martes, 23 de agosto de 2011

Albán: Proceder de los representantes del Arzobispado fue absurdo y arbitrario

Ideeleradio.- El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Walter Albán, calificó de absurdo, arbitrario y frágil en términos jurídicos, la manera en que procedieron los representantes del Arzobispado de Lima en el litigio con esta casa de estudios.

“Al parecer, mientras los procesos judiciales parecían serles favorables y el contexto político del país les parecía ser favorables estaban contentos con eso. No obstante, en el camino se hizo evidente en que no le basta los bienes que dejó Riva Agüero, sino al conjunto de los bienes de la Universidad Católica, [o sea] todo. Entonces, ya queda claro que la aspiración no va solo sobre los bienes dejados por Riva Agüero”, advirtió en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La manera como judicialmente han procedido en estos casos [los representantes del Arzobispado de Lima] es tan absurda, tan arbitraria, tan frágil en términos jurídicos. Ellos están claros que lo que han hecho es ganar tiempo, porque a la larga esto tendrá que volver a su cauce, es decir, es insostenible esta decisión por la que han inscrito esta sentencia en los Registros Públicos”, apuntó.

Sostuvo que en el caso de la PUCP se está afectando el derecho a la propiedad privada y reiteró, en ese sentido, que los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú no son de propiedad del Arzobispado de Lima ni del Vaticano, sino de dicha casa de estudios.

Keiko en la presidencia era el mejor escenario para Cipriani
De otro lado, Albán Peralta comentó que el mejor escenario para el cardenal Juan Luis Cipriani hubiera sido que Keiko Fujimori sea elegida presidente de la República, en el sentido, de que él tendría una mejor relación con el gobierno en torno a los intereses del Arzobispado de Lima.

“Todo estaba pensado en función de ese nuevo escenario que hubiera sido favorable para él [Juan Luis Cipriani], pero como esto no ha funcionado, entonces vienen con otra estrategia, que es la estrategia de decir que la Universidad Católica pertenece al derecho canónico público y que, en consecuencia, todos los bienes son bienes eclesiásticos propiedad de la Iglesia. Ahí ya no entra en discusión la herencia de Riva Agüero nada, pero eso es falso”, concluyó.

Cecilia Blondet: Hay expectativa por presentación del Gabinete

Ideeleradio.- Hay elementos que mantienen la expectativa por la presentación del Consejo de Ministros, que encabeza Salomón Lerner Ghitis, prevista para este jueves 25 ante el Congreso, sostuvo Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), al considerar que el tema de transparencia “tiene que tener dientes”.

“Yo quiero escuchar qué es lo que va a decir el primer ministro [Salomón Lerner] y el Gabinete en materia anticorrupción, creo que hay algunos elementos que mantienen la expectativa, creo que es importante escucharlas primero, pero el tema de la transparencia tiene que tener dientes”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que dentro del sistema anticorrupción, la Ley de Transparencia tiene que tener medidas más severas para aquellos políticos y funcionarios que la incumplan, porque la actual contiene algunas deficiencias que permite cometer irregularidades.

“Tiene que haber sanción para el que no cumpla cuestiones de transparencia, porque en estos momentos la Ley de Transparencia no es ni siquiera vinculante, y si no tenemos una presión, muchos políticos, muchos funcionarios, muchas instituciones, simplemente, no le hacen caso a la norma y, entonces, seguimos con problemas muy serios de falta de transparencia”, argumentó.

La información tiene que estar al alcance de todos
Blondet Montero expresó que la falta de transparencia se evidenció en el anterior gobierno, pues sólo cinco despachos presentaron sus informes de gestión en sus respectivos portales de transparencia.

“El gobierno anterior terminó con sólo cinco ministerios que habían actualizado toda su información en sus páginas [web], eso no puede ser. Todas las oficinas del Estado tienen que entregar información”, declaró.

Apuntó que lo idóneo es que todas las instituciones públicas presenten a la ciudadanía sus respectivos presupuestos y sobre todo sus conceptos de gastos, para así permitir que el usuario tenga conocimiento pleno y despeje todo tipo de dudas.

“Qué bueno sería que los hospitales de las provincias, puedan decir ‘esto es nuestro presupuesto, lo estamos gastando así’, y todos los usuarios puedan saber por qué no hay medicinas; a ese nivel debemos tener el tema de la transparencia, para que los ciudadanos podamos saber cuánto efectivamente tenemos a disposición para los servicios que nos afectan directamente, pero eso no existe y, por lo tanto, un punto importantísimos es una transparencia que sea con castigo si es que no se cumple, y por supuesto con premio si es que se cumple”, subrayó.

