lunes, 15 de agosto de 2011

García Núñez: Si CNM emitiera sanciones menores habría eficacia en el control interno

Ideeleradio.- Si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tuviera la atribución de emitir sanciones menores a los jueces y fiscales que son sometidos a procesos disciplinarios se aliviaría el trabajo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI), y habría una eficacia inmediata, sostuvo Gonzalo García Núñez, titular del CNM.

Fue al referirse a los cuestionamientos que surgen contra los magistrados que ordenan la excarcelación de personajes que forman parte de bandas del crimen organizado y que afectan la seguridad ciudadana.

“Hemos duplicado el número de procesos disciplinarios y lo que me parece central es que nos den la posibilidad legislativamente de establecer no solamente la máxima sanción, sino poder establecer criterios de sanción menor, creo que [eso] aliviaría mucho el trabajo de los organismos vinculados y daría una eficacia inmediata”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay medidas sistemáticas que hay que establecer, creo que si entramos a las soluciones de verdad, tenemos que entrever que la persecución del delito requiere una serie de cambios y una transformación evidente de los modos”, apuntó.

OCMA y FSCI tienen un trabajo central
En ese sentido, refirió que en el caso de la excarcelación de implicados en actos irregulares, el trabajo inicial y central es de la OCMA y la FSCI. Comentó que el Consejo de la Magistratura, dada sus actuales atribuciones, solo ve casos de destitución de magistrados que son planteados por el órgano de control interno.

“Hay tareas que son propias [del CNM], nos trasladan los casos que son graves y que para ellos merecen proceso de destitución y nosotros en el área de Procesos Disciplinarios tenemos varias instancias, recibir la denuncia, abrir una indagatoria, determinar una investigación preliminar y si encuentra materia fundada proceder a la ejecución de la sanción”, explicó.

“Este es un proceso y lo hacemos de manera sistemática, además es uno de los motores prendidos, pero es electrónico, próximamente presentaremos a toda la ciudadanía, el nuevo método con la aplicación de técnicas automatizadas para acelerar todo el proceso. Y sin embargo, el problema que subyace es el problema de naturaleza social, política que requiere de una conjunción de esfuerzos tanto de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial como instancias centrales en la persecución del delito, en modos eficaces de rápidamente modificar la legislación existente para poder hacerla más actuante”, acotó.

Caso Robinson Gonzales se debatió cuatro horas
En otro momento, el titular del CNM informó que este organismo debatió durante casi cuatro horas el caso del ahora exvocal supremo Robinson Gonzales Campos, quien no fue ratificado por tener serios cuestionamientos en su proceder como integrante del Poder Judicial.

Indicó que como en todo proceso de ratificación se evalúa la idoneidad profesional, donde se revisan los casos que ventiló un magistrado, tanto los alcanzados por él mismo como los que aleatoriamente remite el Poder Judicial, así como la trayectoria ética, en la que se cuenta con la participación de la sociedad civil.

“En el caso que usted cita [Robinson Gonzales], estuvimos cuatro horas y media en diálogo, que parece inusitado pero había 17 casos sumamente documentados y todavía hay que admitir que por razones de plazo llegaron sucesivas otras denuncias al final y, evidentemente, había despertado este señor magistrado un conjunto de observaciones que merecen ser examinadas con detalle”, relató.

Sangre joven en el PJ y MP
Finalmente, resaltó el trabajo de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, tras expresar su confianza en que el Poder Judicial no neutralizará el proceso de renovación, corregirá las desviaciones y respetará las decisiones del CNM en el caso de las sanciones menores que se recomiendan a la Corte Suprema.

“Hay procesos de entrevistas para dotar al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación de recursos, fundamentalmente de gente joven […] y si esto prosigue lo más probable que en los próximos cinco años, casi el íntegro de la magistratura habrá sido renovado en términos de aportar sangre joven en nuevas competencias al sistema, en un proceso que tiene que ser evolutivo”, vaticinó.

