martes, 16 de agosto de 2011

Defensoría: Salida de Crousillat del penal San Jorge es insostenible

Ideeleradio.- No hay forma de justificar la salida de José Francisco Crousillat Carreño, ex propietario de América Televisión, del Penal para Reos Primarios de Lima (ex San Jorge), sostuvo el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, al considerar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debería asumir su responsabilidad.

Fue al comentar las declaraciones del abogado Jorge Castro, quien justificó el traslado de su defendido en taxi, debido a que el INPE no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de salud de la población penitenciaria.

“No hay forma de sostener esa situación [el argumento de la defensa]. Lo que nosotros creemos ahí es que el sistema penitenciario tiene que asumir esa responsabilidad de desterrar la corrupción de todo el régimen [penitenciario] que está planteada [en saber] cómo el interno se debe mover en los penales, cómo ingresan objetos prohibidos, cómo mantienen comunicación con el exterior, [es decir], hay que cortar eso de raíz”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Rápidamente [se deben] señalar las razones por las que ha estado saliendo [el interno, porque] es imposible que un interno salga del penal salvo que sea por razones de salud. [¿Pero con esa modalidad?] No, de ninguna manera. Habría que conocer al detalle el hecho, cual es la motivación y la razón que explicaría esas salidas sin el resguardo y las medidas propias de seguridad”, advirtió.

Hay que aplicar seriamente los regímenes
En ese sentido, recomendó una aplicación rígida y estricta de las normas penitenciarias para que no ocurran casos como los de Antauro Humala, quien de forma irregular ofreció entrevistas a diversos medios de comunicación desde Piedras Gordas, y José Francisco Crousillat Carreño, quien salió del ex penal San Jorge con escaso personal de seguridad.

“[En el caso de Antauro y Crousillat] lo primero es una aplicación rígida y estricta de la ley [normas penitenciarias]. Definitivamente el sistema penitenciario quizás es una de las zonas que en la que se relaja más la aplicación de la norma y se ven situaciones como ha mencionado, tanto en el caso del señor Crousillat y Antauro Humala”, opinó.

“Allí vemos como el trabajador, el personal penitenciario, quienes están a cargo de las cárceles, no están cumpliendo de manera correcta y adecuada con lo que debe ser un correcto régimen penitenciario. Nosotros a partir de todo este debate, con relación al tema de seguridad ciudadana, hemos planteado que hay la necesidad de aplicar seriamente los regímenes de tratamiento, distinguiendo claramente entre los internos primarios y los de máxima peligrosidad, eso creo que es básico hacer en los penales”, argumentó.

Caso Antauro: Beneficios penitenciarios no pueden ser automáticos
Vega Luna mencionó, además, que no se debe continuar con una aplicación automática de los beneficios penitenciarios en torno al caso de Antauro Humala, quien está preso en el penal de Piedras Gordas por la asonada en Andahuaylas, en la que perecieron cuatro policías y dos etnocaceristas en el año 2005.

“En el caso concreto [de Antauro Humala] lo que primero estamos sosteniendo y lo hemos dicho es que el Poder Judicial tiene que cumplir con su función. Nosotros somos muy respetuosos de la función judicial y creemos que ahí radica esperar cuál va a ser la decisión que va a tomar el Poder Judicial”, comentó.

“En relación con los beneficios está clarísimo en este caso y en cualquier otro caso porque la ley tiene que aplicarse para todos por igual. No podemos seguir con una aplicación automática de los beneficios, sino que tiene que haber una evaluación si hay efectivamente una voluntad de no continuar con el delito”, añadió.

El funcionario apuntó que para la aplicación de los beneficios penitenciarios se debe tener en cuenta las normas vigentes para que estos no se den de forma automática. Fue al referirse a las últimas medidas que está desarrollando el titular del Poder Judicial, César San Martín, en torno a este tema.

“Ahí nosotros respaldamos y apoyamos las medidas que está tomando el presidente de la Corte Suprema [César San Martín]. Efectivamente, él ha tocado un punto que en el argot jurídico, en los pasillos judiciales, se toma como si fuera una suma y esa suma lleva automáticamente a una liberación por algún beneficio penitenciario, eso en el derecho no es así”, explicó.