Fortalecer la institucionalidad de lucha anticorrupción
Finalmente, consideró que las medidas anticorrupción que ha emprendido el titular del Poder Judicial, César San Martín, cumplen con las expectativas del caso para fortalecer la institucionalidad del combate contra este flagelo.

“El presidente del Poder Judicial, César San Martín, está muy claro en qué es lo que se tiene que hacer, y de qué manera hay que fortalecer a los jueces, los fiscales y a la policía de investigación en temas anticorrupción, porque finalmente son ellos los que tienen que tener toda la capacitación que se requiere, todas las facilidades para actuar y todo el tema que tiene que ver con la carga procesal […]”, concluyó.

Coral: Reparación de 10 mil soles es una burla para víctimas de la violencia

Ideeleradio.- La reparación económica individual de 10 mil soles para las víctimas de la violencia política, planteada en el régimen aprista, es muy pequeña, una burla y no es un acto efectivo de solidaridad, afirmó Isabel Coral Cordero, secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

“La restitución de los componentes es una tarea principal y queremos avanzar por lo menos al 50% de la atención de las víctimas en este periodo de cinco años. Otro componente es profundizar la reparación económica a las víctimas y hay que revisar lo que se ha establecido hasta ahora, sin cortar lo que ya está aprobado, pero nuestra tarea es revisar esto a la luz de la propia expectativa de la gente y a la luz de los estándares nacionales e internacionales”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Eso quiere decir que los 10 mil soles?] Es muy pequeño y creo que realmente es una burla y no es un acto efectivo de solidaridad, entonces por ahí vamos a avanzar. [¿Hay estándares nacionales por ahí, por ejemplo, los ronderos 30 mil y otros 50 mil?] Que es lo que más o menos se discutió en el marco del trabajo de la Comisión de la Verdad, que siendo simbólico podría ser más justo y significativo para esta población que ha esperado más de dos décadas”, adelantó.

Se incrementaría presupuesto para reparaciones
En ese sentido, Coral Cordero reveló que el Gobierno evalúa incrementar el presupuesto de reparaciones económicas de 40 a más de 100 millones de soles anuales, con el aporte del sector privado y la cooperación internacional.

“Estamos calculando estos montos. Inicialmente creemos que tiene que haber un incremento sustantivo del presupuesto que hasta hoy ha tenido, que son 20 millones para reparación económica y 20 millones para reparación colectiva. [Nosotros] vamos a crear un Fondo Nacional de Reparaciones y aquí vamos a poner como base este recurso del tesoro público que me imagino debe estar por encima de los 100 millones de soles anuales”, puntualizó.

“Vamos a convocar sobre esa base el aporte del sector privado y de la cooperación internacional y esperamos así cubrir lo que necesitamos. [¿O sea el Gobierno está pensando pasar de los 40 a 100 millones?] En ese marco estaríamos como poniendo una base para tener un presupuesto mayor. […] Creo que deberíamos conseguir unos 150 millones anuales, ese es un poco la meta y en tanto eso es posible ir cerrando este capítulo en nuestra historia en estos cinco años”, acotó.

Reparación colectiva no es suficiente
Explicó además que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel busca profundizar las reparaciones económicas a través de programas y proyectos. Sostuvo, igualmente, que retomarán los componentes recomendados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Creo que la reparación colectiva no es suficiente. En todo caso vamos a restituir el carácter integral de las reparaciones y vamos a retomar los componentes recomendados por la Comisión de la Verdad. Sin duda alguna, no hay plata para hacer en escala de 100 lo que quisiéramos y lo que se necesita hacer, pero vamos a hacer una priorización de los programas centrales porque una cosa es la demanda 20 años atrás, que es cuando se debió iniciar el proceso de reparaciones y otra cosa es la demanda hoy”, aseveró.

Se necesita una instancia especializada en DD.HH.
Igualmente, sostuvo que la defensa y promoción de los derechos humanos debe convertirse en políticas concretas que se apliquen transversalmente en todas las estructuras del Estado y para ello, propuso la necesidad de crear una instancia especializada del Estado en el marco de los derechos fundamentales.

“[Recuerden que el presidente] Ollanta ha dicho ‘quiero que mi gobierno defienda y promueva el ejercicio pleno de los derechos humanos […]’. Ha dicho ‘quiero que se salden todas las deudas del pasado’ con respecto al conflicto armado. Por último, [ha dicho] ‘hay que sentar bases para prevenir hechos violatorios’”, recordó.

“Ahora en términos de institucionalidad para hacer esto, efectivamente, no tiene el Estado peruano una instancia con fuerza, política, con capacidad de decisión y acción, que se encargue de estos temas. […] Yo creo que la primera acción es consolidar una instancia especializada del Estado y permanente que se encargue de ello [en la defensa y promoción de los derechos humanos]”, declaró.

