viernes, 26 de agosto de 2011

Federico Arnillas: Con 3 mil millones de gravamen minero se cierran las brechas principales

Ideeleradio.- Las principales brechas que afronta el país se cerrarían en términos monetarios con los 3 mil millones de soles que las mineras aportarán como gravamen, tras el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), estimó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

“El presidente del Consejo de Ministros dijo que hay un acuerdo que implicaría más o menos 3 mil millones de nuevos soles [a favor del Estado], nosotros hicimos un estimado de cuánto cuesta al Perú cerrar las brechas principales que hay en el país, y lo que estimamos es 3 mil 200 millones de nuevos soles, si usáramos todos los recursos se podría cerrar en términos monetarios la brecha”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tendríamos recursos para universalizar la educación inicial, que es uno de los temas planteados por el Presidente; a veces la restricción no es económica, no tenemos una oferta de personal bien formado para educación inicial y menos en zonas rurales. Podríamos tener la plata, pero los otros recursos que se requieren todavía no los tenemos”, agregó.

Explicó, además, que esta brecha social no sólo se resolverá con estos 3 mil 200 millones de soles, sino también mediante otros factores importantes como implementar o fortalecer la educación y salud pública, la formación de profesionales que se requieren en las zonas más pobres del país.

“También se necesita personal bien formado, porque podríamos tener la plata, pero los otros recursos que se requiere, todavía no lo tenemos. Identifiquemos cuáles son los perfiles profesionales que no tenemos, y de allí asignar los recursos, eso ya nos hace pasar de la orientación general a la ‘operacionalización’ de la propuesta”, subrayó.

“Ya está planteado en la agenda pública y, entonces, lo que hay que hacer en los próximos años, es orientar el gasto público para cerrar las brechas que tenemos.”, apuntó.

Planteamientos del Gobierno son exigentes
Afirmó que los anuncios realizados por el jefe de Gabinete, Salomón Lerner, sobre política social son exigentes, porque el contexto internacional es adverso. No obstante, resaltó el compromiso de blindar los programas sociales ante cualquier tipo de crisis porque habitualmente lo primero que se hace es reducir el gasto público.

“[Los planteamientos hechos por Lerner] son exigentes y eso hace más difícil cumplirlos […] pero si hay un contexto de crisis, tradicionalmente, la respuesta ha sido ajuste, y este ajuste ha sido al gasto social. Entonces, el decir y plantear objetivos sociales altos, lo que hace es decir ‘puede haber crisis, pero no en el gasto social y al revés se va a ampliar’”, acotó.

Sostuvo que este desafió no solo compete al Gobierno Central, sino también a los gobiernos regionales y locales, así como a la ciudadanía y sociedad civil, quienes deben reducir su expectativa porque no todos los planteamientos se pueden ejecutar de manera simultánea.

“Yo creo que ese es el desafió que tenemos como país, y eso no es una cosa que comprometa solo al Gobierno Nacional o al sector público, requiere también la contribución de todos los factores. Hay que bajar las expectativas [de la ciudadanía] porque no necesariamente todo se va a poder hacer a la vez, y además se requiere de la participación ciudadana”, puntualizó.

Un programa social no resuelve los problemas
El titular del MCLCP refirió que los programas deberán funcionar de manera estratégica, de forma que el Estado implemente servicios básicos como agua, electricidad y comunicación telefónica, que converjan en una plataforma de calidad de vida digna, aunque reconoció que un único programa social no solucionará los problemas.

“Así como dicen que una golondrina no hace el verano, una intervención de un solo programa social no resuelve [los problemas], entonces [...] necesitas que los servicios de educación y salud estén presentes con servicios de calidad, necesitas que haya el camino, necesitas que haya la comunicación telefónica”, consideró.

“Los programas sociales son complementarios, no son la clave, porque la clave está en garantizar derechos con estos servicios universales que es educación de calidad, salud de calidad, que llegue a la población”, remarcó.

