que transparentar la manera de cómo funcionan los partidos”, indicó.

“Hay otra agenda en el caso del Congreso, en cuanto a su elección, su funcionamiento, si es uno o dos cámaras, qué tipo de sistema electoral hay que tener, de suscripciones nominales, es un gran campo de trabajo. Habría qué poner esfuerzos, en la manera de cómo se relacionan lo nacional con lo regional y lo local, cómo se articulan los distintos niveles del Estado, cómo va a continuar la descentralización”, concluyó.

Devida anuncia mayor apoyo legal a Procuraduría Antidrogas

Ideeleradio.- Estamos dando mayores recursos legales a la Procuraduría Antidrogas porque buscamos golpear el lavado de activos provenientes del narcotráfico, aseveró Julio Castro Gómez, jefe del gabinete de asesores de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Estamos dando mayores recursos legales a la Procuraduría Antidrogas con el propósito de golpear el lavado ilícito de estos recursos que distorsionan la economía formal en el país y por supuesto [vamos a realizar] una labor de comunicación, educación, información, en los escolares, la juventud y en la sociedad en su conjunto”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo otro es golpear seriamente en aspectos de interdicción que tiene el control de los insumos [químicos] para lo cual se está disponiendo la ejecución de un programa de garitas móviles que impidan el ingreso de los insumos a las zonas productoras [de hoja de coca]”, agregó.

Se recogen propuestas de autoridades del VRAE
El representante de Devida, por otro lado, dijo que recogerán las propuestas de todas las autoridades ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) para generar los mecanismos de control y “golpear al narcotráfico. En tal sentido, informó que el titular de Devida Ricardo Soberón ya se encuentra en Ayacucho coordinando con fiscales, policías, miembros de la sociedad civil, entre otras autoridades.

“Devida estará en comunicación con todos los agentes, por ejemplo Ricardo Soberón está en un taller para control de insumos en Ayacucho, en la zona del Vrae, participando con fiscales, policías, profesores, miembros de la sociedad civil, para golpear al narcotráfico. Se va a recoger las propuestas de las autoridades con el propósito con el propósito de coordinar con todos los sectores públicos para que esta acción sea efectiva. Nos parece central esta acción de Devida, de liderazgo contra las drogas”, añadió.

Igualmente, Julio Castro manifestó que Devida recogerá las experiencias exitosas en el Alto Huallaga en materia de lucha contra el narcotráfico, con la finalidad de potenciarlas más e incorporarlas dentro del modelo de desarrollo planteado por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Vamos a buscar que se incorpore a la política de mercado nacional a los cultivadores de la ceja de selva para involucrarlos al ámbito legal. Esto requiere de una acción conjunta y coordinada de todos los sectores públicos como salud, educación, agricultura, PNP y FFAA”, agregó.

Hay un único discurso en lucha antidrogas
Finalmente, Castro Gómez señaló que sí se siente respaldados por las autoridades al máximo nivel del Gobierno, pese a las declaraciones del titular del Congreso Daniel Abugattas, quien consideró que el titular de Devida tendrá que dar cuenta de un reciente correo electrónico dirigido a cocaleros.

“El día miércoles que ha sido la última sesión del Consejo de Ministros, el premier Salomón Lerner, salió a expresar el respaldo a Ricardo Soberón, quien está llevando adelante la política contra las drogas que está contenida en el Plan de Gobierno y sobre todo en el mensaje de 28 de julio. En consecuencia me permito señalar que hay un único discurso en la lucha antidrogas”, concluyó.

Devida: “No podemos seguir con una política antidroga que ha sido un fracaso”

Ideeleradio.- Si continuamos con la estrategia de la anterior gestión, se podrían devenir una situación crítica para el país, en materia de lucha antidrogas, advirtió el jefe de gabinete de asesores de Devida Julio Castro Gómez.

“Si se continúa la política de erradicar 10 mil hectáreas anuales, si continúa esta política contra los insumos, las incautaciones absolutamente bajas, si continúa la política tal cual, el panorama es tremendo, porque los cultivos van a continuar y en lugar de tener los 62 [mil hectáreas de cultivos de drogas], vamos a tener por lo menos 75mil a 80 mil hectáreas el año 2016”, cuestionó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El jefe de gabinete de asesores de Devida, en este sentido insistió en señalar que la estrategia de lucha contra el narcotráfico utilizada por el gobierno anterior, ha sido un fracaso. Anotó que los resultados demuestran que se redujo la incautación de drogas y se incrementó los sembríos ilegales en el país.

En este sentido, cuestionó los señalamientos comprendidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas del periodo 2007 – 2011.