Refirió, finalmente, que por el momento solo se cuenta con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel y el Consejo de Derechos Humanos que está adscrito al Ministerio de Justicia y otras cinco o siete unidades ‘pequeñitas desperdigadas en toda la estructura del Estado’, que no se darían abasto con este tema.

“[La CMAN] quizás es la que más mandato tiene; pero, sin embargo, tiene una gran cabeza y un cuerpo muy chiquito. Lo que habría es concentrar todas estas unidades y vamos a comenzar –ya se tomó esta decisión en este gobierno– en integrar la CMAN y el Consejo de Reparaciones. Después queremos hacer un proceso más participativo para ver cómo se integran o si son dos instancias diferenciadas”, concluyó

Cecilia Blondet: Cobro de instalación es en la práctica un hurto al país

Ideeleradio.- El cobro de los 15 mil 600 soles por concepto de instalación que efectuaron los congresistas de Lima y El Callao de todas las bancadas, excepto la de Gana Perú, es indignante, inmoral y representa en la práctica un hurto al país, estimó Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

“Es indignante que congresistas de Lima y El Callao, y los reelectos cobren los 15 mil soles por instalación; es indignante y además es inmoral. Efectivamente, puede ser legal, pero es inmoral que cobren. […] Esos señores [los parlamentarios que recibieron esta asignación] saben qué es legal y qué es ilegal, pero no saben qué es moral y lo qué es inmoral”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Blondet Montero calificó el desembolso de este monto como un hurto al país y lo comparó con el controversial caso del exministro aprista Fernando Barrios, quien cobró 90 mil nuevos soles por concepto de indemnización, cuando abandonó la presidencia del Seguro Social de Salud (EsSalud) para asumir el despacho del Interior, bajo el argumento de un supuesto ‘despido arbitrario’.

“Es exactamente lo que sucedió con Fernando Barrios y la autoindemnización, que no era ilegal, pero se hizo indemnizar como si lo hubieran botado de EsSalud, cuando se fue para ser ministro del Interior. No es ilegal, pero resulta ser en la práctica un hurto al país, porque son en ese caso [de Essalud] 90 mil soles y en este caso 15 mil soles”, apuntó.

Preocupa que Martín Belaunde haya cobrado por instalación
Comentó, en ese sentido, que le parece preocupante que el parlamentario por Lima, Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) haya afirmado que invertirá los 15 mil 600 soles en el mantenimiento de su automóvil, que –según él– está despedazándose. En general, Blondet Montero dijo que la ciudadanía espera tener parlamentarios responsables, honestos y morales.

“Esto es dinero de todos los peruanos y nos cuesta mucho pagar impuestos, y nos cuesta mucho que nos [lo] quiten, a través de una serie de mecanismos. Lo que queremos son congresistas responsables, con una buena moralidad, honestos, que den una buena información y que cobren lo que tengan que cobrar por lo que les corresponde y no por estos mecanismos que realmente no corresponde y no justifica que estos señores cobren”, acotó.

“Me parece muy preocupante, que el presidente de la Comisión de Fiscalización, el señor Martín Belaunde, que ha sido además zar anticorrupción, con muchas ínsulas diga que va a cobrar porque tiene que arreglar su carro”, estimó.

Actividades del Congreso tienen que ser transparentes
Por otra parte, recomendó al segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, que revise bien su propuesta de modificar el reglamento del Parlamento, para establecer que las sesiones del Pleno sean de carácter reservado. La directora de Proética insistió en que las actividades del Congreso tienen que ser transparentes.

“Tiene que revisar ese planteamiento de principio a fin porque además Yehude fue el primer presidente regional que aceptó que en su gobierno los actos sean totalmente transparentes, dio un paso muy importante en la modernización y en el uso de la transparencia en el gobierno regional; así que por favor hay que pedirle que revise su planteamiento y lo ponga acorde a lo que ha sido su práctica y su trayectoria”, remarcó.

“Es muy importante que se entregue información y que sea transparente, y todo lo que discuta el Congreso debe ser transparentado, todo debe tener una cámara, y de todo debemos de enterarnos, porque finalmente están allí porque nosotros le dimos el voto, que no vengan con esos criterios de eso es bueno para ti y eso no; ellos no son los que tienen que decidir qué información tienen que darnos y qué no”, apuntó.

Gino Costa: Conasec debe tener sesiones privadas y Secretaría recaer en un exalcalde

Ideeleradio.- Las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) deberían ser privadas y la Secretaría Técnica de este organismo de coordinación tendría que recaer en un exalcalde, planteó el exministro del Interior, Gino Costa, tras sugerir que el plan que se formule contra la delincuencia se presente al Acuerdo Nacional.