“Se tiene que evaluar una seria de razones, incluso diversos abogados ya se pronunciaron respecto al arrepentimiento del delito, por ejemplo, y al demostrar una conducta que va a significar [que] uno abandona y tiene muestras concretas que no va a continuar con esas actividades delictivas. No es por tanto una aplicación automática del paso del tiempo lo que permite conceder u otorgar un beneficio penitenciario”, subrayó.

Más penales y medidas drásticas
Finalmente, remarcó que en los centros de reclusión no se cumple con la ley y los actos de corrupción están más presentes día a día, debido a que ingresan celulares y armas de fuego de forma irregular. Observó, también, que existe un hacinamiento muy complejo de aproximadamente 48 mil internos cuando en realidad solo hay una capacidad de albergue para 27 mil reos.

“Sin duda, hay una serie de medidas que se tiene que implementar. Una de ellas será contar con algunos penales más en el país que puedan distinguir entre internos primarios y los de máxima peligrosidad. La segunda medida, es un trabajo de tratamiento penitenciario. Y en tercer lugar, la medida inevitable es parar –con medidas drásticas– todo el sistema de corrupción que existen en los penales”, puntualizó.

“Si no abordamos eso, sin duda, en los penales se va a seguir contando con celulares, armas, planificando el delito, o se seguirá teniendo gollerías como las que hemos visto en estos días [en relación a los casos Antauro y Crousillat]”, concluyó.

Sheput: Coronel (r) Villafuerte podría convertirse en el Montesinos de Humala

Ideeleradio.- El coronel (r) Adrian Villafuerte Macha, consejero presidencial en temas de Seguridad y Defensa, podría convertirse en el nuevo Montesinos del actual Gobierno porque sabe crear estrategias de desinformación y de distracción a favor del régimen de Ollanta Humala, opinó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.

Fue al comentar las declaraciones que brindaron en las últimas semanas, tanto Antauro como su padre Isaac Humala, las cuales acapararon la atención de la población.

“La permisividad [que tuvieron Antauro e Isaac Humala] llama a sospecha […] Todas estas que debe estar haciendo el señor Villafuerte, el asesor de Ollanta Humala, el coronel; no nos olvidemos que el señor Villafuerte, como buen miembro del Ejército peruano sabe hacer campañas de desinformación y de distracción, lo que yo digo es: cuidado. [¿Podríamos estar frente al nacimiento de un Montesinos?] Por supuesto, y yo tengo la obligación de decir como demócrata todo lo que creo me parece mal”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Que el señor Antauro Humala salga en todos los medios de comunicación y que el señor Isaac [Humala] salga también y que no haya un llamado de atención de la familia o del Presidente [Ollanta Humala], sabiendo que esto puede generar un clima de distracción, nos olvida de otros temas de debate como el debate de la Constitución o qué se va hacer en materia económica”, puntualizó.

Agravios de Antauro y declaraciones de Isaac favorecen a Ollanta
En otro momento, el dirigente de Perú Posible deslizó la hipótesis de que el presidente Ollanta Humala estaría permitiendo los agravios de su hermano Antauro y las declaraciones en público de su padre Isaac para victimizarse y de esta manera favorecer su imagen.

“Esto de una u otra forma está afectando al Presidente [Ollanta Humala] aunque también es cierto que hay otra hipótesis de que se está permitiendo adrede [las declaraciones de ambos] porque cuando uno escucha esto, la gente se pregunta ¿cómo es posible que este señor Antauro Humala le haga daño a su hermano? Desde el momento que Antauro Humala insulta al Presidente no le hace daño, lo victimiza”, indicó.

“Igualmente la permisividad de don Isaac [Humala], hablando en todos los medios, también victimiza al presidente, entonces la gente dice: pobrecito el Presidente […] porque [Ollanta Humala] no hace nada por detener esa efusividad de su hermano y de su padre, cuando bastaría una llamada telefónica para ponerlos al orden”, acotó.

Antauro Humala señaló días atrás que Ollanta Humala sería un arlequín si es que no influye en su excarcelación, mientras que Isaac Humala Núñez, llamó precursor a su hijo, hoy preso en el penal de Piedras Gordas.