“Se ha ratificado a un millar de magistrados de los 6 mil que existen a nivel del Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que implica la columna vertebral de dos conceptos principales: una trayectoria ética impecable y la idoneidad profesional. Entonces, vamos construyendo los pilares de un Poder Judicial y una Fiscalía que de acuerdo a las mejores tradiciones va decantando sus capacidades en un proceso técnico y que requiere bastante equilibrio”, concluyó.

Rosa Mavila: INPE debe cortar privilegios de Antauro Humala

Ideeleradio.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través del Consejo Nacional Penitenciario y la Dirección del penal de Piedras Gordas, debe cortar los privilegios que tiene el interno Antauro Humala porque en caso contrario tendrían que asumir su responsabilidad funcional, sostuvo la congresista Rosa Mavila (Gana Perú).

Fue al referirse a las últimas declaraciones de Antauro Humala, quien advirtió que tanto él como el Movimiento Etnocacerista participarán en las elecciones regionales del 2014, así como en las presidenciales del 2016.

“Creo que aquí en concreto está de por medio que se cumpla las normas de ejecución penal, que el presidente del Inpe, el Consejo Nacional Penitenciario y el director de Piedras Gordas hagan cumplir las normas [para] que no se introduzca visitas extraordinarias ni ordinarias orientadas a tomar entrevistas a este interno”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que Antauro Humala le hace daño a Ollanta Humala, esa es mi percepción política y en el escenario en que se ubica es un escenario de política de izquierda. El Gobierno representa un escenario de centro izquierda y Antauro se ubica más en el escenario vinculado a Noriega o a estos actores políticos ultra izquierdistas. Entonces, a mi juicio qué interno tiene esos privilegios. Yo creo que aquí algo está pasando [y debería cortarse esos privilegios] y quien no los corta tiene responsabilidad funcional”, puntualizó.

Indicó, igualmente, que el director de Piedras Gordas tiene que ser eficiente hasta el último día de su gestión y no dejar de lado sus funciones administrativas utilizando como excusa el cambio de autoridades penitenciarias.

“Hace unos días hablé con el director de Piedras Gordas y él me dijo que no había suscrito pedido ni solicitud ni autorización alguna, entonces o le están imitando la firma –lo cual es un delito– o hay excesivo liberalismo en la concesión del permiso por parte de las autoridades; pero no porque estemos en recambio de autoridades penitenciarias, quien es hasta ahora la autoridad va a permitirlo todo, no podemos vivir en un estado de anomia [o ausencia de ley] y tienen que dejar bien y ser eficiente hasta el último día”, acotó.

Antauro tiene una errada visión de su estatus
La también ex jefa del INPE consideró que Antauro Humala tiene una errada visión de su estatus al creer que es un recluso “especial” por ser el hermano del presidente Ollanta Humala. Dijo que en este caso se está violando las normas de seguridad penitenciaria.

"[¿Está violando las normas Antauro Humala?] No [las viola solo] Antauro Humala, en general se está violando el sistema penitenciario, las normas de seguridad penitenciaria, que exigen que el interno tenga que pedir permiso para declarar […] Entonces, ¿qué está pasando con la seguridad en el penal de Piedras Gordas?”, se preguntó.

“Ahora, yo creo que en el mismo Antauro Humala hay una errada visión de su estatus. Yo creo que él se cree especial por ser el hermano del presidente; es más, trata de impresionar al Presidente con una argumentación política errada, refiriendo que la juramentación del Presidente lo pone a él en un estatus de precursor [lo cual es equivocado]”, argumentó.

Ollanta no cederá a la presión familiar
Igualmente, comentó que observa que en el caso de Antauro Humala existe una presión familiar por parte de Isaac Humala y Elena Tasso, a la que –dijo– el jefe de Estado no accederá porque no se deja presionar.

“El Presidente ha sido enfático y ha dicho ‘no está en agenda’, ‘no está en agenda’, ‘no está en agenda’. Ahora entenderás como estará el Presidente porque hay una presión familiar fuerte, está el padre [Isaac Humala], la madre [Elena Tasso] y hasta el hermano mayor que es más ultra liberal, toda una presión. Pero yo conozco al Ollanta Humala y tengo una particular percepción de que es una persona que no se va a dejar presionar”, adelantó.