“Yo creo que hay que aterrizar [en el Consejo], el Presidente ha dado grandes lineamientos, yo creo que en adelante las reuniones deberían ser privadas y ver qué tiene que hacer cada institución. Se requiere mucha cabeza fría, mucho trabajo metódico, hay que pasar de las reuniones plenarias a los grupos de trabajo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que tienen que tener las instituciones es libertad para discutir los problemas, analizarlos y llegar a conclusiones porque si se hace público el Presidente se expone mucho y cuando no haya resultados, el Presidente puede caer en la tentación de ponerse duro. Las políticas de mano dura son desde el punto de vista de la opinión pública a veces muy efectivas, pero en términos de resolver la violencia y el delito puede llegar a ser hasta contraproducente porque le ponen más leña al fuego”, advirtió.

Un exalcalde al Conasec
Costa Santolalla indicó que no basta con que se reúna el Conasec, ni que tenga grupos de trabajo, al remarcar que el secreto es que se designe a la persona correcta en la Secretaría Técnica porque en los últimos años esta ha sido débil. Refirió que por lo general, cuando pasa la atención mediática, se llegan a reunir solo los titulares de las comisiones o grupos de trabajo con funcionarios de tercer o cuarto nivel.

“[¿Pérez Rocha, secretario técnico del Conasec, no ha hecho un trabajo muy importante?] No pues, lo que hay que pensar allí es que convendría tener una persona con un perfil distinto. Todos los secretarios técnicos, personas respetables, vienen de la Policía y piensan en su institución y eso limita su capacidad para ser el articulador de esfuerzos entre varias instituciones, porque está pensando exclusivamente como policía”, aseveró.

“Hay que pensar en un perfil que permita articular, que se sienta bien el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. Podría ser, por ejemplo, un exalcalde porque es clave el rol de los municipios, todas estas decisiones aterrizan en el ámbito local […], esta tarea es a tiempo completo y hay que pensar en un perfil distinto”, argumentó.

No obstante, señaló que no basta con tener a un buen secretario técnico, sino que este tiene que contar con un equipo mínimo, que desde allí maneje un observatorio del delito y, eventualmente, desde allí administre un fondo que permita financiar desde el Gobierno Nacional iniciativas de prevención en el ámbito local.

Plan de Conasec al Acuerdo Nacional
Remarcó que el ente especializado para analizar y solucionar el problema de la delincuencia es el Conasec, tras recomendar que el plan que se formule se entregue al Acuerdo Nacional, el espacio de diálogo y concertación institucionalizado en el que participan el Gobierno, los partidos políticos con representación en el Congreso y organizaciones representativas de la sociedad civil a nivel nacional.

“A lo mejor hay modificaciones que hay que hacer, pero tiene que haber una muy buena coordinación entre el Conasec y la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. La comisión no se puede disparar, porque los responsables están en el Consejo. Felizmente, el presidente de la Comisión, Renzo Reggiardo, ha estado [en la sesión] y debería haber una presencia permanente de un integrante en el Consejo. Es en el Consejo donde se deben identificar el problema”, opinó.

“Si ese plan que evacue el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se pudiera llevar al Acuerdo Nacional, mejor todavía, porque eso le daría a la política de seguridad una cobertura que no ha tenido hasta ahora. […] Tenemos que proteger una cierta continuidad en el Ministerio del Interior y haríamos bien en buscar un acuerdo básico que permita eso”, sugirió.

Un plan por escrito de cinco años
Mencionó, finalmente, que el Conasec debe por lo menos tener un plan para los próximos cinco años que se centre en aspectos como la lucha antisubversiva en el VRAE, el combate al narcotráfico y el manejo de los conflictos sociales.

“El Gobierno tiene que planificar bien, junto con las instituciones que tienen que ver con la seguridad, incluso la ciudadanía, y tener un plan de por lo menos cinco años. Tenemos que tener una política de Estado, que este Gobierno por lo menos ponga por escrito qué hay que hacer para fortalecer todas las áreas y en ese marco que se establezcan plazos y un cronograma”, propuso.

“Tendríamos que tener la capacidad de terminar con lo que queda de Sendero Luminoso, […] en narcotráfico tenemos grandes desafíos, hoy somos los primeros exportadores de cocaína, […] allí hay un desafío muy grande, que no sé si lo vamos a resolver con la suspensión de la erradicación y el tercero, con el manejo de los conflictos sociales. […] En seguridad, hay que proponernos reducir en 15% la tasa de victimización de hogares; mejorar la evaluación de la Policía y Serenazgo”, concluyó.