Inpe avaló privilegios de Antauro
El dirigente de Perú Posible consideró que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permitieron que el interno Antauro Humala, cuente con ciertos privilegios como la comunicación que mantenía hacia el exterior desde el penal de Piedras Gordas. En ese sentido, pidió al Congreso de la República que investigue el caso.

“Los fundamental es [saber] cómo sale la señal, cómo es posible que el señor [Antauro Humala] pueda twittear. El problema no es del reo […], el problema está en que en un penal de máxima seguridad eso no debe suceder, creo que el ministro [de Justicia Francisco Eguiguren] debe separar a la persona a cargo de ese penal o incrementar las medidas [de seguridad]”, refirió.

Congresistas contribuyen a desinformación
El exministro vaticinó que casos como el de José Francisco Crousillat y el de Antauro Humala, no serían investigados en el Parlamento, porque desde el Gobierno se estarían preocupando más por desinformar.

“Estamos distraídos […] deberían fiscalizar, pero más están preocupados en cosas de último nivel, como aparecer en programas como el de Carlos Álvarez o presentar juicios, en lugar de eso deberían dedicarse a fiscalizar, y no sólo a pregonar sino a fiscalizar”, mencionó.

“¿Acaso no estamos viendo un clima de distracción, de desinformación? Exactamente igual a lo que hacía Fujimori. No quiero llamarlo sicosociales, pero si distracciones, en este caso estamos asistiendo a la posibilidad de que de nuevo gente vinculada del Ejército esté haciendo este tipo de temas”, remarcó.

PPK le mintió al país y a millones de jóvenes
Finalmente, afirmó que el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski está descalificado para asumir la jefatura de Estado en un futuro, al considerar que le mintió al país al no renunciar a su nacionalidad norteamericana.

“[Pedro Pablo Kuczynski] le ha mentido a miles y millones de jóvenes indicando que estaba tramitando su pasaporte y eso lo descalifica para la función pública y más para la Presidencia de la República; una persona que es capaz de mentir para llegar a la presidencia, no merece ser presidente”, concluyó.

Defensoría exige investigación imparcial en caso de acoso contra capitana PNP

Ideeleradio.- El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exigió una investigación imparcial y transparente en el caso de la capitana PNP, Graciela Valdivia Montoya, quien denunció ser víctima de acoso sexual y abuso de autoridad de parte del director de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde.

“No hemos recibido directamente la queja, la hemos conocido por los medios de comunicación, también hemos escuchado al director de la Policía y él ha señalado que está dispuesto a someterse a todas las investigaciones y ese es el pedido que hará la Defensoría, en señalar que deben realizarse todas las investigaciones porque hay normas para todo el tema de hostigamiento sexual en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos visto en los últimos años una disposición de atacar de raíz ese tema. Nuestra adjunta para los Derechos de la Mujer, Eugenia Fernández, permanentemente asiste a capacitaciones y se entrevista con funcionarios, personal militar y policial, para transmitir las ideas de lo que significa este tema e impedir que estos hechos se cometan. Y en el caso concreto, vamos a exigir que haya una investigación lo más imparcial y transparente posible”, aseguró.

En la víspera, el general Raúl Becerra negó las acusaciones de acoso sexual y señaló que se trata de una represalia por la investigación que ordenó en la Policía Fiscal de Arequipa –donde laboraba la denunciante– por supuestos actos de corrupción.

Seguridad ciudadana no puede ser flor de un día
Vega Luna resaltó el esfuerzo y la preocupación de parte de las autoridades y la sociedad civil en buscar una solucionar al problema de inseguridad ciudadana, a propósito del ataque delincuencial contra la familia del congresista Renzo Reggiardo y el caso de Romina Cornejo, niña víctima de los ‘marcas’.

“Hay un esfuerzo y una preocupación sostenida en relación a qué hacer con el tema de seguridad y ese esfuerzo sostenido ha llevado a la sociedad y a las autoridades [a ver] que este tema no puede ser flor de un día, sino que tienen que ser propuestas integrales y sostenibles con el tiempo, que cuenten con los recursos que puedan ser medidas en el corto, mediano y largo plazo”, precisó.

Sostuvo que en materia de seguridad ciudadana se debe “armar una estrategia” que permita articular los esfuerzos entre los municipios, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que haya medidas integrales y sostenidas.