Inpe no debe estar a cargo de un militar
En otro momento, recomendó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) esté a cargo de un profesional que conozca y tenga experiencia en centros penitenciarios. Al mismo tiempo, rechazó la posibilidad de que este ente esté encabezado por una militar o una persona con cercanía política.

“Yo me niego a que se nombre como presidente del Inpe a alguien que tenga procedencia militar o por adhesiones políticas. Ahí debe entrar gente que sabe el tema y que tenga experiencia. Hay gente criminóloga, gente que ha hecho gestión penitenciaria a quienes los presos respetan y hasta –me atrevería a decir– rencor, justamente porque han puesto de por medio el principio de autoridad”, recalcó.

Poder Judicial debe resolver Caso Antauro
Finalmente, afirmó que el Poder Judicial debe ser la entidad judicial que resuelva el caso de Antauro Humala, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas por la muerte de cinco policías y dos etnocaceristas, tras los sucesos en Andahuaylas en el año 2005.

“Para ser sincera tengo piezas del expediente del caso, pero no he tenido tiempo de leerla, por eso no puedo dar una opinión. Sin embargo, diré dos cosas: Primero, eso está en la cancha del Poder Judicial y el Poder Judicial es el que debe opinar sobre la materia, y segundo, yo pienso honestamente que cualquier alternativa que tenga que ver con amnistía u opinión sobre delitos aplicables es inoportuno”, aseguró.

“Yo creo que el mensaje que le debemos dar al país es un mensaje de respeto por el equilibrio de poderes y justamente ese equilibrio de poderes implica tener un punto de vista en el sentido que el Poder Judicial decide”, subrayó tras discrepar con el magistrado Javier Villa Stein, quien señaló que Antauro Humala podría tener una consideración penal por ser hermano del mandatario peruano.

Rosa Mavila: Comisión de la Mujer citará a director PNP por caso de abuso sexual

Ideeleradio.- El director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, y la capitana Graciela Rocío Valdivia Montoya serán citados por la Comisión de la Mujer del Congreso para que ambos den su versión sobre el caso de supuesto acoso sexual, reveló la parlamentaria Rosa Mavila (Gana Perú).

Fue al comentar el caso de Valdivia Montoya, de 34 años, quien denunció ante el Ministerio Público ser víctima de acoso sexual de parte del general Raúl Becerra Velarde, director general de la Policía Nacional.

“Yo creo que el Ministerio de la Mujer debe hacer de esto un caso emblemático. Lo haremos también en la Comisión de la Mujer del Congreso para exigir investigación. Nosotros vamos a citar a la capitana [Graciela Rocío Valdivia Montoya] para que dé su versión ante el Congreso de la República y al director de la Policía [general Raúl Becerra] para que a su vez dé su versión, porque es hora de construir casos emblemáticos”, adelantó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Entonces] es hora de educar a la población que no por ser poderoso puedes hacer lo que quieras. Es hora de evaluar que los criterios de valoración del trabajo femenino no son su sexualidad, sino su profesionalismo, sus habilidades y destrezas de naturaleza laboral. En el ambiente policial hay una suerte de estereotipos de comportamiento con el que yo siempre he discrepado, algunas policías –no todas por cierto– tienen relaciones de tipo juego sexual, de acercamientos verbales con sus jefes porque [estiman que] esa es una manera de posicionarse laboralmente”, anotó.

Esta mañana, el general Raúl Becerra negó las acusaciones de acoso sexual y señaló que se trata de una represalia por la investigación que ordenó en la Policía Fiscal de Arequipa –donde laboraba la denunciante– por supuestos actos de corrupción.

Criminalización del acoso
Indicó que el caso de Graciela Rocío Valdivia Montoya, quien fue edecán de Luisa María Cuculiza y Susana Villarán, tiene que ser debidamente investigado respetándose las garantías del debido proceso. Al respecto, estimó que es momento para una reforma penal en torno a casos de hostigamiento.