Al referirse a la ampliación del programa Juntos en 204 distritos, Arnillas Lafert informó que con esa cantidad suman 850 distritos con este programa. Recordó que son mil 100 los distritos más necesitados del país, por lo cual se sigue necesitando extender su cobertura.

“Hay mil 100 distritos que son predominantemente rurales, distritos de menos de 2 mil habitantes que deberían ser parte del área prioritaria del país, […] en donde están los mayores niveles de pobreza que afectan a los niños y personas mayores”, detalló.

Expectativa por la Ley de Presupuesto
Finalmente, señaló que existe un ambiente expectante por conocer el presupuesto público que presentará el primer ministro Salomón Lerner, con mayor relevancia en lo destinado al gasto social.

“Todos estamos a la espera de qué viene en el presupuesto, las políticas no solo se escriben con palabras y letras, se escriben también con números y esos números claves son los de la Ley de Presupuesto”, concluyó.

Panfichi: Lerner creció en su manejo político tras asistir al Congreso

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, ha crecido en su visibilidad y manejo público y político, tras su presentación ante el Congreso de la República, afirmó Aldo Panfichi, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fue al comentar la presentación del Gabinete en la que se expuso las políticas públicas que realizará el Gobierno en materia de crecimiento económico e inclusión social.

“En realidad yo creo que ha sido un buen mensaje, creo que va a ser recibido con bastante aceptación por la ciudadanía, seguro las encuestas de los próximos días medirán esto y, finalmente, creo que aquí hay una afirmación muy importante de Salomón Lerner como premier, una persona que ha demostrado que ha crecido en su visibilidad y en su manejo público y político a raíz de su presentación el día de ayer”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que estamos frente a un nuevo ciclo político en el país debido a que hay coherencia entre las propuestas que se realizaron durante la campaña electoral y el discurso presidencial del pasado 28 de julio. Apuntó que la presentación del Gabinete va en ese sentido.

“Estamos plasmando y viviendo el desarrollo de un nuevo ciclo político que se inicia con unos resultados electorales muy disputados y con un mandato de crecimiento e inclusión y atención a los sectores menos favorecidos de este crecimiento económico, que es recogido por este discurso general y hoy se plasma en una serie de medidas que expresan ese sentido”, acotó.

Gravamen minero y consulta consolidan un nuevo ciclo
Panfichi Huamán agregó que el gravamen minero y la consulta previa, recientemente aprobada por el Congreso, consolidan este nuevo ciclo y buscan recuperar una mayor capacidad del Estado, en el sentido, de recoger tributos de las actividades económicas y consultar a las comunidades indígenas.

“Entonces, si se mira las dos medidas de mayor visibilidad política en el discurso y el mandato electoral vamos consolidando el inicio de un nuevo ciclo. Creo que hay una coherencia, un sentido, que va adquiriendo un rostro más definido; todavía falta ver cómo se va a desarrollar, pero vemos cómo se va configurando un cuadro que me parece muy importante”, estimó.

El sociólogo refirió que existe un grupo empresarial que se resiste a los cambios de este Gobierno, debido a que apostaron por un escenario político distinto y aún no se recuperan de la derrota. Fue al comentar las contradicciones entre los representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) y sus supuestos voceros.

“Ayer pasaba algo curioso. Mientras uno escuchaba a los supuestos voceros de los intereses mineros pronunciándose en contra [del discurso del Gabinete], al presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, que es el representante de los gremios, le parecía bien”, mencionó.

“Entonces, ves que los propietarios están de acuerdo y muestran cierto entusiasmo moderado del discurso y lo celebran por la confianza generada y después ves a los supuestos voceros que están en contra, o se quedaron atrasados o qué ocurre. Aquí hay sectores que apostaron y perdieron y todavía no se recuperan de la derrota, todavía hay gente con el ojo negro especialmente algunos que tienen acceso a medios”, opinó.

Fujimorismo se resiste al cambio
Panfichi Huamán comentó que el movimiento fujimorista tiene una posición “inaudita y obstruccionista” ante los cambios que se anunciaron ayer ante el Congreso de la República, como son la construcción del gaseoducto andino, fortalecimiento de empresas estatales, el pago de un nuevo gravamen para las empresa mineras, entre otros.