Un patrullaje articulado sin celos o competencias
El defensor comentó, finalmente, que se debe dejar de lado los celos o competencias que habría entre la Policía Nacional y el Serenazgo, a fin de ofrecer a la ciudadanía un patrullaje articulado que permita reducir los índices de inseguridad ciudadana.

“No podemos seguir en que cada distrito maneja un patrullaje a su modo, estilo y manera, tenemos que tener un solo patrullaje articulado y dejarnos de esos celos o competencias entre los policías y los serenazgos. Hay funciones, roles, que tienen que ser compatibilizadas en beneficio de la ciudadanía, si no se hace eso vamos a volver a la dinámica habitual de que cada municipio arma su serenazgo”, analizó.

“Para eso se requiere de mucha logística y medios de comunicación que estén interconectados en todos los distritos, se requiere Internet. El aporte de la Defensoría está en mirar dos temas centrales: La defensa de derechos y la supervisión de la administración pública, mirar cómo funcionan los comités de seguridad ciudadana y la situación de las comisarías donde se debe invertir”, concluyó.

Sheput: Bruce toma actitud pervertida contra Perú Posible por su cercanía con el Apra

Ideeleradio.- La acción de amparo que interpuso el congresista Carlos Bruce, vocero de Concertación Parlamentaria, es la continuidad de una actitud pervertida contra Perú Posible, por la cercanía que este mantendría con el Apra y la amistad que tendría con Luis Nava, ex secretario general de Palacio de Gobierno, afirmó Juan Sheput, dirigente del partido de la chakana.

“La actitud de este señor no sé a qué obedecerá, de repente a su amistad con Luis Nava [ex secretario general de Palacio de Gobierno] ya que ahora está en el Apra y se sabe que tenía contacto con él […], seguramente por eso ha querido seguir con esta actitud pervertida contra Perú Posible, en todo caso es uno de los tantos juicios que tenemos y eso lo verá el personero legal”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los congresistas como Carlos Bruce] son muy entusiastas en ir a los programas cómicos, son muy efusivos en plantear acciones judiciales, les encanta el escándalo, pasearse por todos los medios de comunicación insultando a todos los dirigentes y luego cuando los expulsan porque se las han pasado tres meses insultando, presentan una acción judicial, [esto] obedece a una lógica de incapacidad para plantear grandes temas”, indicó.

En la víspera, Bruce Montes de Oca formalizó ante el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima una acción de garantía contra la decisión de la agrupación que lidera Alejandro Toledo, al considerar que fue expulsado arbitrariamente en julio pasado.

Eguiguren debe ser citado por Caso Antauro y Crousillat
Sheput Moore dijo, en otro momento, que no observa una verdadera oposición en el Congreso, a raíz de que no se analizan los temas que deberían estar en la agenda. Cuestionó, por ejemplo, que no se convoque al ministro de Justicia para abordar aspectos vinculados al caso de Antauro Humala, quien declaró a varios medios de comunicación desde el penal de Piedras Gordas y el de José Francisco Crousillat, quien tendría un trato preferencial en el penal ex San Jorge.

“Veo un Congreso dócil, descafeinado. […] La oposición va a estar en los medios de comunicación, en la sociedad civil. He escuchado a Luis Galarreta [congresista de Alianza Por el Gran Cambio] decir que no quiere problemas con el Gobierno, que no quiere que pateen el tablero, ese es el nivel; por eso [José Francisco] Crousillat entra y sale [del penal San Jorge], por eso Antauro [Humala] habla lo que quiere”, subrayó.

“Estoy seguro que tampoco hay que esperar al 23 de agosto [fecha] en que se presenta el presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Parlamento, creo que ya hay acciones que ameritan que la prensa planteé las dudas necesarias al ministro y que no venga [a decir] que no está en agenda”, anotó.

Nos preocupa que las prioridades sean otras
Por otra parte, el dirigente de Perú Posible aseguró que su partido político apoyará a Gana Perú, siempre y cuando se respeten los temas que se encuentran dentro de la agenda de trabajo ya elaborada en el segundo tramo de la campaña electoral.