“En primer lugar, hay que someterlo a una investigación. Segundo, la investigación en el ámbito de Inspectoría es un ámbito de subordinado al director de la Policía Nacional, no aparece como un escenario de plena garantía de objetividad. El tema del acoso es un tema de fondo, estructural, que revela la pervivencia de una ideología exacerbadamente patriarcal en nuestra sociedad”, refirió.

“Yo pienso que aquí tenemos un escenario de reforma penal. Creo que el hostigamiento tiene que ser criminalizado cuando está probado. Ahora, el tema está en que la prueba no es fácil de demostrar porque el acoso generalmente es verbal, aprovechando las oportunidades de jerarquía como en el caso de capitana Graciela Rocío Valdivia Montoya”, apuntó.

García Núñez: Declaraciones públicas de Antauro crean condiciones de perturbación en decisión de los jueces

Ideeleradio.- Las declaraciones públicas que ofrece el interno Antauro Humala desde el penal de Piedras Gordas deben cesar porque sus afirmaciones generan condiciones de perturbación aguda del proceso de decisión que tendrá que tomar la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel, sostuvo Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“Coincido […] en que hay una vía que es la judicial y hay un respeto al debido proceso y en este proceso se dan condiciones estrictas de operación, que en ese caso el inculpado al que hace usted referencia [Antauro Humala] está haciendo declaraciones en un sentido u otro, genera pues condiciones de perturbación aguda del proceso de decisión de los señores jueces […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto debe cesar, deben darse las condiciones para que se trate el tema con todo respeto al que está siendo sometido a este proceso, pero al mismo tiempo con respeto a la decisión jurisdiccional, que no debe ser objeto de presiones de ningún tipo, en un sentido u otro. Creo que esta es la lógica implacable del debido proceso, que no haya factores de perturbación que afecten la independencia jurisdiccional para que con los códigos, los procedimientos, las normas se aplique la ley con rigor, con justicia y sentido de equilibrio”, agregó.

A favor de Comisión de la Verdad Anticorrupción
En otro momento, García Núñez calificó de excelente la propuesta del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien planteó la conformación de una Comisión de la Verdad que estudie los principales casos de corrupción en el pasado reciente para evitar que se instaure la cultura del “borrón y cuenta nueva”.

“Yo conversé hace uno días con Omar Chehade, quien es el que lo ha propuesto, y encuentro muy ajustado la propuesta, me parece excelente y creo que en esa dirección debiéramos profundizar los trabajos de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción; así que en breve conversaré con él para ver los alcances de la propuesta y ubicarla dentro de la perspectiva de los cambios que se quieren plantear”, señaló.

CNM debe imponer sanciones menores
En otro momento, ya en su calidad de titular del Consejo de la Magistratura (CNM), García Núñez se mostró a favor de que se modifique –vía el consenso– la legislación vigente que permita que este organismo pueda imponer también sanciones menores a jueces y fiscales, porque ahora solo se le faculta la destitución.

“Ciertamente [que es el momento de debatir este tema], porque además es el inicio de un periodo legislativo. El Congreso acaba de constituir la Comisión de Justicia y es el momento de conversar con ellos sobre un modo que tiene que ser consensuado con todos los poderes, especialmente con el Poder Judicial, para encontrar viabilidad a esta iniciativa que ya tiene alguna data y que requiere de instrumentos para poder operar en el corto plazo, que significa capacidad de imponer sanción menor en asuntos que son vinculados al ejercicio de la magistratura”, refirió.

“Este es un tema de varias iniciativas legislativas que consideramos indispensables para poder ejercer con toda discrecionalidad el rol que nos compete constitucionalmente, ya que nosotros tenemos también tenemos que designar al jefe de al ONPE y la Reniec y estas responsabilidades requieren también recursos y a este nuevo gobierno habrá que invocarle que nos den los recursos necesarios para poder hacer un buen ejercicio de la magistratura. En esa perspectiva, este conjunto de ideas legislativas requieren de un diálogo con el presidente del Consejo de Ministros y hemos tenido ya una reunión con el Presidente y le hemos trasladado lo que en perspectiva requiere el Consejo”, apuntó.