En la víspera, el pleno del Congreso dio un voto de confianza al Gabinete Ministerial tras escuchar la exposición del premier; la misma que fue aprobada por 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, la mayor parte del bloque fujimorista.

“En esto hay niveles de resistencia y algunas pragmáticas. Por ejemplo, las empresas mineras con este acuerdo demostraron que podían aportar más, que si los resultados electorales hubiesen sido otros de repente no iban a aportar [nada]. Pero, evidentemente hay otros que resisten de una manera tozuda –por ejemplo– la posición del fujimorismo el día de ayer que fue inaudita y obstruccionista podríamos decir. Demuestra una voluntad de obstaculizar, de oponerse [a los cambios]. [Seguro] electoralmente ya cosecharán si esto se mantiene y se verá [en un futuro]”, opinó.

Políticas de confianza para evitar liderazgos de confrontación
Finalmente, Panfichi Huamán sostuvo que en materia de conflictos sociales estos disminuirán si se realiza políticas de confianza que respondan al tema de la contaminación ambiental. Dijo que con esta práctica se retirarán las bases sociales y políticas para que no surjan “liderazgos de confrontación” como fue en su momento el caso del dirigente aymara Walter Aduviri, en la región Puno.

“Por lo general, los liderazgos surgen de los conflictos como es el caso de Aduviri, eso es porque se logra canalizar la frustración, expectativas, frente a un derecho que se siente avasallado y en el Perú sabemos que tenemos partidos muy débiles que crean los espacios y los incentivos para que personas que quieren desarrollar una carrera política no lo hacen a través de los canales partidarios, sino a través de los conflictos y logran una proyección política”, concluyó.

Juan de la Puente: Hubo una oposición precaria durante presentación del premier

Ideeleradio.- La presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, ante el Congreso, evidenció la existencia de una oposición precaria no articulada porque no se plantearon argumentos de fondo desde este sector respecto a las propuestas generales y específicas del Gabinete, sostuvo el analista político Juan de la Puente.

“[Mauricio] Mulder y Víctor García Belaunde pedían, con mucha razón, más tiempo [para intervenir], pero a muchos voceros del fujimorismo les sobró tiempo. […] Habría que preguntarse cómo va a organizarse la oposición frente a esta nueva etapa […] Quizás esta presentación le plantea retos al Gobierno, pero más a la oposición, les está diciendo tienen que organizarse de otro modo, con otro discurso. [Hubo] una falta de liderazgo en la oposición, porque si el principal discurso de la oposición es atacar a un asesor del primer ministro realmente estamos en un problema serio”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En un periodo que ya se ha definido como lo que yo creo es una especie de cambio compartido, es muy importante que la oposición también se articule, porque cuando una oposición es precaria termina siendo un problema para el Gobierno porque el Gobierno también necesita esta alternancia en el juego, es decir, tener alguien que le escuche y también cuestione al frente y esto pasa por darse cuenta que hay un nuevo momento”, apuntó.

Indicó, en ese sentido, que existen sectores que perdieron la campaña electoral y que no se han desmovilizado, pero advirtió que su presencia no pudo apreciarse en el Poder Legislativo.

Lerner demostró liderazgo y no hay precariedad en el Gobierno
Mencionó que observó un Gabinete sólido y equilibrado en el Parlamento, al sostener que gestionar el cambio será mucho más difícil en este nuevo ciclo político. Descartó que exista precariedad en el Gobierno y resaltó el liderazgo visible que demostró el presidente del Consejo de Ministros.

“He visto un Gabinete sólido, pero al mismo tiempo un Gabinete que es la expresión de un equilibrio y todo equilibrio tienen riesgos y el garante de ese equilibrio es el Presidente y también Salomón Lerner, quien ha consolidado un liderazgo visible en el Gobierno, porque ya de manera operativa que garantiza y refleja ese equilibrio. Es obvio que un gobierno, que ha ganado en base a una coalición muy amplia, tiene dificultades para consolidarse, pero también tiene, pues, menos de un mes en el ejercicio de las funciones y los ministros están terminando en conocer sus sectores”, refirió.