“Hay apoyo y tiene que haber respeto mutuo […] eso pasa por respetar los temas que se plantearon desde un inicio [como] lucha anticorrupción, la reforma del Estado, el retorno a bicameralidad, el tema económico y tema el educacional, pero cuando vemos que la prioridades son otras, nos llama a preocupación”, advirtió

Ministro del Ambiente: No sé qué representatividad tiene Walter Aduviri

Ideeleradio.- No se puede argumentar que se impedirá la minería en Puno por las malas experiencias que se han registrado en la ejecución de esta actividad extractiva, sostuvo el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, al sostener que desconoce el nivel de representatividad de Walter Aduviri, dirigente aimara que aseguró que no se permitirá la explotación de recursos del subsuelo en el altiplano.

“No sé pues, de repente el señor Aduviri es una especie de Mesías, elegido del pueblo; no sé qué cargo ocupa, no sé quién ha votado por él, no sé qué representatividad tiene, en todo caso creo que es un tema que pasa más bien por las esferas de la alta política y porque creo que está por allí el tema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Seguramente, hay bases sólidas de malas experiencias de desarrollos mineros en Puno y no tengo la menor duda, pero yo creo que no por eso y porque nos toque una manzana podrida en una canasta, vamos a decir que ‘no se coman más manzanas porque todas están podridas’. Creo que es un ejemplo muy simplista, pero tengo la impresión de que hay algo detrás de esto, que no es ni la minería ni la contaminación”, anotó.

En la víspera, Walter Aduviri reveló que espera reunirse con el presidente Ollanta Humala para alcanzarle un petitorio de medidas a favor de los pueblos de la zona sur de Puno, entre las que fijan su posición de no minería en Puno.

Pudo haber algunos faenones
En otro momento, no descartó la posibilidad de que se hayan registrado algunos ‘faenones’ en algunos procesos de concesión durante el periodo en que se observó la Ley de Consulta. Recordó que el régimen aprista objetó la norma que prácticamente el Congreso aprobó por unanimidad y que si existió alguna irregularidad, pronto se descubrirán.

“La idea de la observación de la ley era seguir concesionando, no podría hacer otra cosa [el anterior gobierno] que observarla […] por supuesto en el camino hay muchas cosas, quién sabe algunos faenones también, no lo sabemos, ya lo descubriremos”, refirió.

El ministro aseguró que ya no se discute la importancia ni la urgencia de aprobar esta norma, sino la mejor forma en que entre en vigencia y no tenga cuestionamientos. Reveló que muchos representantes de diversos partidos en el Congreso le hicieron saber que la Ley de Consulta Previa es una necesidad.

“El Ejecutivo la ha observado y la devolvió, se acabó la legislatura, cambió el gobierno y quedan dos vías rápidas: Una es que el Congreso rescate esta ley observada e insista, y el otro mecanismo, sería que el Ejecutivo diga que va a ‘desobservar’ esa ley porque volver a presentar otra ley significaría entrar otra vez en comisiones y esta es más o menos la posición que hemos discutido con los responsables en el Congreso y el Ejecutivo; por lo tanto, espero que muy prontito sepamos qué es exactamente lo que va a suceder”, acotó.

Derrame de petróleo en Loreto lo ve el MEM
El alto funcionario precisó, además, que el caso de derrame de mil 100 barriles de petróleo en Loreto por parte de la empresa Pluspetrol es competencia del Ministerio de Energía y Minas y no directamente de su portafolio. Aseguró que se tendrá mayor información en los próximos días, pues según Jorge Aguilar Lizárraga, gerente de operaciones de Pluspetrol Norte, se sospecha de un sabotaje y que se serrucharon las tuberías.

“Estamos esperando a ver qué sucede desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente puede ir [a la zona], ser un mirón más, no tenemos exactamente ámbito a través de una unidad adscrita que en realidad tiene y no tiene ámbito desde ese punto de vista. El Ministerio de Energía y Minas, o el sector de Energía y Minas, a través de Perupetro, también tiene los contratos de concesión y las características de las responsabilidades de carácter ambiental de estas empresas”, explicó.

“Entre otras cosas, se dicen mil 100 barriles y luego se dice ‘quién los midió’; puede ser mil 100, puede ser 100, 50, yo no tengo idea. El tema es que ha habido un derrame de petróleo, el problema está y ese problema me parece que está en manos del Ministerio Energía ahora, y seguramente tendremos alguna información concreta en los próximos días”, puntualizó.