“[Los señalamientos comprendidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas del periodo 2007 – 2011] [Dice] incrementar a 40% el decomiso de drogas […], el país produce aproximadamente unas 300 toneladas de droga, y de éstas se incautan entre el 5 al 7% […] no le estamos haciendo cosquillas al narcotráfico. [Otra meta] incrementar a 25% la incautación de los insumos químicos usados ilícitamente […], estamos en 2% y no se ha incrementado en absolutamente nada”, expresó.

“[También dice] reducir en 40% la superficie de cultivo ilícito de coca, y en este terreno es tremendo el fracaso de esta política. Cuando empezó el gobierno de [Alan] García encontró 48 mil hectáreas de coca, hoy […] nos encontramos en 62 mil hectáreas, y el país ha vuelto a ocupar el primer lugar del mundo en cultivos ilícitos de coca, superando a Colombia”, aseveró.

Política antidroga buscará concertar con todos los sectores
Aseguró que la nueva política que empleará su institución tendrá en cuenta a todos los elementos del Estado, incluyendo a la opinión pública, a fin de que todas las posturas y decisiones converjan en una plataforma de diálogo con responsabilidad y concertación, que busque, de manera seria y eficaz, acabar con este flagelo.

“Nuestra política será soberana, es decir, decidida por el país, decidida por sus instancias, decididas por sus instituciones, en diálogo con la sociedad civil, que es elemento muy importante, y por supuesto, cumpliendo con nuestras responsabilidades y compromisos internacionales porque este es un problema globalizado de crimen y violencia”, puntualizó.

Percy Medina: “Pleno descentralizado no servirá si se hace solo para la foto y de manera frívola”

Ideeleradio.- Las sesiones descentralizadas del Pleno del Congreso no servirán de nada si se hacen solo para la foto y de manera frívola, advirtió el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia Percy Medina.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Congreso Daniel Abugattás, quien rechazó los cuestionamientos contra las sesiones descentralizadas del Pleno y justificó el traslado a Ica, previsto para la próxima semana, en la necesidad de conectar al pueblo con el Parlamento.

“Totalmente de acuerdo [no va a funcionar las sesiones descentralizadas] si es que las cosas se hacen de manera frívola y sin pensarlo. Es decir si lo único que se busca es la foto, pues la verdad no sirve de nada. Al contrario ahí sí se generaría un conjunto de expectativas que no van a ser cubiertas”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Visita de congresistas debe servir para trazado de hoja de ruta
El representante de Transparencia, no obstante recomendó a los parlamentarios establecer una agenda previa a la visita, así como una hoja de ruta posterior a las reuniones que se sostengan.

“[Puede ser una visita productiva] si el Congreso va con una agenda, con un conocimiento previo de la realidad de cada zona, con una buena relación de interlocutores con los cuáles se van a reunir y a los cuáles se va a escuchar. Además si se tiene funcionarios que toman nota cuidadosa de todo lo que se dice, es decir hay actas, una hoja de ruta posterior a la visita que el Congreso que se va alimentar”, anotó.

“Si simplemente se van, se toman la foto, discuten cuatro temas y se regresan pues evidentemente han hecho el 10% de lo que tienen que hacer” , agregó.

Abugattas es una persona apasionada
Por otro lado, consideró que el presidente del Congreso Daniel Abugattás es una persona apasionada, al referirse a su postura adoptada frente a las críticas de dicha propuesta. En tal sentido, dijo que lo importante, es que este tipo de iniciativas sean útiles y ayuden a los legisladores a que conozcan realmente la realidad del país.

“El presidente del Congreso es una persona apasionada y cuando le pican un tema de su interés responde así. En el fondo la iniciativa es muy buena, lo que hay que hacer es que sirva y que sea útil y hay que ayudar al Congreso a que conozca mejor qué es lo que la gente piensa en cada una de las regiones”, aseveró.

Un viajecito no les vendría mal
Dijo que los congresistas de la República no solo representan a su región sino al país y por tanto es importante que exista una conexión respecto a los problemas de la ciudadanía.

“La conexión con los problemas cuando uno los ha vivido de cerca, se hace de otra manera que cuando simplemente se lee un papel. Si un congresista tiene que tomar una decisión sobre lo que está ocurriendo en Amazonas o Ucayali y si jamás ha pisado esa región, nunca ha hablado con una persona y no sabe ni qué se come o como es el clima, no sabe nada, es casi equivalente a tomar una decisión sobre Kenia, Afganistan donde no se tiene idea de donde se desenvuelven”, precisó.

“A mí me parece bien importante que los congresistas que toman decisiones de todo el país, porque no sólo son representantes de su región sino congresistas de la nación. Un viajecito no les vendría mal”, puntualizó