“Yo no veo precariedad en el Gobierno, el presidente ha impuesto un estilo personal, […] lo que veo es que hay una relativa distancia entre las expectativas y lo que se puede hacer, que también me parece natural. Este acuerdo resume de algún modo el hecho de que lo que se hace alcance a las expectativas”, apuntó.

Agregó que el Perú tiene que empezar a discutir otros temas vinculados a los cambios constitucionales y determinadas reformas, como la reinstalación del Senado, las modificaciones de normas relacionadas a los consumidores o el medioambiente.

“Es obvio que probablemente no haya mayoría para aprobar una reforma hoy día, pero creo que se ha instalado un sentido común respecto de cambios institucionales. […] El juramento de Humala por más simbólico que haya sido ha abierto un periodo constitucional, en el sentido de que está madurando el país”, explicó.

Disminuirán conflictos con consulta previa
Saludó, en otro momento, que el Congreso haya aprobado la Ley de Consulta Previa, al considerar que esta sienta el precedente jurídico nacional de que no se pueden tomar decisiones sin la sociedad civil o contra la sociedad civil. Anotó que también deja sentadas las bases de que el concepto de interculturalidad tiene que estar en la visión de los empresarios.

Vaticinó que tras la dación de ese dispositivo legal, el Perú entrará a una etapa de disminución sustantiva de los conflictos sociales, ya que el principal factor de controversia, por lo menos en los de carácter ambiental, se refiere a los cuestionamientos a la normatividad. No obstante, dijo que se debe prestar atención al reclamo del dirigente aymara Walter Aduviri, quien –estimó– tiene una demanda equivocada de ‘no minería’.

“Está la actitud del Estado, que según el primer ministro va a promover una manera de prever los conflictos, y me parece que vamos a entrar a una etapa de disminución sustantiva de los conflictos y tenemos un problema de diálogo con la comunidad, yo no estoy de acuerdo con el punto de vista de Aduviri”, señaló.

“No necesariamente [se va a tranquilizar lo de Puno] porque quizás habría que profundizar en el programa del señor Aduviri, él no quiere nada de inversión minera en Puno, hoy día ese no es el sentimiento mayoritario en Puno. Puno empezó a pronunciarse porque quiere reglas y luego pasó a ser ‘no minería’ y el derecho a consulta tiene que tener formas de expresión y la que plantea Aduviri no es la más adecuada, por lo tanto él no puede hablar a nombre de Puno, se puede entender el punto de vista de Aduviri, pero evidentemente no creo que esa debe ser la tónica”, acotó.

Debería haber un acuerdo para recuperar el Lote 88
Finalmente, el periodista calificó como una jornada muy interesante y positiva la exposición del jefe de Gabinete, porque entró al detalle del mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala del 28 de julio pasado. Reveló que observó una filosofía de cómo encarar la gobernabilidad, el crecimiento y la inclusión, tras resaltar el anuncio de un acuerdo con las mineras.

“Son conjunciones de dos voluntades políticas, la primera es la expresión de la voluntad en las urnas de un país que quiere cambios reales, en la medida en que en otras elecciones también hubo promesas de cambio que no fueron necesariamente honrados y segundo, la voluntad política del Gobierno que quiere cumplir promesas, porque la promesa de las sobreganancias mineras también fueron planteadas en el 2006 y se cambio por el óbolo minero”, recordó.

“Son dos voluntades políticas que han encontrado un cauce, lo negativo sería que esas voluntades políticas sean frustradas o no se canalicen, en ese sentido me parece muy sagaz, prudente y audaz la actitud de las empresas mineras que se sentaron para llegar a un acuerdo, lo cual sienta un precedente para otros cambios de fondo, como la recuperación del Lote 88 para recuperar el gas para el consumo interno y otras medidas más”, propuso